Para los amantes de la emoción la noche no podía haber dado más de si. Toda la flota ha usado su modo invisible durante la noche, con la excepción del Telefónica Negro, ante la última de las decisiones tácticas de transcendencia y..... los resultados han sido......sorprendentes
Esta ha sido la última oportunidad de la flota para hacer uso de esta herramienta táctica –y en esta ocasión su utilidad ha servido para poder marcar la trasluchada hacia Galway- en esta Volvo Ocean Race.
Con la flota a poco menos de 400 millas y navegando a una envidiable velocidad por encima de los 20 nudos en través, la gran decisión de la noche ha sido donde y cuando trasluchar, para posicionarse en el tramo final.
Y ello ha traído muchas sorpresas en una noche en la que se ha visto el que puede ser el desenlace final de esta etapa. Ahora ya sólo queda correr en través a la línea de llegada y sacar chispas a sus embarcaciones.
No ha sido una buena noche para la representación española, que con sus tres barcos ha caído posiciones. El Telefónica Azul de Bekking y Martínez y el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro han caído de la segunda y tercera posición respectivamente, a la cuarta y quinta, y se mantienen –como ayer a estas horas en empate técnico-.
Mientras, el Telefónica Negro de Echávarri no pudo aguantar el ritmo y cayó hasta la séptima posición. “Un frío gélido con 28 nudos del SSW y 9 grados centígrados. La verdad es que lo más probable es que acabemos últimos después de 900 demoledoras millas en popa”, analizaba dramáticamente el navegante Roger Nilson,“ Dolorosas pérdidas en cada parte de posiciones que han hecho que la información que salía de la mesa de cartas haya sido difícil de manejar, pero tenemos que ser filosóficos. Hemos llevado al barco negro todo lo a tope que hemos podido, sin tomar grandes riesgos. Eso es todo lo que podemos hacer........”.
El Ericsson 4 ha sido el que más fortalecido ha salido, mostrando de nuevo un rendimiento en popa y con ola fuera de toda duda, y su trasluchada les ha situado más en cabeza de los que antes de anochecer estaban.
Otro de los que ha sorprendido ha sido el dañado Puma, que pese a romper su timón en la jornada de ayer y sustituirlo por uno de emergencia, ha conseguido un excepcional rendimiento en condiciones de viento duras y ha subido a la segunda posición.
“Os voy a contar que nos vamos a hacer invisibles en un momento”, escribía anoche Ken Read desde el Puma, “Tras el fiasco que ha supuesto nuestra rotura del timón tenemos que hacer lo imposible por volver al grupo, ya que el último tramos de esta etapa es crítica; y hablo de la trasluchada final a Galway, cuando el viento role al Sur. Creo que vais a perder de vista a toda la flota. El E3 ya está en modo invisible y me apostaría un dolar a que la flota en grupo va a usar el modo invisible en el mismo momento, por primera vez en esta regata”.
El Green Dragon con ganas de llegar a casa.
Ha sido el acontecimiento de la noche. El irlandés Green Dragon, que anoche se encontraba en sexta posición, continuó con su apuesta por Norte siendo el segundo barco en trasluchar. El posicionamiento de los de Ian Walker les han hecho subir a la tercera posición. Pese a que la ruta Norte les había hecho alejarse de la primera parte de la tabla de clasificación, el role y la posterior trasluchada han hecho que el equipo local irlandés tenga un pie en el tercer escalón del podio.
Los irlandeses han marcado el número máximo de millas recorridas durante la noche, con 477 millas recorridas en 24 horas.
Telefónica Azul y Delta Lloyd
Los dos barcos con representación española se encuentran de nuevo obligados a batirse en duelo. En empate técnico, después de que durante la noche los de Bermúdez de Castro hayan recortado millas, ambos barcos están a la par, con 43 millas al líder Ericsson 4.
”Estamos en quinta posición pero luchando por el podio. Estamos todos tan cerca que podría pasar de todo”, comenta el navegante del Delta Lloyd Verbraack. “Tras siete días de navegación por el Atlántico todo se va a resolver en las últimas 24 horas. Una buena elección de velas y estar concentrados en la conducción del barco y el trimado de velas, van a ser cruciales. Esa es la clave. Que vela subir?. Los cambios de vela son caros; será la paciencia la clave?”.
La llegada de la flota de la Volvo Ocean race se espera para la noche de hoy sábado.
ETAPA 7: Boston - Galway (Irlanda)
Distancia a recorrer: 2550 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy sábado 23 de mayo de 2009:
1º.- ERICSSON 4. 53º 52.20´N, 015º 14.47´W, rumbo 105º, velocidad 23.0 nudos, a 231 millas de meta.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 53º 28.50´N, 016º 25.13´W, rumbo 086º, velocidad ---- nudos, a 39 millas del líder.
3º.- GREEN DRAGON. 53º 52.27´N, 016º 22.62´W, rumbo 088º, velocidad 17.8 nudos, a 39 millas del líder.
4º.- TELEFONICA BLUE. 53º 49.57´N, 016º 45.00´W, rumbo 089º, velocidad 21.5 nudos, a 52 millas del líder.
5º.- DELTA LLOYD. 53º 33.18´N, 016º 56.28´W, rumbo 076º, velocidad 19.8 nudos, a 57 millas del líder.
6º.- TELEFONICA BLACK. 53º 03.83´N, 017º 40.27´W, rumbo 072º, velocidad 20.5 nudos, a 84 millas del líder.
7º.- ERICSSON 3. 54º 11.58´N, 017º 41.47´W, rumbo 086º, velocidad 19.3 nudos, a 88 millas del líder.
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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