viernes, 13 de enero de 2012

Volvo Ocean Race 20011/12.- Victoria del Azzam en casa.

Abu Dhabi Ocean Racing gana en casa.

El Azzam, el barco del Abu Dhabi Ocean Racing, se ha impuesto en la regata Etihad Airways In-port, disputada esta mañana en Abu Dhabi. Esta es la segunda victoria para el equipo de Ian Walker de las tres regatas in-port disputadas hasta el momento en la Volvo Ocean Race 2011-12. El Groupama ha finalizado segundo, seguido por el CAMPER. El Telefónica ha sido quinto, p
ero conserva su liderato en la general, ahora con 6 puntos sobre el CAMPER.

La regata Etihad Airways In-port ha devuelto la sonrisa al equipo de Ian Walker, que ha brillado ante su público gracias a una combinación de acierto en la estrategia y buenas prestaciones en un escenario de brisas suaves.

El recorrido constaba de ocho millas náuticas distribuidas en ocho tramos entre boyas que la flota debía completar en alrededor de 60 minutos. En el momento de la salida, a las 11:00h –hora peninsular española, 14:00h en Abu Dhabi–, el viento soplaba con 7-9 nudos de intensidad. El primer tramo se disputaría con viento a favor.

Un momento de la regata con el VO70 Azzam en primer término © Paul Todd/Volvo Ocean Race

La flota cruzó dispersa la línea de salida, con el CAMPER por el lado barco del comité y el Telefónica por el extremo opuesto. Ian Walker prefería salir retrasado a cambio de poder elegir el lado del campo, apuntando con su proa a la izquierda. Este primer tramo parecía inicialmente dominado por la opción derecha elegida por el CAMPER, el Groupama y el Telefónica, pero en la llegada a boya era Azzam el que montaba primero. El PUMA de Ken Read quedaba descolgado al autopenalizarse por un incidente con el Telefónica en la salida.

A partir de ese momento, Abu Dhabi Ocean Racing se dedicaría a administrar su liderato los siguientes siete tramos, hasta cruzar la línea de llegada con 57 segundos de ventaja sobre Groupama sailing team, que mostró hoy muy buenas prestaciones pero no suficientes para dar caza al Azzam. Tercero finalizaría CAMPER con Emirates Team New Zealand, seguido por PUMA Ocean racing powered by BERG y Team Telefónica.

Adil Khalid tripulante del Abu Dhabi Ocean Racing con la bandera del emirato celebrando la victoria © Ian Roman/Volvo Ocean Race

En el reparto de puntos, el Azzam ha sumado hoy 6, por 5 del Groupama, 4 del CAMPER, 3 del PUMA y 2 del Telefónica.

Team Telefónica sigue líder.

Con estos resultados, la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12 continúa encabezada por Team Telefónica, que hoy ha cedido dos puntos respecto a su inmediato perseguidor, CAMPER con Emirates Team New Zealand, ahora a 6 puntos del barco de Iker Martínez.

Abu Dhabi Ocean Racing, que sumaba hoy su segunda victoria en regatas in-port de tres posibles (se impuso en la Iberdrola In-port disputada en Alicante el pasado 29 de octubre), continúa quinto, pero se acerca a 6 puntos del cuarto, PUMA Ocean racing powered by BERG.

Al habla con los barcos:

Team Telefónica, Iker Martínez, patrón:


“Hoy no hemos navegado bien, pero aun así hemos tenido la gran suerte de que al final el resultado no ha sido malo para nosotros porque el segundo sólo nos ha sacado dos puntos cuando podía haber sido peor. Parece que estamos teniendo suerte incluso cuando no navegamos bien, con lo cual es una gran ayuda. Nuestra enhorabuena a la tripulación del Abu Dhabi, que después de todas las dificultades que han tenido, ganar esta costera, y además en casa, seguro es una gran alegría para ellos”.

“Ahora estamos ya pensando en mañana y en la salida de la etapa, aunque es difícil concentrarse con tanto trajín y con tantos compromisos e historias de aquí para allá, pero la conclusión es que haciendo una regata que no ha sido buena hemos tenido suerte porque el segundo sólo nos ha sacado dos puntos en la general”.


CAMPER con Emirates Team New Zealand, Roberto Bermúdez, timonel y trimmer:

“El resumen del día es que sumamos otro podio y estamos a 6 puntos del líder. Una regata divertida, con un tramito bueno de popa y otro de ceñida. Abu Dhabi navegó muy bien, y Groupama también, que se nota el trabajo que está realizando con las inshore. Es un barco que se está poniendo muy arriba. Nosotros en el medio de la flota, pero los de delante lo hicieron muy bien y no lo conseguimos”.


Groupama sailing team, Franck Cammas, patón:

“Estoy muy contento por el resultado, pero por lo que realmente me alegro es por el trabajo del equipo, que es algo que hemos conseguido mejorar durante la escala en Abu Dhabi”.


Abu Dhabi Ocean Racing, Ian Walker, patrón:

“Estamos involucrados en una odisea de nueve meses alrededor del mundo, pero hoy es el día más importante para Abu Dhabi. Nunca hemos visto semejante cantidad de barcos en el agua viendo una regata, y hay un montón de gente que es nueva en esto de las regatas. En este momento están viendo cómo ondea su bandera. Es impresionante ver cómo ocurre esto. La gente preguntará si esta victoria nos devolverá la confianza, pero lo cierto es que nunca la hemos perdido. Sentimos que apenas estamos empezando en esta regata. Unas veces es tu día, otras veces no, lo más importante es disfrutar del momento”.



Resultados regata Etihad Airways In-port:

1. Abu Dhabi Ocean Racing (Azzam), 57:51 (6 puntos)
2. Groupama sailing team, +0:57 (5 puntos)
3. CAMPER with Emirates Team New Zealand, +2:56 (4 puntos)
4. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +4:31 (3 puntos)
5. Team Telefónica, +4:56 (2 puntos)
6. Team Sanya, DNS*
*Team Sanya sumará puntos si completa el Tramo 1 de la Etapa 2


Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:
Puntos: Iberdrola In-port + Etapa 1 + V&A Waterfront In-port + Etapa 2 + Etihad Airways In-port

1. Team Telefónica, 68 puntos
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 62
3. Groupama sailing team, 47
4. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 31
5. Abu Dhabi Ocean Racing, 25
6. Team Sanya, 4*
*Team Sanya sumará puntos si completa el Tramo 1 de la Etapa 2

Más info

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario