martes, 2 de febrero de 2010

33 America´s Cup.- BMW Oracle Racing

BMW Oracle Racing fue creado por el director y fundador de Oracle Corporation, Larry Ellison, en primavera del año 2000.

Ellison cuenta con una prolongada y distinguida trayectoria de navegación costera y oceánica, y ha sido miembro habitual de la tripulación de America’s Cup durante años.

En las Challenger Series de la America’s Cup en Auckland, el equipo, conocido entonces como ORACLE BMW Racing, alcanzó la final de la Louis Vuitton Cup, pero se encontró en ella con Alinghi, a la postre ganador de aquella America’s Cup.

Tras mostrarse como uno de los equipos más potentes de los Actos de la 32ª America’s Cup entre 2004 y 2006, BMW Oracle caía en semifinales de la Louis Vuitton Cup en Valencia en 2007.

El equipo presentó a la Société Nautique Genève su desafío oficial para la 33ª America’s Cup el 13 de julio de 2007. Dos semanas más tarde, presentaba al tres veces ganador de America’s Cup, Russell Coutts, como nuevo director general y patrón del equipo.

El sindicato estadounidense cuenta con un imponente grupo humano compuesto por expertos de America’s Cup, Match-Race, navegación oceánica y competición en multicascos, e incluye al ganador de Vuelta al Mundo John Kostecki como táctico y al genio de Match-Race James Spithill como timonel.

BMW Oracle Racing navega bajo los colores del Golden Gate Yacht Club de San Francisco (Estados Unidos).

El equipo:

BMW Oracle Racing combina en su tripulación una amplia variedad de especialistas. El patrón Russell Coutts ha ganado tres ediciones de America’s Cup –dos con Team New Zealand y una con Alinghi, en 2003–; de hecho, el campeón olímpico neozelandés se mantiene imbatido como patrón de America’s Cup. Además, es un ingeniero cualificado y dispone de gran experiencia y amplia formación técnica.

El táctico John Kostecki ganó la Volvo Ocean Race como patrón de Illbruck, es un experto en Match-Race, participa en su quinta campaña de America’s Cup y posee una medalla de plata olímpica.

James Spithill fue el timonel más jóven de la America’s Cup de 2000, ganó el campeonato del mundo de Match Race en 2005 y fue timonel de Luna Rossa en 2007.

El plantel de trimmers de BMW Oracle Racing incluye expertos en diferentes disciplinas. Noel Drennan, Dirk De Ridder y Ross Halcrow ganaron la Volvo Ocean Race con illbruck junto a Kostecki, pero también disfrutan de amplia experiencia en America’s Cup.

Entre los miembros de la tripulación con experiencia en el ámbito de los multicascos, Thierry Fouchier fue trimmer con Groupama, pero además compitió en anteriores ediciones de America’s Cup con el francés Le Défi y el sueco Victory Challenge. Por su parte, el veterano proa Alan Smith participa en su octava America’s Cup.

El barco:

Un equipo de más de 30 diseñadores y científicos, liderado por el director de diseño Mike Drummond y el coordinador de diseño Ian “Fresh” Burns, es el responsable del innovador diseño del trimarán gigante de BMW Oracle Racing.


Tras cerca de 150.000 horas de trabajo realizadas bajo la dirección de Mark Turner y Tim Smyth, el trimarán ofrece la posibilidad de navegar con un mástil y velas convencionales o con una colosal “ala” de más 220 pies de altura (68 metros, casi el doble que el ala de un Boeing 747), la mayor de estas características que jamás ha equipado un barco de vela. Fue presentada el 8 de noviembre de 2009, consta de una sección principal y nueve alerones, y está construida con material aeronáutico sobre una ligera estructura de carbono y kevlar.

El trimarán estadounidense fue desvelado por BMW Oracle Racing el 22 de agosto de 2008 en Anacortes, Estados Unidos y botado tres días más tarde para las pruebas de mar. El 4 de enero de 2010 llegaba a Valencia, y el día 19 de enero el USA navegaba por primera vez en las aguas que acogerán la 33 America’s Cup.
[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario