sábado, 28 de enero de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- El Team Telefónica se luce en el estrecho de Malaca.

El líder lidera.

El Telefónica de Iker Martínez, líder de la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12, cruza el ecuador de este segundo tramo de la Etapa 2 al frente de la flota, y lo hace con la ventaja más abultada desde que salieron de Maldivas el pasado domingo: 11,4 millas sobre el segundo, que a esta hora es el PUMA.

La cabeza de la flota ha superado el ecuador de este segundo tramo de la Etapa 3, y después de seis días y cinco horas de regata, se encuentra a menos de 1.500 millas de meta. El reporte de posiciones de las 14:00h de hoy muestra a Team Telefónica como sólido líder, con la mayor distancia sobre el segundo clasificado de lo que llevamos de etapa: 11,4 millas sobre el PUMA.

Las trampas del Estrecho de Malaca ya se han cobrado una víctima en la figura del CAMPER. Al filo de la medianoche, el barco de Chris Nicholson quedaba atrapado bajo una nube cuando ocupaba la segunda posición a 3,1 millas del Telefónica y 3,2 millas por delante del PUMA. En el siguiente informe de posiciones, el CAMPER era tercero, a 13,7 millas del líder y 11,3 millas por detrás del PUMA, que le superaba por barlovento rodeando la trampa. El barco de Ken Read navega herido tras golpear un tronco con una de sus orzas de deriva, un incidente que de momento no parece afectar a sus prestaciones.

El CAMPER se defiende a esta hora de los ataques del Groupama, que amenaza a 1,8 millas por su aleta de estribor. Franck Cammas sigue la senda Chris Nicholson desde anoche, y aprovechaba el traspiés de su rival para colocarse literalmente en su sombra. Ambos han registrado idénticas prestaciones en las últimas tres horas tras varios reportes con ventaja para el Groupama.

Parte de la tripualción del CAMPER haciendo banda a barlovento cuando se acercan a la isla indonesia de
Pulau Weh © Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race


Abu Dhabi Ocean Racing a 52,1 millas del líder, y Team Sanya a más de 105, disputan su propia batalla a la espera de cualquier oportunidad que pueda surgir de los errores de sus rivales.

La flota se abre paso entre nubes, corriente, cargueros, redes de pesca y objetos flotantes. Una carrera de obstáculos en la que el mínimo despiste puede traducirse en una letal pérdida de millas, o incluso en una avería. Semejante escenario desgasta a las tripulaciones, que apenas descansan entre maniobras.

Especialmente duro en este entorno resulta el trabajo de navegante, pendiente del radar para interpretar nubes y evitar cargueros al tiempo que intenta adivinar el mejor atajo para alcanzar el otro lado del Estrecho de Malaca.

Al habla con los barcos.

Team Telefónica, Iker Martínez, patrón.


“Navegamos por el centro del Estrecho y ya no vemos tierra. Hay un montón de cargueros y el viento está cayendo; eso me recuerda a la anterior edición, bajando el ritmo y sin nada de ola. Estamos esperando a ver qué es lo próximo que ocurre, realmente. Esta es una zona complicada, y tomar decisiones es difícil también; el proceso de decisión es distinto, es un poco una lotería. Lo que más asusta son los cargueros: Nuestros barcos son muy veloces en cuanto tenemos viento, pero no podemos maniobrar tan rápidamente, puede complicarse de repente con tanto carguero alrededor. Cambiar el rumbo puede ser muy difícil con poco viento”.


CAMPER con Emirates Team New Zealand, Stu Bannatyne, jefe de guardia y co-patrón.


“Recuerdo en la anterior edición, navegando por estas aguas a bordo del Ericsson 4, contábamos con un liderato confortable, pero bastó un ligero traspiés para que nos superaran tres barcos en la entrada del Estrecho de Malaca. Así que, si te equivocas lo más mínimo, es fácil perder aquí unas millas cruciales”.


Groupama sailing team, Thomas Coville, timonel y trimmer.


“Hace dos días perdimos un par de oportunidades en sendos chubascos, cediendo terreno mientras peleábamos con PUMA. Hoy, ellos están en una buena situación, así que estamos bastante frustrados, aunque no fue realmente error nuestro. Pero ahora hemos recuperado, y estamos en contacto con el CAMPER. Realmente emocionante, mágico”.

Franck Cammas conduciendo el Groupama Sailing © Yann Riou/Groupama Sailing Team/Volvo Ocean Race


PUMA Ocean Racing poweredb by BERG, Amory Ross, tripulante de comunicación.


“Hemos pasado la mayor parte de la primera noche evitando chubascos y siguiendo líneas de nubes, y todo el mundo ha trabajado desde el minuto uno. Ha sido difícil encontrar tiempo para dormir. Creo que hemos realizado más cambios de vela esta noche que en las 1.000 millas previas. Y con cada cambio de vela llega un trimado, lo que se traduce en mover casi tantas cosas en cubierta como bajo ella. Logramos pasar a CAMPER, y desde entonces no los hemos vuelto a ver. Así es como funciona, y lo sabemos bien: pierdes una nube, y te quedas 10 millas atrás, o más. Nos ocurrió en las dos primeras etapas, y ahora está bien que nos toque de la otra cara de la moneda, para variar”.


Abu Dhabi Ocean Racing, Jules Salter, navegante.


“Intentaremos adivinar dónde están las nubes a través de las imágenes de satélite. Cada tres horas recibimos la información del viento de los otros barcos, y eso nos ayuda a ver cómo es la situación. Con un poco de suerte, podremos encontrar un camino mejor. Esa es la ventaja de ir detrás, si es que hay alguna”.


Team Sanya, Andrés Soriano, tripulante de comunicación.

“Extrañas nubes con roles de viento de 180 grados, líneas de marea que parecen los rápidos de un río, y tormentas que parecen moverse contra el viento: ¿qué ocurre aquí? Bienvenido al Estrecho de Malaca”.



ETAPA 3: Abu Dhabi - Sanya
Distancia a recorrer: 4600 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy sábado 28 de enero de 2012:

1º.- TEAM TELEFONICA. 04º 55.37´N, 099º 17.97´E, rumbo 097º velocidad 7.5 nudos, a 1455.5 millas de meta.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 05º 05.95´N, 099º 09.85´E, rumbo 101º velocidad 6.8 nudos, a 12.7 millas del líder.
3º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 05º 10.80´N, 098º 59.38´E, rumbo 100º velocidad 9.8 nudos, a 24.0 millas del líder.
4º.- GROUPAMA. 05º 08.93´N, 098º 56.98´E, rumbo 097º velocidad 9.5 nudos, a 24.9 millas del líder.
5º.- ABU DHABI. 05º 21.63´N, 098º 36.65´E, rumbo 096º velocidad 9.0 nudos, a 48.8 millas del líder.
6º.- TEAM SANYA. 05º 50.15´N, 097º 32.43´E, rumbo 062º velocidad 7.8 nudos, a 117.8 millas del líder.

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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