viernes, 15 de agosto de 2014

Spindrift racing pone fin a su periodo de stand-by en Newport y regresa con Yann Guichard en modo Route du Rhum

Spindrift 2 © Th.Martinez/Sea&Co.

El record Nueva York – Cabo Lizard ha sido uno de los más intentados.

Este 15 de agosto el equipo Spindrift racing pone fin al periodo de espera de una ventana meteorológica favorable para tratar de batir el exigente record del Atlántico Norte en equipo iniciado a principios de junio, y se prepara para el traslado del barco de regreso a Francia. Debido a un anticiclón especialmente potente y situado muy al norte, durante estas últimas semanas no se ha presentado ninguna oportunidad para la tentativa de record. Desde este momento, el equipo de Dona Bertarelli y Yann Guichard se concentra en la Route du Rhum – Destino Guadalupe, que zarpará el 2 de noviembre desde Saint-Malo. En Newport, el equipo técnico prepara ahora el maxi trimarán para permitir a Yann Guichard hacerse a la mar en solitario.


El record Nueva York – Cabo Lizard ha sido uno de los más intentados. Para superar la marca de tres días y 15 horas se precisa un equipo experimentado, una embarcación excepcional como Spindrift 2 y una coyuntura meteorológica a la altura del tiempo a batir. “Para un rendimiento semejante en este recorrido en multicasco es necesaria una depresión que se desplace a la misma velocidad que el record, para poder permanecer delante de ella y deslizarse sobre un mar plano”, explica Richard Silvani, responsable de previsiones en Météo France y router en tierra de Spindrift racing. “Este verano la meteorología se ha mostrado desfavorable para cualquier tentativa. El anticiclón instalado a 50 grados Norte y por tanto sobre la trayectoria del record ha impedido la circulación de bajas presiones entre Estados Unidos y Europa. Incluso a día de hoy, las previsiones a diez días no muestran ninguna evolución de la situación”.

Spindrift 2 © Th.Martinez/Sea&Co.
Tras dos meses y medio de vigilancia meteorológica, para Spindrift racing ha llegado el momento de trasladar el maxi-trimarán de 40 metros a su puerto base de La Trinité-sur-Mer. “Tanto los regatistas como Dona y yo sentimos la frustración de no haber podido intentar este sprint en el Atlántico Norte. Sin embargo hay que aceptar esta ley de los records en la que la meteorología es la que abre el camino...o no”, asegura Yann Guichard. “Tras nuestra victoria el año pasado en la Ruta del Descubrimiento, teníamos muchas ganas de enfrentarnos a este otro recorrido de referencia. Sabemos hasta qué punto el tiempo es difícil de batir, estábamos preparados y bien armados. El trabajo realizado por todo el equipo – y aprovecho para darles las gracias y felicitarles – nos sirve ya para preparar nuestras próximas campañas de records, especialmente el Trofeo Jules Verne (vuelta al mundo) el año que viene”.

Rumbo a Francia


Spindrift 2 zarpará de Newport el 19 de agosto. “Esta trasatlántica de vuelta de Newport me permitirá sumergirme y entrar de lleno en la Route de Rhum que disputaré dentro de algunas semanas”, continúa Yann. “Desde este momento, el equipo técnico está al pie del cañón configurando el barco para navegar en solitario. Si en equipo yo me comparo con un director de orquesta, en la Route du Rhum estaré solo en escena. Dentro de poco voy a enfrentarme a grandes especialistas de la navegación en solitario, una disciplina que no es mi preferida. Sin embargo tengo otros puntos fuertes, especialmente mi conocimiento de los multicascos. A tres meses de la salida, me enfrento a este desafío con gran motivación pero también con mucha humildad. Voy a aplicarme para hacer las cosas metódicamente, comenzando por esta trasatlántica de traslado, que para mi es el mejor de los entrenamientos”.

Un regreso intenso para Spindrift racing


Entre el final del campeonato de D35 en el lago Lemán y la preparación del Route du Rhum, Spindrift racing aborda una nueva y apasionante fase de su temporada, como explica Dona Bertarelli. “El final de 2014 será intenso. El D35 Ladycat impulsado por Spindrift racing va a retomar la competición a finales de agosto con los tres últimos Grandes Premios de la temporada, mientras que Spindrift 2 entra en su fase Route du Rhum. Desde este momento Yann debe focalizarse únicamente en el terreno deportivo y el rendimiento. Con la ayuda de todo el equipo, mi objetivo es descargarle de los demás aspectos de la escudería para que llegue a la línea de salida el próximo 2 de noviembre con la mente alejada de cualquier problema de gestión y concentrado en el desafío que le espera para partir en las mejores condiciones físicas y mentales posibles”.

Spindrift 2 © Th.Martinez/Sea&Co.

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