lunes, 30 de enero de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Menos de 60 millas para salir del "infierno".

El Telefónica líder tras el paso de Singapur.

A menos de 50 millas para que el Telefónica de Iker Martínez deje atrás el estrecho de Malaca, el equipo español mantiene con firmeza el liderato del segundo tramo de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race tras su paso por Singapur. Las últimas millas en el estrecho no se presentan fáciles para la flota, pero el equipo español está dispuesto a defender su primera posición con uñas y dientes. Y es que todo parece indicar que quien salga primero de Malaca lo tendrá todo de su parte para firmar una buena posición en Sanya, puerto final de la etapa.

La noche ha sido buena a bordo del barco español, que ha optado por navegar cerca de la costa de Malaca sin perder de vista al francés Groupama, con el que el Telefónica ha mantenido una dura pugna tal y como relataba Diego Fructuoso: “Seguimos primeros, aunque esta mañana nos hemos quedado completamente sin viento y los franceses del ‘Groupama’ han estado a punto de pasarnos. Nos han orzado para intentar pasarnos por barlovento, nosotros hemos orzado y después han caído para intentarlo por sota. En ese instante hemos llegado a estar los dos barcos paralelos y cualquiera podía pasar. Al final llegó una rachita de viento por barlovento, que es donde estábamos nosotros, y pudimos escaparnos”.

El Groupama comenzando a orzar para revasar al Telefónica por barlovento © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

Por detrás, el Puma estadounidense sigue pisando los talones a los dos barcos de cabeza. “Podemos verlos, aunque van un poco más retrasados” confirmaba Fructuoso en su reporte diario.

Según el parte de las 13:00 hora española, y situado a la altura de Singapur, el Telefónica ha logrado aumentar su ventaja sobre los franceses a más de tres millas de distancia mientras que los estadounidenses se colocan a casi siete millas de la proa de los españoles. El Abu Dhabi es el cuarto clasificado a más de 16 millas en un duro mano a mano con el Camper with Emirates Team New Zealand, mientras que el chino Sanya aún se encuentra en medio del estrecho a casi 150 millas del Telefónica.

El Abu Dhabi Ocean Racing por el través de babor del Camper © Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race


Últimas millas en Malaca con un ritmo agotador

No es fácil mantener el ritmo de competición extrema cuando además de las difíciles condiciones meteorológicas la flota se enfrenta al intenso tráfico de mercantes. Y, como era de esperar, la situación se complica todavía más por la noche. Ante esta situación a bordo del Telefónica el ritmo es agotador y es que los españoles no están dispuestos a ceder ni un segundo, tal y como explicaba Fructuoso: “A bordo estamos todos bastante cansados pero contentos por el resultado, somos conscientes de la importancia de salir de aquí en primera posición”.

Neal McDonald afirmaba que “estamos emocionados ante la salida del estrecho de Malaca y navegar así en condiciones menos cambiantes. Muchos de los chicos han estado hasta 20 horas trabajando en las últimas 24 horas y parece que el día de hoy y la noche será muy parecida, Pero esperamos volver a la rutina en uno o dos días y recuperar todo el sueño, que lo necesitamos”. Según el jefe de guardia del Telefónica, el paso por el estrecho de Malaca está siendo “muy intenso. Puedes cometer un error con muchísima facilidad y eso te costaría muchas millas. Hay mucha presión para mantener el barco al máximo y estar siempre seguro de que las decisiones que tomas son las correctas, así que están siendo días muy intensos para la navegación”. Asimismo, el jefe de guardia añadía: “Es muy físico, incluso aunque el viento no es fuerte hay un montón de maniobras que hacer lo que significa que tienes que estar preparado todo el tiempo. Hemos hecho, probablemente, 10 o 12 trasluchadas en la última hora y cada una es como estar en el cuadrilátero en plena pelea, es un trabajo físicamente muy intenso y hace mucho calor, así que mucho del esfuerzo está en concentrarnos en que la tripulación esté en buena forma, como estamos ahora”.

Salir de Malaca es cuestión de horas y, a partir de ahí, el Telefónica se enfrentará a una ceñida en la que, si los cálculos no fallan, el viento será de 15 a 20 nudos. Tal y como recordaban a bordo desde a bordo: “Son condiciones que nos vienen bien y que ya hemos probado. Entre risas decimos que es igual que ir de Marina Rubicón, en Lanzarote, hasta Sanxenxo, como hicimos al final del verano pasado”.

De momento, la tripulación del Telefónica prefiere pensar en presente ya que, en palabras de Neal McDonald: “Las cosas pueden cambiar y cambian cada hora, sería muy fácil ver cambios de posiciones antes de que salgamos de aquí”.



ETAPA 3: Abu Dhabi - Sanya
Distancia a recorrer: 4600 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy lunes 30 de enero de 2012:

1º.- TEAM TELEFONICA. 01º 15.43´N, 104º 03.03´E, rumbo 073º velocidad 11.0 nudos, a 1108.3 millas de meta.
2º.- GROUPAMA. 01º 14.17´N, 103º 59.00´E, rumbo 067º velocidad 10.7 nudos, a 4.2 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 01º 12.30´N, 103º 54.82´E, rumbo 059º velocidad 9.3 nudos, a 8.7 millas del líder.
4º.- ABU DHABI. 01º 04.45´N, 103º 45.65´E, rumbo 095º velocidad 11.7 nudos, a 19.9 millas del líder.
5º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 01º 04.88´N, 103º 44.52´E, rumbo 096º velocidad 10.7 nudos, a 20.8 millas del líder.
6º.- TEAM SANYA. 02º 33.32´N, 101º 36.15´E, rumbo 140º velocidad 4.0 nudos, a 157.2 millas del líder.

Más info

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario