sábado, 27 de febrero de 2010

RC-44. Al Maktoum Trophy.- Navegar entre arena...

El viento y la arena han sido los protagonistas de la penúltima jornada del Al Maktoum Sailing Trophy

El fuerte viento ha sido el protagonista inicial de la penúltima jornada en Dubai.

Se han disputado tres mangas bajo una inmensa nube de arena.


El viento y la arena han sido los protagonistas de la penúltima jornada del Al Maktoum Sailing Trophy que finaliza hoy sábado en las aguas de Dubai. El Team Aqua de Chris Bake llega como líder con dos puntos de ventaja sobre el Artemis de Torbjorn Tornqvist. El Islas Canarias está lejos de la cabeza en novena posición en la general.

La tercera jornada de la competición de flota estuvo marcada por el fuerte viento que soplaba desde bien entrada la madrugada cercano a los 30 nudos, mientras la flota se adentraba hacia el campo de regatas, el Comité presidido por Peter Reggio, antes de que llegaran les devolvía a puerto hasta pasado el medio día. Sobre las 13 horas se arriba el aplazamiento en tierra y la flota volvía al mar en medio de una inmensa nube de arena del desierto que ha cubierto durante toda la jornada la costa dubaití.

Finalmente se podía celebrar las tres mangas previstas en las que el Team Aqua cedía buena parte de la ventaja que tenía en la general tras realizar un cuarto, un primero y un sexto, aunque mantiene el liderato en solitario. A dos puntos se le ha colocado el Artemis, que ha tenido una jornada excepcional con un segundo, un tercero y un primero. La lucha por la tercera posición está entre el Ceeref de Igor Lah y el No Way Back de Peter Heerema separados por tan solo seis puntos.

Por su parte el Islas Canarias Puerto Calero, patroneado por Daniel Calero, no ha tenido su mejor día tras realizar un séptimo, un noveno y un octavo que le sitúan en novena posición a dos puntos del octavo, el BMW-Oracle de Mike Perris. El barco canario aspira aún a la séptima posición, puesto que ahora ocupa el Team Austria de René Mangold y que está a siete puntos del barco español.

El viento ha soplado entre los 18 y 25 nudos, con rachas cercanas a los 30 y con algunos roles, sobre todo uno en mitad de la segunda prueba del día en la que el Sea Dubai ha sido el gran beneficiado pasando de octavo a segundo en la prueba.


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Saludos y buenos vientos

viernes, 26 de febrero de 2010

RC-44. Al Maktoum Trophy.- Team Aqua comienza como líder destacado.

Team Aqua comienza como líder destacado. Canarias Puerto Calero 8º.

Tras las regatas de match, ayer se inició la competición de flota hasta el próximo sábado.


Tras la celebración de las regatas de match race, ayer se puso en marcha la competición de flota, en el Al Maktoum Sailing Trophy que se está celebrando a lo largo de toda esta semana en las aguas de Dubai.

El protagonismo a la caña de los RC 44’ ha sido para los armadores, en el caso del Islas Canarias Puerto Calero, José María Ponce ha cedido el testigo a Daniel Calero, que es quien comanda el barco español. El inicio ha sido irregular, aunque el Islas Canarias Puerto Calero ha demostrado que puede estar en los puestos delanteros tras realizar un séptimo, un octavo, un cuarto y un noveno; que le sitúan en séptima posición en la general

En la primera y segunda pruebas del día finalizó séptimo y octavo respectivamente, en la primera manga llegó a montar cuarto en el primer paso por barlovento. La primera prueba fue ganada por el Team Aqua de Chris Bake y la segunda por el No Way Back de Peter Heerema.

Pero donde el Islas Canarias Puerto Calero brilló más fue en la tercera prueba del día, en la que ocupó los puestos delanteros yendo en tercera posición buena parte de la regata, pero tubo que penalizarse en el segundo paso por la puerta de barlovento en un babor-estribor con el Katusha, lo que le hizo perder un puesto. Finalmente el Islas Canarias Puerto Caleor acabó cuarto en esa manga, en lo que fue el mejor puesto del día para el barco canario. El Team Aqua, el barco que demostró estar más en forma en este inicio de flota, volvió a ganar.

En la cuarta prueba del día precisamente el Team Aqua y el Islas Canarias Puerto Calero sufrió un fuera de línea que les obligó volver a tomar la salida, con lo que la desventaja fue muy grande con respecto al resto de la flota. Para intentar atrapar al pelotón tanto el barco dubaití como el español optaron por navegar a la contra con respecto al resto, es decir cuando la mayoría iba por la derecha ellos dos buscaban su oportunidad por la izquierda. Pero al final, el Islas Canarias Puerto Calero no pudo recortar distancias con el resto finalizando en novena posición. La victoria fue para el Artemis de Torbjorn Tornqvist.

En la jornada de ayer el Islas Canarias estrenó una vela 3DI de North Sails, se trata de un génova que es lo más parecido a una vela rígida y que no se deforma. El viento entró con intensidad en la primera jornada de flota superando los 20 nudos en las primeras mangas y bajando la intensidad hasta los 12 al final del día.

CLASIFICACIÓN (Tras la primera jornada de flota)

1) Team Aqua (Chris Bake/Cameron Appleton), 1-2-1-2, 6 puntos
2) Artemis (Torbjorn Tornqvist/Terry Hutchinson), 3-4-5-1, 13 puntos
3) Ceeref (Igor Lah/Rob Davis), 2-7-3-3, 15 puntos
4) No Way Back (Peter Heerema/Ray Davis), 4-1-7-7, 19 puntos
5) Katusha (Bob Little/Paul Cayard), 5-5-2-8, 20 puntos
6) Sea Dubai (Raimondo Tonelli/Markus Wieser), 6-6-8-4, 24 puntos
7) Team Austria (René Mangold/Christian Binder), 8-3-9-5, 25 puntos
8) Islas Canarias Puerto Calero (Daniel Calero/José María Ponce), 7-8-4-9, 28 puntos
9) BMW-Oracle (Mike Perris/Adam Minoprio), 9-9-6-6, 30 puntos

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jueves, 25 de febrero de 2010

RC-44. Al Maktoum Trophy.- Islas Canarias Puerto Calero 6º

Islas Canarias Puerto Calero 6º al finalizar la parte de Match Race. Comienza la competición de flota.

Ayer ha finalizado el apartado de match y hoy se inicia la flota.

El Sea Dubai de Markus Wieser ha sido el brillante campeón.


Ayer finalizó en aguas de Dubai el Al Maktoum Sailing Trophy en el apartado de match race y que se inicio el pasado lunes y que tras completar un Round Robin ha acabado con victoria del barco local Sea Dubai patroneado por el alemán Markus Wiesser. El Islas Canarias Puerto Calero, con José María Ponce a la caña, partía en esta última jornada con opciones a podio, pero finalmente ha acabado en sexta posición empatado a tres victorias con el Katusha de Paul Cayard y el Team Aqua de Cameron Appleton.

El Islas Canarias Puerto Calero no ha podido revalidar el segundo puesto conseguido en estas mismas aguas el pasado mes de noviembre, pero lo más importante es que ha estado luchando hasta el último flight para acabar en el podio, pero finalmente la igualdad ha sido absoluta.

En esta última jornada se enfrentaba a primero al ya matemáticamente campeón, el Sea Dubai. Fue un match trepidante en donde el Islas Canarias Puerto Calero consiguió ganar la salida y montar en cabeza las dos primeras boyas, pero en la segunda ceñida no acertaron con el bordo, hecho que aprovechó el barco árabe para montar por delante en el último paso por barlovento, lo cual tan solo tuvo que defender la posición en la última popa.

Aquí se perdían todas las opciones a acabar entre los tres primeros para el equipo canario, pero aún faltaba un último enfrentamiento con el mejor equipo de 2009, el No Way Back del holandés Peter Heerema y con el neozelandés Ray Davis a la caña. En la pre-salida hubo una lucha titánica que acabaría ganando el equipo holandés ya que dejaron al equipo canario en el momento de la salida por el lado de estribor del comité, quedando libres para salir, con lo que la ventaja fue grande desde la misma salida y dejando la regata sin más historia.

El Sea Dubai se proclamó campeón ganando siete de los ocho match disputados, tan solo perdió en esta última jornada con el BMW-Oracle de Adam Minoprio. Segundo fue el No Way Back con cinco victorias y tres derrotas, igual que el tercero, el Artemis de Torbjorn Tornqvist y Terry Hutchinson.

José María Ponce comentaba al llegar a puerto que “hemos navegado bien y creo que hemos dado un paso muy importante con respecto al año pasado, pero nos ha faltado el punch necesario para conseguir algún punto más que nos hubiera permitido subir algún escalón más en la clasificación. Hoy teníamos las dos matchs más importantes pero no hemos podido ganarlos”. Por su parte Luis Doreste comentaba que “el equipo está fuerte y muy animado y esperando empezar mañana las regatas de flota”.

Para hoy jueves está previsto el inicio de la segunda parte de la competición y que finalizará el próximo sábado con la disputa de las pruebas de flota y con los armadores a la caña, en el caso del Islas Canarias Puerto Calero llevará el timón, Daniel Calero.


CLASIFICACIÓN

1) Team Sea Dubai (Markus Wieser), 8/1, 8 puntos
2) Team No Way Back (Pieter Heerema / Ray Davies), 5/3, 5 puntos
3) Artemis (Terry Hutchinson), 5/3, 5 puntos
4) CEEREF (Rod Davis), 4/5, 4 puntos
5) BMW ORACLE Racing (Adam Minoprio), 4/5, 4 puntos
6) Islas Canarias Puerto Calero (José Maria Ponce), 3/6, 3 puntos
7) Team Aqua (Cameron Appleton), 3/6, 3 puntos
8) Katusha (Paul Cayard), 3/6, 3 puntos
9) Team Austria (Christian Binder), 2/7, 2 puntos

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miércoles, 24 de febrero de 2010

33 America´s Cup.- La Jarra de las 100 guineas llega a su destino final

La Jarra llega a su destino final.

La gira triunfal del ‘BMW Oracle’ por tierras americanas terminó el pasado domingo en San Diego con una ceremonia pública organizada por el alcalde Jerry Sanders a bordo del portaaviones USS Midway y un mensaje claro de las autoridades locales para que la próxima edición de la America’s Cup se celebre en sus aguas. “Me gustaría dar las gracias a Larry y a su equipo por traer de nuevo la Jarra “, dijo el alcalde Sanders, que se sumó al ofrecimiento realizado hace unos días por su homólogo de San Fracisco para que la competición se hga en aguas americanas.

Así lo anunció Ellison durante el acto del domingo declarado como ‘Ellison Day’ por la ciudad de San Diego, en el que manifestó sentirse agradecido por el recibimiento y anunciando que el alcalde le pidió que considere San Diego como sede para la 34 America’s Cup. Aunque será difícil puesto que asumen que Ellison prefiere llevar la competición a San Francisco a pesar de las facilidades que tiene la ciudad, que en ningún modo las tiene el Golden Gate.

Tras la ceremonia, equipo y trofeo fueron llevados al San Diego Yacht Club en una réplica de la goleta America que da nombre al trofeo, donde le esperaba numeroso público que estalló en aplausos a su llegada.

Con este acto, el ‘Tour de la victoria’, como le han llamado por aquellos lares, la 33 edición de la America’s Cup pasa a formar parte ya de la historia y supone el punto de arranque para la 34 edición. Hasta que arranque, muchos miembros del equipo se dispersarán por todo el mundo para un merecido descanso y pasar tiempo con familiares y amigos. La siguiente fase de la gira se anunciará tan pronto como las fechas y lugares están confirmados, además de cuál será la sede de la próxima edición de la Copa del Amériza.

La 34, en 2012 o 2013


A preguntas de los periodistas desplazados a San Diego, el propietario del Oracle no aclaró nada sobre la sede de la 34 edición, una decisión que “será tomada de mutuo acuerdo con los equipos que se inscriban en la competición”, manifestó Ellison, que sigue apostando por que la organización de la regata la haga una entidad independiente y no él quien tome la determinación de dónde defender el trofeo que ganó el pasado día 14.

Según voces autorizadas de la competición, todo hace pensar que Ellison tomará la decisión en un par de meses, pero lo que parece definitivamente descartado es una regata en 2011. La mirada está puesta en 2012 o 2013, tiempo suficiente para que Valencia reaccione y se posicione para buscar alianzas si lo que quiere es que su puerto acoja de nuevo la America’s Cup.



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martes, 23 de febrero de 2010

RC-44. Al Maktoum Trophy.- Hoy se han disputado dos flights

Canarias Puerto Calero, llega de tercero a la última jornada de Match Race en Dubai

El barco patroneado por José María Ponce ha ganado hoy al Ceeref de Igor Lah y ha cedido ante el Katusha de Paul Cayard

Hoy se han disputado dos flights y luego ha caído el viento.


El Islas Canarias Puerto Calero, patroneado por José María Ponce, sigue luchando por el podio en la regata inaugural de los RC 44’, el Al Maktoum Trophy, que se celebra en Dubai, en pleno Golfo Pérsico.

El único barco español en competición está compitiendo de tú a tú con todos, y si ayer se quedó a un segundo de poder ganar al BMW-Oracle del número 1 del mundo de match, Adam Minoprio; hoy ha tenido su oportunidad ante el Katusha de Paul Cayard, con el que ha tenido un match muy igualado hasta el final, pero el barco ruso ha conseguido cruzar por muy poco la línea de meta.

Antes pero, el Islas Canarias Puerto Calero había ganado al Ceeref del esloveno Igor Lah. Aunque la salida la ha ganado el Ceeref, y ha ido durante buena parte de la regata en cabeza, en el último paso por boya el barco canario ha sabido jugar mejor sus bazas y conseguir un interior que ha provocado que su rival tuviera que desviar su trayectoria. El Islas Canarias Puerto Calero así, se ponía en cabeza en la última popa, puesto que ha sabido mantener y sumar su tercer punto.

José María Ponce comentaba nada más llegar a tierra que hoy ha sido un día de “cincuenta a cincuenta”, con lo que se ha finalizado la jornada en tablas. El táctico, Luis Doreste, explicaba que “en la primera regata hemos salido algo atrás, pero luego el equipo ha trabajado muy bien y hemos conseguido remontar. En la segunda ha sido una pena, y aunque hemos ido por detrás siempre, hemos tenido nuestras alternativas”. Daniel Calero estaba también contento: “Estamos muy concentrados y demostrando que podemos estar al mismo nivel que el resto y esto es importante”.

Con el Sea Dubai de Markus Wieser matemáticamente campeón, ya que lleva seis victorias en seis enfrentamientos y uno de ellos fue ganando al Artemis que tiene cuatro triunfos y es segundo, la tercera plaza está muy solicitada con el Islas Canarias Puerto Calero, el BMW-Oracle, el Ceeref, el Katusha y el No Way Back con tres triunfos. Ya con dos está el Aqua y con uno el Team Austria.

Con dos match por delante la lucha ahora se centra en la segunda posición y el Islas Canarias Puerto Calero intentará mañana acabar entre los tres mejores. Sus rivales mañana miércoles serán el Sea Dubai y el No Way Back.

El viento apenas ha superado los 8 nudos de intensidad y para mañana las previsiones es que también sople una suave brisa frente a la costa dubaití.


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Comienza la temporada de la clase RC-44

Buen inicio del Islas Canarias Puerto Calero en Dubai con victorias ante los Team Aqua y Austria.

Se ha escapado un tercer punto ante el BMW-Oracle en la foto finish


El Islas Canarias Puerto Calero ha iniciado esta temporada de RC 44 en el Al Maktoum Sailing Trophy, que se celebra desde ayer lunes y hasta el próximo sábado en las aguas de Dubai. El inicio ha sido positivo ya que el único equipo español que participa en este circuito, ocupa la tercera posición tras la primera jornada de competición.

José María Ponce en las regatas de match race ha sido uno de los principales protagonistas al vencer en los dos primeros flights, primero a uno de los grandes favoritos, el Team Aqua que patronea Cameron Appleton y a continuación se imponía también con comodidad al Team Austria patroneado por Christian Binder.

En el tercer enfrentamiento del día el rival era otro de los destacados, el Artemis patroneado por el estadounidense Terry Hutchinson. En la salida el barco sueco salió por delante y a partir de ahí navegó con ventaja y sin dar opción al barco de Ponce.

El cuarto enfrentamiento del día para el Islas Canarias Puerto Calero era ante el proyecto ganador de la 33 Copa América, el BMW-Oracle, liderado en esta ocasión por el considerado mejor especialista en match race del mundo, el neozelandés Adam Minoprio y su equipo. En match no podía ser más espectacular con penalización incluida para el barco americano tras una gran maniobra de José María Ponce. Esto hizo que el Islas Canarias Puerto Calero se colocara por delante y dominara la partida hasta que en la llegada a barlovento se produjera una situación de dial-up entre los dos equipos. Allí el barco canario tuvo un problema de maniobra, hecho que aprovechó el BMW-Oracle para salir y penalizarse. En la última popa la igualdad fue máxima y el Islas Canarias Puerto Calero consiguió ponerse a la altura del BMW-Oracle y al final entraran los dos al unísono, dando el Comité de Regatas el triunfo para los americanos por apenas un segundo.

José María Ponce comentaba al finalizar la jornada que “las sensaciones que tenemos son muy positivas. En la última semana de entrenamientos hemos mejorado mucho y hemos demostrado que podemos competir con los mejores. Hemos ganado dos match y el último con el BMW-Oracle hemos estado a punto de conseguirlo, con lo que me da pena ya que podíamos haber ganado a uno de los mejores y sumar otro punto”.

Daniel Calero también se mostraba muy contento: “Hemos demostrado que podemos estar en la lucha con los mejores y que el nivel del equipo ha mejorado mucho con respecto al año pasado”.

Luis Doreste, táctico del Islas Canarias Puerto Calero explicaba que “con el BMW-Oracle hemos estado luchando de tú a tú, hemos conseguido meterle una penalización y si no hubiéramos tenido un problema en la parte final de la regata, les podíamos haber ganado. Minoprio es el mejor del mundo y hoy ha sabido sacar provecho a su experiencia”.

El Sea Dubai patroneado por Markus Wieser es el primer y sorprendente líder tras ganar los cinco enfrentamientos del día. Le sigue con cuatro victorias el Artemis y con dos el Islas Canarias Puerto Calero, el BMW-Oracle, el Ceeref y el No Way Back. Con un triunfo están el Aqua, Katusha y Team Austria.

Para hoy martes está prevista la celebración de los cuatro flight que restan para finalizar el Round Robin que habrá enfrentado a todos contra todos.


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lunes, 22 de febrero de 2010

Nuevo blog: http://bicipirata.blogspot.com/

Bueno, a partir de hoy mismo todos los temas que traten del deporte de las dos ruedas, ossseaaa, de la bici, en sus más variadas formas los colgaré en un nuevo blog: http://bicipirata.blogspot.com/

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Volvo Ocean Race.- Rumores, rumores........

Abu Dhabi se convierte en la nueva Meca de la Volvo 2011

Estamos ya metidos de lleno en la nueva edición de la regata de vuelta al mundo con escalas, la Volvo Ocean Race, y ya empiezan a sonar distintos puertos y recorridos para esa edición.

La competición transoceánica más exigente del mundo se renueva. La milla cero de la edición de 2011 de la Volvo Ocean Race (VOR) será Alicante... y a partir de ahí sorpresas varias. La principal: que Abu Dhabi se mete de lleno, acogiendo una de las etapas.

El emirato confirma, una vez más, su frenética apuesta con los grandes eventos deportivos, tras su implicación en la Fórmula 1 o en el torneo de Tenis que lleva a cabo. Abu Dhabi reemplazará la etapa de Kochi, India, que llamó la atención a propios y extraños tanto por ser territorio virgen en la VOR como por la amenaza de piratas.

Del mismo modo, también se pasará página a la cita con Qingdao (China), la etapa más larga de la historia de la prueba, con 12.300 millas. Ahí, gana enteros la propuesta austral, pues tanto Nueva Zelanda como Australia se postulan para volver al calendario de pruebas de esta histórica regata. En este sentido gana fuerza Nueva Zelanda, pues se está gestando la participación de un equipo kiwi para 2011.

Y no queda ahí la cosa en cuanto a novedades, pues Miami dará relevo a Boston y se omite el epílogo en San Petersburgo. Goteborg será el punto final de la VOR 2011, confirman fuentes de toda solvencia.

Con todo, creo que el itinerario, que ha ganado en rapidez, será el siguiente (a expensas de confirmación por parte de la organización...):

Etapa 1.- Alicante - Ciudad del Cabo
Etapa 2.- Ciudad del Cabo - Abu Dhabi
Etapa 3.- Abu Dhabi - Nueva Zelanda o Australia
Etapa 4.- Nueva Zelanda - Rio de Janeiro
Etapa 5.- Rio de Janeiro - Miami
Etapa 7.- Miami - Inglaterra
Etapa 8.- Inglaterra - Goteborg

Otros datos pendientes de desvelar son la fecha exacta de la salida, entre agosto y octubre, y el elenco de participantes que tratarán de alcanzar el puerto sueco en primer lugar.

Como desveló en una entrevista el Director General de la Volvo Ocean Race Knut Frostad, casi 50 potenciales equipos han mostrado su interés, a varios diferentes niveles, por participar. A día de hoy están dos equipos confirmados para tomar parte en la edición 2001-12, a los que hay que añadir los dos equipos españoles MOvistar, patroneados por Pedro Campos, los dos barcos, uno de nueva factura, botado en los astilleros de Alginet, y el Telefónica Azul con un buen lavado de cara.

Los dos equipos confirmados oficialmente son:

ITALIA 70: el italiano Giovanni Soldini ha sido nombrado patrón del equipo Italia 70, que navegará bajo pabellón italiano y con tripulación completamente italiana. Soldini, 43, ha completado dos vueltas al mundo en solitario y ha cubierto la travesía del Atlántico en más de 30 ocasiones y cuenta en este proyecto con el apoyo de John Elkann y Carlo Croce. Italia 70 ha adquirido y competirá con el Ericsson 3, el Volvo Open 70 de segunda generación con el que navegó el equipo sueco. Para poder constituir una cantera y consolidar una nueva generación de navegantes oceánicos, el equipo buscará un perfil de regatistas –tanto hombres como mujeres- italianos que muestre tanto el talento como las facultades italianas en el transcurso de la regata. La última participación de un equipo totalmente italiano fue la protagonizada por el Brooksfield, de Guido Maisto, en 1993-94, mientras que el italiano Leonardo Ferragamo tomó parte en la prueba en 2001-02, ya bajo el nombre de Volvo Ocean Race, con dos barcos –el Amer Sport One y el Amer Sport Too, aunque con tripulaciones internacionales.

GROUPAMA: El veterano regatista oceánico francés Franck Cammas junto con su patrocinador Groupama comeptirán en las dos próximas ediciones de la regata. Esta será la primera participación francesa desde que Eric Tabarly patroneara La Poste y lo llevara a la tercera posición del podio en 1993-94.El diseñador elegido por Groupama para participar en la Volvo Ocean Race no es otro que el argentino Juan Kouyoumdjian, de cuya oficina han salido los Volvo Open 70 ganadores de las dos últimas ediciones de la Volvo Ocean Race.

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sábado, 20 de febrero de 2010

Vuelta a España a Vela 2010

La Vuelta a España a Vela saldrá de Hondarribia y terminará en Barcelona

Cuatro equipos españoles y dos franceses ya están inscritos en la regata, que visitará ocho Comunidades Autónomas y se disputará a bordo de los monotipos de vuelta al mundo IMOCA Open 60

La Vuelta a España a Vela, que se ha presentado ayer por la mañana en la sede del Consejo Superior de Deportes, saldrá de Hondarribia el 12 de junio y terminará en Barcelona a finales de ese mes, tras hacer escala en Santander, Gijón, Sanxenxo, Cádiz, Calpe y Palma de Mallorca. Con siete etapas puntuables y un recorrido total de unas 1.780 millas náuticas (3.296 kilómetros), la regata está organizada por la Real Federación Española de Vela (RFEV) y la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) y contará con ocho equipos -de los cuales seis ya están inscritos-, que navegarán a bordo de los monotipos de vuelta al mundo IMOCA Open 60.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente de la RFEV, Gerardo Pombo, y el director general de la FNOB, Andor Serra, han presentado hoy en rueda de prensa la Vuelta a España a Vela, que nace con el objetivo de fomentar la vela oceánica y acercarla al gran público. Al acto también han asistido los representantes de los clubes náuticos, de las federaciones territoriales y de los ayuntamientos de las ciudades de las ocho Comunidades Autónomas por donde pasa la Vuelta a España a Vela, así como varios de los regatistas que participarán en la competición organizada por la RFEV y la FNOB: Pepe Ribes, Alex Pella, Antonio Piris y Pachi Rivero.

“Se está recorriendo un camino importante para popularizar la vela –ha opinado Lissavetzky-, un deporte que cada vez es más accesible, pero tenemos que seguir luchando, y en este sentido la Vuelta a España tiene este objetivo, y lo hace pasando por ocho Comunidades Autónomas y con un barco, el de la clase IMOCA, que es una novedad importante”. El secretario de Estado para el Deporte ha destacado también las “muchas alegrías” que ha dado la vela a España, tanto por resultados como por la capacidad organizativa de grandes eventos.

El presidente de la RFEV ha resaltado en su intervención el hecho de que el proyecto englobe a todos estos organismos, en una Vuelta a España que “es la primera vez que va de extremo a extremo”, de Hondarribia, pasando por el Cabo Higuer, a Barcelona, pasando antes por el Cap de Creus. “Para la Federación Española de Vela es una satisfacción poder presentar esta regata, porque era una asignatura pendiente recuperarla”, ha añadido Pombo.

El director general de la FNOB ha coincidido en esta idea y ha expuesto los detalles de la regata, cuyas paradas se han establecido atendiendo a las “ciudades y los clubes que han visto nacer a los navegantes españoles” que participan en la Vuelta. Según las explicaciones de Serra, la competición tendrá un formato muy ágil, con paradas que serán “metas volantes”, y con tripulaciones de cinco personas a bordo de los IMOCA Open 60, “un formato que sólo se ha probado, con gran éxito, en la Vuelta a Europa”, la Istambul Europa Race. “Para la Fundación este evento es también importante porque supone una excelente preparación para los equipos para la Barcelona World Race, la vuelta al mundo que organiza la FNOB y que sale desde Barcelona el 31 de diciembre de este año”.

Siete etapas, ocho puertos

La Vuelta a España a Vela partirá el 12 de junio de Hondarribia, donde los barcos serán expuestos durante los días previos para que el público pueda conocerlos y vivir más de cerca el evento. Pasando por Cabo Higuer, navegarán unas 90 millas hasta llegar a Santander, donde el 14 de junio se dará la salida a la segunda etapa, de 100 millas náuticas y con final en Gijón. El tercer tramo, de 220 millas, llevará a partir de día 16 a los seis IMOCA Open 60 ya inscritos (y a los otros que se inscriban antes del 3 de mayo) hasta Sanxenxo, donde la regata para por ser una de las bases de entrenamiento de la flota española de estos bólidos.

La cuarta etapa será la más larga, con 450 millas náuticas. Empezará en esta ciudad gallega el 20 de junio y acabará en Cádiz, punto de partida del quinto tramo, que comenzará el 23 de junio y llevará la Vuelta a España a Vela hasta Calpe, a través de 430 millas. La sexta etapa, que se disputará a partir de día 26, tendrá 140 millas y llegará hasta Palma de Mallorca, donde el 28 de junio se iniciará el último tramo, de 350 millas náuticas, pasando por Port de la Selva y Cap de Creus y con final en Barcelona.

Seis equipos ya inscritos

Ocho equipos participarán en esta primera Vuelta a España a Vela de la clase IMOCA Open 60. Seis están ya oficialmente inscritos, cuatro de ellos son españoles y dos son proyectos franceses. Los dos equipos restantes se anunciarán próximamente.

Los laureados (Vendée Globe, Transat Jacques Vabre) franceses Vincent Riou y Marc Guillemot lideran los equipos PRB y Safran, respectivamente. El barcelonés Álex Pella y el alicantino Pepe Ribes lideran el Estrella Damm, de la Escudería FNOB. Los cántabros Pachi Rivero y Antonio Piris copatronean otro proyecto de la Escudería, el W Hotels.

Los bicampeones olímpicos y tricampeones mundiales de 49er, los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández, son los estandartes de otro ambicioso proyecto con vistas a la Barcelona World Race 2010. Finalmente, los asturianos Juan Merediz y Francisco Palacio lideran la cuarta tripulación española hasta el momento en este evento.

La Vuelta a España a Vela se disputará a bordo de monocascos IMOCA Open 60, de 18 metros de eslora y mástil de hasta 28 metros de altura sobre el nivel del mar. Construidos en fibra de carbono, son barcos muy rápidos diseñados para la navegación en solitario o a dos, por lo que los cinco tripulantes que formarán los equipos de la Vuelta a España exprimirán al máximo sus prestaciones para ofrecer una intensa y emocionante competición, en el Mar Cantábrico, en el Océano Atlántico y en el Mar Mediterráneo. Este formato de “a cinco” sólo se ha probado en la Istanbul Europa Race (Vuelta a Europa a Vela), con excelentes resultados.

La Vuelta a España a Vela está organizada por la Real Federación Española de Vela y la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, con la colaboración institucional de la Federación Vasca de Vela, la Federación Cántabra de Vela, la Federación de Vela del Principado de Asturias, la Federación Gallega de Vela, la Federación Andaluza de Vela, la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, la Federación Balear de Vela y la Federación Catalana de Vela; y con la colaboración del Real Club Náutico Hondarribia, el Real Club Marítimo de Santander, el Club Marítimo Astur de Regatas, el Real Club Náutico de Sanxenxo, Puerto América (Cádiz), el Real Club Náutico de Calpe, el Real Club Náutico de Palma y el Real Club Náutico de Barcelona.

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viernes, 19 de febrero de 2010

Audi MedCup 2010.- Barcelona y Cascais se incorporan al circuito

Barcelona y Cascais se incorporan al Circuito Audi MedCup.

Tras varios años como candidatas a convertirse en sedes del Circuito Audi MedCup, Barcelona y Cascais se incorporan al calendario de competición en 2010.

World Sailing Management y los ayuntamientos de Barcelona y Cascais han suscrito los acuerdos que permitirán al Circuito Audi MedCup incorporar estas dos sedes a su calendario 2010. “Es un sueño hecho realidad, pues hace años que queríamos acudir a Barcelona, probablemente el puerto español más emblemático para los navegantes, y a Cascais, donde tendremos viento asegurado y fuerte”, comenta Nacho Postigo, director técnico del Circuito.


Cascais, en mayo.

El calendario Audi MedCup 2010 se iniciará estrenando sede. El primer evento del año se disputará entre el 11 y el 16 de mayo en Cascais, Portugal. Pocas ciudades europeas pueden ofrecer las condiciones meteorológicas de las que disfruta esta urbe, conocida por sus fuertes vientos. “Los típicos recorridos que se diseñan para las pruebas en Cascais tienen su salida dentro de la bahía, donde el viento puede ser de diez nudos”, explica Postigo, “para navegar desde ahí hasta una boya situada a barlovento y delante del cabo, donde pueden soplar hasta 25”, apunta. Un auténtico "Circuito de Estoril de la vela", que aspira a convertirse en una de las etapas más emocionantes de la competición, y proveer con espectaculares imágenes como las que pudieron verse el año pasado en Cartagena durante el Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia, donde los barcos se transformaron en auténticos submarinos atravesando olas de varios metros de altura.

Tras el estreno de Cascais, el Circuito Audi MedCup se trasladará a Marsella, donde se disputará el segundo trofeo de la temporada entre el 15 y el 20 de junio.


Barcelona, en julio.

Barcelona acogerá el tercer evento del calendario Audi MedCup 2010 entre el 20 y el 25 de julio, época del año en la que la ciudad condal se ve favorecida por el viento térmico del sudoeste, el Garbí. Además de las condiciones meteorológicas favorables, Barcelona es un inmejorable escaparate para la prueba, y cuenta con la experiencia e infraestructuras de una de las ciudades que más eventos velísticos acoge no sólo en España, sino en Europa. El evento se beneficiará de la participación del ayuntamiento en la organización de los espectáculos que animarán el village público paralelamente a las pruebas en el agua.

Con estas dos nuevas incorporaciones, Nacho Postigo destaca la importancia de haber posicionado el Circuito en tres de las grandes urbes del viejo continente: “Cascais es hoy en día casi un barrio residencial de Lisboa, por lo que se puede decir que este año conseguimos estar presentes en tres grandes ciudades europeas: Lisboa, Barcelona y Marsella”.

A Cascais, Marsella y Barcelona seguirán Cartagena (24 a 29 de agosto) y la italiana Cagliari (20-25 de septiembre), que este año acogerá la entrega de premios final del Circuito Audi MedCup 2010.


Nuevas reglas, más espectáculo.

La temporada 2010 no sólo estrenará sedes, sino también reglamentación, que hará que los barcos sean más rápidos y espectaculares. El nuevo formato de los TP52 incluye una mayor cuadrada, así como spinnakers asimétricos más grandes, que se montan con botalón en lugar de tangón. En cuanto a los tripulantes, su número se reduce en dos personas, lo que complica la navegación y la hace, también, más emocionante. Otra novedad de este año es que a bordo de cada barco irá un invitado, que podrá vivir la regata en primera persona.


Team Origin, en marcha...

Nacho Postigo viajó a Valencia para entrevistarse con Mike Sanderson, director del sindicato de America’s Cup Team Origin, una de las nuevas incorporaciones a las TP52 Series en 2010. El ganador de vuelta al mundo neozelandés informó al director técnico del Circuito Audi MedCup sobre la situación de su equipo y los progresos en la construcción del barco con el que el equipo británico se estrenará en Cascais.

Calendario Circuito Audi MedCup 2010:

Evento 1: Cascais (Portugal), 11-16 de mayo 

Evento 2: Marsella (Francia), 15-20 de junio
Evento 3: Barcelona (España), 20-25 de julio 

Evento 4: Cartagena (España), 24-29 de agosto

Evento 5: Cagliari (Italia), 20-25 de septiembre


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Saludos y buenos vientos

Barcelona World Race 2010.- Javier Sansó deja el equipo y entra Antonio Piris

El cántabro Antonio Piris navegará junto a Pachi Rivero en la Barcelona World Race 2010.

Javier Sansó renuncia a participar en la segunda edición de la regata para concentrarse en la creación de una campaña de horizonte 2014


Ambos patrones cántabros han iniciado ya el intensivo programa de entrenamiento que les llevará a abordar en primera instancia el New York – Barcelona Transoceanic Sailing Record a bordo del W Hotels el próximo mes de abril. Esta navegación a través del Atlántico es un paso fundamental en su preparación de cara a la vuelta el mundo en doble, el gran objetivo del programa del equipo.


Toño Piris (Santander, 1963) es uno de los regatistas españoles con más amplia experiencia en alta competición. Destaca en su currículo su participación en dos vueltas al mundo (una Whitbread y una Volvo Ocean Race) y cuatro travesías del Atlántico en regata. El cántabro atesora además una larga y exitosa experiencia en los circuitos de regatas de alta competición, como el Circuito Internacional de Maxis, la Audi Med Cup y dos campañas de la America’s Cup. Por otra parte, su experiencia en la construcción de barcos de alta tecnología y en la preparación de equipos de regata lo convierte en uno de los regatistas oceánicos con más amplios recursos técnicos a bordo.

Toño Piris sustituye en el equipo a Bubi Sansó, quien anteriormente fue anunciado como copatrón de Pachi Rivero. El mallorquín ha preferido declinar su participación en el actual proyecto para pasar a desarrollar uno propio que tendrá entre sus objetivos la tercera edición de la Barcelona World Race en 2014 y la Vendée Globe 2012/13.

Pachi Rivero está muy satisfecho con la llegada de Piris: “Es magnífico volver a navegar con Toño; es uno de los grandes profesionales de la vela oceánica española al que conozco muy bien. Vamos a formar un gran equipo. He hablado mucho con Bubi y le deseo lo mejor en este nuevo proyecto; creo que ésta es la mejor decisión para ambos”.

Ayer en Barcelona, Toño se mostraba entusiasmado de formar equipo con Pachi, con quien ha compartido muchas regatas oceánicas: “El empuje de Pachi me ha motivado mucho para aceptar la oferta. El conocerle desde que éramos niños me dio confianza para aceptar y para saber que no va haber ningún problema de convivencia. Por otro lado, me da mucha ilusión, hacía mucho que no navegaba con él. Recuerdo que las primeras regatas trasatlánticas que hice fueron con él cuando teníamos 22 años”.

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miércoles, 17 de febrero de 2010

Perico Delgado abandona el CST

No puedo por menos que transcribir la noticia que acaban de publicar en la revista on line a rueda sobre la situación tan deteriorada con respecto a los ciclistas que se vive en el Consejo Superior de Tráfico. Copio literalmente lo que reflejan en la revista:

"El ex ciclista Pedro Delgado ha grabado este vídeo en el que muestra su absoluto desacuerdo con la labor del Consejo Superior de Tráfico y su ninguneo al colectivo ciclista de carretera".

"El vídeo de Delgado no tiene desperdicio. El ex ciclista se queja de falta de atención a los ciclistas por parte del Consejo Superior de Tráfico, ninguneo, trato esteriotipado y de que usan su imagen sin escuchar sus opiniones. En definitiva, todo un alegato en contra del CST. Por cierto, a pesar de lo que dice Delgado en el vídeo. Alfonso Triviño (y también Pipe Gómez) abandonarán el Consejo Superior de Tráfico. Según Triviño, su labor en tal estamento no tiene sentido si el ex ganador del Tour de Francia de 1988 se marcha".

Estas son las razones de Pedro Delgado para dejar el CST:



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Tirreno-Adriatico 2010

Freire, Andy Schleck, Samuel Sánchez y Cancellara, principales atractivos en la próxima Tirreno-Adriático.

Los ciclistas Óscar Freire, Andy Schleck, Samuel Sánchez y Fabian Cancellara, entre otros, serán los principales atractivos de la próxima edición de la Tirreno-Adriático, la número 45, que servirá como homenaje al técnico de la selección italiana de ciclismo que falleció recientemente en un accidente durante un rally, Franco Ballerini.

La Tirreno-Adriático, que comienza el día 10 de marzo y fue presentada ayer martes, recorrerá 1.247 kilómetros en siete etapas entre las localidades italianas de Livorno y San Benedetto del Tronto. En la presentación estuvieron presentes el subdirector de La Gazzetta dello Sport, Gianni Valenti y el director general de RCS Sport, Michele Acquarone, entre otras personalidades ligadas a la ciudad y al mundo del ciclismo.

El triunfo final será el objetivo de los 22 equipos que formarán parte de la carrera, entre los que destacan el Astana, con Vinokourov, el Euskaltel-Euskadi, con Samuel Sánchez, Rabobank con Óscar Freire, y Saxo Bank, con Cancellara y Andy Schleck.

Las siete etapas que componen la Tirreno-Adriático estarán marcadas por varios puertos de montaña que salpicarán un recorrido en el que la jornada más larga será la cuarta, con 243 kilómetros de recorrido entre Chieti y Colmurano, mientras que la más corta será la penúltima y sexta etapa que viajará de Montecosaro a Macerata a través de 134 kilómetros.

10/3 Livorno – Rosignano Solvay, 148 km
11/3 Montecatini Terme – Montecatini Terme, 165 km
12/3 San Miniato – Monsummano Terme, 159 km
13/3 San Gemini – Chieti, 243 km
14/3 Chieti – Colmurano, 234 km
15/3 Montecosaro – Macerata, 134 km
16/3 Civitanova Marche – San Benedetto del Tronto, 164 km


Estos son las 22 escuadras invitadas a esta carrera y sus corredores más representativos que estarán presentes en ella:

ACQUA E SAPONE con Garzelli y Paolini
AG2R LA MONDIALE con Efimkin y Elmiger
ANDRONI-DIQUIGIOVANNI con Scarponi y Ginanni
ASTANA con Vinokourov
BMC con Cadel Evans y Ballan
CAISSE D’EPARGNE con Rigoberto Uran y Marcio Bruseghin
CERVELO TEST TEAM con Hammond y Huschovd
COLNAGO-CSF INOX con Gavazzi
EUSKALTEL-EUSKADI con Samuel Sanchez
FRANCAISE DES JEUX con Guesdon y Roux
GARMIN-TRANSITION con tayler Farrar y Hesjedal
ISD-NERI con Visconti
LAMPRE-FARNESE VINI
con Petacchi, Bernucci y Hondo
LIQUIGAS-DOIMO con Nibali, Pellizotti y Bennati
OMEGA PHARMA-LOTTO con Peraud
QUICK STEP con Tom Boonen
RABOBANK con Oscar Freire y Robert Gesink
SKY PROFESSIONAL CT con Boasson Hagen y Lofkvist
TEAM HTC-COLUMBIA con Mark Cavendish, Pinotti y Rogers
TEAM KATUSHA con Pozzato y Kirchen
TEAM MILRAM con Linus Gerdemann y Ciolek
TEAM SAXO BANK con Fabian Cancellara y Andy Schelck

Y estos son los perfiles de las etapas:

Etapa 1: Livorno – Rosignano Solvay


Etapa 2: Montecatini Terme – Montecatini Terme


Etapa 3: San Miniato – Monsummano Terme


Etapa 4: San Gemini – Chieti


Etapa 5: Chieti – Colmurano


Etapa 6: Montecosaro – Macerata


Etapa 7: Civitanova Marche – San Benedetto del Tronto

Esta carrera podrá ser seguida a través de la Rai 3, la Rai Sport +. Tendrá también una amplia cobertura en 56 paises a través de Eurosport, a través de VRT en Bélgica y se podrá seguir por el canal ETB de Euskadi. También se podrá seguir on line desde esta web

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domingo, 14 de febrero de 2010

33 America´s Cup.- BMW Oracle campeón

El BMW-Oracle, nuevo campeón de la 33 Copa América tras retirar la protesta el Alinghi.

El BMW-Oracle se impuso al defensor Alinghi por 5:26 minutos en la segunda regata de la 33 Copa del América, por lo que, con un 2-0, se convirtió en el nuevo guardián y defensor de la Jarra de las Cien Guineas, después de que el barco suizo haya retirado su reclamación.

Las regatas no han decepcionado a nadie. Pese a la superioridad del Oracle, incustionable, tras lo visto en la primera tirada celebrada el viernes, hoy se ha planteado pelea, cuanto menos en el primer tramo de la regata, una ceñida de 13 millas.

Tras más de cinco horas de espera en el agua con vientos flojos e inestables, y un comité variando y estudiando el campo de regatas, finalmente se coomenzó el procedimiento con vientos de entre seis y ocho nudos en la salida y ambas balizas, del triángulo equilátero de 13 millas por tramo, que se estableció a la altura de Puzol. La salvó la campana y la regata arrancó a las 16:25 horas.

De nuevo, como en la primera jornada de esta atípica Copa América, la emoción se vivió antes de la salida, ya que el Alinghi entró en la caja de presalida antes de tiempo y llevó una penalización, por lo que antes de cruzar la meta tuvo que completar un giro de 360 grados sobre sí mismo.

En la salida, el caña australiano del BMW-Oracle, James Spithill le ganó esta vez la partida al suizo Ernesto Bertarelli, y tras cruzar la línea cada barco optó por un lado del campo de regatas, los estadounidenses por la izquierda y los suizos por la derecha. Por detrás de los americanos en la salida y con una penalización pendiente, las cosas no podrían haber comenzado peor para el defensor suizo, que vio como el barco estadounidense volaba y le sacaba a las primeras de cambio 400 metros de ventaja.

Pero el defensor acertó en su elección del lado del campo de regatas -la información del navegante español Joan Vila ha sido perfecta en ese sentido- y en apenas quince minutos neutralizó la ventaja que le llevaba su rival y le sacó hasta quinientos metros en su camino hacia la primera baliza. La regata estaba abierta, y mientras los suizos navegaban en ciertos momentos de la regata con hasta cuatro nudos de velocidad más respecto al barco estadounidense, parece que se notaba la mano del especialista en multicascos Loïck Peyron, que había sustituido poco después de la salida a Bertarelli, a bordo del USA-17 navegaban Russell Coutts y el propietario, Larry Ellison.

A medio tramo, a diferencia de lo que ocurrió en la primera manga, las velocidades de ambos equipos, en torno a los 17 nudos, se equipararon pero la forma de navegar de cada barco no fueron muy similares. Los suizos cabeceaban, mientras el Oracle volaba como hizo en la primera manga sobre uno de sus patines. Así, décima a décima ha ido acortando diferencias hasta protagonizar un espectacular cruce, en una perfecta maniobra en el layline del USA 17 a escasos metros de la primera boya con ambos barcos amurados a estribor rumbo a la primera baliza. La mayor velocidad en esas circustancias del Oracle le proporcionó alcanzar la primera baliza con dos minutos 44 segundo de ventaja. Alinghi saca la bandera roja de protesta antes de montar la baliza, una reclamación que no se tenía que resolver en el agua, sino que la decisión tenía que tomarla el Jurado internacional de la regata una vez en tierra, pero finalmente la retiró una vez cruzada la línea de meta, confirmando así el triunfo estadounidense.

El catamarán suizo pasó 28 segundos después del trimarán americano, que tomó ventaja a su rival en los primeros metros del tramo de través y que por momentos superaba la barrera de los 30 nudos de velocidad. A partir de este tramo se repitió la historia del viernes, un Oracle mandón que cada segundo le metía metros a Alinghi, una distancia de ventaja del USA-17 que crecía y crecía, en las primeras seis millas del través, el trimarán sacó cási 1 milla a su rival suizo, que pasó la segunda baliza 2 minutos y 44 segundos por detrás del barco americano.

Arrancaba el último tramo del recorrido con una clara ventaja del equipo de Ellison, que sólo tenía que controlar a su rival, que aún tenía la penalización pendiente, lo que propició una plácida llegada a la línea de meta 5 minutos y 26 segundos antes del catamarán suizo, que optó por retirar su protesta al poco de cruzar la línea de meta. En el caso de que Alinghi hubiera mantenido la protesta, ésta se tendría que haber resuelto en tierra por parte del Jurado de la regata. Al final, los suizos tuvieron un gesto de caballerosidad en una 33 America's Cup que ha estado más en el juzgados que en el agua y decidieron no prolongar su agonía como perdedores del trofeo.

Con esta victoria, el sindicato que preside el magnate estadounidense Larry Ellison ha ganado la Copa del América después de dos intentos frustrados en 2003 y 2007, y devuelve así el trofeo a Estados Unidos después de quince años desde que el Black Magic neozelandés se la arrebatara en 1995.

El barco de Larry Ellison al que han apodado Dogzilla, el Godzilla del Deed of Gift Match, ha ganado la batalla del diseño y la tecnología al más convencional catamarán de los suizos. El trimarán con el palo ala ha alcanzado hoy los 33 nudos de velocidad, al final el peso de los dólares sirvió para que el trofeo, que pienso ha sufrido mucho en su prestigio tras los dos años últimos, viaje a USA, eso si bajo la batuta y bailando al son quemarcó el considerado mejor regatista del mundo, el neozelandés Roussell Coutts que suma a bextenso palmares, tres Copa América, dos con Nueva Zelanda en 1995 y 2000 y uno con Alinghi en 2003, ademas de devolver a américa el título que le quitó en 1995, ahora, como director general del BMW-Oracle.

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33 America´s Cup.- BMW Oracle 1 - Alinghi 0

Apabullante goleada. BMW Oracle, vence y convence en la 1ª regata de la 33ª Copa América.

Las cartas están boca arriba, el trimarán americano anda mucho más que el catamarán suizo. Apabullante victoria de los de Larry Ellison en unas condiciones a priori ideales para Allingi.

A la tercera fue la vencida, por fin se pudo celebrar la tan esperada confrontación, primera de las tres posibles de esta atípica 33ª Edición de Copa América, Valencia 2010. Además ya no habrá más morbo en saber si el palo ala es efectivo, si el gran asimétrico suizo los hace volar. Las cartas están boca arriba, y diría más, está todo el pescado vendido.

El BMW-Oracle se impuso en la primera regata de la vigénte edición de la Copa América, tras metérle en linea de meta una minutada a sus oponentes del Alinghi. que a excepción de los primeros compases de la regata solo vieron la popa del USA-17, en cuarenta millas unos quince minutos y medio.

Los americanos desafiantes de la 33 America's Cup, con el USA 17 BMW Oracle, volaron gracias al palo-ala-vela que ha montado en su trimarán, la tan nombrada ala superios a la de un Boeing 747.

Bandera de aplazamiento a la finalización de la mañana del viernes 12 de febrero con los barcos en el agua desde las 12 y un Comité que esperó concienzudamente a establecer el campo de regatas, situandolo a la altura de Burriana comprobando como las previsiones clavaron el viento, que en el momento de la salida a las 14.35 soplaba del 180 en línea de salida y del 169 en la boya de barlovento, su presión en este momento oscilaba entre los 8 y los diez nudos. Mar en calma, poca ola, es decir unas condiciones que antes de finalizar el match los Alinghis firmarían. Eolo sopló durante toda la regata con un rango entre los 5 y diez

Abajo bandera de aplazamiento e inicio del procedimiento. Cagada del Alinghi en la presalida que saliendo amurado a Br perdía la posición y se saldaba con una penalización al entrarle el BMW-Oracle por Er y no cederle agua, inmediatamente los americanos levantaron la bandera Y y el juez de mar asumió la falta y le enseña bandera azul para el Alinghi. James Spithill le robó la cartera a Bertarelli.

Bocinazo de salida y extraña maniobra del BMW-Oracle que se quedó como clavado mientras el SUI-7 le metía hasta 350 metros de ventaja. Ambos barcos comenzaron su subida a barlovento con una velocidad similar pero con mejor proa para los americanos que a los veinte minutos de regata, el barco americano pasaba al Alinghi 5 como un misil y recuperaba el retraso.

Desde ese momento se decidió la regata, Alinghi se cansó de ver su popa, y la superioridad yankee, incontestable. Tan incontestable que buena parte de la ceñida, los de Ellison la hicieron sin vela de proa, literalmente: SOBRADOS. Tanto que llegando a la primera virada en pleno límite del campo el trimarán de Estados Unidos llevaba a 720 metros por su popa al catamarán suizo, y a falta de 6 millas para la baliza, los americanos navegaban ya entre dos y tres nudos más rápidos y aventajaban al Alinghi con una distancia de 1,2 kilómetros.

En la empopada USA supera los 29 nudos de velocidad, aumentando hasta 3600 metros su ventaja sobre los suizos. Esto fue todo lo que dio de si esa jornada. Mucho tendrán que cambiar las cosas para que hoy,si el tiempo lo pemite, en el nuevo confrontamiento programado, que según las instrucciones de regata será de un triángulo equilátero de 39 millas, cada lado de 13, no finalice esta edición de Copa América que tanto ha visitado la corte judicial de Nueva York

Al igual que en la regata del pasado viernes, el catamarán suizo embarcará a 14 tripulantes, liderados por Ernesto Bertarelli, mientras el trimarán estadounidense recurrirá a 10 hombres, con James Spithill al timón.

Estas son las tripulaciones:

Alinghi:
Proa 1: Piet van Nieuwenhuijzen (NED)
Proa 2: Curtis Blewett (CAN)
Proa 3: Jan Dekker (RSA / FRA)
Piano: Rodney Ardern (NZL)
Trimmer de ceñida: Simon Daubney (NZL)
Trimmer de empopada: Nils Frei (SUI)
Trimmer de mayor: Warwick Fleury (NZL)
Carro de escota: Pierre-Yves Jorand (SUI)
Timonel: Ernesto Bertarelli (SUI)
Táctico: Brad Butterworth (NZL)
Estratega: Murray Jones (NZL)
Navegante: Juan Vila (ESP)
Líbero: Loïck Peyron (FRA)
Pre-salida: Peter Evans (NZL)

BMW ORACLE Racing:

Proa: Brad Webb (NZL)
Piano: Simone de Mari (ITA)
Trimmer de ceñida: Ross Halcrow (NZL)
Trimmer de mayor (ala): Dirk de Ridder (NED)
Asistente de mayor (ala): Joey Newton (AUS)
Táctico: John Kostecki (USA)
Patrón/Timonel: James Spithill (AUS)
Navegante: Matteo Plazzi (ITA)
Asistente de piano: Thierry Fouchier (FRA)
Segundo piano: Matthew Mason (NZL)

Si hoy vence BMW Oracle, se habrá proclamado ganador final, pero si por contra Alinghi igual la serie, el martes se disputaría el desempate, con un recorrido barlovento-sotavento de 40 millas en total. La señal de atención se dará a las 11:45, los dos barcos están en el agua desde las nueve de la mañana.............. Todos pendientes de la salida.


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viernes, 12 de febrero de 2010

Challenge de Mallorca 2010.- André Greipel se lleva el Trofeo Magaluf-Palmanova

André Greipel se lleva el Trofeo Magaluf-Palmanova.

El ciclista alemán André Greipel del HTC-Columbia se adjudicó hoy la victoria en el Trofeo Magaluf-Palmanova, quinta y última prueba de la XIX edición de la Challenge Ciclista a Mallorca, disputada sobre 158,5 kilómetros.

Greipel se impuso al sprint en el pelotón principal con un tiempo de 4 horas 13 minutos y 17 segundos, superando a Koldo Fernández del Euskaltel-Euskadi y Manuel Cardoso del Footon-Servetto.

El alemán, que venía de ganar el Tour Down Under, primera prueba del UCI Pro Tour de la temporada, llevaba varios días intentando este triunfo, y finalmente consiguió marcharse con la última victoria en una prueba en la que la combinada del día fue para su compatrionta Jens Voigt de la escuadra Saxo Bank.

Tras quedar segundo por detrás de Óscar Freire en el Trofeo Cala Millor, y ver como Robbie McEwen se llevaba también otra victoria al sprint, el triunfo ayer estuvo a punto de serle de nuevo esquivo, ya que sufrió un pinchado a 18 kilómetros de la meta, que le obligó a la remontada.

Antes, la pelea de la jornada estuvo, con suele ser habitual, entre los valientes que buscaban la escapada buena y los equipos que pugnaban por la llegada en grupo, liderados por el Columbia y el Katusha como principales interesados.

Durante el recorrido, el Footon-Servetto fue el más batallador, destacando el italiano Ermanno Capelli y poco después los dos austríacos Matthias Brändle y Markus Eibegger, ya que el trazado favorecía los continuos saltos en el grupo principal.

A 11 kilómetros del final, un grupo con Joan Horrach, que ayer se quedó segundo, Luis León Sánchez del Caisse d´Epargne, Monfort del Columbia y Moreno del Omega Pharma abrieron unos segundos de margen sobre el pelotón, pero grupo les cazó a cuatro kilómetros de la meta.


Cabello, sin lesiones graves tras caer por un terraplén.

El neo profesional Antonio Cabello del Andalucía-CajaSur protagonizó el susto del día al caerse por un terraplén, víctima de una gran ráfaga de viento, en el transcurso del Trofeo Magaluf-Palmanova.

Por suerte, el bravo corredor cordobés solo tiene molestias en la muñeca y su lesión no reviste mayor gravedad. El pinganillo y la radio interna del equipo han ayudado de forma crucial a encontrarlo, pues nadie en el pelotón se había percatado del accidente de Cabello, quien ya se restablece con normalidad junto al resto de sus compañeros.

El director de la escuadra andaluza de mostró satisfecho tras pasar el susto de la caída de Cabello. “Ha sido un gran susto pero no ha pasado nada grave gracias a Dios. Menos mal que llevamos los pinganillos”.


Clasificación de la prueba:

1. André Greipel (ALE/Columbia) a 4:13:17.
2. KOLDO FERNANDEZ (ESP/Euskaltel-Euskadi) - m.t.
3. Manuel Cardoso (POR/Footon-Servetto) - m.t.
4. JOSÉ JOAQUÍN ROJAS (ESP/Caisse d´Epargne) - m.t.
5. Jens Keukeleire (BEL/Cofidis) - m.t.
6. Fabian Wegmann (ALE/Team Milram) - m.t.
7. Jonas Jorgensen (DIN/Saxo Bank) - m.t.
8. Andreas Schillinger (ALE/Team Netapp) - m.t.
9. RUBEN PÉREZ (ESP/Euskaltel-Euskadi) - m.t.
10. Eduard Vorganov (RUS/Team Katusha) - m.t

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jueves, 11 de febrero de 2010

33 America´s Cup.- De tecnologías y disquisiciones en la vigente Copa América

De momento, el refrán de “lo que mal empieza, mal acaba” es totalmente aplicable a la vigente 33 edición de Copa America.

Hasta la fecha, la competición más vieja del mundo, tras los paseos por los parquets de los tribunales en la pelea de gallos millonarios con pataletas incluidas, cási nada al aparato, dos años y medio de tirar pasta gansa en gabinetes jurídicos y menesteres similares, parece que se suma ahora en viento y la mar, mejor diremos el mal viento y la mala mar.

A la afición hartita de las disputas entre el Bertarelli y el Ellison, le quedaba entre morbo y admiración, el ver en acción a dos máquinas infernales fruto de aplicar tecnología de vanguardia en la construcción para hacer máquinas de andar como, me atrevería a decir, que núnca se había visto en la náutica deportiva.

Chasco hasta el momento, en nuestro deporte sus dos elementos fijos no se pueden manejar a discreción. El lunes “not wind” y el miércoles “too much waves”. Por lo tanto nos quedamos con las ganas de ver como se manejan en el agua ambos equipos y quien es el vencedor moral, porque todos vislumbramos que el litigio se prolongará en el tiempo y finalizará con la jarra en uno de los dos equipos por sentencia en el tribunal de Nueva York.

Pero vamos a lo que se comenta en los corrillos de los aficionados.

Las máquinas asombran, parecen que caminan con el poco aire que provoca un abanico. Tras los primeros entrenamientos en Valencia, alguien me comentó, y es una persona que sabe de vela, que con 5 nudos de presión, el trimarán de BMW Oracle llegaba en corredera a 16 nudos, ¡toma ya¡, haber como nos lo explican.

Tecnológicamente parece que el tri yanqui le lleva cierta ventaja al cata helvético. La vela rígida, la tan comentada doble que el ala de un Boeing 747, no deja a nadie sin cierto asombro. Es verdad que conocíamos palos pivotantes y otros artilugios en catas y tri de los retos transoceánicos pero lo del BMW parece que los supera con creces. Sencillez de trimado, un sistema de nueve paneles móviles y fáciles de manejar son más que suficientes, condicionando a la postre menos peso a bordo al llevar menos tripulantes, entre ocho y doce marinos, en función de las condiciones meteo, frente a los diez o hasta dieciséis tripulantes que se subirían al Alinghi para navegar en situaciones similares.

Pero, un pajarito nos apunta sobre otras revoluciones que pasaron de ser ciencia ficción en el barco americano:

Sistemas antirozamiento, la famosa sustancia que Alinghi denunció como contaminante y que los de Ellison renunciaron a utilizarla.

Adhesivos pegados en los cascos para darles una superficie "microrugosa" que facilitaría el deslizamiento.

Un sensor láser que le permite medir intensidad y dirección del viento a distancias de 1.000, 750 y 400 metros por la proa del barco. Una auténtica revolución para el mundo de la táctica a bordo, información real procesada y ventaja en la toma de decisiones como nunca antes ha existido.

Alinghi es un catamarán más tradicional, ojo, con una vela de proa de más de 1.000 m2, de lo más grande construido núnca. Es en aspecto humano donde los suizos pueden llevar ventaja, la maestría de Loïck Peiron, es un punto a favor.

Todo esto no dejan de ser especulaciones, aún no hemos visto como se comportan los barcos frente a frente, pero para mucho personal existe la sensación de que el trimarán es más rápido, maniobrable, y tiene un margen de condiciones de viento mucho más amplio que el cata Alinghi.

Visto lo visto nos queda por intentar descifrar que puede pasar en un campo de regatas tremendamente grande, donde la dificultad es para el Comité. Quien asegura que se produzcan situaciones parecidas en el área de regata establecido.

El tema no es baladí y tenemos un ejemplo, el del pasado lunes. En la baliza de barlovento, soplaba un S con 10-11 nuditos, mientras que en la salida a la misma hora, y a 20 millas, sol y moscas, (sin sol porque estaba nublado), viento “nasti de plasti” cási cero en el anemómetro y sin entablar. Veremos como se resuelve esto.

Hoy intensa jornada de descanso....

Hoy es jornada de descanso en la 33 America's Cup, pero la actividad no cesa en la Marina Juan Carlos I. La actividad en el AC Park no cesa durante todo el día, con un incesante goteo de público que aprovecha este soleado jueves para descubrir la zona pública de la 33 America's Cup. Los equipos han organizado contactos con la prensa para informar sobre temas tan de actualidad como la meteorología.

En la base de Alinghi, miembros del equipo explican su participación en la 33 America's Cup y cuál es la previsión del equipo para mañana. En BMW ORACLE Racing, Brad Webb (NZL), Matthew Mason (NZL), Dirk de Ridder (NED) y Max Sirena (ITA) están disponibles para una ronda de preguntas y respuestas con la prensa.

Mañana está prevista la señal de atención de la primera regata de la 33 America's Cup a las 10:00h. Esperemos que mañana todo salga bien, por la salud de la vela, no deseamos un final triste para una legendaria competición que de momento es rrrara, rrrara, rrrara.

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Challenge de Mallorca 2010.- Rui Alberto Costa se lleva el Trofeo Deià

Rui Costa se hace con una victoria más en su palmarés.

Aprovechó el trabajo de Joan Horrach en el descenso
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El ciclista luso Rui Alberto Costa del Caisse d´Epargne se adjudicó ayer el Trofeo Deià, cuarta prueba de la XIX edición de la Challenge Ciclista a Mallorca disputada sobre 143 kilómetros, por delante del local Joan Horrach del Katusha y de su compañero de equipo José Iván Gutiérrez, a 2 y 7 segundos del vencedor.


Horrach buscaba el triunfo en su localidad natal, de igual forma que en la edición pasada Toni Colom lograra la victoria ante sus paisanos en el Trofeo Bunyola.

Sin la lluvia de ayer, pero con temperaturas bajas e incluso nieve al paso por el Puig Major, el pelotón afrontó ayer la ascensión a cuatro puertos: Can Costa, Femenies y Puig Major, de segunda categoría, y el Coll d´en Bleda, puntuable de tercera.

La escapada buena la provocó Horrach con un ataque en el descenso del Puig Major, cubierto por la nieve, al que se unieron el finlandés del Cofidis Taaramae y Rui Costa.

Pero en la última ascensión, el Coll d´en Bleda, Taaramae se descolgó y dejó el triunfo entre Horrach y Costa, que llegó más fresco al tramo final y privó al mallorquín de poder celebrar la victoria ante sus paisanos.



Joan Horrach: “He hecho todo lo que estaba en mi mano”


Sabor agridulce le dejaba al ciclista mallorquín Joan Horrach la segunda plaza lograda en el Trofeo Deià. Horrach se queda satisfecho al menos porque “he peleado lo que he podido y he hecho todo lo que estaba en mi mano por conseguir la victoria, pero no ha podido ser”.

“He atacado a tope en la bajada y sabía que venían dos corredores conmigo, pero no había tiempo para mirar atrás, porque el grupo venía muy rápido. He ido a tope y al final, tenía calambres y no podía más”, comenta Horrach.

“Aquí no hay amigos. Que haya estado cinco años en Caisse d’Epargne no significa que te dejen ganar. Costa ha aprovechado mi trabajo y al final ha ganado”, reconocía resignado.

Finalmente el ciclista quiso dar las gracias “a todo el pueblo de Deià. Se me ha puesto la piel de gallina en la salida y en la llegada. Ha sido un día muy especial”.


