miércoles, 13 de agosto de 2014

¿Foils para los barcos de la Vendée Globe?



© Jacques Vapillon / DPPI / Vendée Globe
No debemos esperar ver los monocascos volando como los multicascos en la Copa América.


Desde la última Copa América, los foils han sido el foco de atención en el mundo de la vela. Estos apéndices llevan el peso de la embarcación mejorando su rendimiento y en el caso de los multicascos les permiten volar. En la clase IMOCA, que está a cargo de los barcos de la Vendée Globe y que recientemente establecieron sus nuevas reglas de clase, ha habido un gran debate en torno a esta pregunta: ¿debería los foils estar prohibidos para los monocascos IMOCA 60? Al final, se ha decidido que las reglas no se deberían cambiar. Por lo tanto se les permite estos apéndices más 'exóticos'. El presidente de la IMOCA, Jean Kerhoas habla un poco más en detalle sobre las Reglas de Clase.


Bruno Ménard de la agencia Mer & Media Agency con Jean Kerhoas, actual presidente de la IMOCA, en una entrevista que resumo a continuación y donde nos da la respuesta a la pregunta del millón.

Jean Kerhoas, ¿puedes explicarnos cómo la IMOCA llegó a una decisión sobre la utilización de foils?

"Para entender esta cuestión, hay que fijarse en las principales decisiones relativas a las reglas IMOCA actualmente en vigor y que ahora todo el mundo conoce: el mástil y la quilla pivotante son una características one design, mientras que el casco y los apéndices permanecen abiertos. Es cierto que dentro de la clase ha habido una cierta discusión sobre esta pregunta. Sin revelar secretos, algunos equipos aplican la presión haciendo hincapié en la necesidad de fortalecer aún más el mástil para tener en cuenta el desarrollo de los cascos más potentes y la posibilidad de utilizar apéndices 'exóticos', incluyendo los foils. Hay opiniones divergentes como alguna petición en favor de más cambios en las reglas (como, por ejemplo, la prohibición de los foils) u otras que sostienen que las normas recientemente modificadas no deben cambiarse después de todos los largos debates anteriores. Al final, la junta IMOCA decidió no modificar las reglas de clase. Esta decisión es bastante simple. Ningún cambio a las reglas significa que todo lo que estaba permitido sigue permitido".


Para ser claro, eso significa que los apéndices 'exóticos', como los foils, son una posibilidad para los nuevos barcos?

"En teoría, sí. Realmente significa que la elección del apéndice permanece abierto, o en otras palabras,  que los diseñadores y estudios pueden seguir trabajando en esta área. Pero eso no quiere decir que cualquier cosa sea posible. Todo en el barco está influenciado por otros elementos y hay que pensar que tienen que respetar el uso del mástil one design y de la quilla, los cuales están diseñados para una determinada potencia (30 toneladas/metro para el mástil). Respetando estos parámetros, se limitan las posibilidades. Pero es cierto que apéndices los apéndices 'exóticos' no están prohibidos".

Si le entiendo bien, eso significa que lo que se permitía antes sigue estando permitido?

"Exactamente. Las reglas no se pueden cambiar de cualquier manera o durante la competición, por ejemplo. Si hacemos modificaciones en las reglas de clase, tendríamos que convocar a los miembros de la IMOCA para una asamblea general. Ya hubo discusiones entre todos los que participan o afectados por esta cuestión, como navegantes, diseñadores, patrocinadores y entre todos llegamos a la decisión de no modificar las reglas en una reunión del consejo de la clase IMOCA".

Probablemente nos encontraremos más cuando los nuevos barcos se pongan en marcha en el 2015?

"Sí. Hoy en día es demasiado pronto para sacar conclusiones o hacer cualquier proyección y soy incapaz de decir si habrá o no foils en los barcos IMOCA que compiten en la Vendée Globe del 2016. Descubriremos lo que se ha logrado en términos de rendimiento cuando los barcos nuevos peleen en la edición del 2015 de la Transat Jacques Vabre".

En cuanto a los diseñadores, guardan un respetuoso silencio.

Los diseñadores con los que contactó la organización de la Vendée Globe no quisieron decir nada sobre este asunto. No obstante, sabemos que si nos fijamos en las cosas en términos generales, vemos que es muy interesante la cuestión de la estabilidad dinámica de los barcos y el uso de apéndices que los hacen elevarse soportando el peso del barco y mejorando su rendimiento. Por tanto, podemos esperar algunas innovaciones tecnológicas muy interesantes sobre los apéndices, cuando los barcos sean botados, varios previstos para principios de 2015, pero no debemos esperar para ver los monocascos volando como los multicascos en la Copa América. En primer lugar, porque la regata de vuelta al mundo en solitario es muy diferente de navegar alrededor de boyas en una bahía durante unas horas. Y otra cuestión también muy importante es que, a diferencia de los multicascos, los monocascos tienen 3.5 To de lastre en el bulbo de la quilla, a 4.50 metros bajo el agua... lo que significa que no va a ser fácil hacerlos volar, incluso si las quillas actuales están diseñadas para provocar una cierta elevación. Sin embargo, pueden aparecer algunas soluciones sorpresivas, como el uso de una quilla fija, según lo previsto por el diseñador Juan Kouyoumdjian, que en su opinión, supone que la cuestión de los foils se puede abordar de una forma diferente. Pero eso es sólo una posibilidad entre muchas y los equipos de diseño de VPLP-Verdier, que están detrás de los cuatro barcos que se botarán el año que viene, no son de "arrastrar  sus pies".

Saludos y buenos vientos

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