Seb empleó tan solo 50 horas en su MOD70 para cubrir las 1000 millas
de calificación.
A falta de dos meses y medio para el inicio de la Route du
Rhum, la cuenta atrás ha comenzado para los navegantes solitarios que van a
zarpar en la famosa regata transatlántica entre Saint Malo (Francia) y
Pointe-à-Pitre (Guadalupe). Sébastien Josse se fijó como objetivo el 15 de
agosto para validar su clasificación para el evento; una fecha que ha respetado
a rajatabla. De hecho la noche del viernes, después de poco más de 50 horas en
el mar y de haber recorrido 1000 millas, el patrón del Multi70 Edmond de
Rothschild regresó al puerto base del barco en Lorient y, al hacerlo, ha
asegurado su billete de entrada para el 02 de noviembre 2014.
Todos los navegantes solitarios que tengan la intención de
competir en la Route du Rhum tienen que completar un recorrido de clasificación
de al menos 1000 millas para validar su inscripción para la regata
transatlántica más prestigiosa. A bordo del Multi70 del Barón Benjamin de
Rothschild, Sébastien Josse no es una excepción. Con una excelente ventana
meteorológica, el patrón del Gitana Team abandonó Lorient el pasado miércoles,
13 de agosto, para hacer un circuito en bucle alrededor de la Bahía de Vizcaya.
A su regreso a puerto, el navegante describió las
condiciones que encontró en la ruta: "Durante mis dos días y medio en el
mar, tuve unas condiciones muy variadas, entre 8 y 28 nudos de viento, lo que
me proporcionó un ensayo a gran escala de las condiciones de ceñida y empopada
y una gran cantidad de maniobras. Yo no quería hacer mi calificación con
vientos suaves ya que éstos no son representativos de las probables condiciones
que me voy a encontrar cuando salga de Saint Malo a principios de noviembre.
Pero a lo largo de las últimas semanas no ha sido fácil encontrar los vientos
fuertes deseados. Sólo tenían que estar tranquilos un rato. Me puse en ruta con
unos buenos 28 nudos de viento y tuve que negociar una serie de chubascos
tormentosos en la primera noche de ceñida en el Golfo de Vizcaya, con un mar
muy formado y buenas olas. La primera virada hacia el sur me condujo hacia el
noroeste de Cabo Finisterre antes de cambiar de rumbo para dirigirme hacia el
norte, hacia el centro del Canal de la Mancha. Después de eso, las condiciones
más o menos se establecieron y pude tomar una ruta a través del Raz de Sein
para luego caer de nuevo a Lorient. Fue muy interesante para hacer estos
'derrapes' en este sector, ya que de acuerdo a las condiciones, podemos tomar
esa ruta en el inicio de la Route du Rhum".
La navegación en solitario a vela es un ejercicio
extraordinario y exigente, donde estar familiarizado con el barco es tan
esencial como la experiencia del navegante. De esta manera, además de estar
obligado a completar la cualificación para la regata pro parte de la Dirección
de la Regata, es una excelente oportunidad para afrontar la realidad de la
navegación en alta mar a través de los movimientos y averiguar cómo manejar las
cosas: "En este barco, todavía tengo referencias no válidas que quedaron
de su configuración con tripulación, tanto en términos de velocidad, trimado o configuración de las velas ... Naturalmente
navegar en solitario es muy diferente y tienes que encontrarte y trabajar con
un nuevo conjunto de instrucciones de uso. Para lograr eso, no hay ninguna cura
milagrosa: tienes que aumentar tu tiempo en el mar y volver a aprender todo
hasta hacerlo de manera automática para que todo funcione correctamente en
cualquier condición ... Cada prueba de mar es importantísima para adquirir
experiencia y los actos reflejos necesarios y esta calificación era la oportunidad
perfecta para continuar mi aprendizaje. Las modificaciones realizadas en el
barco durante el pasado invierno en gran parte han sido validadas, pero este
proceso todavía está en curso, tenemos que hacer algunas mejoras, sobre todo en
lo que respecta a la comodidad del navegante", admite el patrón del
Multi70 Edmond de Rothschild.
Desde ahora y hasta el inicio de la Route du Rhum - Destino
Guadalupe, Sébastien Josse estará afinando su preparación para la regata que
comienza el próximo 2 de noviembre. En el programa para el patrón están millas
y más millas de navegación para conseguir que el Multi70 Edmond de Rothschild
sea confiable y poder encontrar la simbiosis perfecta entre barco y marino tan
necesaria para una regata transatlántica de 3500 millas en la configuración en
solitario en un multicasco.
Saludos y buenos vientos
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