Rui Alberto Costa: “Tengo que agradecer un poco a Horrach mi victoria”

A todos sus compañeros de equipo, a los masajistas, a los mecánicos y a todo el equipo técnico dedicó Rui Alberto Costa su victoria en el Trofeo Deià, cuarta prueba de la XIX edición de la Challenge Ciclista a Mallorca.

“Es el segundo año y ya tengo aprendido bastante”, comentaba el ciclista luso tras la conclusión de la jornada, aunque igualmente reconocía que “el equipo me ha ayudado bastante”.

Costa asegura que la victoria fue posible por la colaboración brindada por su compañero de fuga, Joan Horrach, dado que “he visto que era de aquí y conocía las bajadas. Fue la rueda buena a seguir. Así que tengo que agradecer un poco a Horrach mi victoria”.

Hoy se disputa el quinto y último trofeo de la Challenge de Mallorca, el Trofeo Magalluf - Palmanova, de 158,5 kilómetros y la ascensión a cinco puertos, cuatro de segunda (Sa Gramola, Coll de Claret, dos veces, y Sóller) y otro de tercera, el Coll d´es Tords, cuya cima está a 13 kilómetros de la meta.

Clasificación de la prueba:

1. Rui Alberto Costa (POR/Caisse d´Epargne) a 3:27:21.
2. JOAN HORRACH (ESP/Katusha) a 2.
3. JOSÉ IVAN GUTIÉRREZ (ESP/Caisse d´Epargne) a 7.
4. AITOR PÉREZ (ESP/Footon-Servetto) - m.t.
5. JOSÉ JOAQUÍN ROJAS (ESP/Caisse d´Epargne) - m.t.
6. Kim Kirchen (LUX/Katusha) - m.t.
7. BEÑAT INTXAUSTI (ESP/Esukaltel) - m.t.
8. MANUEL VAZQUEZ (ESP/Andalucía-Cajasur) - m.t.
9. RAFAEL VALLS (ESP/Footon Servetto) - m.t.
10. Eduard Vorganov (RUS/Katusha) - m.t.

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miércoles, 10 de febrero de 2010

33 America´s Cup.- El mal estado de la mar obliga a suspender la regata de hoy.

Olas de más de un metro en el campo de regatas fuerzan a los organizadores a un segundo aplazamiento.

Si el lunes era el viento, o mejor dicho, la falta de viento el protagonista, hoy lo fueron las olas...

La primera manga del Match de la 33ª America’s Cup se ha pospuesto hasta el viernes. El intento de hoy de empezar el Match bajo el Deed of Gift al mejor de tres entre el Defensor Alinghi y el Challenger BMW Oracle Racing se ha visto frustrado debido a las condiciones agitadas del Mediterráneo en el golfo de Valencia.

“Las olas han sido el mayor problema. Creo que han alcanzado hasta 1,3 metros de altura en la zona de la salida”, dijo Murray Jones, estratega de Alinghi. “Esto quiere decir que podíamos haber alcanzado 1,8 metros y éste es el mayor problema”.

“Había oleaje proveniente de una dirección y olas en un ángulo de 90 grados. Hemos salido en condiciones que no son tan malas, pero es atroz. Pienso que han tomado la decisión adecuada en no enviarnos ahí afuera”, añadió Jones.

Jones explicó que los vientos fuertes en el norte de España cerca de Francia revuelven el mar, algo que confirmó Will McCarthy, miembro de la tripulación, que salió afuera a mediodía: “Hay mucha ola ahí fuera, hace frío y hemos visto hasta 20 nudos esta mañana”.

El próximo intento de empezar el Match está previsto para el viernes a las 10:06. El calendario de la regata prevé que haya un día entre manga y manga tal y como se ha acordado con el Challenger. El párrafo 6.5 del Aviso de Regata dice que si “una manga se cancela, abandona o pospone, la manga se correrá en el siguiente día previsto y las subsiguientes mangas se pospondrán para el día adecuado”.

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Challenge de Mallorca 2010.- Victoria de Linus Gendermann en este tercer día de competición.

Linus Gerdemann gana el Trofeo Inca de la Challenge de Mallorca.

El ciclista alemán Linus Gerdemann del Team Milram se adjudicó ayer el Trofeo Cala Inca, tercera prueba de la XIX edición de la Challenge Ciclista a Mallorca 2010, disputado sobre 157,2 kilómetros, por delante de sus compañeros de escapada, los españoles Rafael Valls del Footon-Servetto y Manuel Vázquez del Andalucía-Cajasur, segundo y tercero, respectivamente.

El trío ha aventajado en más de dos minutos a un reducido grupo, liderado por el también español Mikel Nieve del Euskaltel y en el que también figuraba José Iván Gutiérrez del Caisse d´Epargne, después de una jornada en la que el frío y la lluvia acompañaron al pelotón. Linus Gerdemann también se ha adjudicado la combinada de la jornada.


Vencedor de una etapa del Tour de 2007, en el que llegó incluso a enfundarse el maillot amarillo, Gerdemann culminó el trabajo del Milram durante el trofeo de hoy, en el que mantuvo siempre a sus ciclistas en la cabeza hasta que se produjo la escapada buena del día.

Gerdemann hizo, junto a su compañero de equipo Thomas Rohregger, la selección en las primeras rampas del Puig Major, puntuable de primera categoría y cuya cima estaba situada a 30 kilómetros de la meta, y en la que se incluyeron Rafael Valls y Manuel Vázquez.

El cuarteto tomó ventaja respecto a un primer grupo de unos treinta corredores y, pese a que Valls coronó en solitario el Puig Major y acumuló 20 segundos de ventaja en el descenso, Gerdemann, ya sin la compañía de Rohregger, fue más rápido que los dos españoles en la línea de meta.



Hoy se disputará el Trofeo Deià, cuarta prueba de la Challenge, con 143 kilómetros de recorrido y la ascensión a cuatro puertos: Can Costa, Femenies y Puig Major, de segunda categoría, y el Coll d´en Bleda, puntuable de tercera.

Clasificación de la prueba:

1. Linus Gerdemann (Ale/Milram) - 3:55:45.
2. RAFAEL VALLS (ESP/Footon-Servetto) - m.t.
3. MANUEL VÁZQUEZ (ESP/Andalucía-Cajasur) - m.t.

4. MIKEL NIEVE (ESP/Euskaltel) a 2:22.

5. AITOR PÉREZ (ESP/Footon-Servetto) a 2:33.

6. IVÁN GUTIÉRREZ (ESP/(Caisse d´Epargne) - m.t.

7. Jan Bakelandsts (Bel/Silence Lotto) a 2:34.
8. Thomas Rohregger (Aut/Milram) a 3:24.
9. Rein Taaramae (Est/Cofidis) - m.t.
10. Johannes Froehlinger (Ale/Milram) a 4:09.


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Gran Prix del Atlántico 2010.- El Macaco vencedor del Gran Prix

Macaco de Lucio Pérez, vencedor del VI Gran Prix del Atlántico Regata España – República Dominicana.


Dos horas antes, la embarcación Niob Sexto Cheyenne de Alex Quer, entraba en la línea de llegada, a las 11 horas, 42 minutos, 18 segundos -hora peninsular-, siendo la primera en el orden de llegada en tiempo real.

Atrás, con la llegada a Santo Domingo de estas dos embarcaciones, han quedado más de 3.800 millas, desde que se iniciara esta regata el pasado día 14 de enero, a las 10,30 horas en Puerto Sherry.

De auténtico “match race” final, el disputado entre estas dos embarcaciones que han ido líderes a lo largo de toda la prueba del Gran Prix del Atlántico Regata España – República Dominicana.

La lucha entre ambas embarcaciones ha sido una constante en esta prueba. Se evidenció desde el principio de la regata, cuando su salida de Cádiz y en la carrera que tuvieron ambas para ser los primeros en el paso obligado de la flota por Marina Rubicón (Lanzarote). Las dos tripulaciones tenían puesto el objetivo de ser las ganadoras en esta clásica prueba, única regata trasatlántica española.

Ya en el paso por Marina Rubicón (Lanzarote), primera fase de la regata antes de entrar en el Atlántico, lideraban el Macaco y Niob Sexto Creyenne en tiempo compensado y tiempo real, respectivamente, este primer tramo de la prueba, siendo los primeros en pasar la boya de control en Lanzarote.

En sus 26 días de travesía se han encontrado con fuertes frentes lluviosos, calmas desesperantes, duras borrascas, el calor atroz del trópico, y roturas de acastillaje. Pero sobre todo, las tripulaciones han vivido un duro marcaje deportivo entre ambas embarcaciones. Macaco, de Lucio Pérez, que ya tenía garantizada la victoria en tiempo compensado, desde hacia semanas, ha buscado en todo momento el doblete y ganar también la regata en tiempo real. Le ha faltado muy poco al tinerfeño para conseguirlo.

Por su parte, Niob Sexto Cheyenne, de Alex Quer, ha estado luchando en todo momento para mantener su posición en tiempo real de la regata y lo ha conseguido por una diferencia de dos horas.

La regata entre ambas embarcaciones ha sido un auténtico “match race” a lo largo del todo el Atlántico, que les ha hecho ir de forma vertiginosa por el océano, hasta llegar hoy a la meta de Santo Domingo.


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