2.000 personas desde tierra y 120 barcos espectadores siguieron la salida de la regata con entusiasmo.
Iker Martínez y Xabier Fernández dominaron la primera fase del recorrido.
Se espera una tensa etapa debido a la inestabilidad del viento y el previsible rumbo de ceñida.
A las 12 horas comenzó el procedimiento de salida de la Vuelta a España a Vela, que hoy ha subido el telón con la primera etapa entre Hondarribia y Santander.
El Movistar de Iker Martínez y Xabier Fernández tomó la iniciativa desde el tiro de salida, y pese a un fallido ataque del francés Safran viró en cabeza el primero de los tres tramos, manteniéndose líder hasta concluir el tercero y poner rumbo a la boya de paso en San Sebastián. El numeroso público presente alentó a los patrones locales, aplaudiendo su paso en cabeza al final del segundo tramo balizado frente al espigón del Puerto Pesquero, identificados con su paisano Iker Martínez.
El PRB del francés Vincent Riou recuperó tras una discreta salida y navegaba en tercera posición, viendo como tras él se sucedían las alternativas entre el W Hotels-Nova Bocana, el GAES Centros Auditivos, el Estrella Damm y el Central Lechera Asturiana, mientras el Pakea se tomaba las cosas con más calma.
La flota de la Vuelta a España a Vela saliendo de Hondarribia © Maria Bertrand / Vuelta a España a Vela
Con 90 millas por delante y una previsión de vientos de Oeste, que se espera soplen flojos hasta San Sebastián y aumenten cuando los barcos se alejen de la costa, todo apunta que los barcos crucen la llegada, situada dentro de la bahía de Santander, durante la próxima madrugada. La posible encalmada a medida que se acerquen a la costa santanderina posibilitaría que los barcos fueran reagrupándose y ofrecer un emocionante sprint final.
Declaraciones de los protagonistas antes de la salida:
Cali Sanmartí (ESP), co-patrón del Pakea, se mostraba optimista al soltar amarras, “Con la salida iniciamos la segunda fase de nuestro proyecto, hay que ir paso a paso. Somos conscientes de la falta de prestaciones de nuestro Pakea respecto a los otros barcos más modernos y rodados. En esta etapa confiamos que contar con Unai Basurko a bordo nos de una ventaja por su conocimiento de esta aguas”.
Rubén Castells (ESP), tripulante y técnico del Estrella Damm, manifestaba su ilusión por competir en esta etapa: “Es lo máximo y tengo muchas ganas. Como regatista que me considero, trato de trabajar en los equipos técnicos con la aspiración de navegar. Esta Vuelta a España a Vela se hace con cinco tripulantes y espero disfrutarla cuanto pueda. Además, Pepe (Ribes) y Alex (Pella) a bordo se consideran uno más y podemos hacer de todo”.
Anna Corbella (ESP), co-patrona del GAES Centros Auditivos, nos explicaba sus sensaciones ante su estreno en competición a bordo de un IMOCA Open 60: “Tengo unas ganas enormes de tomar la salida y empezar la Vuelta. A nivel de equipo va a ser interesante pues estrenamos muchas cosas: llevamos velas recién llegadas de la velería, el barco ha cambiado su sistema de gobierno con ruedas por el de caña, hemos cambiado el plano vélico y ahora tenemos una nueva opción de vela de proa fraccionada, estrenamos jarcia. Esperemos que todo funcione bien desde la misma salida”.
Jean Le Cam (FRA), del francés PRB, resumía sus impresiones de la etapa: “Estamos preveyendo una llegada con muy poco viento, y tampoco demasiado durante la primera fase, pero entre ambos momentos soplará algo más”.
Sebastien Audigane (FRA), del Safrán francés, se mostraba más optimista respecto al viento: “Soplará flojo en la salida, pero enseguida esperamos 16-17 nudos de intensidad que luego disminuirán. Pero en esta costa española puede cambiar mucho. A priori y viendo la meteo, parecía aconsejable un bordo a babor en busca de viento en mar abierto, pero será un tema táctico condicionado por la lucha barco a barco”.
Orden de paso por la baliza de San Sebastian
En poco más de dos horas, los ocho barcos participantes cumplieron con el paso de obligado por la baliza de San Sebastián.
El francés Safran supo aprovechar sus opciones más pegado a la costa para distanciarse de su compatriota PRB y del Movistar, que navegaban en un pañuelo. Tras ellos, el Estrella Damm y el W Hoteles-Nova Bocana navegaban con un margen sobre el GAES Centros Auditivos, quedando algo rezagados el Central Lechera Asturiana y el Pakea.
1-Safran
2-PRB, a 3 minutos
3-Movistar, a 4 minutos
4-Estrella Damm, a 7 minutos
5-W Hotels-Nova Bocana, a 9 minut
6-GAES Centros Auditivos, a 24 minutos
7-Central Lechera Asturiana, a 34 minutos
8-Pakea, a 37 minutos
A falta de 52 millas para Santander el Estrella Damm lidera la flota
El IMOCA Open 60 Estrella Damm lidera la primera etapa de la Vuelta a España a Vela al promediar la misma. El velero de los patrones Alex Pella y Pepe Ribes, que había tenido un comienzo complicado en el tramo entre boyas de esta primera manga entre Hondarribia y Santander, ha comenzado a recuperar posiciones ni bien la flota comenzó a navegar en mar abierto. Al paso de la baliza obligatoria ubicada frente a San Sebastián el Estrella Damm había remontado del séptimo al cuarto puesto y ahora, al promediar la etapa, se ha colocado líder.
El Estrella Damm está según el último parte de posiciones a 52 millas de la llegada. Lo sigue muy de cerca, apoco más de una milla, el PRB del navegante francés Vincent Riou. A dos millas del líder navega el Movistar de Iker Martínez y Xabi Fernández. El W Hotels-Nova Bocana, de Pachi Rivero y Antonio Piris, y el Safran, de Marc Guillemot, se disputan el cuarto puesto separados por apenas 200 metros.
El GAES Centros Auditivos es sexto a 5,5 millas del Estrella Damm y el Central Lechera Asturiana, séptimo, una milla por detrás. Cierra la clasificación el Pakea a 10 millas del líder.
[Más info]
Saludos y buenos vientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario