lunes, 28 de junio de 2010

Vuelta a España a Vela 2010.- Apretado final de etapa en Palma y victoria del Safran

Todavía están en juego todas las posiciones de la clasificación general.

Los barcos pudieron librarse de la temida encalmada final en la bahía de Palma.


Roturas, averías e incidentes en el Safran, el W Hotels-Nova Bocana y el GAES Centros Auditivos.


Tal como estaba previsto, la quinta etapa de Calpe a Palma ha estado dominada por las condiciones de poco viento que han protagonizado el tramo nocturno entre Formentera hasta la llegada en la bahía de Palma. Esto ha motivado, sin embargo, que las llegadas hayan vuelto a ser emocionantes. El Safran de Marc Guillemot ha vuelto a ganar y acumula cinco victorias por lo que, a no ser que ocurra un imprevisto, tiene el triunfo final prácticamente asegurado.

En el primer tramo, de Calpe a Formentera, los barcos se encontraron con viento del ENE que en algunos momentos llegó a alcanzar los 20 nudos, por lo que la flota avanzó con rapidez amurada a babor. Al sur de Formentera, el viento empezó a caer, lo que propició un reagrupamiento de los barcos. Tras librar la pitiusa, el Central Lechera Asturiana fue el primero en virar hacia el norte, lo que propició que a partir de medianoche se colocara en tercera posición por detrás del PRB y el W Hotels-Nova Bocana, cuando el viento roló al NE. Sin embargo, el Safran, que fue el último del grupo de cabeza en virar, pronto recuperó posiciones y se colocó nuevamente líder a las 2 de la madrugada.

La insistencia del Central Lechera Asturiana en la opción norte volvió a dar réditos al barco español, que a las 6:40 de esta mañana se colocaba en un prometedor segundo puesto, a menos de seis millas de un intratable Safran, rápido en todos los rumbos.

Finalmente, la diferencia de velocidad y que el viento volviese al ENE hizo que el barco de Juan Merediz y Fran Palacio fuera progresivamente quedando retrasado del grupo de cabeza, en el que el PRB de Vincent Riou y el W Hotels-Nova Bocana de Pachi Rivero y Toño Piris luchaban enconadamente por el segundo puesto, llegando incluso a amenazar al Safran en las inciertas millas finales, plenas de roladas y pequeñas rachas. Finalmente el PRB se impuso por menos de siete minutos al barco español.

La emoción también estuvo presente en la lucha por el cuarto puesto, entre el Movistar y el Estrella Damm, una batalla que se resolvió a favor del primero por menos de dos minutos. Finalmente, también hubo incertidumbre hasta el final entre el GAES Centros Auditivos y el Central Lechera Asturiana.

En una etapa que debía ser tranquila, los participantes sufrieron diversos incidentes. Destacaron la “explosión” del winche primario del GAES Centros Auditivos, que les mermó temporalmente la capacidad de maniobrar y ajustar velas, condicionando su estrategia; la rotura e inutilización de la vela Código 0 del W Hotels-Nova Bocana en la aproximación a Formentera; el gran plástico enganchado en una orza de deriva del Safran, que tardaron en liberarlo y les frenó mucho hasta que no se zafaron de él.

Lucha sin cuartel en el Estrella Damm

Con el final de la penúltima etapa de la Vuelta a España en Palma ha llegado el momento de sacar las calculadoras para el Estrella Damm y sus rivales en la lucha por cerrar el pódium de la clasificación general. La embarcación de Alex Pella y Pepe Ribes ha terminado quinta en la bahía y conserva su tercer puesto en la clasificación general. La emoción, sin embargo, se ha acentuado de cara a la última etapa hacia Barcelona, ya que la ventaja sobre el cuarto, el W Hotels-Nova Bocana, se ha reducido a medio punto merced al tercer puesto logrado por los de Pachi Rivero y Toño Piris esta mañana.

Con 12 puntos en juego en la última etapa hasta Barcelona, con meta volante incluida, todo está por decidir. Las espadas están en alto entre Estrella Damm y el W Hotels-Nova Bocana en la prueba final, que arranca mañana a las doce del mediodía. Atrás les sigue a cinco puntos el Movistar, que aunque con menos opciones, no puede ser descartado.


En esta quinta etapa el Estrella Damm ha luchado hasta el final agotando las opciones para adelantar al Movistar, cuarto en la bahía de Palma, cruzando la línea de llegada con apenas dos minutos de desventaja. El barco de Iker Martínez y Xabi Fernández llegó a las 9:35, y el Estrella Damm a las 9:37.

Los patrones del Estrella Damm han desgranado las claves de la etapa recién concluida: “Salimos de Calpe con un poco rezagados porque quedamos desventados en la boya del Peñón de Ifach. Después volvimos a alcanzar a la flota en Formentera, donde hubo una especie de segunda salida al quedarse los de delante encalmados y alcanzarlos los de detrás. Saliendo de Formentera entraron 25 nudos de viento durante unas dos horas. Cuando pasó entró el viento establecido durante la noche. Creo que hemos estado en algunos momentos más acertados que en otros. Hemos estado muy cerca y pensando que jugándonosla en alguna opción podríamos pasar a algún barco de los de delante, pero no ha sido así”, explicaba Pella.

Por su parte, Ribes comentaba: “La mayor parte de la etapa ha sido de ceñida (con viento en contra) y poco viento. Hasta Formentera no ha habido mucha táctica y navegábamos en rumbo descuartelar con chubascos. A partir de Formentera la flota se ha dispersado con los distintos cambios de velas, pero luego se ha vuelto a reunir. Entrando en la Bahía de Palma pensábamos que tendríamos oportunidad de pasar al Movistar, pero ellos han encontrado un poco más de viento que nosotros por tierra y han defendido su puesto. La única oportunidad que teníamos era entrar más por el medio de la bahía para no seguirles y tener alguna opción.

El patrón alicantino afincado en Barcelona no ocultaba sus ganas de llegar a casa y remarcaba la consigna de alcanzar la Ciudad Condal antes que sus perseguidores en la clasificación. Ribes subrayaba que esta Vuelta a España tendrá emoción hasta el final para el Estrella Damm.

El GAES Centros Auditivos completa la penúltima regata

A las 11.36 horas el GAES Centros Auditivos completaba las 140 millas que separan las ciudades de Calpe y Palma de Mallorca y que configuran la penúltima etapa de la Vuelta a España. El barco patroneado por Anna Corbella y Dee Caffari acababa sexto después de superar un grave problema con el winche central cuando ocupaban la tercera posición de la regata a su paso por Formentera y que les ha relegado a las últimas posiciones de la flota.

A menos de dos millas, el GAES Centros Auditivos protagonizaba una emocionante lucha final con el Central Lechera Asturiana, que finalmente cruzaba la línea de meta a 10 minutos de la pareja hispano-británica.

“Por un lado estamos contentos de haber recuperado un plaza en la línea de llegada pero a la vez nos sentimos algo decepcionados porque la regata era muy positiva para nuestros intereses hasta que hemos tenido el problema con el winche”, ha señalado Anna Corbella a su llegada a Palma.

Dee Caffari ha comentado que “ha sido una pena porque en Formentera íbamos terceros. Nos hemos visto obligados a cambiar nuestra táctica y no hemos podido atrapar al resto de barcos”. “De todos modos, hay que destacar el buen papel que hemos hecho en la primera parte de esta prueba y esto nos anima a seguir creciendo como equipo”, ha añadido la regatista inglesa.

Vuelta a España a Vela
Clasificación quinta etapa


1. Safran, a las 08:53:52 horas, 1 punto
2. PRB, a las 09:19:59 horas, 2 puntos

3. W Hotels-Nova Bocana, a las 09:26:10 h, 3 puntos

4. Movistar, a las 09:35:38 h, 4 puntos

5. Estrella Damm, a las 09:37:16 h, 5 puntos

6. GAES Centros Auditivos , a las 11:36:02 h, 6 puntos

7. Central Lechera Asturiana, a las 11:46:33 h, 7 puntos
8. Pakea-Bizkaia, a las 13:57:52 h, 8 puntos



Vuelta a España a Vela
Clasificación general provisional (tras las 5 primeras etapas):


1. Safran, 8 puntos
2. PRB, 15,5 puntos
3. Estrella Damm, 26 puntos
4. W Hotels-Nova Bocana 26,5 puntos
5. Movistar, 31 puntos
6. GAES Centros Auditivos, 40 puntos
7. Central Lechera Asturiana, 49 puntos
8. Pakea Bizkaia, 56 puntos


[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario