De nuevo lo ha hecho con credenciales impecables. Eran las 00:54:22 GMT cuando los hombres de Torben Grael a bordo del Ericsson 4 cruzaban la línea de llegada en Galway con rotundidad.
El podio de la etapa quedaba cerrado tras él, por el americano Puma – que ha navegado con su timón de emergencia en la última parte de la etapa- cruzando a las 02:19:56 GMT, mientras que el tercer escalón era para el local Green Dragon a las 02:31:18 GMT del 24 de mayo.
Un podio caro: Ericsson 4, Puma y Green Dragon
Tras una primera posición en la etapa y un cuarto puesto anotado en la última de las metas volantes de esta edición de la Volvo Ocean Race, el equipo sueco del mutimedallista olímpico Grael continúa liderando el Olimpo de los dioses. “Es fantástico; una llegada muy buena; llegar y ver toda esta gente esperando es realmente bonito, hace que llegar primeros sea algo especial. Estamos muy cansados porque han sido unas condiciones muy duras y hemos navegado a tope para sacar el máximo partido del barco. La verdad es que esta victoria nos ha puesto en una buena situación hacia el final de regata. Estoy muy orgulloso de mi equipo”,comentaba Torben Grael al poner pie en puerto tras 7 días de extenuante navegación.
Por su parte, Horacio Carabelli comentaba sobre la dureza de las condiciones: “El Ericsson 4 es un barco desarrollado para las duras condiciones que hemos encontrado. Ha sido bueno también haber estado trabajando un año antes en Lanzarote, un lugar de mucho viento”.
En esta ocasión el podio se ha cotizado a un altísimo precio y durante la etapa ha tenido muchos dueños. Lo apretado de la etapa ha quedado reflejado en las últimas 24 horas, en las que tanto los del Puma como los del Green Dragon han alternado la segunda y tercera posición, llegándose a ver hasta empate técnico en varias ocasiones.
Tanto para el Puma de Ken Read como para el Green Dragon de Ian Walker este ha sido un podio realmente especial, además de los tan sólo 11 minutos y 22 segundos que les han separado tras más de 7 días de navegación, el Puma ha sufrido en esta etapa la rotura de uno de sus timones –teniendo que navegar con los de emergencia- y para el equipo local irlandés Green Dragon, este es su primer podio en una etapa oceánica de la Volvo Ocean Race.
“Cruzar el Atlántico es siempre muy especial, pero siendo irlandés y en un barco irlandés en la Volvo Ocean Race es algo que seguramente tan sólo pasa una vez en la vida”, comentaba un emocionado Ian Walker al llegar a su hogar. “No tengo palabras; el número de personas recibiéndonos, el número de barcos ahí fuera... igual había 500 barcos recibiéndonos y animándonos. ¿Que ha pasado aquí, no se ha quedado nadie en la cama?, bromeaba Walker.
Los tres barcos con representación española en dura pugna.
La etapa ha estado caracterizada por las durísimas condiciones a las que se ha enfrentado la flota. Vientos de hasta 45 nudos y olas de más de 5 metros que han hecho que los potentes Volvo Open 70 volaran literalmente sobre las olas. “Ahora entiendo eso de que esta regata engancha”, comentaba el catalán David Pella, trimmer del Delta Lloyd, al recordar las altas velocidades que se han anotado en esta etapa, “ha sido impresionante y he disfrutado mucho”.
Con estas condiciones, la lucha ha estado realmente igualada, sobre todo en las últimas 48 horas. El Telefónica Azul del tándem Bekking/Martínez ha anotado un cuarto puesto, tras una férrea batalla con el Delta Lloyd de Bermúdez, que finalmente sucumbió en el ataque, anotando una quinta posición.
Iker Martínez, tras bajarse del Telefónica Azul analizaba la etapa:“El objetivo que nos pusimos de intentar ganar en la meta lo cumplimos y con eso ganamos muchos puntos. A partir de ahí, el poder estar delante ha sido para nosotros un premio a la constancia, a haber preparado bien el barco y a haber conseguido que todo eso funcionase, cosa que en la primera etapa vimos que no iba todo lo bien que nos hacía falta. Por todo ello creo que podemos estar contentos porque se ve que hemos hecho un trabajo”.
Los del barco azul fueron líderes en la meta volante, gracias a una estrategia que les hizo ser primeros en la meta puntuable pero que les alejó de los puestos de cabeza en el resto de la etapa. “Nuestra opción táctica se centró en un primer momento en la meta volante, y tuvimos que sacrificar más tarde la puntuación de la etapa; no se puede decir que estemos muy contentos”, relataba el alicantino Pepe Ribes.
Y es que los tres barcos con representación española han acabado en posiciones consecutivas. Telefónica Azul anotaba los 5 puntos que le daba su cuarta posición, Delta Lloyd lo hacía con los 4 puntos de la quinta plaza y el Telefónica Negro cerraba el grupo anotando los 3 puntos de la sexta plaza. “Estoy impresionado con el recibimiento; son las 5 de la mañana, hace mucho frio y esto está lleno de gente recibiéndonos, comentaba el patrón gallego del Delta Lloyd, Chuni Bermúdez,”El resultado de la etapa es bueno, hemos mejorado respecto a la anterior etapa e incluso hemos llegado a esta primeros; no ganamos muchos puntos pero es algo muy bueno para el ánimo del equipo”.
“Ha sido una buena paliza, la verdad es que estamos reventados”, confesaba el patrón del Telefónica Negro Fernando Echávarri: “Sabíamos que esta era una etapa durísima para nosotros, en cuanto a los problemas que tenemos de navegación en popa. Hemos estado arriba cuando podíamos estar arriba y nos han pasado cuando no hemos podido aguantar el ritmo. En cambio, la aproximación a Galway que hemos hecho ha sido muy buena”.
Ericsson 3, de Magnus Olsson, cierra la clasificación general de la etapa al finalizar en séptima posición. Los suecos cruzaron la línea de llegada a las 05:58:59 GMT, del 24 de mayo.
Una etapa rápida y complicada.
“Tan sólo” 2550 millas en la etapa 7 de esta Volvo Ocean Race para volver a Europa, pero nadie puede decir que haya sido una etapa fácil, sino más bien rápida y complicada. La flota era conocedora de la dureza de la prueba antes de abandonar Boston y es que las dramáticas y trágicas experiencias vividas en la pasada edición de la Volvo estaban en mente de todos antes de abandonar el continente Americano. “Hemos llevado el barco a tope. Conocemos sus límites y creo que en esta etapa lo hemos testeado más que en ninguna otra”, analizaba Torben Grael en la que ha sido su segunda victoria consecutiva en esta Volvo Ocean Race.
Tan sólo les ha hecho falta 7 días a los potentes Volvo Open 70 para cruzar el Atlántico y volver a Europa, tras pasar la meta volante de Terranova y esquivar la gran zona de icebergs.
La meta volante de Terranova tuvo color español y fue el Telefónica Azul el que anotó los cuatro puntos al ser el primero en cruzarla, seguido del Puma, Ericsson 4, Ericsson 3, Telefónica Negro, Delta Lloyd y Green Dragon.
Pero la siguiente opción táctica que dio el Atlántico Norte, además de unas duras condiciones de popa, hizo que la tabla de posiciones saltara por los aires. Delta Lloyd de Bermúdez de Castro se llegó a poner en primera posición en una jornada, y el equipo local Green Dragon, de Ian Walker, de pasar la meta volante en última posición ha llegado a cruzar la línea de llegada en el tercer escalón del podio.
ETAPA 7. Línea de llegada.
1.Ericsson 4. 8 puntos. Llegada a las 00:54:22 GMT. Tiempo invertido 07d 07h 34m 22s
2.Puma. 7 puntos, Llegada a las 02:19:56 GM. Tiemp. 07d 08h 59m 56s
3. Green Dragon. 6 puntos. Llegada a las 02:31:18 GMT. Tiemp. 07d 09h 11m 18s
4. Telefónica Azul. 5 puntos. Llegada a las 02:42:25 GMT. Tiem. 07d 09h 22m 25s
5. Delta Lloyd, 4 puntos. Llegada a las 03;39;58 GMT. Tiemp. 07d 10h 19m 58s
6. Telefónica Negro. 3 puntos. Llegada a las 03:58:02 GMT. Tiemp. 07d 10h 38m 02s
7. Ericsson 3. 2 puntos. Llegada a las 05:58:59 GMT. Tiemp. 07d 12 h 59 s
8. Team Russia. DNS
Clasificación general (Provisional)
1. Ericsson 4 (Torben Grael/BRA) 92 puntos
2. Telefónica Azul (Bouwe Bekking/NED) 77.5 puntos
3. PUMA (Ken Read/USA) 76 puntos
4. Ericsson 3 (Magnus Olsson/SWE) 60 puntos
5. Green Dragon (Ian Walker/GBR) 52.0 puntos
6. Telefónica Black (Fernando Echávarri/ESP) 36.0 puntos
7. Delta Lloyd (Roberto Bérmudez/ESP) 29.5 puntos
8. Team Russia 10.5 puntos
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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