jueves, 19 de enero de 2012

Volvo Ocean Race 20011/12.- Análisis del segundo tramo de la etapa 3

Iker y Chuny analizan el segundo tramo de la Etapa 3.

Cuando el carguero que transporta a la mayoría de la flota alcance el puerto de seguridad, iniciarán el segundo tramo de la Etapa 3, un recorrido que les llevará desde el Océano Índico hacia el golfo de Bengala, el estrecho de Malaca, Singapur y hacia Sanya, en China, donde cruzarán la línea de meta a principios de febrero.

Team Telefónica y CAMPER con Emirates Team New Zealand ocupan las dos primeras posiciones de la Volvo Ocean Race 2011-12 después de dos etapas y el sprint inicial de la tercera. De acuerdo con Iker Martínez, patrón de Team Telefónica, y Roberto “Chuny” Bermúdez, timonel y trimmer de CAMPER con Emirates Team New Zealand, será una etapa complicada, con muchas millas de ceñida y el siempre arriesgado estrecho de Malaca, donde el tráfico marítimo y otros obstáculos pueden resultar letales.

Chuny del Camper e Iker del telefónica © Ian Roman/Volvo Ocean Race

Iker Martínez.

En opinión del patrón de Team Telefónica, el segundo tramo de la Etapa 3 se puede dividir en tres partes. “La primera sería desde el puerto de descarga hasta el estrecho de Malaca, mayormente con viento de ceñida”, avisa el vasco. “En la edición anterior, en Malaca todos los barcos se volvieron a juntar; la verdad es que fue una sorpresa, había muy poco viento e incluso algunos barcos tuvieron que echar el ancla porque había corriente. Esto puede volver a ocurrir o no, y dependerá de ello que las diferencias del primer tramo sean definitivas o volvamos a empezar de cero ahí. En principio, ahí hay menos viento, vientos portantes; en la edición anterior navegamos con los espís en el estrecho hacia abajo”.

El paso por Singapur supone el segundo punto clave para Iker. “Luego viene una parte muy complicada, corta pero muy complicada, porque hay mucho tráfico de mercantes, que son realmente peligrosos. Creo que es lo más peligroso que podemos tener en esta regata, y hay que pasar todo Singapur, donde hay un tráfico muy intenso. En la edición anterior fue casi como ir por una autopista por el lado contrario, así que habrá que tener mucho cuidado”.

El tramo final, de ceñida pura hasta la meta. “Una vez que pasemos Singapur empieza la tercera parte de la etapa, que son unos cuatro o cinco días de ceñida hasta Sanya, así que las condiciones a priori son diferentes a lo que hemos tenido hasta ahora. En general, es una etapa mayormente de ceñida, con ese intervalo en medio que puede incluso marcar diferencias”, concluye el patrón de Team Telefónica.

Chuny Bermúdez.


“Es una epata parecida a la de la edición anterior”, recuerda Roberto Bermúdez, quien en la Volvo Ocean Race 2008-09 patroneó el Delta Lloyd. “Es una ceñida casi al viento (siempre hay viento en el golfo de Bengala) hasta llegar al estrecho de Malaca, donde suele haber menos viento, muchas calmas. El de Malaca es un estrecho muy pequeño, de apenas 300 millas, muy angosto al final, con poco fondo, mucha corriente y mucho tráfico marítimo. Será difícil para todos, pero muy divertido, porque tiene muchas opciones”.

“A partir de Singapur empezamos una ceñida bajo los efectos del monzón”, continúa el gallego. “En la anterior edición fue con mucho viento, y normalmente tiene mucho mar porque hay muy poca profundidad en el mar de China, y hay que tener cuidado porque estos no son barcos pensados para ceñir, y hay que cuidarse de no romper nada. Será una etapa divertida e interesante, en la que habrá de todo, tal vez más ceñida que en otras, pero con opciones para todos. Muchas nubes, cambios de viento en dirección e intensidad,… No creo que favorezca a nadie a priori”.

En este segundo tramo de la Etapa 3 hay 24 puntos en juego para el ganador, 20 para el segundo, 16, 12, 8 y 4 puntos para los siguientes. Team Telefónica y CAMPER con Emirates Team New Zealand parten separados por 7 puntos en la provisional de la regata.


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Saludos y buenos vientos

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