© Jacques Vapillon / DPPI / Vendée Globe |
No debemos esperar ver los
monocascos volando como los multicascos en la Copa América.
Desde la última Copa América, los foils han sido el foco de
atención en el mundo de la vela. Estos apéndices llevan el peso de la
embarcación mejorando su rendimiento y en el caso de los multicascos les
permiten volar. En la clase IMOCA, que está a cargo de los barcos de la Vendée
Globe y que recientemente establecieron sus nuevas reglas de clase, ha habido
un gran debate en torno a esta pregunta: ¿debería los foils estar prohibidos
para los monocascos IMOCA 60? Al final, se ha decidido que las reglas no se
deberían cambiar. Por lo tanto se les permite estos apéndices más 'exóticos'.
El presidente de la IMOCA, Jean Kerhoas habla un poco más en detalle sobre las Reglas de Clase.
Bruno Ménard de la agencia Mer & Media Agency con Jean
Kerhoas, actual presidente de la IMOCA, en una entrevista que resumo a
continuación y donde nos da la respuesta a la pregunta del millón.
Jean Kerhoas, ¿puedes explicarnos cómo la IMOCA llegó a una
decisión sobre la utilización de foils?
"Para entender esta cuestión, hay que fijarse en las
principales decisiones relativas a las reglas IMOCA actualmente en vigor y que
ahora todo el mundo conoce: el mástil y la quilla pivotante son una
características one design, mientras que el casco y los apéndices permanecen
abiertos. Es cierto que dentro de la clase ha habido una cierta discusión sobre
esta pregunta. Sin revelar secretos, algunos equipos aplican la presión
haciendo hincapié en la necesidad de fortalecer aún más el mástil para tener en
cuenta el desarrollo de los cascos más potentes y la posibilidad de utilizar
apéndices 'exóticos', incluyendo los foils. Hay opiniones divergentes como
alguna petición en favor de más cambios en las reglas (como, por ejemplo, la
prohibición de los foils) u otras que sostienen que las normas recientemente
modificadas no deben cambiarse después de todos los largos debates anteriores.
Al final, la junta IMOCA decidió no modificar las reglas de clase. Esta
decisión es bastante simple. Ningún cambio a las reglas significa que todo lo
que estaba permitido sigue permitido".
Para ser claro, eso significa que los apéndices 'exóticos',
como los foils, son una posibilidad para los nuevos barcos?
"En teoría, sí. Realmente significa que la elección del
apéndice permanece abierto, o en otras palabras, que los diseñadores y estudios pueden seguir
trabajando en esta área. Pero eso no quiere decir que cualquier cosa sea
posible. Todo en el barco está influenciado por otros elementos y hay que
pensar que tienen que respetar el uso del mástil one design y de la quilla, los
cuales están diseñados para una determinada potencia (30 toneladas/metro para
el mástil). Respetando estos parámetros, se limitan las posibilidades. Pero es
cierto que apéndices los apéndices 'exóticos' no están prohibidos".
Si le entiendo bien, eso significa que lo que se permitía
antes sigue estando permitido?
"Exactamente. Las reglas no se pueden cambiar de
cualquier manera o durante la competición, por ejemplo. Si hacemos
modificaciones en las reglas de clase, tendríamos que convocar a los miembros
de la IMOCA para una asamblea general. Ya hubo discusiones entre todos los que
participan o afectados por esta cuestión, como navegantes, diseñadores,
patrocinadores y entre todos llegamos a la decisión de no modificar las reglas
en una reunión del consejo de la clase IMOCA".
Probablemente nos encontraremos más cuando los nuevos barcos
se pongan en marcha en el 2015?
"Sí. Hoy en día es demasiado pronto para sacar
conclusiones o hacer cualquier proyección y soy incapaz de decir si habrá o no
foils en los barcos IMOCA que compiten en la Vendée Globe del 2016.
Descubriremos lo que se ha logrado en términos de rendimiento cuando los barcos
nuevos peleen en la edición del 2015 de la Transat Jacques Vabre".
En cuanto a los diseñadores, guardan un respetuoso silencio.
Los diseñadores con los que contactó la organización de la
Vendée Globe no quisieron decir nada sobre este asunto. No obstante, sabemos
que si nos fijamos en las cosas en términos generales, vemos que es muy
interesante la cuestión de la estabilidad dinámica de los barcos y el uso de
apéndices que los hacen elevarse soportando el peso del barco y mejorando su
rendimiento. Por tanto, podemos esperar algunas innovaciones tecnológicas muy
interesantes sobre los apéndices, cuando los barcos sean botados, varios
previstos para principios de 2015, pero no debemos esperar para ver los
monocascos volando como los multicascos en la Copa América. En primer lugar,
porque la regata de vuelta al mundo en solitario es muy diferente de navegar
alrededor de boyas en una bahía durante unas horas. Y otra cuestión también muy
importante es que, a diferencia de los multicascos, los monocascos tienen 3.5
To de lastre en el bulbo de la quilla, a 4.50 metros bajo el agua... lo que
significa que no va a ser fácil hacerlos volar, incluso si las quillas actuales
están diseñadas para provocar una cierta elevación. Sin embargo, pueden
aparecer algunas soluciones sorpresivas, como el uso de una quilla fija, según
lo previsto por el diseñador Juan Kouyoumdjian, que en su opinión, supone que
la cuestión de los foils se puede abordar de una forma diferente. Pero eso es
sólo una posibilidad entre muchas y los equipos de diseño de VPLP-Verdier, que
están detrás de los cuatro barcos que se botarán el año que viene, no son de
"arrastrar sus pies".
Saludos y buenos vientos
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