domingo, 8 de enero de 2012

Joan Vila entra en el Olimpo de la Vela.

"Sin el trabajo en equipo es imposible lograr algo así"

Considerado uno de los mejores navegantes del mundo, a Joan Vila le faltaba algo para entrar en el olimpo de la vela. Lo había ganado todo
, pero el récord de la vuelta al mundo era algo que hacia tiempo tenía en mente conseguir.

El pasado viernes llegó su momento cumbre como navegante del impresionante trimarán francés Banque Populaire V, patroneado por el mítico regatista transoceánico francés Loïck Peyron. Un amigo suyo que conoció durante la Copa América y que no dudo para contar con él en su intento de batir el récord de la vuelta al mundo.

El Banque Populaire V, con catorce tripulantes a bordo, había partido el pasado 22 de noviembre a las 09:31:42 (hora española), tras cruzar la línea imaginaria entre Ouessant (Bretaña francesa) y Lizard Point (extremo Sur de Inglaterra) y el pasado viernes, a las 23:14:35 (hora española), volvía a hacerlo después de 45 días 13 horas 42 minutos y 53 segundos después de recorrer 29.002 millas náuticas (53.740 Km.); era un nuevo récord mundial.

Se había batido en 2 días, 18 horas, 1 minuto y 59 segundos el récord anterior del Groupama 3 de Franck Cammas logrado en marzo 2010. De la tripulación del barco, sólo el inglés Brian Thompson y Joan Vila no eran franceses.

"Sin duda ha sido uno de los momentos más emocionantes de toda mi vida. La Copa América que ganamos en Valencia fue algo grande, pero esto fue increíble", ha apuntado el navegante.

Ha añadido que "Sabíamos que batir el récord de Cammas era posible y lo conseguimos. Ha sido un trabajo en equipo, hemos estado en contacto permanente con el navegante en tierra, Marcel Van Triest, y yo hacía los cálculos. Con él y con Loïck Peyron, con quien trabaje mucho en la Copa y con quien me entiendo a la perfección, hemos tomado las decisiones por donde teníamos que pasar".


"Mi trabajo no sólo era calcular la ruta óptima para lograr el récord. Ya antes de la salida trabajé para saber que día era el mejor para salida. Fue una labor de meses, ya que si las condiciones meteorológicas de la salida no son favorables, por mucho que intentes recuperar será ya imposible lograr el récord", ha finalizado.

A sus 50 años (Barcelona, 12 noviembre 1961) Joan Vila, ganador de la Volvo Ocean Race (2001-2002) y de dos Copa América (con el Alinghi suizo 2003 y 2007), lograba su mayor éxito. Estudió de la Escuela de Ingeniería Civil de Barcelona y tras licenciarse en ingeniería electrónica, además es especialista en informática, en 1989 ya prefiere el mar que los trabajos en tierra.

Y le llega la oportunidad de su primera vuelta al mundo en la Whitbread Race 1989/90 con el Fortuna Extra Lights español, al que seguirá una segunda en 1993 con el Galicia-Pescanova. Su nombre ya traspasa fronteras y es fichado por el Chessie Racing estadounidense en la Whitbread Race 1997/98. Será en su cuarta vuelta al mundo (2001-2002), ya como Volvo Ocean, Race en que gana con el Illbruck alemán.

La copa América tampoco le es ajena y participa en los tres primeros desafíos españoles: España '92 (1992), Rioja de España (1995) y Bravo España (2000). En 2003 es fichado por el sindicato suizo Alinghi y gana esa edición en Nueva Zelanda, repitiendo el triunfo en Valencia en 2007. Siguió con Alinghi hasta 2010 y tras la disolución del sindicato, se unió a Peyron en un nuevo reto de vuelta al mundo en el Trofeo Jules Verne, que el viernes hizo realidad con un récord estratosférico.



Info extraida de aquí.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario