martes, 2 de febrero de 2010

33 America´s Cup.- Alinghi

Alinghi, el Defender de la 33 America’s Cup.

El equipo es la culminación de la pasión por la vela de Ernesto Bertarelli. Este emprendedor suizo, antiguo propietario del gigante de la biotecnología Serono, es una pieza fundamental en la tripulación de un equipo que creó en 2000 para participar en la America’s Cup.

En enero de 2003, Alinghi derrotó a Oracle BMW Racing en la final de la Louis Vuitton Cup, y el 2 de marzo de 2003, el equipo suizo ganó la 31ª America’s Cup al derrotar a Team New Zealand con un contundente 5-0. Con esta victoria Alinghi no sólo se convirtió en el primer desafiante capaz de ganar la America’s Cup en su primera participación, sino también en el primer equipo europeo en lograrlo. La America’s Cup volvía a Europa por primera vez en 152 años.

La elección de Valencia como sede de la 32ª America’s Cup y un nuevo formato de competición, con actos preliminares por toda Europa, abrieron una nueva era en la competición más importante de la vela. El Defender suizo implementó a través de AC Management una visión nueva para la America’s Cup, colocándola entre los eventos deportivos más reconocidos del mundo. En este fantástico evento participaron 12 equipos de cinco continentes y fue visitado por más de 6,4 millones de espectadores. Esto contribuyó a la transformación de la ciudad sede y atrajo la atención de 4000 millones de espectadores en todo el mundo.

Alinghi prevaleció en su defensa de la America’s Cup en 2007 al derrotar a Emirates Team New Zealand en la regata más ajustada de todos los tiempos. El enfrentamiento definitivo se disputó el 3 de julio de 2007, un segundo separó a ambos barcos. El resultado final 5-2, la Copa volvía Ginebra.

El Alinghi 5, el catamarán gigante con el que competirá Alinghi en el America’s Cup Match, fue botado en el Lago Ginebra, Suiza, el 8 de julio de 2009. Seis meses después, el innovador multicasco llegó a Valencia y el 15 de enero de 2010 navegó por primera vez en Valencia, con Bertarelli a la caña.

Alinghi representa a la Société Nautique de Genève y se compone de más de 100 miembros de 20 nacionalidades distintas. A lo largo de su historia ha demostrado ser un equipo innovador, profesional, multicultural y apasionado.


El equipo:

Como doble ganador de la Jarra de las 100 Guineas, Alinghi cuenta con un potente núcleo de regatistas que acumulan un buen número de victorias de America’s Cup. Liderada por el patrón y táctico Brad Butterworth –quien ha ganado las ediciones de 1995, 2000, 2003 y 2007–, la tripulación de Alinghi es una mezcla de expertos de America’s Cup y excelentes regatistas de multicascos.

El timonel de Alinghi es Ed Baird, quien llevó a Alinghi a la victoria en la America’s Cup 2007. Su navegante es el español Juan Vila, que además de haber ganado con Alinghi las dos últimas ediciones, cuenta con una victoria en la Volvo Ocean Race (2001-2002).
Alinghi cuenta con un compacto núcleo creado tras ganar la America’s Cup con Team New Zealand, formado por el propio Butterworth, Murray Jones, Warwick Fleury y Dean Phipps. Juntos han ganado el título mundial de Match Race en varias ocasiones.

Tripulantes tan versátiles como el proa Jan Dekker otorgan a Alinghi la combinación de experiencia de America’s Cup –ganó la edición de 2007 con el equipo suizo­– con Vuelta al Mundo –se impuso en la Volvo Ocean Race 2005-06 con ABN Amro– y navegación en maxi catamaranes –navegó alrededor del mundo con Club Med y ganó el Circuito de Multicascos de 60 pies con Groupama–, pero el equipo cuenta además con especialistas en multicascos como Loick Peyron, Franck Proffit y Alain Gautier.

El barco:

El catamarán de Alinghi fue diseñado por el propio equipo de diseño del sindicato suizo bajo la dirección de Rolf Vrolijk, junto a Grant Simmer, Nigel Irens, Benoît Cabaret y Alain Gautier.


Alinghi 5 es el resultado de más de 100.000 horas de trabajo en el astillero Decision que Alinghi posee en Villeneuve, en Suiza, y fue botado el pasado 8 de julio en el lago Lemán. Se trata de un desarollo basado en los catamaranes de competición en lago de Alinghi, como los Decision 35 y el 41 pies Le Black.

Tras los test iniciales en el lago Lemán, Alinghi 5 continuó sus pruebas de agua y puesta a punto en Ras Al Haimah, en los Emiratos Árabes Unidos, antes de ser trasladado a Valencia, donde tomó contacto con el agua el pasado 5 de enero para ultimar sus preparativos de cara a la 33ª America’s Cup.

Aparte de su poderoso aparejo y las peculiares proas de sus cascos, destacan sus orzas en forma de S. Alinghi 5 cuenta con un motor para accionar sus winches y para asistir en el traspaso de los lastres de agua entre ambos cascos.

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Saludos y buenos vientos

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