Esa es la cuestión,.......¿invertir a corto plazo? ó ¿invertir a largo plazo?
Y no, no hablo de inversiónes en bolsa ni de nada parecido, simplemente comento lo que sucede en la regata, es decir, hace 36 horas que la flota se posicionó e hizo sus inversiones. Los dos patrones españoles, Echávarri y "Chuny" Bermudez de Castro a bordo del Telefónica Negro y Delta Lloyd respectivamente, han decidido invertir a largo plazo y tanto el Negro como el Delta han cobrado sus primeros beneficios.
Mientras, en el Telefónica Azul de Bekking y Martínez a bordo del Telefónica Azul y el Puma de Ken Read no han cedido ante la posibilidad de puntuar en lo más alto de la clasificación de la meta volante, a pesar que tras el paso cederían su liderato.
El viento se ha ido más al Sur durante la noche y la flota debe de salir, también, hacia el Sur para evitar la zona de grandes hielos marcada por la organización de la Volvo Ocean Race.
Todos se habían posicionado en un eje Norte-Sur, con la ruta Norte siendo la que más valor en alza contemplaba ante la meta volante. Mientras tanto, los dos barcos más al Sur –Telefónica Negro y Delta Lloyd- optaron por continuar como barcos más al Sur, más a barlovento de la flota, siendo su salida al vértice de la zona de exclusión, la ruta más corta.
Pues tras pasar la meta volante de Terranova, los Volvo Open 70 más al Norte han debido virar para no encontrarse de bruces dentro de la zona marcada como peligro por la presencia de icebergs. Y lo que algunos pensaron –en este caso Roger Nilson, navegante del Telefónica Negro, y Wouter Verbraack navegante del Delta Lloyd- ha pagado dividendos, en su planteamiento a largo plazo.
“Tácticamente, la meta volante es un asunto complicado. Los valiosos puntos frente a la meta volante tientan, pero sabemos que tienen un alto coste a largo plazo. Nosotros hemos decidido apostar por la ruta más al Sur”, comenta Verbraack, el navegante del gallego "Chuny" Bermúdez.
“Cruzar la meta volante sextos no es lo que queríamos, pero estamos contentos de haber pasado al Green Dragon, tras nuestro incidente con el mercante en la salida. A partir de ahora, no esperamos extremas opciones tácticas que separen a la flota; a última hora de hoy entraremos en una zona donde el agua fría del Norte se encuentre con la más cálida de la Corriente del Golfo”, añadiendo que,“esta especie de camino que marca la corriente es conocida por los 3 o 4 nudos extra que te puede dar durante horas. Así que habrá que jugar por alcanzar el extremo Sur de la zona de exclusión de hielo, lo antes posible”.
La meta volante ya está cubierta, ahora habrá que ver quién juega mejor las cartas tácticas ya repartidas, para cruzar el Atlántico con la ayuda de la Corriente del Golfo y de las bajas presiones.
Nace el trofeo Hans Horrevoets
Hace tres años que una traicionera ola barrió de la cubierta del ABN AMRO Two a Hans Horrevoets, perdiendo la vida en aquel terrible incidente. En homenaje al regatista y entrenador holandés, Volvo Ocean Race en asociación con Tom Touber – Director del equipo ABN AMRO en la pasada edición de la Volvo Ocean Race- y Petra Horrevoets, han creado el Trofeo Hans Horrevoets, enfocado principalmente a los jóvenes que llegan por primera vez a esta regata oceánica.
Hans Horrvoets fue, hasta poco antes de comenzar la Volvo Ocean Race 2005-06, el entrenador de “jovenes talentos” del equipo holandés para la Volvo Ocean Race y más tarde tomó parte de la tripulación de aquel barco.
El Trofeo tendrá una compensación económica importante, además del trofeo en si, que deberá ser invertido en un programa de entrenamientos o preparación.
Cada patrón de las embarcaciones participantes en la Volvo Ocean Race deberá nominar a un candidato, cuando la flota llegue a Marstrand.
Los patrones deberán tener en consideración los siguientes criterios, en los que se basa el trofeo en memoria de Horrevoets.
Principalmente, y como continuación al trabajo de entrenador que realizó el holandés, el candidato deberá ser “debutante” en este edición de la Volvo Ocean Race y deberá tener menos de 30 años (a fecha de comienzo de la presente edición).
Además, el patrón deberá elegir a un participante en la regata, que según su punto de vista haya realizado una gran contribución a su barco en áreas como la de la mejora de sus propias habilidades y las de su equipo, y haya contribuido al fortalecimiento de su equipo.
El Trofeo será entregado en la ceremonia final de la Volvo Ocean Race en San Petersburgo.
ETAPA 7: Boston - Galway (Irlanda)
Distancia a recorrer: 2550 millas
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy martes 19 de mayo de 2009:
1º.- TELEFONICA BLACK. 43º 02.52´N, 052º 20.77´W, rumbo 165º, velocidad 11.5 nudos, a 1863 millas de meta.
2º.- DELTA LLOYD. 43º 15.48´N, 052º 23.70´W, rumbo 166º, velocidad 11.0 nudos, a 3 millas del líder.
3º.- ERICSSON 4. 43º 12.48´N, 052º 25.38´W, rumbo 153º, velocidad ---- nudos, a 4 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 43º 11.88´N, 052º 33.67´W, rumbo 167º, velocidad 11.0 nudos, a 10 millas del líder.
5º.- ERICSSON 3. 43º 17.93´N, 052º 34.87´W, rumbo 168º, velocidad 11.0 nudos, a 12 millas del líder.
6º.- TELEFONICA BLUE. 43º 02.17´N, 052º 41.17´W, rumbo 170º, velocidad 12.0 nudos, a 15 millas del líder.
7º.- PUMA OCEAN RACING. 42º 59.47´N, 052º 43.08´W, rumbo 173º, velocidad 12.3 nudos, a 16 millas del líder.
Posiciones de la flota a las 13:00 GMT de hoy martes 19 de mayo de 2009:
[Más info]
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.
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