lunes, 18 de agosto de 2014

Sébastien Josse clasificado para la Route du Rhum - Destino Guadalupe




Seb empleó tan solo 50 horas en su MOD70 para cubrir las 1000 millas de calificación.

A falta de dos meses y medio para el inicio de la Route du Rhum, la cuenta atrás ha comenzado para los navegantes solitarios que van a zarpar en la famosa regata transatlántica entre Saint Malo (Francia) y Pointe-à-Pitre (Guadalupe). Sébastien Josse se fijó como objetivo el 15 de agosto para validar su clasificación para el evento; una fecha que ha respetado a rajatabla. De hecho la noche del viernes, después de poco más de 50 horas en el mar y de haber recorrido 1000 millas, el patrón del Multi70 Edmond de Rothschild regresó al puerto base del barco en Lorient y, al hacerlo, ha asegurado su billete de entrada para el 02 de noviembre 2014.

Todos los navegantes solitarios que tengan la intención de competir en la Route du Rhum tienen que completar un recorrido de clasificación de al menos 1000 millas para validar su inscripción para la regata transatlántica más prestigiosa. A bordo del Multi70 del Barón Benjamin de Rothschild, Sébastien Josse no es una excepción. Con una excelente ventana meteorológica, el patrón del Gitana Team abandonó Lorient el pasado miércoles, 13 de agosto, para hacer un circuito en bucle alrededor de la Bahía de Vizcaya.

A su regreso a puerto, el navegante describió las condiciones que encontró en la ruta: "Durante mis dos días y medio en el mar, tuve unas condiciones muy variadas, entre 8 y 28 nudos de viento, lo que me proporcionó un ensayo a gran escala de las condiciones de ceñida y empopada y una gran cantidad de maniobras. Yo no quería hacer mi calificación con vientos suaves ya que éstos no son representativos de las probables condiciones que me voy a encontrar cuando salga de Saint Malo a principios de noviembre. Pero a lo largo de las últimas semanas no ha sido fácil encontrar los vientos fuertes deseados. Sólo tenían que estar tranquilos un rato. Me puse en ruta con unos buenos 28 nudos de viento y tuve que negociar una serie de chubascos tormentosos en la primera noche de ceñida en el Golfo de Vizcaya, con un mar muy formado y buenas olas. La primera virada hacia el sur me condujo hacia el noroeste de Cabo Finisterre antes de cambiar de rumbo para dirigirme hacia el norte, hacia el centro del Canal de la Mancha. Después de eso, las condiciones más o menos se establecieron y pude tomar una ruta a través del Raz de Sein para luego caer de nuevo a Lorient. Fue muy interesante para hacer estos 'derrapes' en este sector, ya que de acuerdo a las condiciones, podemos tomar esa ruta en el inicio de la Route du Rhum".

La navegación en solitario a vela es un ejercicio extraordinario y exigente, donde estar familiarizado con el barco es tan esencial como la experiencia del navegante. De esta manera, además de estar obligado a completar la cualificación para la regata pro parte de la Dirección de la Regata, es una excelente oportunidad para afrontar la realidad de la navegación en alta mar a través de los movimientos y averiguar cómo manejar las cosas: "En este barco, todavía tengo referencias no válidas que quedaron de su configuración con tripulación, tanto en términos de velocidad, trimado  o configuración de las velas ... Naturalmente navegar en solitario es muy diferente y tienes que encontrarte y trabajar con un nuevo conjunto de instrucciones de uso. Para lograr eso, no hay ninguna cura milagrosa: tienes que aumentar tu tiempo en el mar y volver a aprender todo hasta hacerlo de manera automática para que todo funcione correctamente en cualquier condición ... Cada prueba de mar es importantísima para adquirir experiencia y los actos reflejos necesarios y esta calificación era la oportunidad perfecta para continuar mi aprendizaje. Las modificaciones realizadas en el barco durante el pasado invierno en gran parte han sido validadas, pero este proceso todavía está en curso, tenemos que hacer algunas mejoras, sobre todo en lo que respecta a la comodidad del navegante", admite el patrón del Multi70 Edmond de Rothschild.

Desde ahora y hasta el inicio de la Route du Rhum - Destino Guadalupe, Sébastien Josse estará afinando su preparación para la regata que comienza el próximo 2 de noviembre. En el programa para el patrón están millas y más millas de navegación para conseguir que el Multi70 Edmond de Rothschild sea confiable y poder encontrar la simbiosis perfecta entre barco y marino tan necesaria para una regata transatlántica de 3500 millas en la configuración en solitario en un multicasco.

Saludos y buenos vientos

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