Tres excelentes regatas y estreno de los GP42 La llegada del viento térmico animo la tercera jornada del Circuito Audi MedCup, disputándose el máximo de tres pruebas permitidas. Victorias parciales del Quantum, Matador y Synergy en las TP 52 Series, mientras que el Roma, por partida doble, y el Islas Canarias ganaron en las GP42 Series
Si ayer el viento fue protagonista por su ausencia, hoy lo ha sido por su intensidad. Comenzó soplando del 135º con 10-12 nudos, para rolar hasta el 170º y alcanzar los 16 nudos. Tras las anulaciones de los días anteriores, hoy ha quedado patente la tremenda igualdad que atesoran los TP52, donde las alternativas serán una constante a lo largo del Circuito Audi MedCup 2009.
Acumulando ya 4 resultados, los 13 puntos del Quantum demuestran que los regatistas van a tener que convivir con los altibajos de sus resultados. El grupo de cabeza, que con vientos a partir de 13-14 nudos formaban hoy un grupo de 6-7 barcos, era algo insólito en anteriores temporadas. Hoy, el vigente campeón Quantum ha sumado un primero, un tercero y un cuarto, librando la mejor actuación.
El todopoderoso Emirates Team New Zealand fue cuarto, sexto y segundo firmando la segunda actuación del día. El primer líder del Trofeo Ciudad de Alicante, el argentino Matador, alternaba hoy un quinto, un primero y un octavo en su casillero. La sorpresa la daba en la última del día el ruso Synergy, que ganaba magistralmente la tercera prueba in extremis a los kiwis de Dean Barker, aunque el 11 sumado en la primera le impedía saltar al podio en la general.
La primera manga fue dominada por el Quantum, que supo aprovechar su excelente salida. Pese a navegar por la menos favorecida izquierda en la primera ceñida, pudo colarse en la primera boya liderando la flota. Tras él, Valars cedía el segundo puesto al Artemis. En la segunda, el Matador fue amo y señor, comenzando segundo tras el Synergy, a quien superó y contuvo a partir de medio recorrido. La tercera del día ha sido tal vez la más intensa, con un entonado Desafío liderando el primer paso de baliza, que cedió al Emirates Team New Zealand al finalizar la empopada. Ambos pelearon eslora a eslora, con un Synergy que no tiraba la toalla y buscó su oportunidad en el último tramo, cuando ahondó más en el lado izquierdo para sorprenderlos y robarles la cartera.
Estreno de los GP42
El esperado estreno de las GP42 Series en el Circuito Audi MedCup se retrasaba de ayer a hoy, pero vistas las impresionantes condiciones con las que se navegaron las tres mangas disputadas, la espera mereció la pena.
El héroe del día fue sin duda el Roma de Filippo Faruffini, patroneado por Paolo Cian, que quedaba al borde de la perfección al sumar sendas victorias parciales y un segundo puesto. El culpable de esta segunda posición en la última manga del día fue el Islas Canarias Puerto Calero de Daniel Calero. El Roma mostró un excelente rendimiento en todos los rumbos, pero especialmente en las empopadas.
Declaraciones de la jornada:
Guillermo Parada, patrón del Matador:
“Es una lástima nuestra tercera prueba de hoy. Navegamos mal, no hay mucho que decir. Yo hice una mala salida, y luego no supimos aprovechar las oportunidades que tuvimos para meternos delante. Con esta flota tan apretada no puedes hacerlo, no te perdonan nada. No estamos contentos, pero queda mucha regata por delante y esperamos vencer alguna prueba más”.
Francesco Mongelli, navegante del Synergy:
“Estoy muy contento de este día de regatas. Desafortunadamente en la primera prueba cogimos un plástico en la quilla y no sabíamos si parar para quitarlo o continuar así. Decidimos seguir pero perdíamos mucho barlovento, pero sabemos que el barco es muy rápido”.
Laureano Wizner, patrón de El Desafío:
“Estamos contentos con la tercera prueba. Hemos navegado bien y el barco no iba nada mal, aunque sea una lástima que hayamos perdido la segunda plaza al final. En la segunda manga remontamos un poco y comenzamos la última popa terceros, pero un role de viento a la derecha mientras nosotros bajábamos por la izquierda de la popa nos costó siete puestos. Probablemente ese fue nuestro gran error del día”.
Paolo Cian, patrón del Roma:
"El equipo ha realizado un trabajo magnífico. Hemos sido muy agresivos aprovechando cada ola y cada racha, y parece que es lo que ha marcado la diferencia. Ha sido un estupendo día para nosotros y un fantástico comienzo de temporada".
Keisuke Suzuki, timonel/armador del Swing:
“Hoy nos hemos divertido mucho. Estos barcos son realmente geniales: muy sensibles, y nos estamos acostumbrando a su manejo".
José María Ponce, patrón del Islas Canarias Puerto Calero:
“Ha sido un día bonito de viento, pero en algunos momentos complicado debido a los roles. Estábamos con muchas ganas de debutar en el Circuito Audi MedCup con el nuevo barco, y la verdad es que estamos muy contentos de esta primera jornada de regatas. En la última manga hemos navegado muy bien y en popa el barco ha respondido perfecto”.
Circuito Audi MedCup 2009
Trofeo Ciudad de Alicante
TP52 Series
Clasificación general provisional después de 4 pruebas:
1. Quantum Racing (USA) 5,1,3,4=13 puntos
2. Matador (ARG) 2,5,1,8=16 puntos
3. Emirates Team New Zealand (NZL) 4,4,6,2=16 puntos
4. Marazzi Sailing (SUI) 4,6,4,10=24 puntos
5. Synergy (RUS) 11,11,2,1=25 puntos
...
GP42 Series
Clasificación general provisional después de 3 pruebas:
1. Roma (ITA) 1,1,2=4 puntos
2. Islas Canarias Puerto Calero (ESP) 3,2,1=6 puntos
3. Airis (ITA) 2,3,3=8 puntos
4. Caser-Endesa (ESP) 4,4,4=12 puntos
5. Turismo Marid (ESP) 6,5,5=16 puntos
...
Resultados completos y mas info aquí
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario