lunes, 14 de junio de 2010

Vuelta a España a Vela 2010.- Rumbo a Gijón

La Vuelta a España a Vela rumbo a Gijón.

El Movistar cortó primero la línea de salida, pero los locales W Hoteles-Nova Bocana lideraban la flota saliendo de la bahía.

Los ocho IMOCA Open 60 recorrerán 110 millas desde la bahía de Santander hasta las inmediaciones de la bocana del puerto de Gijón.

Los patrones barajaban partes meteorológicos con 20-25 nudos de viento del Oeste, oleaje y chubascos. Se estima que los primeros clasificados terminarán la a etapa a partir de las 12 de esta noche.



Emocionante salida frente al Real Club Marítimo de Santander, con un viento del Oeste muy racheado (12-18 nudos) y los barcos navegando en empopada. El W Hotels-Nova Bocana cortó la línea con mucha arrancada, superando por barlovento al Movistar, ambos los únicos barcos con la mayor enteramente desplegada. Junto al Movistar los franceses Safran y PRB, mientras el Estrella Damm y el Pakea Bizkaia partían un poco más retrasados, pero por delante del Central Lechera Asturiana y de un GAES Centros Auditivos, que era el único de la flota que no arrancó con espí asimétrico.

Salida de la segunda etapa de la Vuelta a España a Vela de Santander a Gijón © Vuelta a España a Vela

Poco después hubo una feroz lucha, orzando el Safran y el Movistar hacia barlovento por donde navegaba el W Hotels-Nova Bocana, mientras por sotavento el Estrella Damm alcanzaba al PRB y ambos recortaban distancias con el terceto de cabeza en la boya de Las Quebrantas.

Tras dejar la boya de Las Quebrantas a babor, los barcos salieron de la bahía de Santander en busca de las aguas del Cantábrico y poner rumbo a Gijón. Todo apunta que será una larga ceñida, con algo más de viento que en la primera etapa Hondarribia-Santander, y en la que tampoco van a librarse de chubascos, previstos para toda la jornada.

El equipo francés Safran tratará de defender el liderato en la clasificación general, tras haber ganado la primera etapa. Tanto su compatriota PRB como los españoles Movistar, W Hotels-Nova Bocana y Estrella Damm intentarán darle la vuelta a la clasificación, sin olvidarnos del GAES Centros Auditivos o del Central Lechera Asturiana, cuyos patrones Juan Merediz y Fran Palacio querrán hacer valer su condición de equipo local.

Por su parte, uno de los patrones del Estrella Damm, Pepe Ribes, advertía de cara a la etapa a Gijón que el Estrella Damm iba a dar batalla: “Vamos a luchar de ceñida, a ver si podemos hacer que el barco vaya un poco más rápido de lo que ha ido hasta ahora. Hemos aprendido muchas cosas de la primera etapa Hemos identificado algunos puntos que podemos mejorar, y vamos a intentar ponerlos en práctica para ver si podemos tener un poco más de velocidad y estar un poco más cerca de los líderes. Lo que está claro es que tenemos que probar cosas nuevas para que el barco vaya mejor en estos rumbos con vientos de proa y sobre todo con ola, que no son las ideales para las características técnicas de nuestro barco. Por eso hemos intentado cambiar los pesos en el interior del barco, adelantando las velas y material para conseguir que el barco cabecee menos con las olas”, explicaba el patrón alicantino. Tácticamente no hay muchas opciones en esta etapa, que será una ceñida prácticamente en un bordo, con lo que la velocidad de los barcos será fundamental”.

El Estrella Damm en pugna con el Safran y el Movistar frente a la isla de Mouro. Copyright: María Muiña/ Vuelta a España a Vela.


Declaraciones:


Xabier Fernández (ESP), Movistar: “Pienso que será de una ceñida, pero más directa que la primera etapa. Nos separaremos de costa al principio, menos millas que en la anterior etapa. Navegaremos más rápido y el viento será igualmente de unos 20 nudos. Si hay chubascos, que siempre traen rachas y roles, habrá que estar atentos. Creo que estamos cerca de los franceses, viendo la primera clasificación nosotros sacamos más tiempo al cuarto del que nos sacó el segundo. Creo que si navegamos bien, sin fallar, tenemos opciones de ganarles, pero eso sí, como les regalemos algo es muy difícil recuperar pues tienen una punta más de velocidad”.

Pepe Ribes (ESP), Estrella Damm: “Para empezar, he de intentar mejorar la salida... El primer trecho hasta la boya de Los Quebrantos será complicado, pues el canal navegable es muy estrecho que tiene apenas 300 metros y si te sales tocas fondo ya que la profundidad varía rápidamente de seis o siete metros a uno. Parece que saldremos de popa, y todos estos barcos de popa corren mucho, así que iremos haciendo trasluchadas en este trozo, y como mínimo será interesante y esperemos que no haya incidentes. Ya en mar abierto, la navegación será una ceñida larga, casi el 80% amurados a estribor, por lo que la velocidad tendrá más importancia. Para esta etapa vamos a trabajar el peso en el interior del barco, adelantando las velas y el material que llevamos dentro para ver si el barco cabecea menos con las olas.”.

Toño Piris (ESP), W Hotels-Nova Bocana: “Hemos reparado las velas que rompimos, excepto el génova grande, que lo hemos sustituido por uno viejo, pero con el parte de viento que barajamos no nos preocupa, pues esa vela es para vientos de hasta 15 nudos y creo que soplará más. En esta etapa vamos a ser más agresivos con la estiba (la carga de velas y material) y llevaremos alguna vela en cubierta para que haga más contrapeso”.

Vincent Riou (FRA), Safran: “Esta segunda etapa se parece un poco a la primera, con el mismo tipo de mar y viento. Es decir, ceñida hasta Gijón lloviendo, olas y viento de 20-25 nudos. No son unas condiciones muy agradables, pero forman parte del juego cuando regateas, no siempre hay sol y vientos de popa. Vamos a intentar regatear lo mejor que sepamos, pero con seguridad, esa es una de las premisas de nuestro equipo. No queremos romper nada, no tenemos grandes medios y por tanto no vamos a arriesgarnos para ganar una etapa. Lo importante es no cometer errores”.

Dee Caffari (GBR), GAES Centros Auditivos: “De nuevo tendremos lluvia y chubascos, nos mojaremos y tendremos un poco más de viento que en la primera etapa. Cuando salgamos de la bahía será interesante, porque habrá que saber obtener la mejor velocidad del barco y el momento crucial de decidir cuándo virar rumbo a Gijón. Es importante encontrar el equilibrio entre las velas y el lastre para lograr que el barco navegue fácil, que fluya. Cuando el barco va cómodo también navega rápido. Los franceses están mandando, pero nuestros inmediatos objetivos son el W Hotels-Nova Bocana y el Estrella Damm”.

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Saludos y buenos vientos

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