martes, 3 de enero de 2012

Volvo Ocean Race 20011/12.- Los cinco barcos regresan al agua

La Etapa 2 finaliza mañana en Abu Dhabi.

Los cinco Volvo Open 70 han llegado a Sharjah y ultiman preparativos para disputar mañana el segundo tramo de la Etapa 2. Será un corto y rápido sprint puntuable de 98 millas, con salida a las 07:00h de la mañana y condiciones de viento de alrededor de 25 nudos.

La flota de la Volvo Ocean Race 2011-12 llegaba anoche al puerto de descarga en la costa de Sharjah, en el Golfo Pérsico, donde los cinco Volvo Open 70 regresan hoy al agua para disputar mañana el segundo tramo puntuable de la Etapa 2. Será un corto sprint de 98 millas náuticas con llegada en Abu Dhabi, el puerto que acoge la tercera escala de esta edición hasta el próximo 14 de enero.



El Team Telefonica volviendo al agua para reanudar la regata © Ian Roman/Volvo Ocean Race

La prueba se iniciará a las 07:00h (hora peninsular española), y según estimaciones de la organización podría finalizar entre las 12:00h y las 15:00h. La previsión meteorológica indica unas condiciones ideales para que los Volvo Open 70 muestren todo su potencial, con vientos de hasta 25 nudos que garantizarán un magnífico espectáculo.

El recorrido partirá de Sharjah con un tramo de ceñida rumbo a una baliza situada 20 millas mar adentro, donde los barcos iniciarán un largo y rápido través paralelo a la costa, dejando dos boyas a babor antes de afrontar un corto tramo final de 12 millas con viento de popa hasta la línea de meta en Abu Dhabi.

La competición podrá ser seguida en tiempo real a través del Tracker de www.volvooceanrace.com, que para esta ocasión será actualizado cada 60 segundos.


La victoria de la Etapa 2, en juego


El corto sprint entre el puerto de descarga y Abu Dhabi otorgará el 20% de los puntos de la Etapa 2: 6 puntos para el ganador, 5 para el segundo, 4, 3 y 2 para los siguientes. El primer tramo, entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y el puerto de seguridad en el Océano Índico, repartió el 80% restante.

Tras un apasionante duelo final entre Team Telefónica y CAMPER con Emirates Team New Zealand, la victoria del primer tramo correspondió al equipo del español Iker Martínez, que cruzó la línea de llegada con una ventaja de 1 minuto y 57 segundos sobre el del australiano Chris Nicholson. El Telefónica anotó 24 puntos, y el CAMPER 20. Les siguieron PUMA Ocean Racing powered by BERG (16 puntos), Groupama sailng team (12) y Abu Dhabi Ocean Racing (8). Team Sanya, que tuvo que desviarse a puerto el 19 de diciembre por problemas con su aparejo, todavía no ha finalizado el tramo.

Aunque el resultado de este sprint no variará el nombre del líder de la provisional, que seguirá siendo Team Telefónica, sí podría definir el ganador de la Etapa 2. De acuerdo con las instrucciones de regata, si se produce un empate en puntos, se resolverá a favor del barco con mejor resultado en este segundo tramo. Así, en caso de que el CAMPER gane y el Telefónica finalice quinto, el barco de Chris Nicholson se llevaría la Etapa 2. Ambos sumarían 26 puntos, pero el desempate favorecería al ganador del segundo tramo.


Al habla con el Team Telefónica.

Xabi Fernandez comenta sus impresiones de lo que queda de regata:

"Hola: Bueno, este tramo es importante también. Es un 20% de los puntos y nos parecen mucho puntos para la poca etapa que es, más ahora que el recorrido se ha acortado un poquito más todavía y van a ser yo creo que unas cinco horas de regata. Creo que tenemos un buen parte meteorológico, lo cual es bueno, y espero que sea una buena regata para nosotros también. Será una lucha de velocidad, pero hay un pequeñito tramo de ceñida al principio, a la salida, que va a ser muy importante ya que después, en tres horas de reaching que van a ser más o menos, va a ser complicado pasar a la gente. Va a ser colocarse bien al principio y después, en setenta millas, que van a ser tres horitas, ver dónde están los barcos.

Creo que va a ser una prueba muy buena porque es una etapa tan corta que no va a haber opciones tácticas ni nada. Va a ser una línea recta para todos y veremos realmente con ese viento y en esas condiciones cómo van los demás barcos. Realmente creemos que para esas condiciones tenemos un buen barco, estamos contentos y con la idea de hacer una buena salida, no tener ningún lío, y después poder pisar el acelerador hasta Abu Dabi.

El ambiente es obvio que es muy bueno. El poder haber ganado las dos regatas y una inshore nos hace estar tranquilos y ver que el trabajo que se ha hecho hasta ahora es muy bueno. Eso te da una tranquilidad que es obvio que hace que las cosas vayan bien.

Hoy mismo el parte es bastante bueno. No es lo que esperábamos, porque pensábamos que iba a hacer menos viento, y la verdad es que hay un parte meteorológico de entre 15 y 25 nudos de través, lo cual es bueno para el espectáculo y para el “Telefónica” porque yo creo que lo que hemos visto hasta ahora es que es un barco potente. Creo que es muy bueno para el “Groupama” por lo que vimos un poquito saliendo del Mediterráneo.

Es obvio que es bueno para todos, pero especialmente si tenemos que pedir alguna condición yo creo que sería esa: 20 nudos de reaching y entonces es perfecto para nosotros.

Yo no conocía Abu Dabi. Nunca había estado ni aquí ni en Dubai y es un poco como te lo esperas, una expansión total de edificios y de obras y creo que hay buen ambiente. Espero que con los barcos aquí la gente pueda disfrutar un poco más de la regata. Ha sido un poco pena toda la situación esta de los piratas, no ha sido culpa de nadie, pero realmente tenemos ganas de que los barcos estén aquí y que la gente disfrute lo que es la Volvo Ocean Race".

Abu Dhabi acoge la tercera escala de la Volvo Ocean Race 2011-12 entre el 31 de diciembre de 2011 y el 14 de enero de 2012, día de la salida de la Etapa 3 rumbo al puerto chino de Sanya. El 13 de enero se disputará la regata Etihad Airways in-port, que será retransmitida en directo a través de Teledeporte, Canal 9 Dos y www.volvooceanrace.com


Más info aquí

Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario