La presencia de una baja presión en ciernes está marcando el juego y las decisiones de ir al Norte, en lo posible y respetando el último extremo de la zona de hielo –el Este- por sobrepasar.
La flota espera la llegada de un frente que azotará con vientos de hasta 40 nudos y un estado de la mar arbolado, que hará que los de la Volvo Ocean Race surfeen a velocidades increíbles con sus spinakers.
Mientras todos se van posicionando, mientras intentan sobrepasar la última de las puertas de exclusión de hielo más al Norte o al Este, las posiciones de la flota de la Volvo Ocean Race han ido cambiando durante la noche.
El Ericsson 4, imparable, ha conseguido dar caza a la primera posición, sobrepasando el Telefónica Negro de Echávarri, que en condiciones de viento medio-alto ha visto como era superado por Torben Grael.
Los del equipo que lidera el multimedallista brasilenho se vuelven a mostrar potentes en cuento sube el viento y en condiciones de popa, y han superado en 7 millas a los españolas del barco negro. Ambos Volvo Open 70 se dirigen hacia el Este, mientras que por su popa, sus rivales optan por otra opción táctica.
El Telefónica Azul de Bekking y Martínez se mantiene en la tercera posición del podio, si bien –y seguido por el americano Puma de Read y el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro- ha decidido jugar sus cartas en búsqueda del borde de la baja presión en el Norte.
“Estamos a menos de 1500 millas de Galway. Hasta hoy nos había ido bastante bien, pero hoy no ha sido un día del todo bueno. Los barcos de alante nos han sacado un poco de distancia y el Delta y Puma que vienen por detrás se han acercado bastante. No son distancias grandes lo que hemos perdido, pero en estas condiciones esperábamos ser un poco más rápidos”, comentaba el cántabro Pablo Arrarte desde el Telefónica Azul.
El barco del gallego "Chuny" Bermúdez de Castro se ha visto igualado durante la noche por el americano Puma, que con ayuda de la Corriente del Golfo anotaba 4 nudos extra en su corredera respecto a su velocidad en superficie y escalaba puestos. Los del patrón español del barco holandés se encuentran en empate técnico con los del americano Puma.
Por su parte, el irlandés Green Dragon y el sueco Ericsson 3 cierran la clasificación con una opción más al Este que sus rivales.
Poco a poco la flota ya va saliendo de la zona de exclusión de hielo, cruzando un área conocida históricamente por un hundimiento, el del Titanic. “Estamos ahora mismo pasando la esquina sur de los Grandes Bancos. Después de haber visto cuatro icebergs en el océano Glaciar Antártico, no tenemos ganas de ver ninguno más ahora mismo. Como si necesitáramos un recordatorio de la amenaza que supone el hielo, hoy nos sobrevoló la patrulla de icebergs. Deben pensar que somos todos unos locos navegando hasta aquí. No debemos olvidar que el Titanic se hundió a 75 millas al sur de nuestra posición actual...” comentaba desde el Green Dragon, su patrón irlandés Ian Walker.
El baile comienza en unas horas.....
“A partir de esta noche es cuando empieza la fiesta de verdad. El viento se va a incrementar hasta llegar a unos 30 nudos mañana por la tarde”, anunciaba el cántabro Arrarte durante la noche. Y es que al Norte de la flota se está desarrollando una baja presión que podría llevar volando a la flota hasta las inmediaciones de Irlanda.
Actualmente parte de la flota se dirige hacia el Norte, alejándose de la alta presión y en caza de una baja presión, que se ira moviendo hacia el Este con la flota. En este momento no parece que el centro de la baja capture a la flota, pero si que se verá afectada por la presencia de viento del Suroeste que podría llegar hasta los 40 nudos y olas de hasta 5 metros.
“Todo el mundo que ame las regatas oceánicas tiene que adorar navegar de popa también en estos barcos. Son como tablas de surf volando por encima de las olas como de una manera perfecta”, describía el brasileño Andre Fonseca, timonel y hombre de confianza de Bermúdez de Castro en el Delta Lloyd,
”Y lo mejor de todo es que estamos en la cuarta plaza y podemos ver a nuestro directo oponente el Telefónica Azul a nuestra proa. Así que los próximos días habrá una lucha por la tercera plaza porque a babor podemos ver a los chicos del Puma buscando nuestro sitio. Los próximos dos días tendremos más viento, sobre unos 40 nudos. De modo que estamos arriba en una regata de popa seria”.
Cuanto más al Norte se dirija la flota de la Volvo Ocean Race, más viento fuerte encontrarán y más acusada será el estado de la mar.
Al habla con los barcos....
Pablo Arrarte.- Telefonica Azul .
Estamos a menos de 1500 millas de Galway. Hasta hoy nos había ido bastante bien, pero hoy no ha sido un día del todo bueno. Los barcos de alante nos han sacado un poco de distancia y el Delta y Puma que vienen por detrás se han acercado bastante. No son distancias grandes lo que hemos perdido, pero en estas condiciones esperábamos ser un poco más rápidos.
Igualmente a partir de esta noche es cuando empieza la fiesta de verdad. El viento se va a incrementar hasta llegar a unos 30 nudos mañana por la tarde. Ahí es cuando realmente se verán más diferencias de velocidad y más separación entre los barcos.
Nosotros sabemos que las condiciones que vienen son muy complicadas para nosotros, pero solo van a ser 3 días, así que si el resto de barcos va a l 100%, nosotros iremos al 150% para poder estar a la altura. A ver si lo conseguimos. Aquí realmente nos jugamos la clasificación de la `Volvo Ocean race.
Por lo demás todo va bien, excepto que hoy hemos visto un tronco de madera enorme en el agua y hace 5 minutos hemos golpeado con algo muy duro en el timón, que por suerte no se ha roto. El barco se ha movido bruscamente hacia un lado y seguidamente hemos notado un golpe enorme en el timón.
Pensábamos que se podía haber arrancado de cuajo, pero gracias que no. Esperemos no encontrar nada más por el camino.
A pesar de eso, hoy ha sido un día soleado, con viento suave de popa en el que el trabajo no ha sido muy duro y en la cama hemos descansado bien. Así que estamos preparados para lo que viene.
Hoy también hemos cambiado la hora, y en vez de trabajar y dormir 4 horas lo hemos hecho de 5 en una vez. Ahora estamos ya a solo 3 horas de diferencia con Irlanda. Nada mas, esperemos que nos salgan bien estos 3 últimos días y lleguemos al menos en el podium.
Muchas gracias, un abrazo,
Pablo Arrarte Elorza. Tripulante del Telefonica Azul
André Fonseca.- Delta Lloyd.
Después de una noche un poco decepcionante cuando el Telefónica Azul nos adelantó, a pesar de que tuvimos un fabuloso día de navegación, cuando alcanzamos la boya de la puerta de hielo y empezamos a cruzar el Atlántico de popa como cuarto barco de la flota a eso de las 14.00 GMT.
A parte de unas cuantas horas en la última etapa, fue en la segunda etapa en Capetown cuando navegamos bien de popa en el Delta Lloyd. Hemos navegado mucho de través durante las pasadas etapas, así que los chicos están contentos y sonriendo. Finalmente, la gran cometa está bailando en frente del barco y el indicar de velocidad va subiendo. El sol brilla, la temperatura está aumentando, el viento fresquito no lo es tanto ya que el viento viene desde atrás; la vida podría ser mucho peor a bordo en el Delta Lloyd…
Todo el mundo que ame las regatas oceánicas tiene que adorar navegar de popa también en estos barcos. Son como tablas de surf volando por encima de las olas como de una manera perfecta.
Y lo mejor de todo es que estamos en la cuarta plaza y podemos ver a nuestro directo oponente el Telefónica Azul a nuestra proa. Así que los próximos días habrá una lucha por la tercera plaza porque a babor podemos ver a los chicos del PUMA buscando nuestro sitio.
Los próximos dos días tendremos más viento, sobre unos 40 nudos. De modo que estamos arriba en una regata de popa seria. Los chicos ya han discutido sobre el día estimado de la llegada porque habrá otras 1000 millas que organizar después. Las preguntas son: ¿será capaz de apostar el navegante, Wouter Verbraak, otra vez?,¿Pagará el doble o más?,¿Estarán todos, como siempre, optimistas otra vez? Y a Will Stu ¿le gustarán las respuestas de la apuestas?,¿Ganará Will Morgan otra vez? Todo se responderá en un par de días.
Algunos de los chicos se han resfriado y no paran de sonarse la nariz. Pero aparte de eso, el barco y la tripulación están en buena forma y preparados para empezar el clásico cruce.
Menú:
Huevos revueltos y bacon
Batido energético
Fideos
M&M’
Cordero rustido y puré de patata
Este es el informe del día después de decir lo siento por despertarle otra vez para virar: “Sander, podría ser mucho peor...Podría estar lloviendo”
André Fonseca- brasileño y timonel del Delta Lloyd
ETAPA 7: Boston - Galway (Irlanda)
Distancia a recorrer: 2550 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy jueves 21 de mayo de 2009:
1º.- DELTA LLOYD. 42º 55.02´N, 046º 37.98´W, rumbo 072º, velocidad 19.3 nudos, a 1186 millas de meta.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 42º 52.73´N, 046º 47.63´W, rumbo 069º, velocidad 19.1 nudos, a 2 millas del líder.
3º.- TELEFONICA BLACK. 42º 58.73´N, 046º 14.93´W, rumbo 069º, velocidad 16.7 nudos, a 3 millas del líder.
4º.- TELEFONICA BLUE. 42º 58.20´N, 046º 32.22´W, rumbo 073º, velocidad 18.9 nudos, a 6 millas del líder.
5º.- ERICSSON 4. 42º 58.50´N, 046º 18.23´W, rumbo 041º, velocidad 17.4 nudos, a 9 millas del líder.
6º.- GREEN DRAGON. 42º 56.63´N, 047º 06.00´W, rumbo 042º, velocidad 17.9 nudos, a 36 millas del líder.
7º.- ERICSSON 3. 42º 59.52´N, 047º 21.67´W, rumbo 044º, velocidad 17.3 nudos, a 46 millas del líder.
[Más info]
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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