lunes, 23 de enero de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- El Puma lidera y el Telefonica repara

El Puma asoma la proa

La primera noche en alta mar ha transcurrido sin mayores sobresaltos a medida que la flota gana este. El PUMA lidera a la manada, que continúa avanzando en paralelo con una separación de alrededor de 11 millas entre el Telefónica por el norte y el Sanya por el sur.

La flota al completo ha superado su primera noche en alta mar desde que el 20 de diciembre el Sanya se desviaba a puerto con problemas en su aparejo, dejando la batalla en manos de sus cinco rivales. Un mes más tarde, la normalidad parece haberse restablecido por fin, y los seis barcos avanzan a ritmos similares ganando este a velocidades de 10-12 nudos, similares a la intensidad de un viento que ha rolado ligeramente hacia el norte.

La flota en la salida del tramo 2 de la etapa 3 © Ian Roman/Volvo Ocean Race

La flota ha decidido despegarse de Sri Lanka, que amenaza con generar una sombra de brisas ligeras que los patrones prefieren evitar. Los seis han posicionado sus Volvo Open 70 en paralelo y rumbo este, distribuidos en alrededor de seis millas de norte a sur, con el Telefónica cerrando el pelotón por el norte y el Sanya por el sur.

El PUMA de Ken Read superaba al CAMPER hacia última hora de ayer, y lidera la carga esta mañana con 1,9 millas de ventaja sobre el barco de Chris Nicholson. El parte de posiciones de las 08:00h muestra al Telefónica en sexta posición a 8,9 millas del líder.

El “Telefónica”, de nuevo en forma.

Las primeras 24 horas de competición no han sido sencillas para el “Telefónica”. El barco español veía cómo su Código Cero rompía a las pocas horas de comenzar la regata por lo que la tripulación de Iker Martínez se afanaba en recuperar la vela y, sobre todo, en mantener el ritmo de competición. El objetivo parece estar conseguido ya que además de tener la vela de nuevo al cien por cien, el barco español ha conseguido recuperar posiciones y convertirse en el más rápido según el parte de las 11:00 hora española.

Las distancias entre la flota siguen siendo mínimas, tal y como comentaba Fructuoso en su reporte diario: “Los seis barcos nos vemos y creo que esta etapa va a ser de pocas diferencias y de navegar bastante juntos, lo que hace un poco más entretenidas las horas de cubierta, ya que estás constantemente mirando a los otros para ver si vamos bien o si hay que cambiar algo”. Tal es la situación que el “Telefónica”, que ya es cuarto, se coloca a menos de nueve millas del “Puma”, líder provisional, mientras toda la flota mantiene la proa al Este y optando cada vez más hacia el Norte. No en vano, según el último parte publicado, los vientos en pleno océano Índico son del Norte más puro. Con estas condiciones, el barco español se convierte en el más rápido de la flota al navegar a casi 14 nudos de velocidad, uno más que los estadounidenses.

Pepe Ribes en pleno trabajo © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

Para Jordi Calafat la noche ha sido buena ya que “hemos tenido una ceñida rápida, a 13-14 nudos. Algunos de los barcos son lentos en estas condiciones y hemos tenido un buen ritmo”. Dicho y hecho: según el último parte de posiciones, el “Telefónica” superaba al “Abu Dhabi” recuperando así la cuarta posición. Además, el mallorquín añadía: “Estamos navegando con la mayor a tope y el J1. Tenemos 13 nudos, un ángulo de viento de 80º y tenemos una velocidad de barco de 15 nudos. Está bastante racheado. Durante la noche tuvimos unas buenas condiciones para dormir así que todo el mundo está descansado”.

Reparaciones a bordo y de nuevo en marcha

Sin lugar a dudas, las primeras 24 horas de competición han estado marcadas por la rotura del Código Cero, aunque tal y como explicaba Jordi Calafat “no rompimos la vela sino la pieza de aluminio que sirve de unión entre la vela y el enrollador”. El caña del “Telefónica” y coordinador de velas del equipo añadía que “reparar la vela fue sencillo. Lo peor fue meter la vela dentro. No es la más grande que tenemos, pero sí una de las más pesadas y grandes. Normalmente la guardamos en el lado de barlovento pero tuvimos que bajarla y meterla dentro. El daño fue en una de las esquinas de la vela así que la cosimos a mano. Pusimos un nueva pieza y ahí vamos. Teníamos los materiales a bordo para arreglarlo así que no tuvimos que dar vuelta, en ningún momento lo pensamos. Creo que la reparación aguantará, crucemos los dedos para que no sea un problema. Con estas cosas nunca se sabe. Todo lo demás está bien y vamos de nuevo a toda velocidad”.

El trabajo realizado por los veleros a bordo, Jordi Calafat y Zane Gills, ha sido sobresaliente por lo que la tripulación española ha querido felicitarlos a través de las palabras de Diego Fructuoso: “El Código Cero ya está arreglado, lo que no ha sido fácil. Meter dentro del barco una vela de casi 500 m2 y repararla fue una experiencia nueva para mí. Jordi y Zane han hecho un buen trabajo y seguro que nos dará muchas alegrías”.


Cogiendo el ritmo

Con la primera jornada de competición finalizada, los españoles empiezan a acostumbrar su cuerpo a las condiciones más extremas ya que, tal y como explicaba Diego Fructuoso: “Después de más de 20 días sin dormir en el barco cuesta un poco acostumbrarse, la verdad. Lo peor son las averías de ayer, que nos hacen las cosas un poco más difíciles. Pero este deporte, y sobre todo esta regata, es así”. El cartagenero añadía que “hoy ya empezaremos a comer liofilizado, otra cosa a la que acostumbrarse. Nuestro desayuno de cereales y de leche en polvo no se parece mucho al buffet del hotel. Por lo menos la temperatura es agradable, lo que hace menos dura la estancia”.



ETAPA 3: Abu Dhabi - Sanya
Distancia a recorrer: 4600 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy lunes 23 de enero de 2012:

1º.- PUMA OCEAN RACING. 03º 28.33´N, 079º 03.88´E, rumbo 086º velocidad 12.1 nudos, a 2673.6 millas de meta.
2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 03º 27.75´N, 079º 02.88´E, rumbo 088º velocidad 12.2 nudos, a 1.1 millas del líder.
3º.- GROUPAMA. 03º 28.47´N, 079º 01.45´E, rumbo 086º velocidad 12.2 nudos, a 2.4 millas del líder.
4º.- TEAM TELEFONICA. 03º 28.60´N, 078º 57.50´E, rumbo 087º velocidad 12.7 nudos, a 6.3 millas del líder.
5º.- ABU DHABI. 03º 27.03´N, 078º 56.85´E, rumbo 087º velocidad 12.7 nudos, a 7.1 millas del líder.
6º.- TEAM SANYA. 03º 23.30´S, 078º 54.58´E, rumbo 085º velocidad 12.1 nudos, a 10.0 millas del líder.

Más info aquí y aquí.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario