miércoles, 9 de junio de 2010

Vuelta a España a Vela 2010.- Inauguración oficial

Inauguración de la Vuelta a España a Vela.

Los representantes de las instituciones y entidades deportivas coincidieron en la oportunidad que supone esta competición para promocionar el deporte y la vela.

El esfuerzo de la Cofradía de Pescadores de Hondarribia, permitiendo la instalación de la base organizativa en su puerto fue reconocida y aplaudida.


El doble campeón olímpico Iker Martínez, natural de Hondarribia, habló en nombre de todos los regatistas participantes en la Vuelta España a Vela.


Este mediodía tenía lugar el acto inaugural de la Vuelta a España a Vela en la Cofradía de Pescadores de Hondarribia, con la participación de los representantes de las instituciones y entidades deportivas, así como de todos los regatistas presentes en la localidad vasca.
Tras la bienvenida a cargo del Primer Teniente de Alcalde de Hondarribia, Jon Elizalde, que destacó la tradición marinera y náutica de la localidad, tomó la palabra el Presidente de la Real Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, quien agradeció en nombre de la organización a la cofradía de pescadores su colaboración y hospitalidad al compartir su puerto e instalaciones con la flota de IMOCA Open 60 participantes y el operativo organizativo de la regata: “Agradecemos el haber contado con vuestra ayuda para este evento; la gente de la mar hemos de estar unidos”.


Regatistas y representantes en el acto inaugural de la Vuelta a España a Vela © Manuel Medir / FNOB

El Presidente de la Fundació Navegació Oceanica Barcelona, Pere Alcober, comentó: “La Vuelta a España a Vela es un proyecto que hemos lanzado confiando en que tenga continuidad, dando participación a distintos puertos y sus ciudadanos, siendo además un homenaje a los navegantes oceánicos”. El Consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, deseó los mejores vientos a todos los participantes y destacó : “Esta es una buena oportunidad para el País Vasco y Hondarribia de ver estos barcos espectaculares, así como aprovechar la repercusión que tiene este evento”.

El Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, explicó que “la elección de estos barcos IMOCA Open 60 hacen de esta Vuelta a España a Vela una regata del siglo XXI. Deseamos que sirva para promocionar el mar en términos educativos y humanos, así como que también despierte la práctica del deporte”.

El pluricampeón Iker Martínez , regatista natural de Hondarribia, tomó la palabra en nombre de todos los patrones. “Agradecemos el esfuerzo de todas las partes implicadas en la organización, que sabemos son muchas, y quiero agradecer especialmente que la Vuelta a España a Vela comience en mi ciudad natal. Como no, destacar la gran participación y especialmente la presencia de los dos equipos franceses, que además son los favoritos por su experiencia”.


El Estrella Damm Sailing Team llega a Hondarribia

Alrededor de las dos de la tarde de hoy el Estrella Damm de Alex Pella y Pepe Ribes llegaba a Hondarribia. Los patrones del Estrella Damm afrontan esta competición tras haber despertado todas las expectativas gracias a su éxito en el New York-Barcelona Transoceanic Sailing Record, al haber logrado establecer el récord de navegación a vela entre la Gran Manzana y la Ciudad Condal en tan solo 12 días, 6 horas, 3 minutos y 48 segundos.

El Estrella Damm a su llegada a Hondarribia Copyright: Laura Carrau/ FNOB

Pella y Ribes han trasladado su embarcación IMOCA Open 60 desde Barcelona, su puerto base, de donde zarparon el pasado martes 2 de junio. En la Vuelta a España los patrones estarán secundados por tres tripulantes más al tratarse de una competición por equipos de cinco. En las cuatro primeras etapas (Hondarribia-Santander, Santander-Gijón, Gijón-Sanxenxo y Sanxenxo-Calpe) la tripulación estará formada por Alex Pella, Pepe Ribes, David Pella, Rubén Castells y Olivier Douillard. En las dos últimas (Calpe-Palma de Mallorca y Palma de Mallorca-Barcelona), Bruno Garcia y Simon Fisher relevarán a David Pella y Olivier Douillard.

El transporte de Barcelona a Hondarribia ha sido un buen entrenamiento de cara a la competición que se inicia el sábado. “Hemos entrenado bien y tenemos las pilas cargadas”, afirmaba Ribes a su llegada, quien mirando a los barcos rivales amarrados en el puerto de Hondarribia mostraba su curiosidad por enfrentarse a ellos.

“Va a ser una regata de contacto” afirmaba por su parte Alex Pella, quien también mostraba su satisfacción por el buen entrenamiento. “Hemos podido preparar maniobras, sobre todo con David y Rubén, para que conozcan bien el barco, pero no nos hemos desgastado mucho, ya que también hemos podido descansar bien”.

El Estrella Damm llega a Hondarribia tras un intenso trabajo en el astillero, después del récord Nueva York-Barcelona.. La optimización del barco ha consistido fundamentalmente en perder peso, como explica Jan Santana, director del equipo:

“Hemos aligerado la mesa de cartas y de navegación, en dos fases, la primera antes del récord Nueva York-Barcelona, y la segunda ahora, y hemos cambiado parte del cableado obsoleto. Con esto hemos ahorrado bastante peso”. En estas embarcaciones de vanguardia, menos gramos significan más velocidad. “Nuestra política es siempre reducir el peso al máximo sin comprometer la fiabilidad ni la seguridad”, explica Santana.

Las pruebas a los cambios en el barco han sido positivas, como explicaban los patrones a su llegada. Además, el equipo ha probado varias velas nuevas (un Génova, un Asimétrico 3, y un spinnaker A2).

Para el director del equipo, Jan Santana, esta competición es muy importante en el programa del Estrella Damm. Además de intentar ganar, servirá para medir fuerzas con los demás IMOCA Open 60 de la flota, con la vista puesta en la Barcelona World Race, que se inicia el 31 de diciembre: “Hay una flota muy variopinta, con IMOCA 60 de última generación junto a otros que ya han demostrado su potencial. Esta es la primera vez que nos vamos a poder medir de cerca con otros, sin mucha separación”, al ser el recorrido bastante costero. “Esto nos va a permitir conocer nuestro barco en comparación con los otros y probar la velocidad”.

Hasta la salida de Hondarribia el sábado a mediodía, el equipo tiene previstas tareas de preparación y reuniones para analizar las conclusiones de las pruebas realizadas. “Tenemos una lista de pequeños detalles en los que trabajar, sobre todo con la nueva botavara”, explicaba Ribes.


Más info aquí y aquí

Saludos y buenos vientos

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