Ésto está que arde......y tan solo llevamos 400 millas navegadas
La séptima etapa no ha hecho más que empezar y ya está al rojo vivo, ya que sólo cuatro millas separan a los cinco primeros y ya están a menos de 24 horas de la meta volante de Terranova. Hay mucho en juego mientras la temperatura continúa bajando y los barcos tienen que sortear los miles de aparejos de langostas que hay en esa zona.
La flota cruzará la meta volante en 24 horas y la emoción está al rojo vivo ya que de momento, no está nada claro quién sumará los 4 puntos del ganador. El Ericsson 3 y el Puma están empatados en la cabeza de la flota, a 2271 millas de Galway y 412 de la meta volante de Terranova. Una milla más atrás se encuentra el Telefónica Azul y a tres millas de los líderes, el Ericsson 4 al que le pisa los talones, a sólo una milla, el Telefónica Negro.
Por detrás de este grupo está el Delta Lloyd, a 12 millas del líder y a 24 millas del líder se encuentra en Green Dragon, que está sufriendo especialmente las adversidades de los miles de aparejos de langostas que hay en esta zona. Ian Walker, el patrón del barco irlandés, relataba así el altercado que vivieron: “Tras intentar esquivar un aparejo de langosta como pudimos, haciendo un verdadero zig-zag, pillamos uno con la orza de deriva de sotavento. 5 minutos después teníamos 3. Tras hacer un marcha atrás y soltarnos de dos de ellos, vimos como uno de ellos se había enrollado en la orza de babor; lo cortamos pero se ha llevado con él una de las pieles laminadas de la orza.”
Volviendo al resto de la flota, sólo hace falta echarle un vistazo al centro de datos para ver lo igualados que están navegando los barcos de cabeza. Por ejemplo, el Ericsson 3 ha recorrido 412 millas en las últimas 24 horas, mientras que el Puma, el Telefónica Azul y el Negro han recorrido el mismo número, 409, una mas que el Ericsson 4, y cuatro más que el Delta Lloyd.
También la velocidad máxima, 20 nudos ha sido exactamente la misma en el Ericsson 3, el 4, los dos Telefónicas y el Puma. Y hasta la máxima velocidad alcanzada en las últimas 24 horas, ha sido la misma, 26 nudos, en todos ellos.
Las condiciones son de viento del Sur de 15 nudos y en 24 horas se espera que el viento caiga en intensidad a unos 10 nudos y role algo hacia el Suroeste. Tácticamente lo que les importa a todos ahora es llegar cuanto antes a la meta volante. El problema es que una vez crucen al meta volante tendrán que mantenerse alejados de la zona de exclusión de icebergs, por lo que deberán bajar hacia el Sur, lo que significa que tendrán que ceñir, algo que no sienta nada bien a estos barcos.
Al habla con los barcos....
Guy Salter.- Ericsson 4.
De nuevo a bordo y de vuelta a la rutina. La temperatura ha caído alarmantemente –un par de horas después de la salida y ya tenía puesta mis dos térmica y la capa media – casi tanto como lo que tuvimos en el océano Glaciar Antártico. Ya han aparecido los guantes y las máscaras como algo esencial en cubierta.
La espesa niebla que entró cuando dejábamos Boston nos cubrió justo antes de atardecer.
Siempre recordaré la proa del mercante, saliendo de la niebla, justo cuando virábamos la baliza de barlovento. Los chicos del Delta Lloyd son los que más lo sufrieron y estoy seguro que del puente del mercante no salieron palabras muy bonitas al ver a todo el grueso de la flota de la Volvo Ocean Race cruzando frente al mercante. Aquello parecía el Estrecho de Malacca de nuevo –obviando la diferencia con la niebla y la temperatura-.
La luz del día ha aparecido pronto y podemos ver a 6 barcos de manera clara –todos alineados frente a la costa de Nueva Escocia-.
Vamos en través con genova y continuamos navegando en medio de una inmensa área de aparejos para pescar langostas – muchas de las cuales parecen tener preferencia por la quilla, orzas de deriva o timones-, pero parece fácil desprendernos de ellas.
No puedo imaginar como deben de estar los perfiles de nuestros apéndices, pero seguro que no están tan inmaculados como hace 24 horas, cuando salimos Lo que puedo ver es como el resto de los barcos cambian sus rumbos intentando esquivar este campo de minas.
Esperamos que entre algo más de viento en las próximas horas y con ello incluso bajará más la temperatura. Espero que no baje mucho más, ya que no hay muchas más ropa en mi bolsa – y soy una de esas personas que se siente más caliente sabiendo que aún me queda por poner una capa extra de ropa-.
Guy Salter, tripulante de comunicación del Ericsson 4.
Ian Walker.- Green Dragon.
¿Porque habré tenido que mencionar ayer los aparejos para langostas...? Hoy, cuando hemos virado Cabo Sable –en el extremo Sur de Nueva Escocia- de repente aparecieron cientos de ellos y con la marea baja que había en ese momento, los cabos flotaban a sus anchas.
Tras intentar esquivarlo como pudimos, haciendo un verdadero zig-zag, pillamos una con la orza de deriva de sotavento. Cinco minutos después teníamos tres. Tras hacer un marcha atrás y soltarnos de dos de ellas, vimos como una de ellas se había enrollado en la orza de babor; la cortamos pero se ha llevado con ella una de las pieles laminadas de la orza.
El cabo debía de tener más de un metro libre bajo la superficie del agua No podemos dejar la orza de deriva en este estado, o sino la piel que cubre la orza se desintegrará sin ninguna duda. Hemos tenido que organizar cuatro grupos de trabajo. Dos navegan el barco tan rápido como pueden, sin orzas de deriva; Dos de nosotros, bajo el mando de Neal MacDonald, estamos trabajando en la reparación bajo cubierta; y tres personas con Damian al frente trabajan para colocar la orza de barlovento dentro de la caja, mientras las otras dos personas restantes están durmiendo o comiendo. Con suerte tendremos las dos orzas de nuevo listas y podremos navegar de nuevo al 100% en las próximas horas y la orza de babor pueda ser reparada antes de que nos toque ceñir.
No ha sido agradable, porque estábamos navegando muy bien y con cinco barcos a la vista. Esperemos no perder el contacto con la flota y poder luchar otro día más.
Me tengo que ir a ayudar. Adiós.
Ian Walker, patrón del Green Dragon.
ETAPA 7: Boston - Galway (Irlanda)
Distancia a recorrer: 2550 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy lunes 18 de mayo de 2009:
1º.- PUMA OCEAN RACING. 44º 41.93´N, 056º 31.57´W, rumbo 086º, velocidad 12.0 nudos, a 2136 millas de meta.
2º.- ERICSSON 3. 44º 44.03´N, 056º 31.98´W, rumbo 084º, velocidad 11.5 nudos, a 1 milla del líder.
3º.- ERICSSON 4. 44º 41.33´N, 056º 32.52´W, rumbo 085º, velocidad 12.5 nudos, a 1 milla del líder.
4º.- TELEFONICA BLUE. 44º 40.87´N, 056º 33.78´W, rumbo 085º, velocidad 11.8 nudos, a 2 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLACK. 44º 33.48´N, 056º 40.20´W, rumbo 091º, velocidad 11.0 nudos, a 7 millas del líder.
6º.- DELTA LLOYD. 44º 23.82´N, 056º 54.42´W, rumbo 098º, velocidad 10.8 nudos, a 17 millas del líder.
7º.- GREEN DRAGON. 44º 20.22´ N, 057º 06.67´W, rumbo 097º, velocidad 11.8 nudos, a 26 millas del líder.
Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy lunes 18 de mayo de 2009:
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Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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