Dos españoles en el podio de Boston.
La vela española está de enhorabuena, tras el anuncio esta semana de que la Volvo Ocean Race se traslada a Alicante, dos patrones españoles subieron al podio de la regata costera de Boston: Iker Martínez y Roberto "Chuny" Bermúdez de Castro, con el Telefónica Azul y Delta Lloyd respectivamente. Un gran día para la vela española.
Un imparable Telefónica Azul ha hecho historia en Boston al ganar cómodamente las dos pruebas de un día, por lo que el barco que patronea Iker Martínez suma 4 puntos a la clasificación general, afianzándose en el segundo puesto de ésta.
El Telefónica Azul han cumplido con creces las quinielas que daban al equipo de Iker Martínez como favorito en una jornada en la que la niebla, el poco viento y las roladas constantes no han sido impedimento para los españoles. “Hoy es uno de esos días en el que todo ha salido genial. Lo hemos hecho bien y el barco nos ha ayudado mucho. ¡Ya podían ser todos los días como este!”.
“Mucha gente da por ganadores ya el Ericsson 4 pero, nosotros mientras que podamos luchar por darles caza lo haremos. Hoy les hemos ganado pero ellos han hecho un segundo. Te puedo asegurar que vamos a intentar por todos los medios ganar esta Volvo Ocean Race”, comentó durante la entrega de premios el donostiarra Iker Martínez, patrón en la regata costera del Telefónica Azul.
El Ericsson 4, del multimedallista olímpico brasileño Torben Grael, ha sido segundo tras sumar un tercero y un segundo en las pruebas del día. El barco sueco suma así 3,5 puntos lo que le da un total de 81 en la general, que lideran.
El otro protagonista español ha sido Chuny Bermúdez, que es el patrón del holandés Delta Lloyd, en el que también navega el catalán David Pella. El Delta Lloyd, que comenzó a entrenar antes que el resto de los equipos, ha sido segundo en la primera prueba del día, y aunque en la segunda se le han complicado las cosas y ha sido sexto, el buen resultado con el que ha comenzado el día le ha valido para cerrar el podio de la regata costera y sumar 3 puntos en la general.
“Hemos navegado muy bien, el barco ha ido rápido y Andre Fonseca ha acertado con el bordo desde el principio. Además hemos navegado muy tranquilos y las dos salidas que hemos realizado han sido muy buenas, a bordo había una calma celestial”, describía David Pella al bajarse del Delta Lloyd, “las maniobras han salido muy bien, incluida la de la trasluchada en la baliza de barlovento –trasluchada con spi y el Código Zero- no lo habíamos entrenado pero ha salido fantástica..nos lo hemos sacado de la chistera”
Rendimiento impresionante es el que ha mostrado el equipo que lidera el gallego Bermúdez de Castro, con un equipo que se inscribió a última hora en la regata, un presupuesto modesto y un barco que ya tomó parte en la pasada edición de la Volvo Ocean Race.
Los de Chuny anotan su segundo podio en una regata costera –tras la disputada en Río-, mostrando un rendimiento que va in crescendo día a día pese a contar con un barco de primera generación. “Estamos muy contentos. La primera regata ha sido muy buena y la segunda no tan buena pero hemos estado en el podio, que es lo que queríamos sin duda. De aquí al final de la Volvo Ocean Race tenemos que ganar alguna!.por que no!.” comentaba muy animado el patrón gallego.
Meteorológicamente ha sido un día muy difícil, con mucha niebla, muchas roladas y cambios frecuentes en la intensidad, aunque el Delta Lloyd cuando era ABM AMRO en la pasada edición se decía que no era rápida con poco viento, hoy, cuatro años más tarde, ha demostrado lo contrario.
El cuarto ha sido el Ericsson 3 que ha sumado un sexto y un tercero. El Telefónica Negro, con Pedro Campos y Luis Doreste a la táctica, ha sido quinto en la jornada, con un quinto en la primera regata y un cuarto en la segunda prueba –en la que en el último tramo perdió con dolor dos puestos-.
Le sigue el gran dañado en la jornada, el Puma de Ken Read, que al navegar hoy en casa tenía grandes expectativas. Sin embargo, un cuarto en la primera prueba y un sexto en la segunda le han dejado sexto en la costera. En la general el Puma suma 65,5 puntos.
El séptimo ha sido el Green Dragon que tampoco ha tenido su día hoy, al sumar dos séptimos.
Clasificación general:
Con el Telefónica Azul, Ericsson 4 y Delta Lloyd como grandes estrellas de la jornada, la clasificación general se pone realmente interesante cara a las próximas etapas finales. El Ericsson 4 de Grael continúa liderando con comodidad aunque el Telefónica Azul de Bekking y Martínez ha conseguido acercarse en medio punto a los del Ericsson 4 y alejarse en tres del americano Puma, tocado de gravedad en esta regata costera en la que partía como equipo local.
A su popa las cosas también están peleadas y es que el Ericsson 3 continúa en cuarta posición pese a sus pinchazos en la regata costera. A 10 puntos tras el se sitúa en irlandés Green Dragon que dia a día pierde todas las opciones. Otra lucha que cada vez está más abierta es la que disponen los patrones españoles Fernando Echávarri con el Telefónica Negro y Roberto Bermúdez de Castro con el Delta Lloyd, con 7 puntos de diferencia entre ellos.
CLASIFICACION PROVISIONAL REGATA COSTERA DE BOSTON
1.Telefónica Azul, Iker Martínez. 4 pts
2.Ericsson 4, Torben Grael. 3,5 pts
3.Delta Lloyd, Roberto Bermúdez de Castro. 3 pts
4.Ericsson 3, Magnus Olsson. 2,5 pts
5.Telefonica Negro.Fernando Echavarri. 2 pts
6.Puma. Ken Read. 1,5 puntos
7.Green Dragon. Ian Walker 1 pts
CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL
1. Ericsson 4, 81 puntos
2. Telefónica Azul, 68,5 puntos
3. Puma, 65.5 puntos
4. Ericsson 3, 55.5 puntos
5. Green Dragon, 45 puntos
6. Telefónica Negro, 31 puntos
7. Delta Lloyd, 24 puntos
8. Team Russia, 10,5 puntos
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario