domingo, 14 de febrero de 2010

33 America´s Cup.- BMW Oracle 1 - Alinghi 0

Apabullante goleada. BMW Oracle, vence y convence en la 1ª regata de la 33ª Copa América.

Las cartas están boca arriba, el trimarán americano anda mucho más que el catamarán suizo. Apabullante victoria de los de Larry Ellison en unas condiciones a priori ideales para Allingi.

A la tercera fue la vencida, por fin se pudo celebrar la tan esperada confrontación, primera de las tres posibles de esta atípica 33ª Edición de Copa América, Valencia 2010. Además ya no habrá más morbo en saber si el palo ala es efectivo, si el gran asimétrico suizo los hace volar. Las cartas están boca arriba, y diría más, está todo el pescado vendido.

El BMW-Oracle se impuso en la primera regata de la vigénte edición de la Copa América, tras metérle en linea de meta una minutada a sus oponentes del Alinghi. que a excepción de los primeros compases de la regata solo vieron la popa del USA-17, en cuarenta millas unos quince minutos y medio.

Los americanos desafiantes de la 33 America's Cup, con el USA 17 BMW Oracle, volaron gracias al palo-ala-vela que ha montado en su trimarán, la tan nombrada ala superios a la de un Boeing 747.

Bandera de aplazamiento a la finalización de la mañana del viernes 12 de febrero con los barcos en el agua desde las 12 y un Comité que esperó concienzudamente a establecer el campo de regatas, situandolo a la altura de Burriana comprobando como las previsiones clavaron el viento, que en el momento de la salida a las 14.35 soplaba del 180 en línea de salida y del 169 en la boya de barlovento, su presión en este momento oscilaba entre los 8 y los diez nudos. Mar en calma, poca ola, es decir unas condiciones que antes de finalizar el match los Alinghis firmarían. Eolo sopló durante toda la regata con un rango entre los 5 y diez

Abajo bandera de aplazamiento e inicio del procedimiento. Cagada del Alinghi en la presalida que saliendo amurado a Br perdía la posición y se saldaba con una penalización al entrarle el BMW-Oracle por Er y no cederle agua, inmediatamente los americanos levantaron la bandera Y y el juez de mar asumió la falta y le enseña bandera azul para el Alinghi. James Spithill le robó la cartera a Bertarelli.

Bocinazo de salida y extraña maniobra del BMW-Oracle que se quedó como clavado mientras el SUI-7 le metía hasta 350 metros de ventaja. Ambos barcos comenzaron su subida a barlovento con una velocidad similar pero con mejor proa para los americanos que a los veinte minutos de regata, el barco americano pasaba al Alinghi 5 como un misil y recuperaba el retraso.

Desde ese momento se decidió la regata, Alinghi se cansó de ver su popa, y la superioridad yankee, incontestable. Tan incontestable que buena parte de la ceñida, los de Ellison la hicieron sin vela de proa, literalmente: SOBRADOS. Tanto que llegando a la primera virada en pleno límite del campo el trimarán de Estados Unidos llevaba a 720 metros por su popa al catamarán suizo, y a falta de 6 millas para la baliza, los americanos navegaban ya entre dos y tres nudos más rápidos y aventajaban al Alinghi con una distancia de 1,2 kilómetros.

En la empopada USA supera los 29 nudos de velocidad, aumentando hasta 3600 metros su ventaja sobre los suizos. Esto fue todo lo que dio de si esa jornada. Mucho tendrán que cambiar las cosas para que hoy,si el tiempo lo pemite, en el nuevo confrontamiento programado, que según las instrucciones de regata será de un triángulo equilátero de 39 millas, cada lado de 13, no finalice esta edición de Copa América que tanto ha visitado la corte judicial de Nueva York

Al igual que en la regata del pasado viernes, el catamarán suizo embarcará a 14 tripulantes, liderados por Ernesto Bertarelli, mientras el trimarán estadounidense recurrirá a 10 hombres, con James Spithill al timón.

Estas son las tripulaciones:

Alinghi:
Proa 1: Piet van Nieuwenhuijzen (NED)
Proa 2: Curtis Blewett (CAN)
Proa 3: Jan Dekker (RSA / FRA)
Piano: Rodney Ardern (NZL)
Trimmer de ceñida: Simon Daubney (NZL)
Trimmer de empopada: Nils Frei (SUI)
Trimmer de mayor: Warwick Fleury (NZL)
Carro de escota: Pierre-Yves Jorand (SUI)
Timonel: Ernesto Bertarelli (SUI)
Táctico: Brad Butterworth (NZL)
Estratega: Murray Jones (NZL)
Navegante: Juan Vila (ESP)
Líbero: Loïck Peyron (FRA)
Pre-salida: Peter Evans (NZL)

BMW ORACLE Racing:

Proa: Brad Webb (NZL)
Piano: Simone de Mari (ITA)
Trimmer de ceñida: Ross Halcrow (NZL)
Trimmer de mayor (ala): Dirk de Ridder (NED)
Asistente de mayor (ala): Joey Newton (AUS)
Táctico: John Kostecki (USA)
Patrón/Timonel: James Spithill (AUS)
Navegante: Matteo Plazzi (ITA)
Asistente de piano: Thierry Fouchier (FRA)
Segundo piano: Matthew Mason (NZL)

Si hoy vence BMW Oracle, se habrá proclamado ganador final, pero si por contra Alinghi igual la serie, el martes se disputaría el desempate, con un recorrido barlovento-sotavento de 40 millas en total. La señal de atención se dará a las 11:45, los dos barcos están en el agua desde las nueve de la mañana.............. Todos pendientes de la salida.


Más info [aquí] y [aquí]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario