La falta de viento obliga a suspender la regata inicial de la Copa América.
La remolona 33 Copa América no empieza todavía, si hemos esperado dos años y siete meses para ver a las máquinas en el agua, unos días más simplemente añadiran emoción.
Sin viento en la mar valenciana y con los dos multicascos flotando casi quietos a pocos metros de distancia uno del otro, fue en vano los intentos del Comité de intentar montar la línea de salida. Lejos, muy lejos de la costa a 25 millas al este de Valencia.
Alinghi 5, zarpó esta mañana de su base a las 6.30 horas. "Llevamos mucho tiempo con ganas de vivir este momento", dijo Ernesto Bertarelli, con 13 tripulantes a bordo más uno para la presalida. "Es bueno para nosotros empezar por fin a regatear. Los diseñadores han hecho un trabajo impresionante con la creación de este barco y el equipo de tierra ha llevado una labor fenomenal al construirlo. Ya es hora de regatear" decía pero no siempre se cumple lo que uno quiere.
Murray Jones, uno de los tripulantes del barco suizo, avisaba antes de zarpar. "Las condiciones son muy cambiantes en Valencia en esta época del año".
BMW Oracle, se ha plantado en la salida con sólo 10 hombres en su trimarán. El australiano James Spithill iba a llevar el timón. Su debut con los americanos toca esperar.
La prueba de Copa América consistirá en un barlovento/sotavento de 40 millas, 20 millas de ceñida y otras 20 con portantes.
La previsión meteorológica para hoy establecía viento del Oeste-Suroeste de entre 5-12 nudos, con cielos nublados, posibilidad de chubascos y temperaturas máximas de 12 grados.
El Comité de Regata trató, durante casi cuatro horas y hasta en tres ocasiones, de variar el recorrido pero sin suerte. La organización de la prueba informó que la línea de salida estaba ubicada a poco más de 25 millas de la costa valenciana, al este de Valencia.
Al comienzo, la baliza de barlovento se situó a una distancia de 12 millas respecto a costa, casi 40 millas al sur del Port America's Cup.
A Las 11:30 horas y ante la falta de viento, el Comité de Regata indicó un nuevo cambio de recorrido. La nueva baliza de barlovento se situó a 32 millas al sureste del Port America's Cup, ligeramente más alejada de la costa que la anterior posición. La intensidad del viento en esa zona era de 10 nudos del oeste-suroeste.
Poco después trazó el último cambio de recorrido. La nueva baliza de barlovento se situó a apenas 3 millas de la playa de El Saler, al sur del Port America's Cup. La intensidad del viento en esa zona era de 10 nudos del oeste-suroeste.
El Comité de Regatas comunicó a las 13:46 horas que se suspendía la regata por ausencia de viento. La próxima carrera se celebrará el miércoles, como estaba programada.
Nada de nada. Insuficiente. No wind no race. Tos pa casa.
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Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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