martes, 12 de agosto de 2014

Comienza el pulso en la Round Britain and Ireland Race 2014

VO65 'Azzam' del Abu Dhabi Ocean Racing © Paul Wyeth pwpictures.com/RORC

El barco español se situa en una cómoda segunda posición en la flota de los VO65

Tras aproximadamente 21 horas de espera, ayer lunes a las 10:00 de la mañana daba comienzo la Vuelta a Gran Bretaña e Irlanda, regata en la que participan cinco de los equipos inscritos en la Volvo Ocean Race 2014-15, y que tras 28 horas de regata lidera el Azzam de Ian Walker con Chuny Bermudez a bordo.


Los vientos de hasta 50 nudos anunciados para el primer tramo de la prueba hicieron imposible la salida prevista para el domingo a las 13:00 horas de la Vuelta a Gran Bretaña e Irlanda desde Cowes, en la Isla de Wight. Así, el Equipo Español, Abu Dhabi Ocean Racing, Team SCA, Dongfeng Racing Team y Team Alvimedica han tenido que esperar en tierra a que el huracán Bertha amainara para poder medirse, por primera vez, en el agua. Otra consecuencia de las duras condiciones meteorológicas es que el recorrido de 1.800 millas se está realizando en sentido opuesto a las agujas del reloj, al contrario que tradicionalmente.

Team SCA ha sido el mejor en la salida, y conseguía mantener su liderazgo hasta pasada la Torre Spinnaker de Portsmouth a pesar de la presión de Abu Dhabi Ocean Racing y Team Dongfeng en la retaguardia. Sin embargo, un cambio a código cero por parte del barco emiratí le permitía ponerse en cabeza poco después, aunque no por mucho tiempo. El Equipo Español de Iker Martínez, a pesar de una pobre salida, remontaba y se situaba en cabeza y tras 24 horas de regata, se vería rebasado por el Azzam de Ian Walker. Cierran la flota de monotipos el Team Alvimedica y el Team SCA.

Las duras condiciones de navegación se cobraban un lesionado a bordo de Team Dongfeng, el veterano Pascal Bidégorry. Tras chocar con un compañero de equipo y caer al suelo del barco, el francés se ha cortado y ha necesitado cuatro puntos en una mano.

El australiano Will Oxley, veterano navegante de Team Alvimedica, ya había avisado de lo que esta regata podía deparar. “Es una de las rutas más emocionantes del globo; desde mi perspectiva voy a tener mucho, mucho trabajo”, señalaba. “Esto nos va a permitir trabajar juntos en modo regata, pasar por los procesos de toma de decisiones, de manera que todo vaya lo más suave posible cuando comience la Volvo Ocean Race”.

Con el equipo de bandera turco-americana se estrena en aguas inglesas Matt Noble. Este estadounidense nacido en San Francisco hace 28 años es la última incorporación al equipo de cara a la Volvo Ocean Race 2014-15. “He navegado con Charlie Enright (patrón) y Mark Towill en muchas ocasiones y crucé el Atlántico con ellos hace varios años”, explicaba Noble, que se ha mostraba “feliz de haber sido elegido para la campaña”.




Clasificación provisional, 12 de agosto de 2014  a las 10:00
Clase Volvo VO65


1.- Azzam (Abu Dhabi Ocean Racing), velocidad 21.7 nudos, a 1279.8 de meta
2.- Barco español, velocidad 20.7 nudos, a  3.8 millas del líder
3.- Dongfeng Racing Team, velocidad 14.3 nudos,  a 29.3 millas del líder
4.- Team Alvimedica, velocidad 21.0 nudos, a 30.3 millas del líder
5.- Team SCA, velocidad 21.6 nudos, a  71 millas del líder


Saludos y buenos vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario