Equipo español © María Muiña |
Poco más de cinco días para cubrir 1.800 millas con condiciones de navegación duras.
El Equipo Español patroneado por Iker Martínez y otros cuatro equipos de la Volvo Ocean Race 2014-15 tomarán la salida en la Round Britain and Ireland Race el domingo 10 de agosto, en el que será un ensayo general de la vuelta al mundo a vela que comienza el 4 de octubre en Alicante.
El próximo domingo 10 de agosto dará comienzo en Cowes, Inglaterra, la Vuelta a Gran Bretaña e Irlanda en la que participarán cinco de los seis equipos inscritos hasta el momento en la Volvo Ocean Race 2014-15. El Equipo Español compartirá línea de salida con Team Alvimédica, Abu Dhabi Ocean Racing, Team SCA y el chino Dongfeng, en lo que supone la última oportunidad de detectar fallos y mejorar el rendimiento antes del comienzo de la vuelta al mundo a vela el 4 de octubre.
Se espera que la flota tarde algo más de cinco días en cubrir las 1.800 millas o 3.333 kilómetros de recorrido, durante los cuales enfrentarán condiciones duras de navegación, según han comunicado los meteorólogos de la regata.
Para la ocasión, el equipo de Íker Martínez se reforzará con la presencia de Gonzalo Araujo. El vigués cuenta con experiencia en la Volvo Ocean Race pues fue jefe de guardia del “Telefónica negro” en la edición 2008-2009, además de timonel del TP52 Bribón durante dos temporadas. Actualmente es uno de los fijos del TP52 brasileño Phoenix con el que está compitiendo en la Copa del Rey MAPFRE que se disputa hasta el sábado día 9 en Palma de Mallorca.
“Con el poco tiempo de preparación que tenemos, y la desventaja respecto al resto de equipos, necesitamos toda la ayuda posible de gente con experiencia, como es el caso de Gonzalo”, comentaba Íker Martínez. La participación del Equipo Español fue anunciada hace apenas dos meses, a pesar de lo cual ha conseguido aglutinar algunos de los mejores regatistas nacionales, como el propio Martínez, Xabi Fernández, o Rafa Trujillo. Cuenta, además, con uno de los más reputados regatistas oceánicos a nivel internacional de todos los tiempos, Michel Desjoyaux, como entrenador.
La escuadra del vasco Martínez tendrá que enfrentarse a equipos como el Abu Dhabi Ocean Racing del inglés Ian Walker, que lleva más de un año preparándose. "Esta regata nos servirá para saber dónde estamos en relación al resto de la flota", explicaba desde Inglaterra. "Desde luego que tendré un ojo encima, incluso dos, o una cámara", bromeaba.
Abu Dhabi Ocean racing © Gilles Martin-Raget/Team Alvimedica |
Desde Team SCA, el primer equipo 100% femenino en participar en la Volvo Ocean Race tras más de diez años, Libby Greenhalgh opina que "éste es un ensayo para tomárselo muy en serio. Todavía estamos en nuestra curva de aprendizaje, y podemos mejorar mucho estos días, detectar dónde están nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades".
"Se trata de una regata costera con muchos salientes y obstáculos en la ruta, así que habrá que estar muy atento", comentaba el líder de Team Alvimedica Mark Towill. "Maniobrar bien será fundamental, nunca he hecho esta regata antes, y tengo ganas".
El equipo chino Dongfeng, patroneado por el francés Caudrelier, opina así mismo que esta regata es la última oportunidad de pulir detalles importantes antes de la Volvo Ocean Race. "Estoy seguro de que habrá un gran cambio antes y después de esta vuelta, sacaremos conclusiones sobre las que podremos trabajar hasta la Leg Zero, y el equipo que sea capaz de mejorar más durante estas últimas semanas será el que más posibilidades tenga en al Volvo Ocean Race", decía su patrón Charles Caudrelier.
Al contrario que sus compañeros, los holandeses de Team Brunel han preferido quedarse en tierra, Lanzarote, para continuar entrenando a nivel físico, y no revelar sus cartas al resto de los competidores de la Volvo Ocean Race 2014-15. “No vamos a darles pistas", señalaba Bouwe Bekking, patrón y director del equipo.
Saludos y buenos vientos
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