martes, 24 de enero de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Virada al Norte.

El Telefónica juega sus cartas virando al Norte.

Con Sri Lanka ya atrás y a unas 750 millas del Estrecho de Malaca, la pasada noche el “Telefónica” movía ficha y apostaba por una opción de futuro. El barco español sorprendía virando al Norte para posicionarse más a barlovento que la flota, justo en la estela del segundo clasificado de la general, el neozelandés “Camper with Emirates Team New Zealand”.

En una noche en la que además una nube ha condicionado a la flota y ha castigado bastante a todo el mundo, el barco español sacrificaba así 10 millas navegando hacia el Norte, sabiendo de antemano que esta decisión supondría una pérdida en millas cuanto a la distancia a la meta y tendría sus consecuencias en los siguientes partes de posiciones: “Ha sido difícil porque el rumbo a babor acerca mucho más al estrecho de Malaca y por lo tanto la pérdida en distancia a meta ha sido importante, pero pensamos que será lo mejor en un par de días”, ha explicado el patrón del “Telefónica”, Iker Martínez, en una comunicación desde el barco.

Se trata pues de una decisión a varios días vista más que de una opción basada en los resultados inmediatos por lo que lo que toca ahora es esperar pacientemente para comprobar los dividendos de este movimiento.

Iker Martinez en la rueda y Xabi Fernandez trimando © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

Y por ello Iker ha subrayado que en el barco español “esperábamos un role que ahora está llegando y pensamos que era lo mejor para cuando nos acerquemos al estrecho de Malaca, dentro de dos días. Es una decisión más pensando a dos días que en lo que va a ocurrir hoy”.

Por el momento, el “Telefónica” está a 17 millas del líder provisional de este segundo tramo de la etapa 3, el norteamericano “Puma”. Españoles y neozelandeses son los barcos más al Norte de la flota. Unas 10 millas más al Sur y en la misma estela está otro grupo, el formado por el líder, los franceses del “Groupama” y el chino “Sanya”. “Abu Dhabi” es la embarcación que navega, sola, más al Sur.


“Ciñendo a tope todo el rato”

Con una velocidad de 12,3 nudos, Iker Martínez describía así la situación a bordo: “Ahora estamos con un poco más de viento, ciñendo a tope todo el rato y apuntando a donde queremos ir”.

Desde primera hora de esta mañana toda la flota está siguiendo prácticamente el mismo rumbo, 80º (ENE-E), y apuntando hacia uno de los pasos obligados del recorrido: Pulau We, en el norte de Sumatra, una de las islas que pertenece a Indonesia.

En ese punto comenzaría el estrecho de Malaca, de unas 432 millas (800 km) de longitud, pero Iker advierte que “nos quedan 2.500 millas para el final de la etapa y unas 750 millas para llegar a Malaca. Ahora toca seguir peleando, a ver si nos conseguimos acercarnos a los de adelante y que la distancia que haya sea lo suficientemente pequeña como para una vez en el estrecho de Malaca, con las condiciones inestables, podamos estar cerca”.

“Se nos va quitando el óxido poco a poco, hace mucho calor e intentamos ir rápido para no retrasarnos más, que con el lío del botalón ya hemos perdido bastante”, concluía el patrón del ESP-1.

Al habla con los barcos.

Team Telefónica, Iker Martínez, patrón.


Ya llevamos dos días de regata. La verdad que teníamos todos unas ganas enormes de empezar a navegar de nuevo. Hemos tenido un mes duro, con más actos oficiales que regatas, algo que a los chicos del “Telefónica” no nos apasiona especialmente. Esta historia de los mercantes ha cortado la regata en dos claramente, ahora es el momento de volver a coger ritmo.

Nada más empezar la etapa, sufrimos una avería poco común y un tanto aparatosa: se nos rompía una pieza de la amura del Código 0 [la pieza de aluminio que sirve de unión entre la vela y el enrollador] y la vela salía volando. Tardaríamos un rato en recuperarla y no tenía ningún daño, pero la mala noticia era que con en el retroceso del botalón, al pasar de ocho toneladas a cero instantáneamente, el tensor se rompía y por lo tanto dejaba inoperativo el botalón.

No ha sido fácil encontrar la manera de reemplazar algo que tiene que aguantar 16 toneladas y menos teniendo que trabajar en la proa, a menos de dos palmos del agua. Hemos tenido que sacrificar unas millas para poder hacer el trabajo, pero lo bueno es que ya está listo y podemos pensar en regatear.

No hubiésemos hecho la reparación de no haber bajado el viento. Probablemente en el estrecho de Malaca habríamos tenido mejores condiciones, pero no nos quedó más remedio que hacerlo ya que estuvimos unas horas con muy poco viento y necesitábamos poder usar el botalón.

Esta noche hemos pasado una nube que ha condicionado a la flota. “Camper with Emirates Team New Zealand” ha sabido sacar provecho de ella y se ha situado a barlovento claramente delante de todos.

Hace una horas hemos decidido virar y posicionarnos más a barlovento que la flota, más o menos a popa de los kiwis. Ha sido difícil porque el rumbo a babor acerca mucho más al estrecho de Malaca y por lo tanto la pérdida en distancia a meta ha sido importante, pero pensamos que será lo mejor en un par de días y ahora a esperar...

Por lo demás todo bien, se nos va quitando el óxido poco a poco, hace mucho calor e intentamos ir rápido para no retrasarnos más, que con el lío del botalón ya hemos perdido bastante.

Quedan 2.500 millas así que tenemos que esperar a tener nuestras oportunidades. Un saludo desde el “Telefónica”, ya más al Este de Sri Lanka.


Iker Martínez.
Patrón del “Telefónica”

CAMPER con Emirates Team New Zealand, Chris Nicholson, patrón.

"Las condiciones, el mar y la brisa son fáciles, pero es increíble cómo cuesta volver a acostumbrarse a la comida liofilizada, el calor y la falta de sueño. De verdad, lo único que echamos de menos de este duro trabajo es tener un poco más de olas y de viento, pero estoy seguro que esta etapa nos lo proporcionará más adelante”.

El proa del Camper, Mike Pammenter © Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race


Groupama sailing team, Franck Cammas, patrón.

"Es una lucha agradable. La regata es satisfactoria en términos de velocidad, y todo dependerá de detalles, dado que no somos ni más rápidos ni más lentos que el resto. Lo más difícil es ser constante. No es imposible que esta etapa se convierta en una prueba de velocidad de 15 días”.


PUMA Ocean Racing powered by BER, Ken Read, patrón.

"Todos estamos esparcidos, y parece que en este momento hay muy poca diferencia de velocidad en la flota. Hemos llegado a la izquierda del grupo pronto, y eso parece que ha dado sus frutos pero sólo un poquito. A la vista de lo que podemos apreciar ahora mismo, esta regata va a volver a comenzar unas diez veces en el Estrecho de Malaca, un lugar muy inestable para navegar”.


Abu Dhabi Ocean Racing, Ian Walker, patrón.

"En este momento es un largo pique al sur de Sri Lanka, con todos los barcos navegando a 1 ó 2 grados uno del otro y sin que nadie haya virado. Tristemente es un pique en el que tenemos apuros para competir".

Ian Walker patrón del Abu Dhabi Ocean Racing © Nick Dana/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race

"Intentamos todas las configuraciones posibles de velas o trimado para intentar igualarnos a los barcos que nos rodean, pero aún tenemos que encontrar la quinta marcha. Las condiciones a bordo son calurosas y sudamos, pero apenas hay olas, y eso hace que estar en cubierta sea muy agradable y que las condiciones para dormir abajo sean buenas".


Team Sanya, Mike Sanderson, patrón.

“Es increíble volver a competir. Ayer tuvimos un día impresionante, salimos bien, y esta mañana aún podíamos ver todos los barcos. Es muy importante para nosotros llegar a Sanya, pero no podemos ir más rápido de lo que vamos ahora. No es que estemos mimando al barco. Navegaremos con este barco lo más rápido que podamos sin tomar ningún riesgo innecesario. Simplemente, es genial estár ahí fuera”.



ETAPA 3: Abu Dhabi - Sanya
Distancia a recorrer: 4600 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy martes 24 de enero de 2012:

1º.- PUMA OCEAN RACING. 03º 30.78´N, 083º 45.10´E, rumbo 080º velocidad 13.0 nudos, a 2397.1 millas de meta.
2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 03º 41.38´N, 083º 40.52´E, rumbo 080º velocidad 12.8 nudos, a 2.3 millas del líder.
3º.- GROUPAMA. 03º 30.98´N, 083º 41.07´E, rumbo 080º velocidad 12.8 nudos, a 3.9 millas del líder.
4º.- ABU DHABI. 03º 25.07´N, 083º 33.30´E, rumbo 080º velocidad 12.3 nudos, a 12.7 millas del líder.
5º.- TEAM TELEFONICA. 03º 42.07´N, 083º 26.17´E, rumbo 076º velocidad 13.4 nudos, a 16.3 millas del líder.
6º.- TEAM SANYA. 03º 24.37´S, 083º 25.47´E, rumbo 084º velocidad 12.2 nudos, a 20.5 millas del líder.

Más info aquí y aquí.

Saludos y buenos vientos

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