Abu Dhabi se convierte en la nueva Meca de la Volvo 2011
Estamos ya metidos de lleno en la nueva edición de la regata de vuelta al mundo con escalas, la Volvo Ocean Race, y ya empiezan a sonar distintos puertos y recorridos para esa edición.
La competición transoceánica más exigente del mundo se renueva. La milla cero de la edición de 2011 de la Volvo Ocean Race (VOR) será Alicante... y a partir de ahí sorpresas varias. La principal: que Abu Dhabi se mete de lleno, acogiendo una de las etapas.
El emirato confirma, una vez más, su frenética apuesta con los grandes eventos deportivos, tras su implicación en la Fórmula 1 o en el torneo de Tenis que lleva a cabo. Abu Dhabi reemplazará la etapa de Kochi, India, que llamó la atención a propios y extraños tanto por ser territorio virgen en la VOR como por la amenaza de piratas.
Del mismo modo, también se pasará página a la cita con Qingdao (China), la etapa más larga de la historia de la prueba, con 12.300 millas. Ahí, gana enteros la propuesta austral, pues tanto Nueva Zelanda como Australia se postulan para volver al calendario de pruebas de esta histórica regata. En este sentido gana fuerza Nueva Zelanda, pues se está gestando la participación de un equipo kiwi para 2011.
Y no queda ahí la cosa en cuanto a novedades, pues Miami dará relevo a Boston y se omite el epílogo en San Petersburgo. Goteborg será el punto final de la VOR 2011, confirman fuentes de toda solvencia.
Con todo, creo que el itinerario, que ha ganado en rapidez, será el siguiente (a expensas de confirmación por parte de la organización...):
Etapa 1.- Alicante - Ciudad del Cabo
Etapa 2.- Ciudad del Cabo - Abu Dhabi
Etapa 3.- Abu Dhabi - Nueva Zelanda o Australia
Etapa 4.- Nueva Zelanda - Rio de Janeiro
Etapa 5.- Rio de Janeiro - Miami
Etapa 7.- Miami - Inglaterra
Etapa 8.- Inglaterra - Goteborg
Otros datos pendientes de desvelar son la fecha exacta de la salida, entre agosto y octubre, y el elenco de participantes que tratarán de alcanzar el puerto sueco en primer lugar.
Como desveló en una entrevista el Director General de la Volvo Ocean Race Knut Frostad, casi 50 potenciales equipos han mostrado su interés, a varios diferentes niveles, por participar. A día de hoy están dos equipos confirmados para tomar parte en la edición 2001-12, a los que hay que añadir los dos equipos españoles MOvistar, patroneados por Pedro Campos, los dos barcos, uno de nueva factura, botado en los astilleros de Alginet, y el Telefónica Azul con un buen lavado de cara.
Los dos equipos confirmados oficialmente son:
ITALIA 70: el italiano Giovanni Soldini ha sido nombrado patrón del equipo Italia 70, que navegará bajo pabellón italiano y con tripulación completamente italiana. Soldini, 43, ha completado dos vueltas al mundo en solitario y ha cubierto la travesía del Atlántico en más de 30 ocasiones y cuenta en este proyecto con el apoyo de John Elkann y Carlo Croce. Italia 70 ha adquirido y competirá con el Ericsson 3, el Volvo Open 70 de segunda generación con el que navegó el equipo sueco. Para poder constituir una cantera y consolidar una nueva generación de navegantes oceánicos, el equipo buscará un perfil de regatistas –tanto hombres como mujeres- italianos que muestre tanto el talento como las facultades italianas en el transcurso de la regata. La última participación de un equipo totalmente italiano fue la protagonizada por el Brooksfield, de Guido Maisto, en 1993-94, mientras que el italiano Leonardo Ferragamo tomó parte en la prueba en 2001-02, ya bajo el nombre de Volvo Ocean Race, con dos barcos –el Amer Sport One y el Amer Sport Too, aunque con tripulaciones internacionales.
GROUPAMA: El veterano regatista oceánico francés Franck Cammas junto con su patrocinador Groupama comeptirán en las dos próximas ediciones de la regata. Esta será la primera participación francesa desde que Eric Tabarly patroneara La Poste y lo llevara a la tercera posición del podio en 1993-94.El diseñador elegido por Groupama para participar en la Volvo Ocean Race no es otro que el argentino Juan Kouyoumdjian, de cuya oficina han salido los Volvo Open 70 ganadores de las dos últimas ediciones de la Volvo Ocean Race.
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario