domingo, 15 de enero de 2012

Volvo Ocean Race 20011/12.- Comienza la carga

Comienza la carga.

Un fuerte viento Shamal ha retrasado pero no ha impedido que se pusiera en marcha la operación de subir los cinco Volvo Open 70 a bordo del carguero que los transportará al puerto de seguridad en el Océano Índico.

Anoche, los cinco equipos que completaron el primer tramo de la Etapa 3 amarraron sus barcos en el puerto comercial de Sharjah. El siguiente punto en el programa marcaba madrugón para iniciar la operación de subir los Volvo Open 70 a bordo del carguero que los transportará al puerto de seguridad en el Océano Índico. Pero el fuerte viento Shamal que soplaba a primera hora suponía un riesgo demasiado elevado para la integridad de los barcos. 



La bajada de intensidad del viento a mediodía permitió el inicio de la delicada operación. A las 11:00h (hora peninsular española, 13:00h locales), el CAMPER era el primero en ser elevado por la grúa para posarse en cubierta del carguero. Le seguiría el Telefónica.


Si el proceso sigue el ritmo previsto, los cinco barcos habrán subido a bordo del carguero antes de que acabe el día.

Una vez parta desde Sharjah, el carguero armado que transporta a los Volvo Open 70 pondrá rumbo al puerto de seguridad en el Océano Índico. Esta es una de las medidas tomadas por la organización de la regata para reducir los riesgos asociados a la piratería en las costas de Somalia. El carguero llegará a destino alrededor del 22 de enero. 



Previsiblemente el 23 de enero, la flota iniciará en el puerto de seguridad el segundo tramo de la Etapa 3, que les llevará hasta el puerto chino de Sanya, donde se les espera a principios de febrero.

¿Qué pasa en el Telefónica?

Poco más de seis horas ha tardado el “Telefónica” en completar el primer tramo de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race, casi cien millas náuticas entre los Emiratos de Abu Dabi y Sharjah que ha liderado durante prácticamente todo el recorrido hasta la última popa, en la que el “Abu Dhabi” ha logrado saltar a la primera posición. La tripulación de Iker Martínez ha finalizado en la cuarta plaza arañando un nuevo punto a su máximo perseguidor en la general.

En Abu Dabi hemos podido estar delante, luego en la ceñida hemos ido bastante bien, y después ha habido un través muy rápido en el que todos los barcos han ido a más de 20 nudos de velocidad durante tres y cuatro horas” explicaba Iker Martínez a su llegada a Sharjah.

Desde el inicio de este primer tramo, hasta prácticamente el final, el “Telefónica” se mantuvo en cabeza. En la última popa, relataba Martínez: “Hemos tenido un par de problemillas y al final, como estábamos todos lo barcos muy juntos, nos han pasado tanto “Abu Dhabi”, como “Puma” y “Groupama”. Ha sido por poquito, hemos llegado muy cerca de ellos, pero justo detrás así que da mucha rabia, pero son cosas que pasan”.

Uno de los foques del “Telefónica” se fue al agua y sufrió una serie de daños, como relataba el patrón del ESP-1: “La vela que ha tocado el agua se ha estropeado un poquito pero son velas muy resistentes y no creo que vaya a haber ningún problema”. Las reglas de la etapa indican que sólo la tripulación puede realizar cualquier reparación que sea necesaria y además éstas deben hacerse única y exclusivamente con el material que el barco lleva a bordo.

Jordi Calafat, responsable de velería del equipo español además de caña, Zane Gills, otro de los veleros a bordo, y Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons trabajan a esta hora para reparar esa vela.

Jordi Calafat, Zane Gills y Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons reparando el foque © Ian Roman/Volvo Ocean Race

“Es una cuestión de tiempo y ahora los chicos la están reparando. Va a quedar bien y estoy seguro de que va a estar perfecta para poder utilizarse en cuanto acabe la reparación. Es un trámite, hay que hacerlo, pero no me preocupa porque estoy seguro de que va a quedar bien” señalaba el patrón del “Telefónica”.

Expectantes ante la carga en el mercante


“Ahora lo que más me preocupa es todo este trajín de subir el barco al carguero” ha declarado Iker Martínez.

Hoy a las 08:00 horas de la mañana la tripulación del Team Telefónica y los dos miembros del equipo de tierra desplazado hasta Sharjah, Horacio y Alex, tendrán que estar en el puerto del emirato para comenzar el proceso de carga en el mercante que llevará a la flota hasta el puerto de seguridad del océano Índico.

“Hoy hay que mover los barcos por segunda vez porque viene otro mercante antes de cargar el barco con el viento que hay y demás... Esa pasa a ser nuestra preocupación numero uno: que el barco pueda llegar sin ningún problema al puerto de descarga” finalizaba diciendo Iker Martínez desde el puerto de Sharjah.



Más info aquí y aquí

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario