La Vuelta a España a Vela saldrá de Hondarribia y terminará en Barcelona
Cuatro equipos españoles y dos franceses ya están inscritos en la regata, que visitará ocho Comunidades Autónomas y se disputará a bordo de los monotipos de vuelta al mundo IMOCA Open 60
La Vuelta a España a Vela, que se ha presentado ayer por la mañana en la sede del Consejo Superior de Deportes, saldrá de Hondarribia el 12 de junio y terminará en Barcelona a finales de ese mes, tras hacer escala en Santander, Gijón, Sanxenxo, Cádiz, Calpe y Palma de Mallorca. Con siete etapas puntuables y un recorrido total de unas 1.780 millas náuticas (3.296 kilómetros), la regata está organizada por la Real Federación Española de Vela (RFEV) y la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) y contará con ocho equipos -de los cuales seis ya están inscritos-, que navegarán a bordo de los monotipos de vuelta al mundo IMOCA Open 60.
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente de la RFEV, Gerardo Pombo, y el director general de la FNOB, Andor Serra, han presentado hoy en rueda de prensa la Vuelta a España a Vela, que nace con el objetivo de fomentar la vela oceánica y acercarla al gran público. Al acto también han asistido los representantes de los clubes náuticos, de las federaciones territoriales y de los ayuntamientos de las ciudades de las ocho Comunidades Autónomas por donde pasa la Vuelta a España a Vela, así como varios de los regatistas que participarán en la competición organizada por la RFEV y la FNOB: Pepe Ribes, Alex Pella, Antonio Piris y Pachi Rivero.
“Se está recorriendo un camino importante para popularizar la vela –ha opinado Lissavetzky-, un deporte que cada vez es más accesible, pero tenemos que seguir luchando, y en este sentido la Vuelta a España tiene este objetivo, y lo hace pasando por ocho Comunidades Autónomas y con un barco, el de la clase IMOCA, que es una novedad importante”. El secretario de Estado para el Deporte ha destacado también las “muchas alegrías” que ha dado la vela a España, tanto por resultados como por la capacidad organizativa de grandes eventos.
El presidente de la RFEV ha resaltado en su intervención el hecho de que el proyecto englobe a todos estos organismos, en una Vuelta a España que “es la primera vez que va de extremo a extremo”, de Hondarribia, pasando por el Cabo Higuer, a Barcelona, pasando antes por el Cap de Creus. “Para la Federación Española de Vela es una satisfacción poder presentar esta regata, porque era una asignatura pendiente recuperarla”, ha añadido Pombo.
El director general de la FNOB ha coincidido en esta idea y ha expuesto los detalles de la regata, cuyas paradas se han establecido atendiendo a las “ciudades y los clubes que han visto nacer a los navegantes españoles” que participan en la Vuelta. Según las explicaciones de Serra, la competición tendrá un formato muy ágil, con paradas que serán “metas volantes”, y con tripulaciones de cinco personas a bordo de los IMOCA Open 60, “un formato que sólo se ha probado, con gran éxito, en la Vuelta a Europa”, la Istambul Europa Race. “Para la Fundación este evento es también importante porque supone una excelente preparación para los equipos para la Barcelona World Race, la vuelta al mundo que organiza la FNOB y que sale desde Barcelona el 31 de diciembre de este año”.
Siete etapas, ocho puertos
La Vuelta a España a Vela partirá el 12 de junio de Hondarribia, donde los barcos serán expuestos durante los días previos para que el público pueda conocerlos y vivir más de cerca el evento. Pasando por Cabo Higuer, navegarán unas 90 millas hasta llegar a Santander, donde el 14 de junio se dará la salida a la segunda etapa, de 100 millas náuticas y con final en Gijón. El tercer tramo, de 220 millas, llevará a partir de día 16 a los seis IMOCA Open 60 ya inscritos (y a los otros que se inscriban antes del 3 de mayo) hasta Sanxenxo, donde la regata para por ser una de las bases de entrenamiento de la flota española de estos bólidos.
La cuarta etapa será la más larga, con 450 millas náuticas. Empezará en esta ciudad gallega el 20 de junio y acabará en Cádiz, punto de partida del quinto tramo, que comenzará el 23 de junio y llevará la Vuelta a España a Vela hasta Calpe, a través de 430 millas. La sexta etapa, que se disputará a partir de día 26, tendrá 140 millas y llegará hasta Palma de Mallorca, donde el 28 de junio se iniciará el último tramo, de 350 millas náuticas, pasando por Port de la Selva y Cap de Creus y con final en Barcelona.
Seis equipos ya inscritos
Ocho equipos participarán en esta primera Vuelta a España a Vela de la clase IMOCA Open 60. Seis están ya oficialmente inscritos, cuatro de ellos son españoles y dos son proyectos franceses. Los dos equipos restantes se anunciarán próximamente.
Los laureados (Vendée Globe, Transat Jacques Vabre) franceses Vincent Riou y Marc Guillemot lideran los equipos PRB y Safran, respectivamente. El barcelonés Álex Pella y el alicantino Pepe Ribes lideran el Estrella Damm, de la Escudería FNOB. Los cántabros Pachi Rivero y Antonio Piris copatronean otro proyecto de la Escudería, el W Hotels.
Los bicampeones olímpicos y tricampeones mundiales de 49er, los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández, son los estandartes de otro ambicioso proyecto con vistas a la Barcelona World Race 2010. Finalmente, los asturianos Juan Merediz y Francisco Palacio lideran la cuarta tripulación española hasta el momento en este evento.
La Vuelta a España a Vela se disputará a bordo de monocascos IMOCA Open 60, de 18 metros de eslora y mástil de hasta 28 metros de altura sobre el nivel del mar. Construidos en fibra de carbono, son barcos muy rápidos diseñados para la navegación en solitario o a dos, por lo que los cinco tripulantes que formarán los equipos de la Vuelta a España exprimirán al máximo sus prestaciones para ofrecer una intensa y emocionante competición, en el Mar Cantábrico, en el Océano Atlántico y en el Mar Mediterráneo. Este formato de “a cinco” sólo se ha probado en la Istanbul Europa Race (Vuelta a Europa a Vela), con excelentes resultados.
La Vuelta a España a Vela está organizada por la Real Federación Española de Vela y la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, con la colaboración institucional de la Federación Vasca de Vela, la Federación Cántabra de Vela, la Federación de Vela del Principado de Asturias, la Federación Gallega de Vela, la Federación Andaluza de Vela, la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, la Federación Balear de Vela y la Federación Catalana de Vela; y con la colaboración del Real Club Náutico Hondarribia, el Real Club Marítimo de Santander, el Club Marítimo Astur de Regatas, el Real Club Náutico de Sanxenxo, Puerto América (Cádiz), el Real Club Náutico de Calpe, el Real Club Náutico de Palma y el Real Club Náutico de Barcelona.
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario