miércoles, 1 de febrero de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Dos opciones bien distintas: Norte ó Este

El Telefónica conservador entre dos posiciones: Norte y Este

Controlando a la flota, el Telefónica se mantiene líder un día más centrado en su aproximación a la costa de Vietman, donde los vientos fuertes le permitirán navegar las menos de 700 millas que quedan para la línea de llegada, situada en Sanya.

El Tracker que indica la evolución de la flota muestra pronunciados cambios de carril durante la pasada noche. Todos han virado para colocarse al este de su posición de ayer, y sólo el CAMPER parece fiel a su estrategia inicial.

El primero en maniobrar era el PUMA, que alrededor de las 20:00h decidía romper la formación iniciando un rumbo perpendicular al de sus rivales. Le seguían por este orden el Azzam (hacia las 23:00h), el Telefónica (a las 02:00h) y el Groupama (alrededor de las 05:00h). El barco de Ken Read continúa apuntando al 86º, y ha ganado en las últimas 12 horas 130 millas de longitud este.


Tom Addis hablando con el equipo sobre la decisión de virar al este © Amory Ross/PUMA Ocean Racing/Volvo Ocean Race

Al frente de la carga, el Telefónica mantiene su mano a mano con el Groupama, al que lidera en el reporte de las 08:00h por 6,4 millas. Por barlovento llega fuerte el CAMPER, que tras superar anoche al Azzam, ha ido acercándose al dúo de cabeza hasta situarse esta mañana a 37,3 millas del líder.

Con esta situación, el Telefónica ha optado por la opción más conservadora. Tal y como explicaba Diego Fructuoso, durante la noche el equipo español viraba para controlar a la flota: “Parecía que esta parte final de la regata sería algo más sencilla, pero no está siendo así. Vamos de ceñida pura, por lo que las posibilidades para los barcos que van detrás aumentan. Es más difícil controlarlos. Ahora mismo el Groupama, que es el segundo clasificado, va por la parte izquierda y el resto de la flota por la derecha. Hemos virado para controlar a todos los barcos. No podemos dejar que, por ganar a los franceses, perdamos varias posiciones”.

Cambio de vela en el Telefónica © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

Iker Martínez, patrón del barco español, actualizaba la información al confirmar que “vamos tranquilos pero intranquilos, seguimos adelante. Después de que se nos desperdigase la flota hemos decidido tomar una opción menos arriesgada y hacer rumbo Este, dejando al Groupama marcharse libremente hacia el Norte, pero minimizando el riesgo con el Camper, el Abu Dhabi y el Puma; éste último es el que ha decidido arriesgar más con una opción muy radical hacia el Este. Qué pasara en el futuro es imposible saberlo”.

Según el último parte publicado, el de las 11:00 hora española, el Telefónica navega con vientos de hasta 15 nudos de intensidad del Este, lo que le convierte en uno de los barcos más rápido de la flota, sólo superado –por 0,2 nudos- por el “Abu Dhabi”. De momento, la lucha cerrada con el Groupama se mantiene, aunque los españoles siguen sacando ventaja a los franceses y ya son siete millas las que separan a ambos barcos.

Un último esfuerzo

Cuando quedan menos de 700 millas para la línea de llegada, a bordo del Telefónica la tripulación española mantiene un ritmo extenuante y todo con un único objetivo: mantener el liderato.

En su reporte, Iker Martínez explicaba que a bordo del Telefónica las maniobras son constantes a causa de las condiciones meteorológicas con las que el equipo español se está encontrando en su camino a Vietnam: “En dos horas y media hemos tenido dos viradas, dos cambios de velas y todo el equipo a bordo por una nube, con 25 nudos durante un rato…”. No es de extrañar que la falta de sueño empiece a ser difícil de llevar: “Con el lío de la salida, bajar el barco del carguero y prepararlo, salimos todos bastante cansados. Yo he tenido mucha más necesidad de dormir en esta etapa que en las dos anteriores. Sin duda estaba cansado antes de salir y esto se nota navegando, así que ahora a tope hasta China”.

Los partes confirman que en los próximos días –a medida que la flota se acerque a Vietnam- los vientos serán más fuertes, una noticia que a bordo del Telefónica se recibe con optimismo ya que según Fructuoso: “Con esas condiciones nuestro barco va muy bien, así que no hay que preocuparse. Tenemos que seguir con la cabeza fría y ¡navegando a tope!”.

Al habla con los barcos:

Camper con Emirates Team New Zealand, Will Oxley, navegante.


“La cosa se pone interesante ahora que la flota comienza a virar. La pregunta vuelve a ser la misma: ¿este u oeste, qué es mejor? Esperamos que la flota de pescadores de Vietnam sea al menor tan numerosa como la del Estrecho de Malaca, pero lo cierto es que sabemos mucho menos acerca de esta costa. Nadie navega por ella porque es demasiado dura. Bueno, nadie salvo la Volvo Ocean Race”.


Groupama sailing team, Yann Riou, tripulante de comunicación.

“Hemos puesto rumbo a Vietnam, donde nos esperan condiciones bastante animadas. Esta tarde esperamos vientos de proa de alrededor de 30 nudos y olas de unos tres metros. Los picos de velocidad del viento no durarán, pero aún así nos espera una noche complicada”.


Puma Ocean Racing powered by BERG, Amory Ross, tripulante de comunicación.

“Estamos tomando un riesgo. Un gran riesgo. Nos separamos de los líderes despegando hacia el este en una dirección totalmente distinta. Lo hemos hecho porque creemos que es la opción correcta basada en la información meteorológica que tenemos, no porque estemos desesperados o tratemos de escaparnos de la flota. El mayor argumento en contra es que navegaremos más millas, pero con mejor corriente, mejor viento y menos viradas. Jono comenta que en el tramo que vamos a evitar, realizó 38 viradas en una noche durante la anterior edición”.


Abu Dhabi Ocean Racing, Ian Walker, patrón.

“Mentiría si dijera que no estoy preocupado por nuestro aparejo, pero todos los indicios apuntan a que las cosas deberían ir bien”.


Team Sanya, Andrés Soriano, tripulante de comunicación.

“Ahora barajamos si empezar una serie de viradas hacia la costa de Vietnam o desviarnos al este para esencialmente ir rodeando hacia Sanya con una sola virada. Ya veremos. Permaneced atentos”.




ETAPA 3: Abu Dhabi - Sanya
Distancia a recorrer: 4600 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy miercoles 1 de febrero de 2012:

1º.- TEAM TELEFONICA. 07º 27.12´N, 106º 42.82´E, rumbo 003º velocidad 12.0 nudos, a 665.7 millas de meta.
2º.- GROUPAMA. 07º 22.78´N, 106º 31.33´E, rumbo 003º velocidad 11.8 nudos, a 7.0 millas del líder.
3º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 06º 43.83´N, 106º 56.80´E, rumbo 003º velocidad 12.2 nudos, a 39.1 millas del líder.
4º.- ABU DHABI. 06º 02.77´N, 107º 15.12´E, rumbo 353º velocidad 12.4 nudos, a 76.0 millas del líder.
5º.- PUMA OCEAN RACING. 05º 08.92´N, 109º 14.95´E, rumbo 016º velocidad 10.3 nudos, a 118.4 millas del líder.
6º.- TEAM SANYA. 02º 59.13´N, 107º 19.47´E, rumbo 053º velocidad 7.9 nudos, a 256.8 millas del líder.

Más info

Saludos y buenos vientos

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