viernes, 11 de junio de 2010

Vuelta a España a Vela 2010.- Barcos y tripulantes al 100%

Los tripulantes del Estrella Damm auguran una regata intensa.

El día previo a una regata es siempre delicado para todos los equipos, en especial uno con una filosofía tan perfeccionista como el Estrella Damm.


La tripulación se afana en ultimar todos los detalles, revisar cada pieza, cada cabo… siempre se quiere tener la embarcación al cien por cien para la salida. Y para Pepe Ribes, patrón del Estrella Damm, esto es un hecho conseguido a falta de menos de 24 horas para la salida de la Vuelta a España a Vela desde Hondarribia, prevista para mañana a las doce del mediodía. “Creo que estamos preparados”, afirma. “Obviamente nuestros chicos están trabajando muy duro todo el día pero estamos listos” continua Ribes. “Estamos contentos de salir mañana y estamos ultimando pequeños cambios que queremos hacer”, prosigue.

El hecho de que la regata sea a cinco, en lugar de a dos, como están acostumbrados Pella y Ribes, es positivo para el alicantino: “Creo que navegar a cinco es muy bueno. Poner un poco más de intensidad a estos barcos y en los navegantes será muy positivo”.

La organización a bordo no será la misma en las primeras etapas, como la de Hondarribia a San Sebastián, de 90 millas, que en la etapa larga de Sanxenxo a Calpe: “En las etapas cortas todo el mundo estará trabajando en cubierta. Para las más largas nos turnaremos dos al timón, y habrá un navegante. Haremos dos guardias, y el navegante, el francés Olivier Douillard, estará fuera de estos turnos.

Pepe Ribes a bordo del Estrella Damm en Hondarribia. Copyright: Laura Carrau/ FNOB

Los otros dos tripulantes en las primeras etapas serán David Pella, jefe del mantenimiento del barco, y Rubén Castells, responsable del programa de velas. Tener a dos miembros del equipo de tierra a bordo, que además cuentan con una envidiable experiencia de navegación, da seguridad a los patrones: “Es muy bueno porque conocen muy bien el barco”, explica Ribes.

La Vuelta a España será una auténtica prueba de fuego para el Estrella Damm en su progresión hacia el objetivo final, la Barcelona World Race: “Creo que será buena esta regata porque los barcos han hecho muchos cambios, y nosotros también desde qiue lo tenemos. Ya tenemos referencias de cómo estamos comparados con algunos otros contra los que hemos navegado, pero esta regata nos vendrá muy bien para ver si estamos haciendo las cosas bien. Todo nuestro programa sigue enfocado en preparar la Barcelona World Race”, explica el alicantino.

El hecho de tener un programa de navegación apretado este año al poco de haber finalizado el exitoso récord entre Nueva York y Barcelona, aunque es intenso para el equipo, es muy positivo, en opinión del patrón alicantino del Estrella Damm: “Creo que es muy bueno hacer navegar a estos barcos. Hemos estado navegando todo el tiempo, y eso es muy bueno. Es uno de nuestros puntos fuertes”, asegura.

Para esta primera etapa, de Hondarribia a Santander, Ribes augura pocas opciones tácticas: “En parte será una regata de flota porque hay barcos con la misma velocidad y a veces habrá que virar para cubrirlos y a veces habrá que hacer nuestra propia ruta, pero 90 millas es muy corto para estos barcos. Posicionarse bien será muy importante”.

Respecto a la meteorología, Pepe Ribes prevé para mañana condiciones de ceñida con bordos, y unos veinte nudos de intensidad de viento. “Esto en principio son buenas condiciones para nosotros”, concluye Ribes.

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Saludos y buenos vientos

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