martes, 15 de junio de 2010

Vuelta a España a Vela 2010.- La etapa Gijón-Sanxenxo comenzará mañana a las 12:00 horas

Las 220 millas de recorrido incluyen puntos de difícil navegación.

Cabo Peñas, Estaca de Bares y cabo Finisterre son tres mitos de la costa española que deberán superarse en el recorrido Gijón-Sanxenxo.

En cabo Finisterre se establece la primera meta volante de la Vuelta a España a Vela, que otorga una bonificación extra equivalente a media etapa.


Tras una noche larga, la flota dedicó el día de hoy a revisar los barcos, tratar de secar velas y equipos y reponer fuerzas de cara a la etapa de mañana. El recorrido Gijón-Sanxenxo dobla la distancia de las etapas anteriores, debiendo navegar 220 millas náuticas a lo largo de la costa asturiana, las rías altas y recalar en la ría de Pontevedra, la segunda de las rías Baixas que encontrarán los IMOCA Open 60.

Antes de amarrar en el puerto gallego, la regata transcurrirá por tres de los puntos míticos de la navegación española. Cabo de Peñas en las inmediaciones de Gijón, la estaca de Bares en la cornisa gallega bañada por aguas cantábricas y el mítico cabo de Finisterre, que marca el inicio de las aguas atlánticas, son puntos llenos de historias y leyendas forjadas en la dificultad de navegación, no exentas de peligros cuando las condiciones se endurecen.

La primera fase de la etapa, de Gijón a Estaca de Bares, podría repetir las condiciones de ceñida vividas en las dos etapas anteriores. A partir de ahí, los barcos navegarían a rumbos más abiertos y mucho más veloces. Será un ocasión para ver las prestaciones de los ocho IMOCA Open 60, y si ese cambio de escena tiene distintos protagonistas.

Además de la puntuación que recompensa la llegada (1 punto para el primero, 2 puntos para el segundo, etc.), en el paso por cabo Finisterre se dará una bonificación de puntos de factor 0,5, es decir: 0,5 puntos adicionales al primero, 1 punto al segundo, 1,5 puntos al tercero, 2 puntos al cuarto, etc. Una justa recompensa que permite recuperar más puntos de golpe en una etapa a los equipos retrasados en la clasificación de la Vuelta a España a Vela. Una clasificación liderada por el PRB (3 puntos) seguido por el Safran (3 puntos), Movistar (6 puntos), W Hotels-Nova Bocana (8 puntos), Estrella Damm (10 puntos), GAES Centros Auditivos (12 puntos), Central Lechera Asturiana (14 puntos) y Pakea Bizkaia (16 puntos).

Amarres dispersos pero unidos por la colaboración

Esta mañana podía verse como los barcos se habían repartido en distintas zonas del puerto gijonés. La coincidencia de la marea baja cuando los barcos terminaron la segunda etapa, retrasaba la entrada de los barcos en los puntos de amarre dispuestos en el puerto deportivo debido a los 4,5 metros de calado que atesoran los IMOCA Open 60. Cuando el GAES Centros Auditivos alertaba que precisaba ser remolcado, debido a su motor averiado, el resto de la flota consideró oportuno cederle el primer orden de entrada. Al cansancio de la dura etapa se unió la fatigosa espera hasta que subiera la marea, retrasándose aún más las maniobras por el fuerte viento racheado y los constantes aguaceros, optando algunos equipos por amarrar en distintas zonas para asegurar la seguridad y agilizar la recogida de sus barcos y no posponer más su merecido descanso.


Clasificación General de la Vuelta a España a Vela

1º PRB, Vincent Riou, FRA, 3 (2+1)
2º Safran, Marc Guillemot, FRA, 3 (1+2)
3º Movistar, I.Martínez/ X.Fernández, ESP, 6 (3+3)
4º W Hotels-Nova Bocana, P.Rivero/ A.Piris, ESP, 8 (4+4)
5º Estrella Damm, P.Ribes/ A.Pella, ESP, 10 (5+5)
6º GAES Centros Auditivos, D.Caffari/ A.Corbella, GBR/ESP, 12 (6+6)
7º Central Lechera Asturiana, J.Merediz/ F.Palacio, ESP, 14 (7+7)
8º Pakea Bizkaia, J.Mumbrú/ C.Sanmarti, ESP, 16 (8+8)

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario