jueves, 10 de junio de 2010

Vuelta a España a Vela 2010.- Datos sobre los barcos

Cuatro diseñadores del más alto nivel mundial se ponen a prueba en la regata.

La Vuelta a España que el sábado se inicia en Hondarribia con unidades IMOCA Open 60 será todo un ensayo general para diseñadores y constructores ante la próxima edición de la Barcelona World Race y de la Vendée Globe.

Cuatro de los siete equipos españoles, el Movistar, Estrella Damm, Gaes y W Hotels participarán en la Barcelona World Race (Vuelta al Mundo a Dos sin escalas), que partirá de la ciudad condal el próximo 31 de diciembre, y el PRB francés lo hará en la Vendée Globe (Vuelta al Mundo sin escalas en solitario), que se iniciará Les Sables d'Olonne, en Francia, el 21 de octubre de 2012.

Por este motivo, la Vuelta será una puesta a punto perfecta para embarcaciones que, excepto el PRB de Vincent Riou, única de última generación, botado en marzo de este año, ya han demostrado su alta competitividad.

Tres de estos diseños, el Movistar, Estrella Damm y W Hotels son del neozelandés Bruce Farr y todos de penúltima generación, botados en 2007.

MOVISTAR.-

El Movistar es el anterior Foncia del mítico Michel Desjoyeaux, que actualmente está construyendo una nueva unidad con la que participará en la Barcelona World Race, ganador de la Transat Jacques Vabre 2007, la Estambul Europa Race 2009 y la Vendée Globe 2008-2009.

ESTRELLA DAMM.-

El Estrella Damm es el anterior Paprec Virbac de Jean Pierre Dick, vencedor de la primera edición de la Barcelona World Race y con el que Pella y Ribes establecieron este año el récord transoceánico de navegación entre Nueva York y Barcelona.

W HOTELS-NOVA BOCANA.-

El W Hotels-Nova Bocana es el Gitana Eihgty del francés Loick Peyron y en su amplio palmarés destaca la victoria en la Artemis Transat 2008 y la Transat Ecover 2007.

GAES.-

También es de última generación el Gaes de Anna Corbella y Dee Caffari. Con esta embarcación, un diseño de Owen Clarke, Caffari completó la Vendée Globe 2008-2009, siendo sexta y convirtiéndose en la primera mujer que ha dado la vuelta al mundo en los dos sentidos (Oeste-Este y Este-Oeste). En 2009 estableció un nuevo récord de circunnavegación de Gran Bretaña e Irlanda,en 6 días, 11 horas y 30 minutos rebajando en 17 horas el anterior.

PAKEA BIZKAIA.-


El Pakea Bizkaia es el más legendario de los IMOCA Open 60 españoles. Un proyecto del navegante vizcaíno Unai Basurko , diseñado por Andi Dovell, y construído bajo la dirección de Kanga Birtles ( B.O.C 90/91) en Jervis Bay, Australia y botado en agosto de 2005. Basurko participó activamente en todo el proceso de construcción y en 2007 compitió en la Velux 5 Oceans, logrando un histórico tercer puesto, el único podio de vela oceánica conseguido hasta el momento por un navegante español.

También participó en la Transat Jaques Vabre, junto con Gonzalo Gandarias,en la Artemis Transat 2008 y en ese mismo año en la Vendée Globe, donde tuvo que abandonar.

CENTRAL LECHERA ASTURIANA.-

La embarcación más veterana en la Vuelta es el Central Lechera Asturiana, al igual que el Gaes es un diseño de Owen Clarke, botado en 2003 pero el británico Mike Golding realizó grandes campañas con él en la Rolex Fastnet Race 2007; fue tercero en la Vendée Globe 2004-2005 y ganó la Transat 2004. Con el nombre de Mutua Madrileña y patroneado por Pachi Rivero y Bubi Sansó, fue cuarto en la primera edición de la Barcelona World Race.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario