viernes, 4 de junio de 2010

Vuelta a España a Vela 2010.- Comienza la cuenta atrás

La Vuelta a España a vela inicia su cuenta atrás.

La Vuelta a España a Vela ha entrado ya en su periodo de cuenta atrás. Con la confirmación de la inscripción del Pakea Bizkaia de Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí se da por cerrada ya la lista de los ocho equipos participantes.

Por otra parte, ayer llegó ya a Hondarribia el PRB del francés Vincent Riou, el primer barco que recala en el puerto vasco, punto de partida de la regata, por lo que ya se puede afirmar que la Vuelta a España a Vela empieza a contar ya los días que faltan para la salida el próximo 12 de junio.


El Pakea Bizkaia es el mismo barco con el que Unai Basurko logró el tercer puesto en la Velux 5 Oceans 2006/07 y con el que participó en la Vendée Globe 2008/09 viéndose obligado a abandonar tras una avería en la timonería. Los catalanes Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí inician en esta Vuelta a España su plan de preparación con el barco y Unai Basurko navegará con ellos en las dos primeras etapas para cerrar de este modo el traspaso del barco a la nueva tripulación: “Es una forma simbólica y práctica de traspasar el barco, Unai nos ha asesorado desde que empezamos a entrenar a principios de mayo - ha comentado Mumbrú - La Vuelta a España a Vela es fundamental para seguir conociendo a fondo el barco y ponerlo a punto”.

Pakea Bizkaia durante sus entrenos en Getxo © Pakea Sailing Team

Una regata muy disputada con un excepcional interés técnico


Los ocho IMOCA Open 60 van a recorrer las 1.730 millas náuticas (3.204 kilómetros) de la Vuelta a España en seis etapas y lo harán en unos 18 días. Por el formato y el perfil de los equipos participantes va a ser una competición enormemente disputada que se correrá en tiempo real con los barcos oceánicos más avanzados para la navegación en solitario y en doble. Estos barcos, los famosos IMOCA Open 60, va a ser tripulados en esta Vuelta a España por equipos de cinco regatistas. Esto permitirá verlos en acción al máximo de sus posibilidades técnicas, pues, aparte de contar con esta tripulación de cinco pares de brazos, a buen seguro cada equipo va a aprovechar la posibilidad de medirse con los otros siete barcos de su clase para tomar la medida de su potencial.

De los ocho equipos participantes, seis tienen en esta Vuelta a España un escalafón fundamental en su programa de preparación para la Barcelona World Race 2010/11 que tiene su salida el próximo 31 de diciembre. Son los españoles Estrella Damm de Alex Pella y Pepe Ribes, W Hotels - Nova Bocana, de Pachi Rivero y Toño Piris, Central Lechera Asturiana, de Juan Merediz y Fran Palacio, el equipo de Iker Martínez y Xabi Fernández, con el nombre de su barco aún por confirmar (vela nº esp-45), y el formado por la británica Dee Caffari y la catalana Anna Corbella a bordo del GAES Centros Auditivos. Éstos van a competir con los franceses PRB de Vincent Riou y Safran de Marc Guillemot.

El recién llegado a Hondarribia Vincent Riou va a estrenar su novísimo PRB en esta regata. Se trata de un diseño de VPLP/Verdier construido en los astilleros bretones CDK que fue botado el pasado mes de marzo en Port-la-Forêt y con el que el patrón francés, vencedor de la Vendée Globe 2004/05, navegará la próxima Ruta del Ron y la Vendée Globe 2012/13. Este equipo, junto con el Safran, del también francés Marc Guillemot, el ganador de la Transat Jacques Vabre del pasado año y tercero en la Vendée Globe 2008/09, van a suponer una referencia del más alto nivel para los españoles y va a proporcionar a esta Vuelta a España a Vela un interés técnico de primer orden.

La confirmación del potencial oceánico español

Tras el PRB, los próximos seis días irán llegando a Hondarribia el resto de los barcos ya que está previsto que entre los próximos 6 y 9 de junio los participantes estarán amarrados en los pantalanes del puerto vasco. Todos ellos configurarán una potente flota oceánica que competirá alrededor de la península Ibérica en etapas de diversa longitud y climatología muy variada. Van a haber desde emocionantes tramos al sprint de 90 millas, como la primera etapa Hondarribia - Santander, hasta un recorrido de 830 millas, como el de la cuarta de Sanxenxo a Calpe, por lo que los equipos podrán ensayar todas sus estrategias y probar todo tipo de configuraciones de velas y reglajes. La climatología de la costa española en la segunda quincena de junio asegura condiciones manejables de viento, aunque es muy probable que aparezcan tanto insidiosas calmas como tormentas ocasionales.

Lo que es seguro es que la Vuelta a España a Vela ofrecerá un espectáculo deportivo de primer orden. El acontecimiento confirma la espectacular progresión de la vela oceánica española durante los últimos años. Desde que la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, organizadora de la regata junto con la Real Federación Española de Vela, creara la primera Barcelona World Race en 2007, la flota de los IMOCA Open 60 españoles ha crecido exponencialmente y ha pasado de poner España en el mapa oceánico a ser una de las referencias emergentes en el panorama internacional. El próximo 12 de junio en Hondarribia veremos el siguiente paso de esta confirmación.

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Saludos y buenos vientos

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