Pastor, Manchón y Trujillo, podios en la Kiel Week
Tres medallas ha cosechado el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela en la Kiel Week, sexta y penúltima parada de la Copa del Mundo de vela olímpica y paralímpica, que organiza la ISAF, la Federación Internacional de Vela. Tras el recuento de puntos de las Medal Races, las finales de valor doble disputadas hoy, Blanca Manchón e Iván Pastor han conseguido la medalla de plata en RS:X, en categoría femenina y masculina, respectivamente, mientras que Rafa Trujillo ha subido al tercer cajón del podio de la categoría Finn.
Iván Pastor plata en RS:X M
En RS:X M, Iván Pastor (Movistar) ha mantenido el segundo puesto al firmar un cuarto en la siempre difícil Medal Race, que se ha disputado con vientos de apenas cinco nudos. El alicantino no ha podido recortar la ventaja que le llevaba el líder y vencedor final, el francés Julien Bontemps, que ha rematado la faena con un primero en la Medal Race, el séptimo ya del campeonato en las ocho pruebas disputadas. Tercero, a dos puntos del de Santa Pola, ha finalizado el polaco Lukasz Grodzicki. “He cumplido mi objetivo en la Kiel Week –ha comentado el windsurfista olímpico en Atenas 2004 y Pekín 2008-, que era tener buenas sensaciones y coger el ritmo de competición de cara al Europeo; y lo he hecho consiguiendo podio tras una Medal muy complicada, ya que el viento era aún muy inestable; empecé atrás pero conseguí remontar y entrar cuarto tras pelearme con el alemán”.
Blanca Manchón plata en RS:X F
Medalla de plata también para Blanca Manchón (Andalucía / Roxy), en la clase RS:X F. Se trata del séptimo podio de la temporada para la sevillana, que de esta forma consolida su liderato en la Copa del Mundo, de la que defiende el título tras lograrlo el año pasado, en la primera edición. La representante del Club Náutico Sevilla ha firmado un cuarto puesto en la Medal Race, reservada a los diez primeros y de valor doble. Tras el descalabro de la que era líder hasta ayer, la ucraniana Olga Maslivets -que con un noveno en la final ha caído al quinto puesto de la general-, se ha colgado la medalla de oro de la Kiel Week la polaca Agata Brygola, que ha finalizado con ocho puntos menos que la española. Ha completado el podio final de la Kiel Week la veterana australiana Jessica Crisp, triunfadora del día. “Estoy muy contenta –ha afirmado Manchón-, era un entrenamiento de nivel que ha salido perfecto, porque he subido otra vez al podio y ahora soy más líder de la Copa del Mundo. Además, he podido navegar con todo tipo de vientos, con lo que me ha servido para seguir preparándome para el Europeo”, una cita continental que espera al equipo preolímpico de RS:X de la Real Federación Española de Vela dentro de quince días en Polonia.
Rafa Trujillo Bronce en Finn
Rafa Trujillo (Puerto deportivo Alcaidesa / Andalucía) ha vuelto a cosechar metal, tras haberse proclamado subcampeón de la Delta Lloyd Regatta en Holanda hace unas semanas. Esta vez se ha colgado un bronce que supone su segundo podio consecutivo en una regata internacional tras meses en que siempre estaba en el grupo en cabeza pero en que el trabajo no se materializaba con premio final. Los vientos ligeros que han soplado hoy en el campo de regatas báltico de Kiel no han favorecido al linense, pero aún así ha conseguido subir al tercer cajón del podio, que ha estado encabezado por el croata Ivan Gaspic, actual campeón de Europa, y por el ucraniano Oleksiv Borvsov en el segundo puesto. El andaluz ha hecho un buen balance de la cita germana, en que ha estrenado barco, Hunter II: “Me he sentido muy cómodo con él, ha demostrado ser un gran cazador de mangas, ya que hemos firmado tres triunfos parciales consecutivos; todo ello es fruto de todo un invierno probando configuraciones y sobre todo metiendo muchas horas”.
El sexto que han firmado en una muy competida Medal Race de 470 F las baleares Marina Gallego y Julia Rita no les ha permitido conservar la plaza de podio que lograron provisionalmente ayer. Las isleñas han caído al quinto puesto, pero han conseguido clasificarse como las primeras españolas, ya que Tara Pacheco y Berta Betanzos, subcampeonas mundiales y europeas del año pasado, no han podido descartarse la penalización del primer día -en esta clase no se han disputado en Kiel el mínimo de pruebas (cinco de las series previas) para la introducción del descarte. De esta forma, la tripulación canario cántabra ha finalizado en la sexta plaza, tras marcarse un quinto en la Medal, que se suma a un casillero de lujo, con un primero, un segundo, un tercero y la descalificación de la manga inaugural.
También quintos han entrado los cántabros Pablo Santurde y Alejandro Ramos en la final reservada a los diez primeros, en este caso en la categoría masculina de 470. La tripulación del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela se ha clasificado así en la séptima plaza de una general formada por hasta 81 tripulaciones.
Con un quinto también en la Medal Race de Laser Radial, la tinerfeña Alicia Cebrián ha logrado escalar un puesto en la general definitiva, en la que ha finalizado novena.
En Match Race Femenino, el equipo de la catalana Silvia Roca, compuesto también por la tinerfeña Eva González y por la pontevedresa Lara Cacabelos, ha finalizado en la décimo novena posición, mientras que la gallega Támara Echegoyen, que navega con la coruñesa Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, ha quedado la vigésimo primera, tras unos enfrentamientos muy complicados.
Por último, en la clase paralímpica 2.4mR, Emilio Fernández ha vuelto a subir dos puestos y ha finalizado en la vigésima plaza, mientras que su compañero de equipo, Rafa Andarias, ha quedado tres puestos más atrás, en una flota de 34 embarcaciones.
[Más info]
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario