domingo, 8 de enero de 2012

Volvo Ocean Race 20011/12.- El Telefónica "al agua"

El Telefónica vuelve al agua en Abu Dhabi

Sólo cuatro días. Es el tiempo que el Telefónica ha estado fuera del agua en Abu Dabi para cumplir el obligatorio paso por boxes. El barco español ha vuelto hoy a aguas del Golfo Pérsico. Sólo 96 horas de revisión y trabajos en los que la brevedad de la parada ha marcado la lista de prioridades, como dejaba entrever el alicantino Pepe Ribes, capitán del Telefónica, cuando este mediodía decía que el ser una parada muy corta “sólo se pueden revistar las cosas grandes y no se puede entrar en detalle en muchas cosas. Nosotros navegamos mañana y afortunadamente no hemos tenido ningún problema muy gordo”. Tras su verificación y ajuste, mañana lunes el ESP-1 realizará sus primeras millas de entrenamiento de cara a la regata costera de Abu Dabi, que se disputará el próximo viernes, día 13, frente a la costa de la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Primer barco de la flota en volver al agua


El Telefónica ha sido el primero de los barcos que están en Abu Dabi en regresar al agua. Los restantes lo harán mañana lunes. Si embargo para el patrón del Telefónica, el bimedallista olímpico Iker Martínez, esto no es indicativo de mucho, como declaraba desde el mismo puerto de Abu Dabi: “No creo que sea indicativo de gran cosa. El ir al agua antes o más tarde muestra que queremos ser los primeros en estar en el agua porque probablemente queramos dedicar más tiempo a navegar aquí que los demás. Pero bueno, cuando vas temprano al agua siempre es un buen síntoma”, reconocía.

“Todo lo que queríamos está hecho; el secreto, más que en reparar mucho, está en estropear poco y el barco se ha estropeado muy poco. Lo puedes ver ahora, está impecable. Creemos que está todo bien, ahora vamos a terminar de montar todo”, añadía el vasco.

Con un ojo en el resto de contrincantes


Con una zona de trabajos en la que todos los barcos están uno al lado del otro en sus cunas y con sus respectivos equipos de tierra alrededor, es inevitable no mirar los avances o reparaciones de los contrincantes.

Ante la pregunta de si uno tiene el ojo echado a qué están haciendo los otros, Pepe Ribes reconoce que “el hecho de que los barcos estén fuera hace que no dejemos de mirar cómo son los de nuestros rivales. Ya lo hicimos en Alicante cuando los vimos por primera vez fuera del agua pero siempre acabas mirando los diferentes sistemas que tienen ellos, las cosas buenas que tienen, y ellos las tuyas... Muchas veces ya no por copiarlos porque tu palo está hecho y tu barco también pero quién sabe para el futuro”.

A pesar de ser todos Volvo Open 70, todos los barcos tienen alguna característica o cualidad que siempre se intenta descubrir y ver exactamente cómo es. “Se mira mucho, se sacan fotos y se intenta aprender. Hay muy buenos regatistas y muy buenos equipos detrás de cada barco por lo que siempre hay buenas producciones que a lo mejor no hemos pensado nosotros y sí lo han pensado los demás”, apunta el de Benissa.

Mañana, primeros entrenamientos del Telefónica.

La tripulación española tiene previsto iniciar mañana su primer entrenamiento en aguas del Golfo Pérsico de cara a la regata costera y los nuevos seis puntos que se repartirán al vencedor de la prueba.

“Queremos entrenar un poco para ver si vamos mejorando más en lo que son las maniobras, el manejo del barco con viento ligero…”, explica el patrón Iker Martínez. “Aquí ya vemos que por lo general hay muy poco viento. Tuvimos mucha suerte el día del sprint para llegar porque hubo un viento estupendo y no es muy habitual. Ahora a entrenar con poco viento, que es lo que más seguro tendremos…”.

Más info aquí

Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario