martes, 29 de junio de 2010

Vuelta a España a Vela 2010.- La Vuelta se decide en la etapa Palma-Barcelona

Vientos flojos y caprichosos con mucho calor mantendrán la incertidumbre hasta el final.

La flota navegó muy agrupada hasta Dragonera, donde comenzó a cruzar con poco viento el canal entre Mallorca y la costa catalana.


Muy poco viento en la salida de esta sexta etapa Palma-Barcelona, que pondrá el broche de oro de la Vuelta a España a Vela, tras tres semanas de circunnavegar la península Ibérica en seis etapas. El viento térmico de la bahía de Palma sopló tímidamente en los primeros compases de la etapa, tras darse el tiro de salida a las 12:05 horas.


Situada la línea de salida frente al barrio pescador de Es Molinar y Portitxol, la flota partió en busca de una baliza fondeada en las inmediaciones de Can Pastilla, regresando a la boya de salida, desde donde afrontar la salida de la bahía de Palma, para buscar la isla de Dragonera que debían dejar a estribor evitando el delicado canal de paso frente a Andraitx.

Una buena salida del W Hotels-Nova Bocana le permitió tomar el mando de la flota, apresurándose tras un discreto inicio del Estrella Damm, que en pocas millas enmendó, y que se juega con el primero el tercer puesto de la clasificación final, con permiso del Movistar. Un Movistar que se quedó clavado en la línea, partiendo muy tarde y dando cuenta del Pakea-Bizkaia, del GAES Centros Auditivos y del Central Lechera Asturiana, mientras el Estrella Damm ya había superado al PRB y pugnaba con el Safran por el segundo puesto.

La flota de IMOCA Open 60 se dirige hacia la baliza de Can Pastilla, en la bahía de Palma, con el castillo de Bellver al fondo. © Nico Martínez / Vuelta a España a Vela

Librada la bahía de Palma, el viento térmico dejó paso a un NNW que obligaba a ceñir rumbo a Dragonera e iba amainando de intensidad, quedando en unos escasos 2-3 nudos tras librar el islote. La inestabilidad del viento impedía una elección de velas unánime, así como el rumbo que seguían, y mientras algunos optaban por mantener el barco a velocidad, otros pensaban en situarse donde su estrategia presumía ventajosa ante un posible aumento del viento, quedando los ocho barcos participantes bastante dispersos. El Safran y el W Hotels-Nova Bocana seguían al mando de la flota, seguidos por Movistar, PRB y Estrella Damm, todos ellos muy próximos entre sí. Un poco más atrás, el GAES Centros Auditivos, el Central Lechera Asturiana y el Pakea-Bizkaia trataban de no perder comba, y permanecer atentos al próximo cambio de viento.

Por delante 140 millas hasta La LLosa, un bajo situado frente a Palamós, donde se sitúa una meta volante bonificada con media puntuación, para luego emprender las 50 millas hasta la meta de Barcelona. Será una noche tensa e intensa.

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Vuelta a España a Vela 2010.- El Estrella Damm defiende podio rumbo a casa

La embarcación de Alex Pella y Pepe Ribes se juega el tercer puesto de la Vuelta a España a Vela en la etapa de Palma a Barcelona.

El Estrella Damm, primer barco español de la clasificación, aventaja a su rival más próximo en medio punto.

Pepe Ribes: “Será una etapa muy intensa y habrá que luchar hasta el final”.



El Estrella Damm ha tomado la salida de la última y definitiva etapa de la Vuelta a España a Vela (Palma de Mallorca-Barcelona), en la que defiende el tercer puesto de la clasificación general frente al W Hotels-Nova Bocana, a solo medio punto de diferencia, y el Movistar, que a cinco puntos no puede ser descartado de la lucha por el podio.

La etapa, cuya salida se ha dado a las 12:05, lleva al Estrella Damm y a sus rivales desde la bahía de Palma, por un recorrido desde el Portitxol hasta una boya frente a Can Pastilla, para dirigirse después a Dragonera y poner rumbo a la localidad gerundense de Palamós, frente a la cual se sitúa la marca de la Llosa que sirve como paso puntuable, con medio punto para el primero, uno para el segundo, etc. Esta puntuación intermedia abra muchas posibilidades e invita a hacer cálculos y especulaciones, aunque los patrones del Estrella Damm prefieren centrarse en navegar lo mejor posible. “Con el paso puntuable hay más posibilidades y está abierto a cualquier cosa”, advertía Ribes antes de la salida. Tras una buena salida el Estrella Damm pasó tercero la primera boya en Can Pastilla con 220 millas por delante hasta Barcelona.

Esta última etapa supone además el regreso del Estrella Damm a su ciudad base, por lo que el equipo tiene una motivación especial para hacer un buen papel: “Afrontamos esta etapa con todos los ánimos porque volvemos a casa”, comentó Pepe Ribes antes de la salida. “El equipo vuelve a su base y podremos descansar un poco”, prosiguió. “Pero sobre todo la afrontamos con ánimo porque estamos jugándonos la tercera plaza, o sea que vamos con todo”, afirmó.

Por su parte, el patrón barcelonés Alex Pella afirmaba: “Siempre echamos el resto. Es muy bonito volver a casa y más en este tipo de regatas. Yo hace más de diez años que hago regatas oceánicas y antes no había nada de esto en Barcelona y muy poco en España, por lo que llegar a casa en una regata como esta es muy emotivo. Me pasó cuando hicimos el récord Nueva York Barcelona: Llegar a casa con el barco y no tener que coger un avión o tren... y ver a la familia... se me hacía un poco raro pero le da un toque emotivo a la llegada”.

Rubén Castells y Pepe Ribes a bordo del Estrella Damm en la salida de Palma de Mallorca.
Copyright: Manuel Medir/ Vuelta a España a Vela.


Las previsiones auguran una etapa lenta con vientos débiles y muy cambiantes, lo cual favorecerá los cambios de posiciones y el mantenimiento del suspense hasta la meta en Barcelona: “En estas fechas en el Mediterráneo el viento es muy variable, y hay muchas opciones, mucho efecto acordeón, noches con poco viento... Está todo muy abierto”, comentaba Pella. Ribes advertía: “Posiblemente sea la etapa en que menos velocidad media haremos, porque quizá tardemos dos días en hacer 225 millas. Será una etapa muy lenta, con vientos muy cambiantes, por lo que no tenemos muy clara la mejor ruta. Con un viento tan variable hay muchas opciones, así que la etapa será muy intensa y habrá que luchar hasta el final”.

La lucha cerrada por el tercer puesto es un acicate inmejorable para el Estrella Damm, que sin embargo la afronta el reto con rivalidad pero con fair play. “Está todo abierto y nos lo jugamos principalmente con el W Hotels-Nova Bocana”, comentaba Pella. “Llevamos un año compitiendo juntos los dos barcos, que son prácticamente iguales. Tienen una tripulación muy buena. Al final de los campeonatos siempre nos encontramos juntos… en el Récord Nueva York Barcelona siempre íbamos pegados… Por eso, deportivamente a mí me hace ilusión que sean ellos con quien nos jugamos el tercer puesto. También es un buen punto de presión para nosotros, porque es muy difícil hacer una previsión ahora”.

Aunque matemáticamente no es imposible alcanzar el segundo puesto ocupado por el PRB, es una posibilidad lejana para el Estrella Damm, que sin embargo ha logrado medirse de tú a tú frente a los barcos franceses, más experimentados en la clase: “Deportivamente el puesto en el que estamos lo hubiésemos firmado antes de empezar, porque nuestro programa es de cara a la Barcelona World Race, por lo que nuestro barco no está tan preparado para este tipo de regatas de tramos cortos. Sin embargo, es muy importante el navegar en flota de cara a aprender velocidad de barco, modos de llevarlo, velas, maniobras..una experiencia muy positiva”, concluía Pella.

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Campeonato de España de Platú 25.- Ya hay campeón de España

Bribón-Movistar se proclama campeón de España en Barcelona.

El Bribón-Movistar de Josep Cusí, con Marc de Antonio a la caña, se ha proclamado Campeón de España 2010 de la Clase Platú 25 en aguas del Real Club Náutico de Barcelona. El barco de náutico de Barcelona se ha adjudicado la novena y última prueba del campeonato. Los chicos de Marc han firmado tres primeros, un segundo, dos terceros, un quinto y dos séptimos, en las tres jornadas de competición (tres pruebas el viernes, cuatro el sábado y dos el domingo).


El podio lo han completado dos barcos gallegos y ambos del Liceo Casino de Vilagarcía. Xacobeo 2010 Galicia de Ero Pons logra el subcampeonato, mientras que Movistar-Mexillón Galicia de los hermanos Carlos y Anton Paz logran la tercera plaza. La Revoltosa de Jaime Pont, navegando por el RCN de Valencia ocupa la cuarta plaza, mientras que el andaluz Renault de Iñaki Castañer, de Puerto Banús, es quinto.

Primera regata con una bonita pelea.


La primera prueba del día arrancaba con algo de retraso ya que el viento no lograba estabilizarse. Los favoritos y los que se jugaban algo tuvieron una salida muy conservadora, sin arriesgar y no fallaron, Bribón-Movistar de Marc de Antonio y Movistar-Mexillón de Galicia de Carlos y Anton Paz acertaban en sus decisiones tácticas, todo lo contrario que Xacobeo 2010 Galicia de Ero Pons que veía como se quedaba retrasado tras una mala salida. Bribón-Movistar y Movistar-Mexillón de Galicia se enzarzaron una pelea dura de marcajes y eso otorgaba cierta ventaja a otros rivales que no entraban en la lucha por el título.

La Revolotosa de Jaime Pont era quien más se benefició de ello, logrando su segundo triunfo parcial en el Campeonato, seguido del The Collection Coppel Dental de Pérez y Mella, quienes realizaban una de sus regatas más completas en Barcelona. Los de Marc de Antonio lograban el tercer puesto, mientras Iñaki Castañer a la caña de Renault lograba el cuarto puesto y los gallegos Carlos y Anton Paz bajaban al quinto. Los de Xacobeo, por su parte, se hundía en la tabla, ocupando el puesto 21 de la general.


Carpantxo, Fermax y Chouters

Esos resultados hacían dar un vuelco importante a la general provisional, aunque el barco del náutico de Barcelona lograba mantener el primer puesto, aunque el segundo clasificado el Movistar-Mexillón de Galicia se acercaba peligrosamente, con una diferencia de escasos puntos. El Xacobeo bajaba al tercer puesto, peligrando incluso la plaza de podio que en esos momentos tenía, pero los resultados de La Revoltosa, principalmente, otorgaba un plus de emoción, ya que mantenía sus posibilidades intactas de lograr un puesto en el podio.

Segunda regata.... una mano a mano entre Brtibón y Mexillón de Galicia

Pero la segunda prueba del día, novena y última del Campeonato se presentaba llena de emoción, y se cumplió el guión. Bribón-Movistar y Movistar-Mexillón de Galicia sabía lo que se jugaban y no quisieron arriesgar nada en la salida, ambos se marcaron, pero ya superados los primeros metros los gallegos debían virar y coger el bordo de fuera, mientras que los catalanes seguían por el bordo de tierra. Una de las claves fue la decisión táctica de ir a buscar a los gallegos y acertaron. Bribón-Movistar tomaba barlovento primero, seguido de La Revolotosa que lograba colarse, y detrás llegaba Movistar-Mexillón de Galicia. Unas posiciones que no iban a cambiar, aunque ya rebasado el ecuador de la prueba los del Xacobeo 2010 Galicia, optando por el bordo de tierra lo que les permitía navegar con algo más de presión y viento limpio.

Movistar-Mexillón de Galicia y el Bribón-Movistar

Poco iban a cambiar las cosas en los dos últimos tramos en el que los chicos de Marc de Antonio optaban por el bordo de tierra y navegaban como un cohete en la popa, rumbo a la línea de llegada. A mitad del tramo ya tenía asegurado el Campeonato y además cerrando su participación con un triunfo. La Revoltosa buscaba subirse al podio pero los aciertos de Movistar-Mexillón de Galicia, pero sobre todo del Xacobeo 2010 Galicia, con el tercer puesto después de una buena remontada complicaba a los valencianos sus posibilidades de pisar el cajón. El Fermax de Dani Maestre también participó en ese duelo, logrando la quinta plaza en los últimos metros, en detrimento del Movistar-Mexillón de Galicia.

Bribón-Movistar con Marc de Antonio a la caña tomaba primero la línea de llegada, dando paso a la fiesta y descargar toda la tensión acumulada a lo largo del día. Xacobeo 2010 Galicia se mostró satisfecho al lograr el subcampeonato, un objetivo que ni los mismo chicos de Pons se habían planteando a su llegada a la Ciudad Condal. Movistar-Mexillón de Galicia no pudo más que felicitar al equipo de Marc de Antonio, cediéndoles el cetro del Nacional.

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lunes, 28 de junio de 2010

Vuelta a España a Vela 2010.- Apretado final de etapa en Palma y victoria del Safran

Todavía están en juego todas las posiciones de la clasificación general.

Los barcos pudieron librarse de la temida encalmada final en la bahía de Palma.


Roturas, averías e incidentes en el Safran, el W Hotels-Nova Bocana y el GAES Centros Auditivos.


Tal como estaba previsto, la quinta etapa de Calpe a Palma ha estado dominada por las condiciones de poco viento que han protagonizado el tramo nocturno entre Formentera hasta la llegada en la bahía de Palma. Esto ha motivado, sin embargo, que las llegadas hayan vuelto a ser emocionantes. El Safran de Marc Guillemot ha vuelto a ganar y acumula cinco victorias por lo que, a no ser que ocurra un imprevisto, tiene el triunfo final prácticamente asegurado.

En el primer tramo, de Calpe a Formentera, los barcos se encontraron con viento del ENE que en algunos momentos llegó a alcanzar los 20 nudos, por lo que la flota avanzó con rapidez amurada a babor. Al sur de Formentera, el viento empezó a caer, lo que propició un reagrupamiento de los barcos. Tras librar la pitiusa, el Central Lechera Asturiana fue el primero en virar hacia el norte, lo que propició que a partir de medianoche se colocara en tercera posición por detrás del PRB y el W Hotels-Nova Bocana, cuando el viento roló al NE. Sin embargo, el Safran, que fue el último del grupo de cabeza en virar, pronto recuperó posiciones y se colocó nuevamente líder a las 2 de la madrugada.

La insistencia del Central Lechera Asturiana en la opción norte volvió a dar réditos al barco español, que a las 6:40 de esta mañana se colocaba en un prometedor segundo puesto, a menos de seis millas de un intratable Safran, rápido en todos los rumbos.

Finalmente, la diferencia de velocidad y que el viento volviese al ENE hizo que el barco de Juan Merediz y Fran Palacio fuera progresivamente quedando retrasado del grupo de cabeza, en el que el PRB de Vincent Riou y el W Hotels-Nova Bocana de Pachi Rivero y Toño Piris luchaban enconadamente por el segundo puesto, llegando incluso a amenazar al Safran en las inciertas millas finales, plenas de roladas y pequeñas rachas. Finalmente el PRB se impuso por menos de siete minutos al barco español.

La emoción también estuvo presente en la lucha por el cuarto puesto, entre el Movistar y el Estrella Damm, una batalla que se resolvió a favor del primero por menos de dos minutos. Finalmente, también hubo incertidumbre hasta el final entre el GAES Centros Auditivos y el Central Lechera Asturiana.

En una etapa que debía ser tranquila, los participantes sufrieron diversos incidentes. Destacaron la “explosión” del winche primario del GAES Centros Auditivos, que les mermó temporalmente la capacidad de maniobrar y ajustar velas, condicionando su estrategia; la rotura e inutilización de la vela Código 0 del W Hotels-Nova Bocana en la aproximación a Formentera; el gran plástico enganchado en una orza de deriva del Safran, que tardaron en liberarlo y les frenó mucho hasta que no se zafaron de él.

Lucha sin cuartel en el Estrella Damm

Con el final de la penúltima etapa de la Vuelta a España en Palma ha llegado el momento de sacar las calculadoras para el Estrella Damm y sus rivales en la lucha por cerrar el pódium de la clasificación general. La embarcación de Alex Pella y Pepe Ribes ha terminado quinta en la bahía y conserva su tercer puesto en la clasificación general. La emoción, sin embargo, se ha acentuado de cara a la última etapa hacia Barcelona, ya que la ventaja sobre el cuarto, el W Hotels-Nova Bocana, se ha reducido a medio punto merced al tercer puesto logrado por los de Pachi Rivero y Toño Piris esta mañana.

Con 12 puntos en juego en la última etapa hasta Barcelona, con meta volante incluida, todo está por decidir. Las espadas están en alto entre Estrella Damm y el W Hotels-Nova Bocana en la prueba final, que arranca mañana a las doce del mediodía. Atrás les sigue a cinco puntos el Movistar, que aunque con menos opciones, no puede ser descartado.


En esta quinta etapa el Estrella Damm ha luchado hasta el final agotando las opciones para adelantar al Movistar, cuarto en la bahía de Palma, cruzando la línea de llegada con apenas dos minutos de desventaja. El barco de Iker Martínez y Xabi Fernández llegó a las 9:35, y el Estrella Damm a las 9:37.

Los patrones del Estrella Damm han desgranado las claves de la etapa recién concluida: “Salimos de Calpe con un poco rezagados porque quedamos desventados en la boya del Peñón de Ifach. Después volvimos a alcanzar a la flota en Formentera, donde hubo una especie de segunda salida al quedarse los de delante encalmados y alcanzarlos los de detrás. Saliendo de Formentera entraron 25 nudos de viento durante unas dos horas. Cuando pasó entró el viento establecido durante la noche. Creo que hemos estado en algunos momentos más acertados que en otros. Hemos estado muy cerca y pensando que jugándonosla en alguna opción podríamos pasar a algún barco de los de delante, pero no ha sido así”, explicaba Pella.

Por su parte, Ribes comentaba: “La mayor parte de la etapa ha sido de ceñida (con viento en contra) y poco viento. Hasta Formentera no ha habido mucha táctica y navegábamos en rumbo descuartelar con chubascos. A partir de Formentera la flota se ha dispersado con los distintos cambios de velas, pero luego se ha vuelto a reunir. Entrando en la Bahía de Palma pensábamos que tendríamos oportunidad de pasar al Movistar, pero ellos han encontrado un poco más de viento que nosotros por tierra y han defendido su puesto. La única oportunidad que teníamos era entrar más por el medio de la bahía para no seguirles y tener alguna opción.

El patrón alicantino afincado en Barcelona no ocultaba sus ganas de llegar a casa y remarcaba la consigna de alcanzar la Ciudad Condal antes que sus perseguidores en la clasificación. Ribes subrayaba que esta Vuelta a España tendrá emoción hasta el final para el Estrella Damm.

El GAES Centros Auditivos completa la penúltima regata

A las 11.36 horas el GAES Centros Auditivos completaba las 140 millas que separan las ciudades de Calpe y Palma de Mallorca y que configuran la penúltima etapa de la Vuelta a España. El barco patroneado por Anna Corbella y Dee Caffari acababa sexto después de superar un grave problema con el winche central cuando ocupaban la tercera posición de la regata a su paso por Formentera y que les ha relegado a las últimas posiciones de la flota.

A menos de dos millas, el GAES Centros Auditivos protagonizaba una emocionante lucha final con el Central Lechera Asturiana, que finalmente cruzaba la línea de meta a 10 minutos de la pareja hispano-británica.

“Por un lado estamos contentos de haber recuperado un plaza en la línea de llegada pero a la vez nos sentimos algo decepcionados porque la regata era muy positiva para nuestros intereses hasta que hemos tenido el problema con el winche”, ha señalado Anna Corbella a su llegada a Palma.

Dee Caffari ha comentado que “ha sido una pena porque en Formentera íbamos terceros. Nos hemos visto obligados a cambiar nuestra táctica y no hemos podido atrapar al resto de barcos”. “De todos modos, hay que destacar el buen papel que hemos hecho en la primera parte de esta prueba y esto nos anima a seguir creciendo como equipo”, ha añadido la regatista inglesa.

Vuelta a España a Vela
Clasificación quinta etapa


1. Safran, a las 08:53:52 horas, 1 punto
2. PRB, a las 09:19:59 horas, 2 puntos

3. W Hotels-Nova Bocana, a las 09:26:10 h, 3 puntos

4. Movistar, a las 09:35:38 h, 4 puntos

5. Estrella Damm, a las 09:37:16 h, 5 puntos

6. GAES Centros Auditivos , a las 11:36:02 h, 6 puntos

7. Central Lechera Asturiana, a las 11:46:33 h, 7 puntos
8. Pakea-Bizkaia, a las 13:57:52 h, 8 puntos



Vuelta a España a Vela
Clasificación general provisional (tras las 5 primeras etapas):


1. Safran, 8 puntos
2. PRB, 15,5 puntos
3. Estrella Damm, 26 puntos
4. W Hotels-Nova Bocana 26,5 puntos
5. Movistar, 31 puntos
6. GAES Centros Auditivos, 40 puntos
7. Central Lechera Asturiana, 49 puntos
8. Pakea Bizkaia, 56 puntos


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Vuelta a España a Vela 2010.- Fuertes emociones en la etapa Calpe-Palma

Todos los participantes temen la aproximación a la bahía de Palma, ya que se espera una encalmada final que reagrupe la flota.

El Central Lechera Asturiana y el Pakea Bizkaia podrían encontrar una oportunidad para sorprender a sus seis competidores, imbatibles hasta ahora.


Si los participantes de la Vuelta a España a Vela esperan una llegada infartante a la bahía de Palma, en el recorrido inicial en la bahía de Calpe han tenido un buen aperitivo. La inestabilidad del viento, por el efecto de distintos frentes de nubarrones que cruzaban la zona, ha puesto a prueba la pericia de los regatistas.


La culminación ha sido en la boya situada bajo el Peñón de Ifach, donde la flota se iba reagrupando, y el GAES Centros Auditivos llegaba rapidísimo con una racha, decidiendo seguir pegado al acantilado, mientras el resto optaba por separarse como podía.

Salida de esta etapa

En la primera de las balizas, fondeada en la Punta de Toix a una milla de la salida, el PRB encabezó la flota seguido por el Movistar y el Central Lechera Asturiana, mientras que la cuarta posición fue muy reñida. El Estrella Damm osó colarse por dentro del GAES Centros Auditivos y del Pakea Bizkaia, en una arriesgada maniobra. Tras ellos el Safran y el W Hotels-Nova Bocana, que en el siguiente tramo hasta el Peñon de Ifach aprovecharon para integrarse en la flota, que estaba ralentizada bajo el desvente de la icónica roca de Calpe.

Un emocionante inicio de las poco más de 140 millas que tienen por delante, una camino donde encontrarán abundantes “trampas”, especialmente si siguen formándose estas nubes de tormenta. El paso por Formentera podrá ser la siguiente encerrona antes de la bahía de Palma, que de llegar la flota durante la madrugada promete algo más que fuertes emociones.

Tras superar Formentera, la flota en un pañuelo.

A las 21:10, apenas 4 millas separaban al líder, el PRB de Vincent Riou, del último, el Pakea Bizkaia de Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí. El efecto acordeón que ha experimentado la flota al llegar al sur de Formentera ha propiciado este reagrupamiento del que se puede esperar cualquier cosa, ya que los seis primeros barcos navegan separados por unas dos millas.

A medida que los barcos avancen hacia Palma, el viento va probablemente a decaer, por lo que todavía es pronto para hacer previsiones de llegada, aunque todo apunta hacia las primeras horas de la mañana. Lo que es seguro es que la noche va a ser emocionante y probablemente con muchos cambios en la clasificación.


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jueves, 24 de junio de 2010

Vuelta a España a Vela 2010.- Estrategias magistrales bajo el Peñon de Ifach

Safran culmina una etapa impecable y sigue líder de la Vuelta a España a Vela.

Segundo puesto de “foto finish” para el Estrella Damm, que supera al PRB por tres esloras de ventaja tras casi cuatro días de navegación
.

Nuevo baile de posiciones y lucha sin cuartel por la tercera plaza de la general.


El equipo francés liderado por Marc Guillemot ha confirmado, llegando primero a Calpe, el dominio que mantenía sobre el resto de la flota. Todavía era de noche cuando el Safran cruzaba la línea de llegada, a las 5 de la mañana. En su estela quedaban casi cuatro días compitiendo, durante los que se mantuvo prácticamente en cabeza de la flota.

En la aproximación al estrecho de Gibraltar la flota se reagrupó en una zona de calmas, de la que supo escapar con mayor celeridad el Safran, navegando un poco más al Norte que la flota restante. A partir de ahí, el equipo francés navegó sin tomar riesgos y con la confianza de su buena velocidad, encadenando role tras role para ir aumentando su ventaja.


PRB y Estrella Damm minutos antes de cruzar la línea de llegada en Calpe © Vuelta a España a Vela

Tras el líder, hubo división de opiniones en la estrategia hasta cabo de Gata y desde el icono de la costa almeriense hasta la llegada. El trío que optó por navegar mar adentro, confiando en la mayor regularidad del Levante, pudo con el dúo de tierra. W Hotels-Nova Bocana, PRB y Estrella Damm ganaban la partida al Movistar y al GAES Centros Auditivos.

En la recta final, el W Hotels-Nova Bocana navegó más cerca de tierra y a sotavento del PRB y del Estrella Damm, confiando que el Levante rolase hacia el Norte para virar y cruzarles la proa, situación que no se dio.

A 2 millas para la llegada, parecía que Vincent Riou relegaría al Estrella Damm al peldaño bajo del podio. Ambos barcos navegaban casi directos a la llegada y muy próximos entre sí. El francés iba un poco más adelantado, pero quiso forzar su rumbo para reducir la separación lateral y evitar sorpresas con el viento racheado que soplaba. Esto le supuso una pérdida de velocidad qu,e permitió al Estrella Damm navegar más veloz y echarse encima. Pepe Ribes, Alex Pella y sus tripulantes pusieron toda la carne en el asador. Escotas en mano, apuraban los ínfimos cambios de viento hasta llegar a la altura del PRB, y en la siguiente racha los “plancharon” por barlovento, para deleite de los padres, hermana y sobrino de Ribes, que presenciaban expectantes la llegada.

El W Hoteles-Nova Bocana fue cuarto, quedándole el consuelo de haber podido doblegar al Movistar, uno de sus rivales directos por el tercer puesto de la Vuelta a España a Vela, lucha en la que también participa el Estrella Damm, y los tres con el aliciente añadido por ser el primer barco español clasificado.

La sexta plaza fue para GAES Centros Auditivos, que cruzó la llegada de esta cuarta etapa Sanxenxo-Calpe a las 12h 57m 36s, mientras el Central Lechera Asturiana y el Pakea-Bizkaia siguen navegando hacia Calpe.

Declaraciones:

Pepe Ribes (ESP), Estrella Damm: “Hemos navegado tan bien como hemos podido. La estrategia de Olivier (el navegante) ha sido decisiva en nuestro resultado. Se trataba de ir siempre buscando el máximo viento posible, olvidándonos de los demás. No queríamos entrar en luchas directas con otros barcos, porque ciñendo lo tenemos difícil. Estoy contentísimo de haber llegado a Calpe, y que tengamos un poco de tiempo para estar aquí. Mañana tendremos el día libre y voy a llevarme al equipo en bicicleta para enseñarles la zona. También me hace mucha ilusión que mis paisanos puedan ver los IMOCA Open 60 ”.

Jean Le Cam (FRA), PRB:
“El final mano a mano con el Estrella Damm ha sido increíble, hay que felicitarles por lo bien que lo han resuelto. Ha sido una etapa muy completa pues hemos navegado en todas las condiciones: ceñidas, popas, traveses, de poco viento a intensidades de casi 25 nudos”.

Toño Piris (ESP), W Hoteles-Nova Bocana: “El final ha sido interesante. Teníamos nuestras opciones y dependía de que finalmente hiciera el viento. No nos ha dado todo lo que queríamos, el role no llegó y con la costa en la proa tuvimos que virar indefectiblemente. Por lo menos hemos ganado al Movistar”.

Marc Guillemot, (FRA) Safran: “Nuestra estrategia en Gibraltar era intentar que el barco navegase siempre, que no se parase. Después de cabo San Vicente fuimos hacia el sur y cogimos vientos flojos, pero siempre tratamos de navegar con espí en todo momento, lo que resultó acertado. Sólo hubo un momento tras la puerta de Gibraltar que los vimos acercarse, estaban a menos de una milla”.


Llegada 4ª Etapa Sanxenxo-Calpe

1º Safran, llegada a las 05h 08m 13s
2º Estrella Damm, llegada a las 08h 19m 31s

3º PRB, llegada a las 08h 19m 49 s

4º W Hotels-Nova Bocana, llegada a las 09h 52m 44s

5º Movistar, llegada a las 11h 28m 50s

6º GAES Centros Auditivos, llegada a las 12h 57m 36s

Central Lechera Asturiana, ETA a Calpe 24/06/2010 a las 16:10 horas.

Pakea Bizkaia, ETA a Calpe 25/06/2010 a las 141:06 horas.



Clasificación General de la Vuelta a España a Vela

1º Safran, Marc Guillemot, FRA, 7 (1+2+0,5+1+0,5+2)
2º PRB, Vincent Riou, FRA, 13,5 (2+1+1+2+1,5+6)
3º Estrella Damm, P.Ribes/ A.Pella, ESP, 21 (5+5+2+4+1+4)
4º W Hotels-Nova Bocana, P.Rivero/ A.Piris, ESP, 23,5 (4+4+1,5+3+3+8)
5º Movistar, I.Martínez/ X.Fernández, ESP, 27 (3+3+2,5+6+2,5+10)
6º GAES Centros Auditivos, D.Caffari/ A.Corbella, GBR/ESP, 34 (6+6+3+5+2+12)
7º Central Lechera Asturiana, J.Merediz/ F.Palacio, ESP, 42* (7+7+3,5+7+3,5+14*)
8º Pakea Bizkaia, J.Mumbrú/ C.Sanmarti, ESP, 48* (8+8+4+8+4+16*)

*Pendientes de finalizar, sumando los puntos de su actual posición

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miércoles, 23 de junio de 2010

Kiel week.- Pastor, Manchón y Trujillo, podios en la Kiel Week

Pastor, Manchón y Trujillo, podios en la Kiel Week

Tres medallas ha cosechado el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela en la Kiel Week, sexta y penúltima parada de la Copa del Mundo de vela olímpica y paralímpica, que organiza la ISAF, la Federación Internacional de Vela. Tras el recuento de puntos de las Medal Races, las finales de valor doble disputadas hoy, Blanca Manchón e Iván Pastor han conseguido la medalla de plata en RS:X, en categoría femenina y masculina, respectivamente, mientras que Rafa Trujillo ha subido al tercer cajón del podio de la categoría Finn.


Iván Pastor plata en RS:X M

En RS:X M, Iván Pastor (Movistar) ha mantenido el segundo puesto al firmar un cuarto en la siempre difícil Medal Race, que se ha disputado con vientos de apenas cinco nudos. El alicantino no ha podido recortar la ventaja que le llevaba el líder y vencedor final, el francés Julien Bontemps, que ha rematado la faena con un primero en la Medal Race, el séptimo ya del campeonato en las ocho pruebas disputadas. Tercero, a dos puntos del de Santa Pola, ha finalizado el polaco Lukasz Grodzicki. “He cumplido mi objetivo en la Kiel Week –ha comentado el windsurfista olímpico en Atenas 2004 y Pekín 2008-, que era tener buenas sensaciones y coger el ritmo de competición de cara al Europeo; y lo he hecho consiguiendo podio tras una Medal muy complicada, ya que el viento era aún muy inestable; empecé atrás pero conseguí remontar y entrar cuarto tras pelearme con el alemán”.


Blanca Manchón plata en RS:X F

Medalla de plata también para Blanca Manchón (Andalucía / Roxy), en la clase RS:X F. Se trata del séptimo podio de la temporada para la sevillana, que de esta forma consolida su liderato en la Copa del Mundo, de la que defiende el título tras lograrlo el año pasado, en la primera edición. La representante del Club Náutico Sevilla ha firmado un cuarto puesto en la Medal Race, reservada a los diez primeros y de valor doble. Tras el descalabro de la que era líder hasta ayer, la ucraniana Olga Maslivets -que con un noveno en la final ha caído al quinto puesto de la general-, se ha colgado la medalla de oro de la Kiel Week la polaca Agata Brygola, que ha finalizado con ocho puntos menos que la española. Ha completado el podio final de la Kiel Week la veterana australiana Jessica Crisp, triunfadora del día. “Estoy muy contenta –ha afirmado Manchón-, era un entrenamiento de nivel que ha salido perfecto, porque he subido otra vez al podio y ahora soy más líder de la Copa del Mundo. Además, he podido navegar con todo tipo de vientos, con lo que me ha servido para seguir preparándome para el Europeo”, una cita continental que espera al equipo preolímpico de RS:X de la Real Federación Española de Vela dentro de quince días en Polonia.

Rafa Trujillo Bronce en Finn

Rafa Trujillo (Puerto deportivo Alcaidesa / Andalucía) ha vuelto a cosechar metal, tras haberse proclamado subcampeón de la Delta Lloyd Regatta en Holanda hace unas semanas. Esta vez se ha colgado un bronce que supone su segundo podio consecutivo en una regata internacional tras meses en que siempre estaba en el grupo en cabeza pero en que el trabajo no se materializaba con premio final. Los vientos ligeros que han soplado hoy en el campo de regatas báltico de Kiel no han favorecido al linense, pero aún así ha conseguido subir al tercer cajón del podio, que ha estado encabezado por el croata Ivan Gaspic, actual campeón de Europa, y por el ucraniano Oleksiv Borvsov en el segundo puesto. El andaluz ha hecho un buen balance de la cita germana, en que ha estrenado barco, Hunter II: “Me he sentido muy cómodo con él, ha demostrado ser un gran cazador de mangas, ya que hemos firmado tres triunfos parciales consecutivos; todo ello es fruto de todo un invierno probando configuraciones y sobre todo metiendo muchas horas”.

El sexto que han firmado en una muy competida Medal Race de 470 F las baleares Marina Gallego y Julia Rita no les ha permitido conservar la plaza de podio que lograron provisionalmente ayer. Las isleñas han caído al quinto puesto, pero han conseguido clasificarse como las primeras españolas, ya que Tara Pacheco y Berta Betanzos, subcampeonas mundiales y europeas del año pasado, no han podido descartarse la penalización del primer día -en esta clase no se han disputado en Kiel el mínimo de pruebas (cinco de las series previas) para la introducción del descarte. De esta forma, la tripulación canario cántabra ha finalizado en la sexta plaza, tras marcarse un quinto en la Medal, que se suma a un casillero de lujo, con un primero, un segundo, un tercero y la descalificación de la manga inaugural.

También quintos han entrado los cántabros Pablo Santurde y Alejandro Ramos en la final reservada a los diez primeros, en este caso en la categoría masculina de 470. La tripulación del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela se ha clasificado así en la séptima plaza de una general formada por hasta 81 tripulaciones.

Con un quinto también en la Medal Race de Laser Radial, la tinerfeña Alicia Cebrián ha logrado escalar un puesto en la general definitiva, en la que ha finalizado novena.

En Match Race Femenino, el equipo de la catalana Silvia Roca, compuesto también por la tinerfeña Eva González y por la pontevedresa Lara Cacabelos, ha finalizado en la décimo novena posición, mientras que la gallega Támara Echegoyen, que navega con la coruñesa Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, ha quedado la vigésimo primera, tras unos enfrentamientos muy complicados.

Por último, en la clase paralímpica 2.4mR, Emilio Fernández ha vuelto a subir dos puestos y ha finalizado en la vigésima plaza, mientras que su compañero de equipo, Rafa Andarias, ha quedado tres puestos más atrás, en una flota de 34 embarcaciones.

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Saludos y buenos vientos

Vuelta a España a Vela 2010.-

El Estrella Damm lidera la flota española rumbo a Calpe.

El IMOCA Open 60 de Pepe Ribes y Alex Pella es el tercero tras pasar Cabo de Gata.
La embarcación española persigue a los intratables franceses PRB y Safran. Ribes: “Estoy contento por llegar a casa y espero que sea en buena posición”.

El Estrella Damm es el primer barco español tras pasar el Cabo de Gata rumbo a Calpe. En el último parte oficial de posiciones (13:30), el barco de Pepe Ribes y Alex Pella era tercero a dos millas del PRB y a 24 del Safran, los dos barcos galos dominadores de la clasificación. El Estrella Damm mantiene así sus opciones de podio en la llegada a la que es su casa (la embarcación representa al Real Club Náutico Calpe y al Real Club Náutico de Barcelona), prevista para la mañana del jueves 24, tras una noche complicada para la flota de la Vuelta a España a Vela en el mar de Alborán.

La principal amenaza es el Movistar, empatado en la clasificación, que a diferencia del Estrella Damm ha optado por el bordo más cercano a tierra, por lo que tiene un viento diferente que podría tanto beneficiarle como perjudicarle en las próximas horas. Diez millas a la estela del Estrella Damm está el W Hotels-Nova Bocana. El barco de Pachi Rivero y Toño Piris ostenta en estos momentos la tercera plaza de la general codiciada por el Estrella Damm. Las espadas están en alto para una batalla reñidísima hasta Calpe.


Tras pasar el Estrecho de Gibraltar ayer por la mañana, el Estrella Damm y sus rivales han tenido que luchar contra los vientos débiles y variables, buscando las mejores opciones tácticas para posicionarse. El Estrella Damm ha estado siempre en los puestos de cabeza, manteniendo el segundo lugar durante toda la noche, cuando los IMOCA Open 60 han sufrido más las calmas.

Las opciones estar abiertas en condiciones difíciles para los IMOCA Open 60, con vientos de proa. Este mediodía, Pepe Ribes, natural de la vecina Benissa, quien llega a su club y a la localidad que le ha visto crecer como regatista, manifestaba: “Tengo ganas de llegar a casa pero más ganas de llegar en buena posición. Sé que mi familia y amigos se alegrarán igual de verme llegue cuando llegue. Estoy muy contento por verlos. Me hace ilusión ver lo que se está haciendo en el Club Náutico y enseñar el barco a mis colegas. Será una sensación distinta llegar a mi Club”.

Ribes se mostraba optimista pero no confiado: “A bordo estamos todos muy tranquilos y contentos con el rendimiento del barco. Ahora estamos navegando bien con 20 nudos y podemos hacer guardias, así que estamos frescos. Estamos bien pero estas no son nuestras condiciones. Navegamos con 20 nudos en ceñida con el solent y la mayor a tope de palo. Nos toca sufrir, porque ya hemos visto en las primeras etapas que en ceñida no somos los más rápidos. A ver si podemos defender la posición. Las últimas 24 horas nos han ido muy bien porque había posibilidades tácticas, viradas, roles… Ahora, sin embargo el viento nos vendrá todo el tiempo de “morro”. Estaremos 6 horas de un bordo, y después 18 del otro. ¡A ver si aguantamos! No podemos pensar en marcar a nadie, porque sabemos que por ejemplo el PRB nos ganaría por velocidad si lo intentamos. Por eso nosotros tenemos simplemente que seguir la ruta óptima para nuestro barco, y esperamos que eso signifique llegar en buena posición. Calculo que llegaremos mañana por la mañana. Nos quedan de 20 a 23 horas, por lo que sería entre la 9 y las 2 del mediodía. No hay mucha ola así que eso nos beneficia y nos defenderemos mejor. Así tenemos más posibilidades”.

Por su parte el tripulante barcelonés Rubén Castells, responsable de las velas del Estrella Damm, manifestaba su satisfacción por el buen rendimiento del barco y el trabajo del equipo: “Hasta ahora hemos hecho buenos números. Estamos muy bien y descansados. Esta noche sí que hemos hecho bastantes maniobras, sobre todo haciendo stacking (cambiando pesos de un lado a otro) en los momentos de poco viento”, explicaba.

A apenas 24 horas del fin de la etapa reina de la Vuelta a España a Vela, Calpe se prepara recibir al Estrella Damm y a su patrón local Pepe Ribes.

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Kiel week.- España con 4 medallas provisionales

España afronta la última jornada de la Kiel Week con cuatro medallas provisionales.

Rafa Trujillo disputará mañana la Medal Race de Finn de la Kiel Week siendo aún más líder que ayer. También en el podio afrontarán esta decisiva última prueba Blanca Manchón (segunda en RS:X F tras una buena remontada), Iván Pastor (que se ha mantenido segundo en RS:X M) y Marina Gallego y Julia Rita (terceras de 470 F tras escalar cuatro puestos). Tara Pacheco y Berta Betanzos (sextas en 470 F), Pablo Santurde y Alejandro Ramos (sextos en 470 M) y Alicia Cebrián (décima en Laser Radial) también estarán en las Medal Races de sus respectivas clases.


El gaditano Rafa Trujillo (Puerto deportivo Alcaidesa / Andalucía) se mantiene al frente de la tabla de Finn. Hoy ha empezado con un triunfo parcial, el tercero ya del campeonato, y en la segunda manga no ha estado acertado y ha sumado un décimo noveno. En cualquier caso, también sus máximos rivales han pinchado en alguna de las dos pruebas de esta cuarta jornada de la Kiel Week, que se ha disputado con vientos medios, por lo que no sólo sigue líder, sino que además ha conseguido aventajar en cuatro puntos al segundo, el croata Ivan Gaspic, actual campeón de Europa, con el que hasta ayer estaba empatado. Cierra el podio provisional ahora el estonio Deniss Karpak, con ocho puntos más que el regatista andaluz medalla de plata en Atenas 2004.

Rafa Trujillo cada vez más líder.

En RS:X F, Blanca Manchón (Andalucía / Roxy) ha podido descartarse el “No finalizado” del otro día y ha firmado un primero y un cuarto, con lo que asciende siete puestos en la tabla y se coloca segunda, a sólo dos puntos de la líder, la ucraniana Olga Maslivets, y con un punto de ventaja sobre la tercera, la polaca Agata Brygola.

En RS:X M, Iván Pastor (Movistar) ha vuelto a sumar un segundo y un quinto, como en la jornada de antes de ayer, y se mantiene segundo. El líder, el francés Julien Bontemps, se ha escapado a seis puntos tras haberse marcado dos nuevos triunfos parciales, pero por otra parte el alicantino también ha puesto más puntos de por medio –también seis- con el tercero, que ahora es el polaco Lukasz Grodzicki.

Sólo una manga ha podido disputar hoy la clase 470 F. Así, con sólo cuatro en el casillero, no se ha podido introducir el descarte, con lo que la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos se tienen que comer los 39 puntos de la penalización por salida prematura del primer día. Aún así, con un tercero en el parcial de hoy han conseguido escalar seis puestos y colocarse sextas, lo que les da derecho a disputar la medal race de mañana. Con peores parciales pero sin el lastre de una penalización, la mallorquina Marina Gallego y la menorquina Julia Rita han entrado en el podio; hoy han firmado un noveno, que les ha permitido ascender cuatro puestos y situarse terceras.

Sextos se colocan en 470 M los cántabros Pablo Santurde y Alejandro Ramos, que hoy han hecho un octavo, mientras que los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Toyota Canarias) han finalizado la Kiel Week en el vigésimo tercer puesto; mañana sólo regatearán los diez primeros de cada clase, en la Medal Race.

En Laser Radial, la tinerfeña Alicia Cebrián sí que navegará mañana: ha sumado hoy un séptimo y se mantiene décima.

Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero (Movistar) han quedado los décimo primeros de Star tras haber subido un puesto en la general provisional, al haber hecho hoy un décimo segundo y un séptimo. Por muy poco no han entrado en el top ten.

En cuanto al Match Race Femenino, el equipo de la catalana Silvia Roca, compuesto también por la tinerfeña Eva González y por la pontevedresa Lara Cacabelos, sigue al frente del grupo Bronce tras ganar los cuatro enfrentamientos disputados, y a falta de jugar el último. La gallega Támara Echegoyen, que navega con la coruñesa Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, ya se ha adjudicado el tercer puesto de este grupo, ya que ha completado toda la serie, imponiéndose en tres de los cinco duelos.

Por último, en la clase paralímpica 2.4mR, Emilio Fernández ha subido dos puestos y ahora es el vigésimo segundo, un puesto por delante de Rafa Andarias.

Mañana, último día de esta sexta y penúltima cita de la Copa del Mundo, los diez primeros de cada clase olímpica disputarán la Medal Race; el resto no competirá. La flota de Match Race continuará con los enfrentamientos restantes, y también la clase paralímpica 2.4mR tendrá regatas.

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Vuelta a España a Vela 2010.- La batalla de Alborán

La flota navega en el mar de Alborán tras superar Gibraltar.

Safran lidera la flota, tras haberse impuesto en la meta volante de Gibraltar.

Tras la encalmada que reagrupó la flota, un suave viento de Levante les permite navegar ciñendo pensando en cabo de Gata.

La inestabilidad del viento y los cambios de calor de la costa marcarán el campo de batalla en el Mar de Alborán.

Tensa y táctica situación de la flota al paso de Gibraltar, donde las calmas han frenado el excelente ritmo que llevaban los ocho IMOCA Open 60. El efecto colchón les reagrupó, viviendo ahora momentos tensos para no perder la oportunidad de escapar con las primeras rachas, del nuevo viento de componente Este.

Muy apretadas fueron las cosas en la meta volante de Gibraltar, llegando hasta ella la flota ciñendo y muy compacta. Las dos horas de tiempo entre el líder Safran el W Hotels-Nueva Bocana, sexto, no supusieron una gran distancia, toda vez que la velocidad de la flota era muy lenta.

El Estrella Damm fue segundo, defendiéndose bien de las condiciones de viento ligero y ceñida que menos parecen favorecer a su barco. El buen trabajo de Alex Pella y Pepe Ribes empañó un poco la buena actuación de Corbella y Caffari, cuyo GAES Centros Auditivos fueron cuartas pero aventajadas por el Estrella Damm, que es su inmediato objetivo en la clasificación general. Entre ambos, el francés PRB de Vincent Riou, que ve cómo su compatriota Safran le ganaba otro punto en la meta volante y acumula una ventaja de 2,5 puntos. El Movistar, quinto, le robó medio punto al W Hotels- Nova Bocana, quedando ahora más compacta la lucha por completar el podio entre éstos y el Estrella Damm y el GAES.

Si las complicadas e imprevisibles condiciones de navegación de esta cuarta etapa Sanxenxo-Calpe está manteniendo despierta a los ocho participantes, su doble puntuación aumenta todavía más la tensión de los regatistas.

El líder Safran comenzó su remontada hacia el cabo de Gata por la costa africana, virando rumbo a Málaga seguramente pensando en la mayor estabilidad del viento de Levante, pues en la costa española el efecto de la brisa térmica encierra peligros. Pero la situación de la regata era a las 17:30 horas muy complicada, tal y como nos explicaba Pepe Ribes, desde el Estrella Damm: “Ahora mismo el viento acaba de rolar al Sureste y podemos navegar rumbo directo hacia el cabo de Gata, pero sabemos que el viento volverá a rolar hacia el Este y volveremos a las andadas con las viradas. Aprovechamos una buena opción para colarnos segundos en la meta volante, ha sido muy ajustado en el grupo de barcos que seguíamos al Safran. Vamos a ver como podemos defendernos con este poco viento y ciñendo, que no son las mejores condiciones para nuestro barco. Tengo muchas ganas de llegar a Calpe lo mejor posible, no creo que vayamos a regatear este fin de etapa especulando con la clasificación general”.

Casi idénticas condiciones a bordo del W Hotels-Nova Bocana, tal y como acaba de explicarnos el santanderino Pachi Rivero: “Vamos muy cómodos con este viento, sin mar y con sol, que ya tocaba tras las etapas del Cantábrico. Tenemos confianza en el potencial de nuestro barco con vientos flojos y seguiremos luchando. Estamos al alcance de la vista con el GAES, y sabemos que el Estrella Damm también está por nuestra zona. Vamos a ver si este role nos permite controlar al Movistar y al PRB, que navegan ahora más cerca de la costa española”.

Los sistemas de navegación electrónicas resultan de gran ayuda, y especialmente el AIS. A través de este sistema, ideado para poder controlar el tráfico de mercantes y prevenir abordajes, los regatistas pueden situar en sus pantallas la posición de sus rivales, por lo que las “sorpresas nocturnas” con los rivales que navegaban al alcance de la vista no ocurren, a la vez que pueden saber que acontece con los otros barcos más distantes. Y sin duda, con estas condiciones tan variables, pasarán la próxima jornada con au atención puesta en el AIS, que puede ser un “chivato” de zonas de calmas o rachas, según vean progresar virtualmente a los otros IMOCA Open 60.

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martes, 22 de junio de 2010

Campeonato de España de Platú 25

Campeonato de España de Platú 25.

El próximo viernes arranca el V Campeonato de España de la Clase Platú 25, una cita que tendrá lugar en uno de los mejores escenarios que tiene España, el Real Club Náutico de Barcelona, cuya dilatada trayectoria en organizar las mejores regatas lo ha situado como uno de los grandes clubes de Europa.

A la cita de la Ciudad Condal acudirán cerca de treinta barcos y ante la cercanía del Campeonato del Mundo 2010, entre el 18 y 24 de julio, en aguas del Real Club de Regatas de Alicante, la prueba será ‘Open’ por lo que podrá participar la flota internacional , pero no podrán optar al título.

Entre algunos de los favoritos y mejores barcos del panorama Nacional estará el vigente campeón, además de serlo a nivel Mundial, título que lograron a principios de octubre en las aguas de la Toscana italiana de Punta Ala. El Mexillón de Galicia, navegando por el Liceo Casino de Vilagarcia y armado por los hermanos Carlos y Antón Paz, quienes además están trabajando duro para obtener uno de los billetes para los JJ.OO. de Londres 2012 en la clase 49er estarán presentes en la cita catalana.

El actual campeón, el "Mexillón de Galicia"

Carlos Paz es el caña del equipo, un equipo joven y con mucha ilusión de seguir sumando éxitos no sólo para la vela gallega, sino también para la vela española. En la segunda cita importante del calendario de Platú 25 España, la primera tuvo como sede el Club Marítimo de Marbella a finales de febrero, con la celebración la II Copa de España y en la que el barco gallego lograba la segunda plaza. El equipo de Paz llega "con muchas ganas, como siempre" destaca Carlos Paz, aunque reconoce que "después de estar tres meses sin navegar por el incidente en Vigo, por fin hemos podido hacer la última regata del circuito gallegos y salir a entrenar todo el equipo un par de días, por lo que esperamos llegar a Barcelona en la mejores condiciones posibles".

El caña gallego quiso analizar un poco el Campeonato y la flota que va a estar en Barcelona. "Creo que el campeonato de España en Barcelona va a ser un éxito, como siempre, además el nivel suele ser casi tan alto como en los mundiales", comentó. También quiso hacer un breve análisis sobre algunos barcos de la flota internacional que estarán en la Ciudad Condal, y en concreto del alemán Flexi, de quien destacó que "seguro que estará delante, creo que viene con alguna baja pero seguro que la suplen bien, llevan muchos años en esto. Son tan buenos navegando como en tierra, unas grandes personas y amigos".

Por lo que respecta a la flota local y en el sentido de jugar con el factor ‘campo', Paz fue sincero a la hora de analizar los pros y contras. "Yo creo que es una ventaja conocer el campo, el año pasado lo demostramos en Vilagarcía y puede ser una desventaja si sales a navegar con presión, pero sin duda es más fácil navegar conociendo lo que puede pasar". En cuanto a los barcos de ‘casa' el gallego fue mucho más contundente al subrayar que "para mí el Bribón-Movistar de Marc de Antonio será el favorito, pero los del PIX1-Anna Mora de Oriol Bou creo que pueden dar alguna sorpresa como vienen demostrando, al igual que el KH7 de Pedro Franco".

Tampoco quiso olvidarse la flota Nacional, y aunque finalmente no podrá estar Weiller a la caña del Iberdrola, tiene en cuenta a los representantes de la Comunitat Valenciana y apunta a "La Revoltosa de Jaime Pont como uno de los que a buen seguro estará luchando por el título, aunque no debemos olvidarnos de unidades como el Fermax de Dani Maestre o ICSA RR HH-Parrés Center de los hermanos Moreno" añadiendo que "los gallegos, por su parte, van a estar muy fuertes, como siempre, como así lo han demostrado en los últimos años, caso del Carpantxo de Pintos y Wizner; Iberconsa-Sori de Morillo, Lago y Ojea o el The Collection Coppel Dental de Pérez y Mella, mientras que hacia el Sur de España tenemos el Reanult de Iñaki Castañer o el Servimil de Pablo de Villar. Veo tranquilamente entre diez y quince tripulaciones con aspiraciones a llevarse el título" .

El Mexillón de Galicia afrontará varios retos en la Ciudad Condal, además de defender el título tendrá que aprender su campo de regatas, tal y como reconoce Paz: "No hemos navegado mucho allí, pero sí conozco un poco más el Puerto Olímpico y sobre todo los espléndidos días de verano con el Garbí. Si se dan esas condiciones serán unos días impresionantes de regata". Sobre la sede, el Real club Náutico de Barcelona, el joven regatista gallego resaltó "que su tradición y nombre lo dicen todo".

El Campeonato de España no va a ser la única gran cita para el barco vilagarcian ya que por delante y apenas un mes les queda el último reto, el Mundial 2010 de Alicante en el deberán defender el cetro. Paz fue muy moderado a la hora de hacer una valoración sobre las posibilidades de revalidar el título, consciente del nivel que espera en aguas alicantinas. "Lo intentaremos, pero ya sabemos cómo son las regatas y que habrá muchos barcos que están preparándolo a conciencia. Así que intentaremos disfrutar y llegar al último día con opciones, aunque por ganas seguro que no nos gana nadie" concluyó..

PROGRAMA V CAMPEONATO DE ESPAÑA

Jueves 24 /06/2010
10.00 horas Registro de Participantes y Apertura Oficina de Regatas
19.00 horas Inicio de Mediciones y Pesaje de tripulaciones
20.00 horas Reunión de patrones | Acto de inauguración

Viernes 25/06/2010
12.00 horas Señal atención 1ª prueba del día

Sábado 26/06/2010
12.00 horas Señal atención 1ª prueba del día

Domingo 27/06/2010
12.00 horas Señal atención 1ª prueba del día
15.30 horas Tiempo límite salidas
18.00 horas Entrega de premios

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lunes, 21 de junio de 2010

Vuelta a España a Vela 2010.- Ritmo alto en el descenso del Atlántico

Dura lucha en cabeza entre el Safran y el Movistar.

Los ocho IMOCA Open 60 han descendido a lo largo de la costa portuguesa con muy altos promedios de velocidad.

El paso del estrecho de Gibraltar está previsto para esta noche.

Moral alta a bordo tras la magnífica jornada de navegación.


Extraordinaria jornada de navegación para los barcos de la Vuelta a España a Vela. Durante la pasada noche el viento del norte de 20 a 25 nudos ha impulsado a los ocho IMOCA Open 60 con altos promedios de velocidad a lo largo de la costa de Portugal. De este modo, a las siete de esta mañana, el grupo de cabeza alcanzaba el cabo de San Vicente.

Después de la salida ayer de Sanxenxo, y durante toda la tarde, la flota navegó configurada con un claro pelotón de cabeza formado por Safran, Movistar, Estrella Damm, W Hotels - Nova Bocana y PRB. Estos cinco barcos navegaron en un compacto grupo con apenas cuatro millas de separación entre el primero y el último prácticamente hasta la altura de Lisboa. A partir de ahí, el pelotón se ha alargado al fuerte ritmo que han impuesto el Movistar y el Safran que se han ido alternado en la cabeza de la flota en un emocionante mano a mano que sigue en el momento de cerrar esta crónica.

Las altas velocidades y la presión impuesta en el grupo de cabeza han provocado algunos contratiempos en el material. El más significativo es el acontecido durante el amanecer en el W Hotels–Nova Bocana de Pachi Rivero y Toño Piris, que ha sufrido daños en una de sus velas para rumbos portantes (el denominado génova A2, una vela ideal en esas condiciones de viento de popa), con la que no alcanzan el rendimiento óptimo en las condiciones de meteorología actuales, por lo que el barco español se quedó algo descolgado el grupo de cabeza a primera hora de esta mañana.

El Movistar, que ya había adelantado al Safran a la altura de Lisboa, fue el primero en trasluchar, es decir, cambiar las velas, tras virar hacia el este y coger el viento por la banda de babor y dobló el cabo de San Vicente en primera posición, claramente más al este que el barco francés.

El Movistar persiguiendo al Safran al inicio de la cuarta etapa © Maria Muiña / Vuelta a España a Vela

Hacia el mediodía de hoy, todos los barcos excepto el Central Lechera Asturiana y el Pakea Bizkaia habían doblado el cabo de San Vicente y se aproximaban al estrecho de Gibraltar con un viento favorable del NNO de 20 a 15 nudos. A las 13:40 horas, el líder, el Safran, se econtraba a unas 100 millas náuticas del estrecho. Según lo previsto, el viento ha ido disminuyendo a medida que los barcos navegaban hacia el este y, a las 14:30, ya se apercibía claramente el efecto acordeón que ha reagrupado a los cinco de cabeza. El paso del estrecho está previsto para el principio de esta noche.

Esta cuarta etapa, de Sanxenxo a Calpe, es la más larga de las seis que forman el recorrido que une Hondarribia con Barcelona. Sus 880 millas de distancia y la dificultad de su navegación le otorgan un valor doble a los puntos habituales (1,2,3 etc.) que recompensan la clasificación, por lo que cada barco sumará en su casilleros un número de puntos equivalente al doble de su posición en la etapa.

Además, el paso por Gibraltar tiene una bonificación extra, siendo la segunda de las tres metas volantes incluidas en la Vuelta a España a Vela. Su ubicación está limitada por una posición establecida a 7,8 millas al noreste, concretamente al rumbo 047, del faro del cabo Espartel.

Puedes consultar la última posición de los barcos aquí

Clasificación General de la Vuelta a España a Vela

1º Safran, Marc Guillemot, FRA, 4,5 (1+2+0,5+1)
2º PRB, Vincent Riou, FRA, 6 (2+1+1+2)
3º W Hotels-Nova Bocana, P.Rivero/ A.Piris, ESP, 12,5 (4+4+1,5+3)
4º Movistar, I.Martínez/ X.Fernández, ESP, 14,5 (3+3+2,5+6)
5º Estrella Damm, P.Ribes/ A.Pella, ESP, 16 (5+5+2+4)
6º GAES Centros Auditivos, D.Caffari/ A.Corbella, GBR/ESP, 20 (6+6+3+5)
7º Central Lechera Asturiana, J.Merediz/ F.Palacio, ESP, 24,5 (7+7+3,5+7)
8º Pakea Bizkaia, J.Mumbrú/ C.Sanmarti, ESP, 28 (8+8+4+8)

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Vuelta a España a Vela 2010.- La flota zarpó rumbo a Calpe

La Vuelta a España a Vela zarpa de Sanxenxo rumbo a Calpe.

Con 880 millas por delante, los ocho participantes de la Vuelta a España a Vela tomaron ayer la salida de la cuarta etapa, que concluirá en Calpe. El francés PRB tomó la inicativa, seguido por el Movistar, Hoteles W Hotells, y un Safran que pudo ponerse segundo saliendo de la ría de Pontevedra.

Con un sol radiante, mar completamente en calma y un viento del Norte racheado se dio la salida de la cuarta etapa, que llevará a los ocho barcos participantes de Sanxenxo hasta Calpe.

Considerada la etapa reina de esta Vuelta, los IMOCA Open 60 tienen por delante 880 millas de navegación que incluyen algunos difíciles puntos . La aproximación y el paso del estrecho de Gibraltar, cambiando las aguas atlánticas por las mediterráneas, el cabo de Gata y el cabo de Palos prometen fuertes emociones, mayores aún debido a la previsión de poco viento en la segunda parte de la etapa.

La espectacular salida junto al puerto de Sanxenxo se dio puntualmente a las 12:05 horas, con un viento muy racheado que oscilaba en torno a los 15 nudos de intensidad. Los dos primeros tramos, yendo y volviendo de la baliza de Morrazán, se navegaron al través. Al poco de cruzar la salida, el PRB de Vincent Riou aprovechó su estrategia navegando por sotavento para tomar el mando de la flota. Por barlovento pugnaban el Movistar y el W Hotels-Nova Bocana, que en este orden viraban la baliza de la zona de salida antes de comenzar a salir de la ría de Pontevedra. El Estrella Damm estuvo muy acertado en el primer tramo, remontando posiciones tras el tiro de salida, siguiéndole de cerca el Safran, el GAES Centros Auditivos, el Central Lechera Asturiana y el Pakea-Bizkaia.

Pero los dúos Mumbrú-Sanmartí del Pakea-Bizkaia y Merediz-Palacio del Central Lechera Asturiana confirmaban sus intenciones seguir luchando cada metro de esta Vuelta a España a Vela. Saliendo por la ría de Pontevedra, ambos traslucharon para navegar por la orilla sur de la ría, siguiendo la iniciativa del Safran de Marc Guillemot, que pagó dividendos. El francés se ponía segundo, navegando en un pañuelo junto al Movistar de Iker Martínez y Xabi Fernández, mientras el Central Lechera Asturiana y el Pakea Bizkaia superaban al GAES. El W Hoteles-Nova Bocana y el Estrella Damm entraban en competencia directa por hacerse con el cuarto puesto.

A medida que los barcos descendían por la costa portuguesa la flota se configuraba con un claro pelotón de cabeza formado por Safran, Movistar, Estrella Damm, W Hotels - Nova Bocana y PRB. Estos cinco barcos navegaban en un compacto grupo con apenas cuatro millas de separación entre el primero y el último. El Movistar es el que estaba más al oeste y el Safran el más cercano a tierra. En sexto lugar el GAES Centros Auditivos a más de 10 millas del líder es el que navegaba más cerca de tierra de la flota. Mucho más atrás, el Central Lechera Asturiana y el Pakea Bizkaia, a más de 20 y 34 millas del líder respectivamente.


El Movistar, líder en cabo San Vicente

Según los útlimos partes, el Movistar, de Iker Martínez y Xabi Fernández, ha doblado el cabo San Vicente en primera posición. El barco español sobrepasó la pasada noche al Safran de Marc Guilemot a la altura de Lisboa. Con un viento que no ha dejado de soplar del norte durante toda la noche y que en la actualidad es de NNO, la flota ha evolucionado muy rápido desde la salida en Sanxenxo.

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Audi MedCup 2010.- Quantum Racing e Iberdrola ganan el Trofeo de Marsella

Quantum Racing e Iberdrola ganan el Trofeo de Marsella.

El Trofeo de Marsella se ha despedido con jornada en blanco debido a la furia del Mistral, que soplaba ayer con intensidades superiores a los 40 nudos, dejando a la flota amarrada en el Vieux Port. Quantum Racing en TP52 Series e Iberdrola en GP42 Series son los ganadores del segundo evento del Circuito Audi MedCup 2010.

La última jornada del Trofeo de Marsella amanecía con un viento que ya mostraba intensidades de 30-35 nudos a las 9:00h, cuando el Comité izaba aplazamiento en tierra a la espera de que mejorara la situación. El parte, que ayer avisaba de un Mistral con más de 40 nudos, acertaba de pleno, y a media mañana se medían 42 nudos en el campo de regatas. Después de tres horas y media de espera, el Comité daba por cancelada la jornada a las 12:30h, dándose por buenos los resultados acumulados hasta esta mañana: Quantum Racing (USA) gana las TP52 Series e Iberdrola (ESP) las GP42 Series. Los dos barcos verdes de la flota Audi MedCup se llevan el Trofeo de Marsella.

Primera victoria en dos años

Quantum Racing (USA) dominó la temporada Audi MedCup 2008 y fue subcampeón en 2009, pero desde que se impuso en el Trofeo de Portugal en septiembre de aquel año, no había vuelto a ganar ningún evento del Circuito hasta hoy. El equipo liderado por Terry Hutchinson (USA) ha sumado en Marsella tres victorias parciales, incluida la costera del pasado viernes, para llevarse el Trofeo por 4,5 puntos de ventaja sobre Matador (ARG).

Destacable de nuevo el rendimiento de Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), que en Marsella ha navegado como local. El equipo de Jochen Schuemann (GER) ha firmado un excelente tercer puesto para finalizar a 2,5 puntos del equipo argentino y 1,5 puntos por delante de un Emirates Team New Zealand (NZL) que fue de menos a más, pero que no pudo completar su magnífica progresión en aguas de Marsella.

Por su parte, Bribón (ESP), que comenzó la semana en puestos de podio, se vio lastrado por la última posición en la costera debido a una rotura, y sólo ha podido ser séptimo.

Iberdrola gana en GP42 Series


El Iberdrola de Laureano Winzer (ESP) dominó una primera jornada de viento ligero y consiguió defenderse del ataque de Madrid-Caser Seguros (ESP) en las condiciones de viento duro de la segunda, para llevarse el Trofeo de Marsella por dos puntos sobre el barco patroneado por Paolo Cian (ITA). El otro equipo español, el Islas Canarias Puerto Calero (ESP) de José María Ponce (ESP), sólo pudo ser cuarto, por detrás de un AIRISESSENTIAL (ITA) que sumó en Marsella su primera victoria parcial de la temporada. El Península Petroleum (GBR) de John Bassadone (GBR) se retiraba el viernes por rotura, perdiéndose las tres últimas mangas de las cinco disputadas.

Kiwis y canarios continúan al frente del Circuito

En la general del Circuito Audi MedCup 2010, Emirates Team New Zealand conserva su liderato, y a pesar de su cuarto puesto en Marsella, sólo ha cedido 1,5 puntos respecto al segundo clasificado, el Audi A1 powered by ALL4ONE. Tercero es ahora Quantum Racing, que se coloca a un punto del barco franco-alemán.

En GP42 Series, Islas Canarias Puerto Calero se mantiene líder después de ganar en Cascais, pero ve cómo se le acercan sus rivales. Iberdrola es ahora segundo, a sólo cuatro puntos de los canarios y uno por delante de Madrid-Caser Seguros (ESP).


Próxima cita, Barcelona

Desde Marsella, el Circuito Audi MedCup se traslada a Barcelona, donde disputará entre el 20 y el 25 de julio el Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barcelona. La esperada primera visita del Circuito a la ciudad condal se iniciará con la apertura del Village Público el sábado, día 17. En el agua, la competición comenzará el martes, día 20, con la regata de entrenamiento oficial de TP52 Series. Audi MedCup TV comenzará a emitir la acción a partir del miércoles, día 21.


Trofeo de Marsella
Clasificación final

TP52 Series

1. Quantum Racing (USA), 8+1+1+5+6+1,5= 22,5 puntos
2. Matador (ARG), 3+3+4+1+10+6= 27
3. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), 2+9+2+10+2+4,5= 29,5
4. Emirates Team New Zealand (NZL), 10+6+5+4+3+3= 31
5. TeamOrigin (GBR), 4+7+7+3+1+9= 31
6. Synergy (RUS), 9+2+6+7+4+7,5= 35,5
7. Bribón (ESP), 1+8+8+2+7+15= 41
8. Cristabella (GBR), 6+4+3+8+9+13,5= 43,5
9. Luna Rossa (ITA), 5+5+10+9+5+10,5= 44,5
10. Artemis (SWE), 7+11(RAF)+9+6+8+12= 53
11. Bigamist 7 (POR), 12(DNC)+12(DNC)+12(DNC)+12(DNC)+12(DNC)+18(DNC)= 78

GP42 Series

1. Iberdrola (ESP), 1+1+3+2+3= 10 puntos
2. Madrid-Caser Seguros (ESP), 4+4+2+1+1= 12
3. AIRISESSENTIAL (ITA), 5+2+1+3+4= 15
4. Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 2+5+4+4+2= 17
5. Peninsula Petroleum (GBR), 3+3+6(DNF)+6(DNC)+6(DNC)= 24 



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Saludos y buenos vientos

domingo, 20 de junio de 2010

Audi MedCup 2010.- Demasiado Mistral

El Mistral entró pero demasiado fuerte.

El esperado viento Mistral ha llegado hoy puntual a la cita con el Trofeo de Marsella, pero con demasiado ímpetu en su primer contacto con la flota Audi MedCup. Intensidades de hasta 30 nudos y condiciones de mar gruesa han impedido celebrar la cuarta jornada de competición en Marsella. El Comité ha decidido adelantar a las 11:00h la primera salida de mañana, última jornada de competición del Trofeo.


La jornada comenzaba con un parte meteorológico de entre 20 y 30 nudos de Mistral con mar gruesa en la zona del campo de regatas. El Comité izaba aplazamiento en tierra y salía al agua para comprobar las condiciones, que se mantuvieron en torno a los 30 nudos, con un mar desordenado y grandes olas, que finalmente obligaban a la Oficial Principal de Regata, María Torrijo (ESP), a cancelar la jornada a las 16:00h. "Había mucho viento fuera, cuando hemos vuelto era constante de 29 nudos”, comenta la española.

“Las olas en el área de regatas eran grandes, pero nada fuera de lo normal, ese no era el problema, sino el viento. Esperamos hasta el último momento porque el parte decía que el viento tenía que bajar conforme avanzara el día, y lo ha hecho, pero sólo unos diez minutos", continúa Torrijo.

Una espera entretenida


Mientras esperaban a la decisión del Comité, las tripulaciones ocuparon su tiempo de diferentes formas: los miembros de Emirates Team New Zealand (NZL) jugaban un partido de rugby, otros seguían en la pantalla del Race Village el encuentro del Mundial entre Japón y Holanda, mientras Dean Barker (NZL) y Francesco Bruni (ITA) apostaban sobre el partido que enfrentará a sus selecciones mañana. “La cuestión no es quién ganará, sino cuántos nos meterá Italia”, reconocía el timonel de Emirates Team New Zealand; “me gustaría ver en la final un Italia-Argentina, aunque creo que ganaría Argentina”, auguraba el táctico de Matador (ARG).

© Nico Martinez/Audi MedCup

El Trofeo de Marsella se decide hoy

En la clasificación provisional del Trofeo de Marsella, la ausencia de regatas ayer supuso que la clasificación continúara liderada por Quantum Racing (USA) en TP52 Series e Iberdrola (ESP) en GP42 Series. Los estadounidenses aventajan a Matador por 4,5 puntos, mientras los españoles superan por dos puntos a Madrid-Caser Seguros (ESP). Todo permanece abierto de cara a la última jornada del Trofeo.

"Aunque el parte sigue siendo de 40 nudos para mañana, confiamos en que tengamos una oportunidad de regatear si salimos temprano, por eso hemos adelantado la primera salida del día a las 11:00h", concluye María Torijo.

A bordo de Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER) hoy navegará como Tripulante+ el piloto francés Romain Dumas, ganador el pasado sábado de las 24 Horas de Le Mans con el equipo Audi Sport North America.

La entrega de premios del Trofeo de Marsella está programada para las 17:30h.

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Kiel week.- España empieza bien....

España empieza la Kiel Week con tres podios provisionales.

El alicantino Iván Pastor es líder en RS:X M de la Kiel Week tras la primera jornada de competición, que también ha servido para que la sevillana Blanca Manchón se colocara segunda de RS:X F y para que el gaditano Rafa Trujillo empezara tercero en Finn, en la que es la sexta y penúltima escala de la Copa del Mundo.

La canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos también han destacado en 470 F, con un segundo y un primero en dos de los parciales, pero en el otro han sido descalificadas.


Tres primeros se ha anotado Iván Pastor (Movistar) en la primera jornada de la Kiel Week, que se ha disputado con vientos generosos de entre 17 y 25 nudos en el campo de regatas de la localidad alemana de Kiel. El alicantino ha deslumbrado a todos y se ha colocado líder en solitario de la tabla de RS:X M, seguido a un punto por francés Julien Bontemps y a dos por el polaco Michal Majewski.

Crédito foto: J. Renedo / RFEV

En la categoría femenina del windsurf olímpico también podio provisional para el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, con Blanca Manchón (Andalucía / Roxy) en el segundo cajón, tras haber sumado dos cuartos y un segundo. La sevillana, que defiende el liderato en la Copa del Mundo, está distanciada por siete puntos de la líder, la ucraniana Olga Maslivets, y aventaja en uno a la polaca Maja Dzjarnowska, colocada en la tercera posición.

En Finn, el gaditano Rafa Trujillo ha empezado la Kiel Week dispuesto a seguir la buena racha de resultados de este 2010, y que se materializaron finalmente con una medalla de plata en la última competición disputada, la Delta Lloyd Regatta de Holanda. Aunque en la primera manga no se ha encontrado cómodo –ha sumado un décimo tercero-, enseguida ha reaccionado y se ha marcado dos triunfos parciales. De esta forma el español, campeón del mundo en 2007 y plata en Atenas 2004, se coloca tercero del ranking, a cinco puntos del líder, el actual campeón europeo, el croata Ivan Gaspic, y a uno del segundo, el ucraniano Oleksiv Borvsov. Un estreno de lujo para su nuevo entrenador, el veterano Paul Maes, que ahora trabaja con Trujillo.

Las baleares Marina Gallego y Julia Rita son las primeras españolas en la tabla de 470 F, en que marchan séptimas, con un octavo, un tercero y un décimo cuarto en su casillero. A pesar de ir más atrás en la general, ha sido espléndido el inicio de la canaria Tara Pacheco y su tripulante, la cántabra Berta Betanzos, subcampeonas mundiales y europeas del año pasado. Un segundo y un primero se han marcado en esta jornada inaugural, sólo manchada por la descalificación por salida prematura con bandera negra que han tenido en la primera manga, y que las sitúa en la décimo segunda plaza de la general, a la espera de la introducción del descarte.

En la séptima plaza de 470 M empiezan la Kiel Week los cántabros Pablo Santurde y Alejandro Ramos, tras un primer día muy regular en el que se han anotado dos sextos y un octavo. Sus compañeros en el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Toyota Canarias), no han sido tan regulares: un décimo segundo, un segundo y un vigésimo cuarto han sido sus parciales, que les sitúan en la décimo novena posición de una clasificación compuesta por 81 embarcaciones.

La tinerfeña Alicia Cebrián se ha colocado décima de la clasificación de Laser Radial tras la primera jornada, al haberse anotado dos parciales de nota (un tercero y un triunfo parcial); en la segunda prueba del día no ha estado tan fina y se ha tenido que conformar con un décimo quinto.

Dos décimo primeros se han anotado Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero (Movistar) en Star, en cuya clasificación general provisional marchan los décimo segundos.

La flota de Match Race Femenino ha empezado el round robin clasificatorio, dividida en tres grupos. En el C, la gallega Támara Echegoyen, que navega con la coruñesa Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, ha ganado la mitad de los enfrentamientos disputados, mientras que en el grupo A la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la pontevedresa Lara Cacabelos han tenido un inicio desafortunado.

En la clase paralímpica 2.4mR, Rafa Andarias marcha clasificado en la vigésima posición.

La Kiel Week, sexta y penúltima cita de la Copa del Mundo, se desarrolla hasta el próximo miércoles, 24 de junio.

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