martes, 2 de febrero de 2010

33 America´s Cup.- Todo a punto.....

La America’s Cup siempre ha sido el mayor exponente mundial en lo que a diseño se refiere, y sin embargo, a menos de una semana del comienzo de la 33 America’s Cup, el mundo será testigo de una nueva era en esta competición.


El correr un Match de acuerdo al documento fundacional de la competición, el “Deed of Gift”, ha dado a los equipos de diseño carta blanca para crear dos barcos con la tecnología más avanzada que hayan jamás surcado las aguas de la tierra.

El 25 de agosto de 2008, el BMW Oracle fue el primero en botar su trimarán. Alinghi le siguió un año más tarde con su catamarán.

Aunque se cree que los dos barcos están muy cercanos a la eslora máxima de flotación permitida para una embarcación de un solo mástil -90 pies-, la realidad es que son mucho más largos.

El poder contar con datos actuales es bastante complicado, ya que los dos equipos se rodean de misterio. A pesar de esto, se cree que el Alinghi mide entre 110 y 115 pies de eslora, mientras que el trimarán americano podría medir más de 130 pies.

Con mástiles que miden más de 60 metros, y una carga en la base que podría exceder las 90 toneladas, el estándar de cualquiera se queda corto.

El año pasado el BMW Oracle iba un paso más allá sorprendiendo al mundo al instalar en el barco una enorme ala rígida como vela. Un ala de estas dimensiones no se había visto nunca, incluso en aviones, y sólo la mayor turbina de viento del mundo –Enercon E-126- es mayor.

Para poder soportar las enormes cargas proa-popa, Alinghi creó un tubo gigante circular que va por delante del mástil.

Para manipular eficientemente la carga colosal en las escotas, ambos equipos cuentan con generadores que provocan ruidos de crujidos cada vez que se activan los sistemas.

Los desafíos técnicos han sido enormes para ambos equipos y aunque no hay duda de que las prestaciones serán increíbles, la fiabilidad jugará un factor clave.

Se cree que tanto Alinghi como BMW Oracle navegan alrededor de los 25 nudos de velocidad en ceñida, y mucho más rápido en tramos abiertos, aunque los números que han sorprendido más han sido con condiciones de apenas viento. De hecho, ambos equipos han traspasado lo conocido en la vela hasta ahora, llegando a alcanzar hasta cuatro veces la velocidad del viento.

Sólo el tiempo puede decirlo y nos queda menos de una semana de espera antes de poder ser testigos del encuentro entre estos dos grandes equipos en el primer Match de la 33 America’s Cup que está previsto que comience en Valencia el 8 de febrero.

Programa Oficial de la 33 America's Cup

Domingo 7 de febrero de 2010: Acto de Apertura

Lunes 8 de febrero de 2010: Primera Regata

Miércoles 10 de febrero de 2010: Segunda Regata

Viernes 12 de febrero de 2010: Tercera Regata (si es necesario)

14-25 de febrero de 2010: Días de Reserva


Como seguir la regata:

Existen diferentes formas de mantenerse informado sobre el America’s Cup Match, tanto si tienes la oportunidad de estar en Valencia, como si lo haces desde el otro extremo del mundo a través de tu ordenador o teléfono móvil.

In situ.- America´s Cup Park. Pantalla gigante de televisión.

La pantalla gigante de televisión situada en el America’s Cup Park retransmitirá imágenes en directo desde el campo de regata, así como reportajes, programas y repetición de los mejores momentos del evento.

En televisión.

Los programas de America’s Cup serán accesibles a una audiencia potencial de más de 2.000 millones de personas a través de los acuerdos realizados entre el evento y diferentes plataformas de televisión: en Europa, merced al acuerdo suscrito con la European Broadcasting Union, que alcanza 56 territorios y una audiencia de 650 millones de personas; en 160 países a través de Sports News TV, que alcanza a 1.400 millones de personas; y a través de Transworld Sport, cuya audiencia supera los 302 millones de telespectadores.

Entre los canales de televisión que retransmitirán la 33 America’s Cup se encuentran TVE/Teledeporte y Canal 9 en España, BSkyB en Gran Bretaña, Eurosport en Francia y Showtime en Oriente Medio. Estas cadenas distribuirán todos los productos televisivos de America’s Cup, incluyendo el paquete de 26 minutos con las mejores imágenes de cada día, noticias y un programa resumen de 52 minutos al término del evento.

De momento no hay un listado completo de las cadenas que retransmitirán el evento.

On-line. www.americascup.com

La página web oficial de la America’s Cup te mantiene informado sobre todo lo que ocurre alrededor del evento, con noticias, reportajes, vídeos, fotografías y toda la información oficial de la 33 America’s Cup en español, inglés y francés.

Video en directo.

Por primera vez en la historia de la America’s Cup, las regatas serán retransmitidas en directo y de manera totalmente gratuita a través de www.americascup.com. Las imágenes de vídeo estarán apoyadas con comentarios en directo (Live Ticker) realizados por expertos en español y francés.


America´s Cup en Facebook.


Únete al resto de aficionados en la página oficial de la 33 America’s Cup, donde podrás seguir todos los comentarios surgidos entorno al evento. Se han creado páginas en español, inglés y francés para los seguidores de la comunidad Facebook.


Sigue la regata en Twitter.


Por primera vez, se contará con un equipo dedicado en exclusiva a compartir la última información en tiempo real a través de Twitter.


[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario