miércoles, 13 de mayo de 2009

V.O.R.- proxima etapa: Boston - Galway; 2550 millas.......

Los Open 70, ante 2.550 millas entre Boston y Galway (Irlanda), hacia el frío del Atlántico norte

El próximo sábado los Open 70 que disputan la Vuelta al Mundo comenzarán una nueva singladura que supone, siete meses después de que partiesen de Alicante y tras más de 32.000 millas recorridas, el regreso a Europa.

Las tripulaciones saben que será una etapa dura en la que parece que predominarán los vientos fuertes de popa y con la que cruzarán de Oeste a Este el Océano Atlántico. En el recorrido habrá una meta volante, en la longitud de la isla St. John (Newfoundland, Canadá), al Noreste de Boston, y con la que podrán conseguir un máximo de cuatro puntos si pasan en primera posición.

“Tenemos muchísimo respeto hacia esta etapa y también somos conscientes de que ésta será la última etapa con condiciones que claramente pueden favorecer más a nuestros rivales”, dice el patrón del “Telefónica azul”, Íker Martínez.

Se espera que sea una etapa rápida, “esperamos cruzar el Atlántico Norte en siete días, lo que supondría llegar a Irlanda el día 23 de mayo”, comenta Xabi Fernández. Serán las borrascas típicas de esta zona del Atlántico las que decidan en cierta medida cómo de rápida será la flota en este cruce del Atlántico.

“Espero que la meteorología no sea muy complicada. Es probable que tengamos vientos fuertes de popa ya que en esta época de año hay posibilidades de encontrarnos una baja y que crucemos el Atlántico con viento medio y fuerte”, explica Íker Martínez. “En cualquier caso, salimos con la mentalidad de pelear a muerte e intentar llegar a Irlanda por delante del Puma en la general”.

Su compañero en el 49er durante tantos años y ahora en el “Azul”, Xabi Fernández, se mostraba encantado de tener a Íker a bordo de nuevo: “Tenemos el equipo a tope, y con la vuelta de Íker tendremos otra vez a los mejores conductores de cara a una etapa dura de viento y olas así que, como siempre, haremos todo lo posible por rascar los máximos puntos posibles”.


De Boston a Galway, 2.550 millas por la proa hacia el Atlántico Norte

Un dato más de esta etapa que viene es que parece que va a ser la más fría de todas. Aunque la organización ha establecido las puertas para evitar los icebergs bastante al Sur del Atlántico Norte , el agua durante toda la travesía está muy fría y eso sumado a que el parte para al menos los últimos cuatro días es de viento duro, va a hacer la etapa muy fría.

Eso obligará a las tripulaciones, a pesar de tratarse de una etapa relativamente corta, a cargar bastante ropa. Pero el frío lo contrarrestará la actividad, habrá más horas de luz, días más largos y noches más cortas, algo que ayuda mucho a que el barco vaya al 100% mucho más tiempo.

Hoy los barcos volvían a salir a la bahía para llevar a cabo nuevos entrenamientos de cara a la salida de la séptima etapa y con el objetivo de comprobar el funcionamiento de varios de los sistemas a bordo.

Una vez la flota llegue a Galway, el 30 de mayo disputará la sexta regata costera de esta edición 2008-2009 para ya el día 6 de junio partir hacia Suecia, en la que será la octava etapa de la Vuelta al Mundo.


Y así será la meteo de esta etapa.....

Para conocer la meteo de esta etapa es obligatorio escuchar a estos dos hombres: Jules Salter y Chris Bedford. El primero es uno de los mejores navegantes del mundo, el segundo es uno de los mejores metereologos que se pueden encontrar. Ambos miembros del equipo líder Ericsson nos explican lo que nos vamos a encontrar en una etapa que califican como de alto riesgo.

Las experiencias vividas anteriormente en esta regata, dicen que la etapa de Estados Unidos a Europa no es una “vuelta a casa” fácil, y en la pasada etapa –desgraciadamente- quedó comprobado.

“Es un área con un alto número de tormentas al acecho”, comienza la charla Chris Bedford,“es una zona en la que en principio entran muchos frentes, que se aceleran con la baja temperatura del agua y eso provoca resultados muy inestables. Yo diría que nos vamos a encontrar una etapa muy complicada”.

“Desde luego que sabemos que puede ser una etapa muy dura”, ratifica ante las palabras de su compañero, mientras Jules Salter apostilla, “es una etapa en la que habrá que buscar el equilibrio entre mantener el barco de una pieza y ganar. Este es el segundo lugar del mundo con más viento y la corriente del Golfo va a ser determinante”.

Antes de entrar en materia, el meteorólogo bostoniano Bedford analizó los primeros inconvenientes con los que el Ericsson 4 y el resto de la flota se van a encontrar: El primer punto caliente será el de la zona de exclusión, el Santuario de Ballenas”. Sobre este punto, el navegante del Ericsson 4 añadía: “la primera noche puede ser definitiva, podemos encontrar condiciones muy inestables y tendremos que costear hasta salir de la zona de exclusión”.

Además de lo que supone esta zona de exclusión, Bedford añade otros ingredientes a esta receta de alto riesgo. “Tenemos dos waypoint de hielo (zonas de exclusión a las que se puede entrar y que marcan las zonas de icebergs) y puedo asegurar que en esa ocasión hay muchos más icebergs y pequeños trozos de hielo que en la pasada edición”.

“Vamos a tener que hacer un eslalon con esta zona de hielo, pero actualmente disponemos de mucha información sobre donde están situados los grandes icebergs”, añade Jules Salter a las palabras del meteorólogo del equipo Ericsson.

Y es que en esta ocasión parece que además de las cartas de navegación, los navegantes tendrán que tener muy a mano las cartas de temperatura del agua, las de hielo y por supuesto estar muy atentos de las ballenas, además de a los partes de meteo. Si a esto le añadimos las potenciales tormentas, puede ser una etapa muy complicada.

En su camino a la meta volante de Terranova, se presenta una de las claves de esta etapa, la Corriente del Golfo. “Para mi los dos momentos claves a nivel táctico tendrán lugar a priori la primera noche y en el momento de posicionarse en la Corriente del Golfo”, muestra ante una inmensa carta de vientos en el Atlántico el navegante británico Jules Salter. “Si el viento es de componente Oeste y va en la dirección del Golfo, podremos tener una velocidad extra; en caso contrario nos podremos encontrar con una gran mar, algo parecido a lo que vimos en el Estrecho de Luzon”.

“Va a ser una etapa dura, igual puede ser una etapa de 7 u 8 días, con un régimen de viento adecuado, como de 10. Además, con permiso de la niebla, creo que va a ser bastante fácil que estemos todos a la vista. En la pasada edición tuvimos algunas jornadas en las que fuimos realmente rápidos en el último tramo”, finaliza Jules Salter.



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Saludos y buenos vientos

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