Segundos en la general y con el “Puma” a la popa, el “Telefónica azul” va cumpliendo sus objetivos. Mientras, el “Telefónica negro” lidera el segundo grupo de la flota
Poco a poco los objetivos del “Telefónica azul” se van cumpliendo, y después de una noche en la que la borrasca ha hecho verdaderos estropicios, el barco español liderado por el bimedallista olímpico Íker Martínez se coloca en la segunda posición pisando los talones al “Ericsson 4”. Tan sólo nueve millas separan al barco español del liderato; y todo eso cuando quedan menos de 800 millas para la llegada a Galway (Irlanda).
“Las condiciones son duras, viento de popa de ese que no nos gusta demasiado”, decía hoy Íker Martínez. “Los demás corren un poquito más y eso hay que suplirlo echándole... A veces somos cinco en cubierta mientras los de abajo esperan vestidos para los chubascos. Hemos llegado a navegar todos en cubierta con el spi arriba y el barco va muy, muy rápido. Lo de dormir, lo vamos a dejar para Irlanda, que nos dicen que por allí se puede”.
Navegando con vientos duros de popa, el “Telefónica azul” - que ha llegado a registrar vientos de hasta 36 nudos de intensidad - demuestra que es capaz de ser competitivo en este tipo de condiciones: “Vamos muy bien, estamos manteniendo el ritmo de los barcos más rápidos en estas condiciones”, afirmaba el campeón olímpico vasco Xabi Fernández. Aunque lo cierto es que la situación se ha vuelto tremendamente incómoda para sus tripulantes, ya que “es imposible moverse, hacemos velocidades medias muy elevadas, no se puede comer, no se puede dormir y estás siempre con el traje de supervivencia puesto” comentaba Pepe Ribes. Sea como sea, a bordo del ESP-12 están dispuestos a conseguir su objetivo, y el de Benissa finalizaba su reporte afirmando: “Vamos a tope, hay mucho viento y afortunadamente no mucha ola, así que estamos apretando mucho el barco para conseguir la mejor posición. Es el último empujón hacia Europa y nos jugamos mucho en esta etapa”.
El barco español no sólo está presionando por alcanzar el liderato, sino que además parece que la suerte está de su parte ya que el “Puma” es, según el último parte de posiciones, cuarto. Después de la victoria en la meta volante sobre el barco estadounidense, el barco de Íker Martínez busca la manera de arañar puntos en la general, y ésta sin duda es una gran oportunidad, algo que Xabi Fernández, trimmer del barco español, explicaba en su reporte diario: “Estamos delante del Puma, nuestro objetivo en esta etapa, con lo cual estamos contentos”. Asimismo, el barco español se aleja sin miramientos del “Delta Lloyd”, y ya son ocho millas de ventaja sobre el barco holandés.
Mientras la flota ha vivido una noche realmente complicada en la que el “Puma” ha visto cómo uno de sus timones rompía, el “Telefónica azul” prosigue su buena racha con el barco en una pieza, algo que no olvidaba mencionar Xabi Fernández desde el “Telefónica azul”: “Hay que tener cuidado de no romper nada y llegar a Galway con el barco en una pieza. Es una locura, el barco se mueve mucho, muy rápido y cada 10 segundos estamos debajo de una ola”.
Por su parte, el patrón Íker Martínez apela al trabajo duro y no deja de animar a sus compañeros en la tripulación, miembros del equipo y seguidores a través de sus reportes desde el barco: “Ésta es la última vez que tendremos estas condiciones de popa dura y con olas. Ellos piensan pueden ganarnos fácilmente, pero al ser pocos días podemos aguantar navegando como si se tratara de una “inshore”; y en eso estamos. ¡Vamos chicos, vamos! Los tenemos ahí y solo faltan 700 millas”.
El “Telefónica negro”, liderando el segundo grupo
Además de las opciones Norte-Sur, en la clasificación general de esta séptima etapa parece haberse creado dos grupos perfectamente diferenciados. En el primero de ellos navega el “Telefónica azul” junto al “Ericsson 4”, el “Delta Lloyd” y el “Puma”; mientras que el segundo está liderado por el “Telefónica negro” del campeón olímpico Fernando Echávarri; por detrás de él se colocan el “Green Dragon” y el “Ericsson 3” cerrando la flota. Y es que tal y como Roger Nilson escribía desde el barco español: “Las últimas 24 horas han sido muy diferentes a lo que hemos vivido hasta ahora. La temida batalla ha comenzado y durante la pasada noche ya hemos ido a altas velocidades y tuvimos que aceptar que la velocidad de nuestro barco no era como la de los demás”.
Lo cierto es que a bordo del “Telefónica negro” se decantaron por la opción de alejarse del Norte, donde los vientos extremadamente fuertes pueden convertirse en el peor de los enemigos, y así lo quiso puntualizar el navegante del “Telefónica negro” Roger Nilson: “Escogimos la opción de esperar el viento del Sur Sudoeste, en lugar de ir hacia el Norte y cruzar así el frente tan rápido como sea posible. Además, preferimos ir primero hacia el Este ya que el viento está más hacia la izquierda de lo que se había previsto. A las 18:00 GMT nos había cogido el frente y el viento iba del Sur-Sudoeste al Este, así que de inmediato trasluchamos a babor”.
Al habla con los barcos
Ian Walker.- Green Dragon
Son las 3 a.m y estás al límite en el control del barco cuando entra una racha de 42 nudos y se te va la electrónica. ¿Que haces? La respuesta es que reces para que como buenamente pueda, el que está al timón consiga mantenerse en el lado bueno de la fina línea que separa el éxito del fracaso.
Con la llamada de “todos fuera” para ayudar a reducir trapo, bajo cubierta hay un gran caos de cuerpos medio dormidos que intentan vestirse como pueden, mientras que el barco permanece recostado sobre la banda y todas las velas flamean.
En cubierta intentan recuperar el control y enrollar una de las velas de proa, mientras Ian Moore intenta solucionar el problema eléctrico. ¿Porque estas cosas pasan siempre de noche y en la racha de viento más alta de todo el día?
Minutos después ya estábamos de vuelta y navegando de nuevo, sin grandes daños en el barco o velas. Esto mismo ocurrió dos veces más durante la noche y ha contribuido a que perdamos una buena dosis de millas.
Mientras escribo esto desde la mesa de navegación estoy completamente empapado, con 10 centímetros de agua bajo mis rodillas. Afortunadamente da igual. Tenemos sólo 750 millas a Galway y nos da igual si tenemos que vivir las próximas 36 horas completamente empapados.
Nadie sale a cubierta sin atarse el arnés. Neal salió despedido ayer cuando estaba a la rueda. La verdad es que por la noche, estar en cubierta no es agradable pero por el día las cosas cambian y se convierte en una fantástica navegada.
La etapa va a tener un final increíble en Galway, y esta etapa siempre estará conmigo sin importar el puesto que hagamos. Lo que hacemos en estos barcos, es algo extraordinario.
Ian Walker – patrón del Green Dragon
Wouter Verbraak.- Delta Lloyd.
Estoy aquí abajo escribiendo que vamos rápidos y seguros, pero planteándome que es duro decir que esta navegación es segura, sobre todo porque vamos siempre en el rango de los 30-35 nudos de viento. Creo que “salvaje” sería una descripción más apropiada. Toneladas y toneladas de agua revientan sobre la proa, mientras que aceleramos salvajemente bajando la ola, para surfear la siguiente.
Mi hijo de cuatro años se pasa horas y horas en el simulador de la Volvo Ocean Race. Normalmente la gente, después de probarlo, me pregunta si la vida real a bordo es así... Si, es así y peor. El simulador para a los pocos minutos pero aquí esto no para desde ayer por la tarde, y esperamos condiciones muy duras –al menos- 24 horas más.
Durante la noche, hemos estado navegando con el Código Zero fraccionado y un rizo en la mayor. Esta configuración es bastante “segura” para pasar la noche. Ahora, con la luz del día, podemos ver -con los partes de posiciones en la mano- que algunos de nuestros rivales han vuelto a pisar el acelerador.
La gran pregunta es... si aguantaremos el spi A6. Seremos más rápidos y podremos caer?, o ¿es el estado de la mar lo suficientemente malo y sería mejor continuar con esta configuración?
Todavía nos quedan millas a Galway y nuestra prioridad es llegar con el barco de una pieza. Es duro quitar el pie del acelerador cuando la flota lo pisa, pero tenemos que ser pacientes y ver como se desarrolla el estado de la mar. Clavar la proa puede salir muy caro!
Wouter Verbraak – navegante del Delta Lloyd
ETAPA 7: Boston - Galway (Irlanda)
Distancia a recorrer: 2550 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy viernes 22 de mayo de 2009:
1º.- ERICSSON 4. 52º 37.87´N, 028º 21.55´W, rumbo 080º, velocidad 24.0 nudos, a 702 millas de meta.
2º.- TELEFONICA BLUE. 50º 49.43´N, 027º 57.79´W, rumbo 071º, velocidad 21.8 nudos, a 13 millas del líder.
3º.- DELTA LLOYD. 50º 41.19´N, 028º 02.74´W, rumbo 071º, velocidad 20.0 nudos, a 19 millas del líder.
4º.- PUMA OCEAN RACING. 50º 23.92´N, 028º 03.16´W, rumbo 069º, velocidad 21.3 nudos, a 25 millas del líder.
5º.- GREEN DRAGON. 51º 46.69´N, 029º 06.04´W, rumbo 076º, velocidad 23.0 nudos, a 38 millas del líder.
6º.- TELEFONICA BLACK. 50º 13.75´N, 028º 25.39´W, rumbo 069º, velocidad 19.8 nudos, a 42 millas del líder.
7º.- ERICSSON 3. 51º 48.31´N, 029º 27.07´W, rumbo 076º, velocidad 22.3 nudos, a 50 millas del líder.
Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy viernes 22 de mayo de 2009:
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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