martes, 31 de enero de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Siguiente punto caliente: el paso de Vietnam.

El Telefónica, con el punto de mira en Vietnam.

El Telefónica navega a buen ritmo en el mar de China. Después de ser el primer barco en entrar en mar abierto ayer lunes a las 17:05 hora española, la tripulación liderada por Iker Martínez defiende su liderato gracias a una apuesta por el Norte que le ha hecho firmar altas velocidades. A bordo del barco español, la tripulación, exhausta, mantiene buen ánimo ya que, en palabras de Fructuoso: “Estamos muy contentos. Hemos superado los dos tercios de la etapa y seguimos primeros”.

Según el parte de las 11:00 hora española, el Telefónica firma velocidades muy altas mientras los franceses del Groupama le pisan los talones. Por su parte, el Puma se coloca a más de cuatro millas de la popa de los españoles a pesar de que ambos navegan a casi 12 nudos de velocidad. Con esta situación es Iker Martínez quien saca más rendimiento a las condiciones en el mar de China ya que, ciertamente, el Telefónica está navegando con vientos más ligeros que sus inmediatos perseguidores.

El Telefónica cogiendo de nuevo velocidad despues de salir del Estrecho de Malaca © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

Mientras franceses y estadounidenses apuestan por una opción más Este, el Telefónica defiende un rumbo más Norte que sus contrincantes cuando quedan menos de mil millas para llegar a Sanya (China), puerto final de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race.

Lucha de viradas


Durante la noche la flota ha vivido una verdadera lucha de viradas a altas velocidades. El Groupama era el primero en tomar la decisión de poner la proa hacia el Norte mientras el resto de la flota seguía ganando Este, pero rápidamente el Puma cambiaba de idea y realizaba la misma maniobra. Finalmente era el Telefónica español quien se lanzaba hacia la conquista del Norte.

Según el último parte publicado, franceses y estadounidenses apuestan por una opción más al Este mientras el Telefónica defiende un rumbo más Norte que sus contrincantes. Y todo, cuando quedan menos de mil millas para llegar a Sanya, puerto final de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race.

“Estamos en plena ceñida hacia China” corroboraba Diego Fructuoso en su reporte diario, aunque todo parece indicar que el final de la etapa será de través por lo que, a bordo del barco español, prefieren mostrar cautela ya que “el Groupama nos sigue y sabemos que en algunas condiciones son muy rápidos, así que hay que dar el último empujón. Puede ser que al final haya un rumbo de través para el barco y los franceses son muy buenos en esas condiciones” explicaba el murciano.

Yann Riou a la izquierda y Franck Cammas a la derecha en un momento de relax © Brad Marsh/Groupama Sailing Team/Volvo Ocean Race

Para Andrew Cape, la situación está al rojo vivo ya que “estamos muy cerca del Groupama, están ahí mismo y al Puma podemos verlo en la distancia. Están demasiado cerca, al menos para nuestro gusto. Vamos a tener un mano a mano con el Groupama. Son un gran equipo y será difícil deshacerse de él. Va a ser muy interesante”.

Ante esta situación, el ritmo a bordo del barco español es agotador ya que “tienes que reaccionar cuando ellos hacen algo porque la verdad es que no quieres que la situación cambie, sobre todo si están tan cerca. Tienes que reaccionar muy rápido ante sus maniobras” explicaba Andrew Cape.

Pensando en Vietman


Después de más de tres jornadas de competición con condiciones duras para la navegación –poco viento y muchos roles, corriente en contra y tráfico mercante-, el barco español navega ahora con condiciones más estables aunque, nada fácil: “No estamos en una zona cómoda para navegar, con obstáculos en nuestro camino otra vez, tenemos plataformas petrolíferas, islas, lodazales y todo lo que te puedas imaginar, además de muchos restos en el agua, como troncos o árboles. El juego es así, es lo que hay” confirmaba el navegante del Telefónica.

“Ya refresca un poco más en cubierta porque es ceñida y hay algo más de viento. Empezamos a llevar los trajes de navegar después de muchos días. Será así hasta el final” confirmaba Fructuoso antes de poner punto y final a su comunicación diaria con tierra.

Para Andrew Cape, navegante del Telefónica, la clave estará ahora en el paso por Vietman, donde la flota tendrá que enfrentarse a vientos duros.


ETAPA 3: Abu Dhabi - Sanya
Distancia a recorrer: 4600 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy martes 31 de enero de 2012:

1º.- TEAM TELEFONICA. 03º 10.37´N, 106º 40.33´E, rumbo 346º velocidad 9.4 nudos, a 917.5 millas de meta.
2º.- GROUPAMA. 03º 08.90´N, 106º 36.77´E, rumbo 345º velocidad 10.0 nudos, a 9.3 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 02º 59.92´N, 106º 51.37´E, rumbo 028º velocidad 10.0 nudos, a 26.5 millas del líder.
4º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 02º 24.70´N, 107º 07.50´E, rumbo 064º velocidad 9.1 nudos, a 60.0 millas del líder.
5º.- ABU DHABI. 02º 18.92´N, 107º 06.58´E, rumbo 066º velocidad 10.0 nudos, a 4.0 millas del líder.
6º.- TEAM SANYA. 01º 15.50´N, 104º 13.95´E, rumbo 076º velocidad 8.6 nudos, a 180.3 millas del líder.

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Saludos y buenos vientos

lunes, 30 de enero de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Menos de 60 millas para salir del "infierno".

El Telefónica líder tras el paso de Singapur.

A menos de 50 millas para que el Telefónica de Iker Martínez deje atrás el estrecho de Malaca, el equipo español mantiene con firmeza el liderato del segundo tramo de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race tras su paso por Singapur. Las últimas millas en el estrecho no se presentan fáciles para la flota, pero el equipo español está dispuesto a defender su primera posición con uñas y dientes. Y es que todo parece indicar que quien salga primero de Malaca lo tendrá todo de su parte para firmar una buena posición en Sanya, puerto final de la etapa.

La noche ha sido buena a bordo del barco español, que ha optado por navegar cerca de la costa de Malaca sin perder de vista al francés Groupama, con el que el Telefónica ha mantenido una dura pugna tal y como relataba Diego Fructuoso: “Seguimos primeros, aunque esta mañana nos hemos quedado completamente sin viento y los franceses del ‘Groupama’ han estado a punto de pasarnos. Nos han orzado para intentar pasarnos por barlovento, nosotros hemos orzado y después han caído para intentarlo por sota. En ese instante hemos llegado a estar los dos barcos paralelos y cualquiera podía pasar. Al final llegó una rachita de viento por barlovento, que es donde estábamos nosotros, y pudimos escaparnos”.

El Groupama comenzando a orzar para revasar al Telefónica por barlovento © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

Por detrás, el Puma estadounidense sigue pisando los talones a los dos barcos de cabeza. “Podemos verlos, aunque van un poco más retrasados” confirmaba Fructuoso en su reporte diario.

Según el parte de las 13:00 hora española, y situado a la altura de Singapur, el Telefónica ha logrado aumentar su ventaja sobre los franceses a más de tres millas de distancia mientras que los estadounidenses se colocan a casi siete millas de la proa de los españoles. El Abu Dhabi es el cuarto clasificado a más de 16 millas en un duro mano a mano con el Camper with Emirates Team New Zealand, mientras que el chino Sanya aún se encuentra en medio del estrecho a casi 150 millas del Telefónica.

El Abu Dhabi Ocean Racing por el través de babor del Camper © Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race


Últimas millas en Malaca con un ritmo agotador

No es fácil mantener el ritmo de competición extrema cuando además de las difíciles condiciones meteorológicas la flota se enfrenta al intenso tráfico de mercantes. Y, como era de esperar, la situación se complica todavía más por la noche. Ante esta situación a bordo del Telefónica el ritmo es agotador y es que los españoles no están dispuestos a ceder ni un segundo, tal y como explicaba Fructuoso: “A bordo estamos todos bastante cansados pero contentos por el resultado, somos conscientes de la importancia de salir de aquí en primera posición”.

Neal McDonald afirmaba que “estamos emocionados ante la salida del estrecho de Malaca y navegar así en condiciones menos cambiantes. Muchos de los chicos han estado hasta 20 horas trabajando en las últimas 24 horas y parece que el día de hoy y la noche será muy parecida, Pero esperamos volver a la rutina en uno o dos días y recuperar todo el sueño, que lo necesitamos”. Según el jefe de guardia del Telefónica, el paso por el estrecho de Malaca está siendo “muy intenso. Puedes cometer un error con muchísima facilidad y eso te costaría muchas millas. Hay mucha presión para mantener el barco al máximo y estar siempre seguro de que las decisiones que tomas son las correctas, así que están siendo días muy intensos para la navegación”. Asimismo, el jefe de guardia añadía: “Es muy físico, incluso aunque el viento no es fuerte hay un montón de maniobras que hacer lo que significa que tienes que estar preparado todo el tiempo. Hemos hecho, probablemente, 10 o 12 trasluchadas en la última hora y cada una es como estar en el cuadrilátero en plena pelea, es un trabajo físicamente muy intenso y hace mucho calor, así que mucho del esfuerzo está en concentrarnos en que la tripulación esté en buena forma, como estamos ahora”.

Salir de Malaca es cuestión de horas y, a partir de ahí, el Telefónica se enfrentará a una ceñida en la que, si los cálculos no fallan, el viento será de 15 a 20 nudos. Tal y como recordaban a bordo desde a bordo: “Son condiciones que nos vienen bien y que ya hemos probado. Entre risas decimos que es igual que ir de Marina Rubicón, en Lanzarote, hasta Sanxenxo, como hicimos al final del verano pasado”.

De momento, la tripulación del Telefónica prefiere pensar en presente ya que, en palabras de Neal McDonald: “Las cosas pueden cambiar y cambian cada hora, sería muy fácil ver cambios de posiciones antes de que salgamos de aquí”.



ETAPA 3: Abu Dhabi - Sanya
Distancia a recorrer: 4600 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy lunes 30 de enero de 2012:

1º.- TEAM TELEFONICA. 01º 15.43´N, 104º 03.03´E, rumbo 073º velocidad 11.0 nudos, a 1108.3 millas de meta.
2º.- GROUPAMA. 01º 14.17´N, 103º 59.00´E, rumbo 067º velocidad 10.7 nudos, a 4.2 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 01º 12.30´N, 103º 54.82´E, rumbo 059º velocidad 9.3 nudos, a 8.7 millas del líder.
4º.- ABU DHABI. 01º 04.45´N, 103º 45.65´E, rumbo 095º velocidad 11.7 nudos, a 19.9 millas del líder.
5º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 01º 04.88´N, 103º 44.52´E, rumbo 096º velocidad 10.7 nudos, a 20.8 millas del líder.
6º.- TEAM SANYA. 02º 33.32´N, 101º 36.15´E, rumbo 140º velocidad 4.0 nudos, a 157.2 millas del líder.

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Saludos y buenos vientos

domingo, 29 de enero de 2012

Una máquina perfecta..... 60 nudos de velocidad

El barco perfecto cumple 10 años.

El 118 Wally Power parece haber nacido en el futuro. Pocos son los que no acaban siendo seducidos por sus afiladas y sugerentes formas y por su extrema potencia (supera los 60 nudos de velocidad), un misterioso magnetismo que no mengua con el paso del tiempo. Y es que este barco de 36 metros de eslora está a punto de cumplir 10 años de vida. Durante la última década, muchos han sido los armadores que han intentando tener un yate similar y otros tantos astilleros los que han tratado de copiar el concepto y las prestaciones del icono de Wally. Con escaso resultado en ambos casos. Su creador, Luca Bassani, repasa en NAUTA360 las claves de esta embarcación perfecta.

El día que el 118 Wally Power fue presentado en sociedad, en mayo de 2003 (su construcción finalizó el año anterior) en la exclusiva costa de Saint-Tropez, supuso un hito en la historia del diseño. Primero por su complejo juego de líneas exteriores, una especie de sudoku artístico que logra un efecto óptico con el que no se consigue adivinar las proporciones del yate.

"Fue diseñado a partir de un papel en blanco, tratando de aplicar las mejores experiencias en la historia de la navegación y la tecnología más innovadora, sin prejuicios y sin ideas conservadoras", explica Bassani. Dicha libertad a la hora de diseñar la embarcación "creó un objeto tan innovador y sencillo en términos de estilo que creo que seguirá siendo contemporánea durante mucho tiempo", añade.

Su fisonomía, estrecha y angular, también se debe a aspectos aerodinámicos. De hecho, su forma final salió del túnel de viento de Maranello, donde Ferrari concibe sus bólidos de F1. Las tomas de aire laterales parecen sacadas de un avión de combate, lo que le confiere un aire aún más agresivo.

Para Luca Bassani, "todas las últimas creaciones de cualquier arquitecto naval y de cualquier astillero llevan una copia simple de la proa vertical del 118 Wally Power", aunque reconoce que dicha configuración "ya era una característica de los buques de guerra del siglo XIX". "La misma gente que hoy la imitan eran la que hace 10 años criticaban duramente esa proa", sentencia.

Mención aparte se merece el apartado de pintura del casco. Aunque técnicamente es de color verde metálico, al ver las imágenes del 118 Wally Power del vídeo superior a esta información, uno puede vislumbrar el barco de color verde, azul e incluso negro. Y es que la tonalidad cambia según la intensidad de la luz y de los reflejos del paisaje.


Un 'avión' espía

Quizás el elemento más característico del 118 Wally Power es su superestructura de cristal y fibra de carbono que domina la cubierta y que está inspirada en la cabina de un avión espía. Resulta imposible ver qué ocurre en el interior de la cúpula.

Lo que se halla en las entrañas del barco son tres estancias que ocupan un mismo espacio, como un coqueto loft: el cuadro de mandos, el comedor y la sala de estar. En el interior también encontramos tres camarotes para pasajeros, el principal de 15 metros cuadrados, tres para la tripulación, los cuartos de baño y la cocina. Todo decorado con un estilo minimalista japonés.

El corazón de la bestia.


Todavía dentro de la embarcación, existe un habitáculo de 70 metros cuadrados donde se ubica la sala de máquinas. Este Wally alcaza los 63 nudos de velocidad, gracias a tres turbinas de 5.600 cv cada una, y a dos motores auxiliares de 370 cv. Para llenar el depósito el dueño debe desembolsar alrededor de 30.000 euros, obteniendo una autonomía de 380 millas si el barco navega a todo trapo y de 1.500 navegando a nueve nudos. Una bestialidad.

Desde Ewan McGregor al museo de arte.

El 118 Wally Power pronto cruzó la frontera de la industria náutica y, en 2005, apareció en la gran pantalla en la película 'La isla' protagonizada por Ewan McGregor, así como en el popular programa de TV Top Gear.

El fundador del astillero monegasco asegura que a lo largo de estas 36 esloras han desfilado "reyes, reinas, príncipes, princesas, actores, cantantes y magnates, algunos de los nombres más famosos del mundo". Eso sí, Bassani declina identificar al ilustre pasaje.


Entre los premios que recibió, destaca el Millenium Yacht Design (2004) "por contribuir notablemente al desarrollo del concepto del diseño de yates". Además, fue el único barco exhibido en la exposición de diseño y arquitectura del Museo de Arte Moderno de San Francisco.
¿Vendido por 12,5 millones?

Donde quizá sí se ha visto afectado el 118 Wally Power por el paso del tiempo es en su precio. Si en 2004 estos 36 metros de lujosa eslora estaba a la venta por 21 millones de euros (versión gasolina de 18.600 cv), en la actualidad la empresa Edmiston busca un comprador que quiera desembolsar 12,5 millones por navegar en un icono de la industria náutica.

Aunque el superWally todavía aparece disponible en las páginas especializadas, Luca Bassani anuncia que "la venta del barco ya ha sido finalizada". ¿Quién estará ahora mismo degustando la experiencia de navegar a bordo de un barco de ciencia ficción?

118 Wally Power
Ficha técnica

Eslora: 36 metros
Manga máxina: 9 metros
Calado: 1,36 metros
Desplazamiento: 95 toneladas
Tanque de combustible: 22.000 litros
Tanque de agua dulce: 1.200 litros
Pasajeros: 6 + 6 tripulantes
Motores: Tres turbinas Vericor TF50
Potencia: 3 x 5.600 cv (16.800 cv)
Mot. auxiliares: 2 x Cummins diesel (370cv x 2)
Autonomía máxima: 1.500 millas
Velocidad máxima: 63 nudos
Consumo a 60 nudos: 58 litros por milla
Cubierta: madera de teca
Precio: 12.500.000 euros

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Saludos y buenos vientos

Volvo Ocean Race 2011/12.- El Telefónica se defiende con uñas y dientes.

Liderato muy trabajado para el Telefónica en Malaca.

Las últimas 24 horas han sido muy intensas para la flota de la Volvo Ocean Race y, en especial, para el "Telefónica". Las diferentes opciones tácticas a lo largo y ancho de estrecho de Malaca han obligado al equipo español a defender y atacar desde el Este hasta el Oeste del estrecho para mantener el liderato de la etapa ante el fuerte ataque de los franceses del "Groupama" y los americanos del "Puma".

Estos tres barcos han vivido una dura jornada que les ha llevado a mantener una intensa lucha por la cabeza de la regata con tan sólo dos millas de diferencia después de haber recorrido, desde el reinicio de la tercera etapa en Male (Maldivas), más de 1.300 millas.

Las próximas horas se presentan inciertas para todos los equipos y, al margen de la dirección del viento y su intensidad, la flota tiene que sortear numerosas trampas en el agua como troncos o redes y todo ello sin tener en cuenta la intensidad del tráfico marítimo ya que, a medida que se aproximan a Singapur, se eleva el número de mercantes de gran tonelaje que tiene que esquivar.

Cruce de un carguero por la proa del Groupama Sailing Team © Yann Riou/Groupama Sailing Team/Volvo Ocean Race

Todos los barcos, excepto el chino "Sanya", navegan pegados a la costa de Malasia encabezados por el "Telefónica" y con el "Puma" y el Groupama" a su estela, mientras que el "Camper with Team New Zealand" y el “Abu Dhabi” descienden, también pegados a la costa, pero a más de 20 millas de distancia del trío de cabeza. Y es que tal y como recordaba Fructuoso: “Ya os dije que iba a ser una etapa muy ajustada...”.

Diego Fructuoso explicaba en su primer reporte del día que “estamos navegando entre mercantes y chubascos y tratando de defender el liderato. Hemos llegado a una transición, palabra que habéis oído más veces. El viento roló mucho a la derecha anoche y nosotros optamos por trasluchar. Los tres barcos que nos siguen continuaron un poco más, normalmente porque el role les llegaría más tarde. Ahora mismo estamos nosotros primeros y luego vienen el Groupama y el Puma por detrás. En principio están en una posición ventajosa para nosotros ya que están a popa y no mucho a sotavento. Si estuvieran más a sotavento, la cosa cambiaría. El Camper with Team New Zealand ha optado por navegar mucho más pegado a tierra, así que es el barco más a sota y con diferencia. De hecho, estamos navegando con vientos muy diferentes. Esperemos que nuestra opción sea la buena. El problema aquí no es sólo la dirección de viento, sino la intensidad”.

Máxima concentración para defender el liderato

Las condiciones no están siendo sencillas en Malaca, tal y como explicaba Iker Martínez desde el “Telefónica”: “Se supone que no va a haber demasiado viento, así que la cosa se va a complicar, pero bueno, haremos lo que podamos”.

A bordo, Iker Martínez y Andrew Cape –patrón y navegante del “Telefónica”- no ceden ni un segundo y minuto a minuto revisar los informes meteorológicos para exprimir al máximo cualquier situación que se les presente. “Hemos dormido poco, Cape e Iker han estado dándole muchas vueltas a la cabeza para ver cuál era la opción correcta. Además, con tanto mercante hay que estar muy atento” afirmaba Fructuoso.

Un día más en Malaca

Por delante, poco menos de 200 millas para salir del estrecho de Malaca y empezar a navegar hacia Sanya (China), punto final de esta tercera etapa y a bordo del “Telefónica” la concentración es máxima: “Todavía nos queda un día más en este lío. Pablo [Arrarte] me dice que lo peor todavía está por llegar, que el día de mañana va a ser muy complicado. Esperemos que no sea malo para nosotros” comentaba el murciano Diego Fructuoso desde el barco español.

Una vez fuera del complicado estrecho del Índico, el “Telefónica” comenzará una ceñida en la que los españoles seguirán defendiendo su posición con uñas y dientes: “Van a ser unas millas muy trabajadas ya que tenemos una zona de seguridad por donde no podemos pasar y también está la limitación de la tierra, que está muy cerca. La zona en la que tenemos que navegar tiene unas 15 millas de ancho, así que imaginad lo que nos espera de maniobras”.


Al habla con los barcos.

Team Telefónica, Diego Fructuoso, tripulante de comunicación.


“Ahora mismo vamos nosotros, el Groupama y el PUMA con unas esloras de diferencia. Ya os dije que iba a ser una etapa muy ajustada... Iker me comenta que entre el lío de los mercantes, la zona de seguridad, las piedras y los rivales, ¡se está volviendo loco! Nos quedan unas 200 millas para salir del Estrecho de Malaca y empezar la ceñida hacia China".

"Esperamos poder defendernos. Van a ser unas millas muy trabajadas, ya que tenemos una zona de seguridad por donde no podemos pasar y también está la limitación de la tierra, que está muy cerca. La zona en la que tenemos que navegar tiene unas 15 millas de ancho, ¡así que imaginad lo que nos espera de maniobras!”.

CAMPER con Emirates Team New Zealand, Hamish Hooper, tripulante de comunicación.


“Telefónica, Groupama y PUMA han decidido aprovechar las buenas condiciones de viento para ganar tanto sur como puedan antes de regresar hacia la costa. Nuestra prioridad sigue siendo permanecer en la costa de Malasia tanto como sea posible para aprovechar al máximo la brisa de hoy. Una de estas dos estrategias dará sus frutos, la otra no tanto… Como dice Stu Bannatyne, ‘crucemos los dedos para que sea la nuestra’”.

Groupama sailing team, Yann Riou, tripulante de comunicación.


“Cuando empiezas a ver claramente la lámpara de cabeza de los pescadores, es momento de cambiar de rumbo”.

PUMA Ocean Racing powered by BERG, Amory Ross, tripulante de comunicación.


“Hoy puede ser el punto de inflexión de esta etapa. Varios partes meteorológicos con variaciones radicales han ayudado a disgregar a la flota, y nos encontramos en una posición que puede colocarnos en cualquiera de los extremos. Hay tantas variables que tener en cuenta, tantos factores impredecibles, que incluso la recuperación de las últimas 18 horas puede resultar irrelevante".

Groupama y Telefónica visto desde el Puma © Amory Ross/PUMA Ocean Racing/Volvo Ocean Race

"Tenemos que jugar entre canales de navegación, barcos de pesca, redes, objetos flotantes, corriente, viento, chubascos y zonas de exclusión. Entre donde estamos ahora y donde estaremos cuando dejemos el Estrecho cerca de Singapur es un recorrido repleto de peligros inesperados”.

Abu Dhabi Ocean Racing, Ian Walker, patrón.


“Ha sido una mañana dura navegando por la costa mientras esperábamos que llegara la brisa. Dos de nosotros hemos decidido mantenernos en la costa, mientras otros tres se adentraron hacia el medio del Estrecho. Parece que les está yendo bien, pero ya veremos lo que les deparan las próximas horas. Ahora vamos bien, a 15 nudos directos a destino. CAMPER lleva tres o cuatro horas a entre 1,8 y 2 millas de nuestra proa. Es genial tener un barco con el que enfrentarnos; es la primera vez en lo que llevamos de regata, de hecho, y es divertido. Les hemos recortado terreno todo el día, y hemos visto que contamos con mejor velocidad que ellos en rumbo de través”.

Team Sanya, Andrés Soriano, tripulante de comunicación.


“Como seguramente muestre el Tracker, hemos decidido navegar por el lado de Sumatra esperando que el térmico incremente su presión a lo largo del día y nos ayude”.



ETAPA 3: Abu Dhabi - Sanya
Distancia a recorrer: 4600 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy sábado 28 de enero de 2012:

1º.- TEAM TELEFONICA. 02º 26.33´N, 101º 39.27´E, rumbo 123º velocidad 5.0 nudos, a 1260.0 millas de meta.
2º.- GROUPAMA. 02º 26.92´N, 101º 38.18´E, rumbo 118º velocidad 4.5 nudos, a 1.2 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 02º 27.85´N, 101º 35.08´E, rumbo 120º velocidad 5.0 nudos, a 4.4 millas del líder.
4º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 02º 44.15´N, 101º 17.07´E, rumbo 108º velocidad 3.5 nudos, a 27.2 millas del líder.
5º.- ABU DHABI. 02º 41.83´N, 101º 15.72´E, rumbo 128º velocidad 4.5 nudos, a 27.6 millas del líder.
6º.- TEAM SANYA. 03º 29.47´N, 100º 09.62´E, rumbo 101º velocidad 12.0 nudos, a 107.4 millas del líder.

Saludos y buenos vientos

sábado, 28 de enero de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- El Team Telefónica se luce en el estrecho de Malaca.

El líder lidera.

El Telefónica de Iker Martínez, líder de la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12, cruza el ecuador de este segundo tramo de la Etapa 2 al frente de la flota, y lo hace con la ventaja más abultada desde que salieron de Maldivas el pasado domingo: 11,4 millas sobre el segundo, que a esta hora es el PUMA.

La cabeza de la flota ha superado el ecuador de este segundo tramo de la Etapa 3, y después de seis días y cinco horas de regata, se encuentra a menos de 1.500 millas de meta. El reporte de posiciones de las 14:00h de hoy muestra a Team Telefónica como sólido líder, con la mayor distancia sobre el segundo clasificado de lo que llevamos de etapa: 11,4 millas sobre el PUMA.

Las trampas del Estrecho de Malaca ya se han cobrado una víctima en la figura del CAMPER. Al filo de la medianoche, el barco de Chris Nicholson quedaba atrapado bajo una nube cuando ocupaba la segunda posición a 3,1 millas del Telefónica y 3,2 millas por delante del PUMA. En el siguiente informe de posiciones, el CAMPER era tercero, a 13,7 millas del líder y 11,3 millas por detrás del PUMA, que le superaba por barlovento rodeando la trampa. El barco de Ken Read navega herido tras golpear un tronco con una de sus orzas de deriva, un incidente que de momento no parece afectar a sus prestaciones.

El CAMPER se defiende a esta hora de los ataques del Groupama, que amenaza a 1,8 millas por su aleta de estribor. Franck Cammas sigue la senda Chris Nicholson desde anoche, y aprovechaba el traspiés de su rival para colocarse literalmente en su sombra. Ambos han registrado idénticas prestaciones en las últimas tres horas tras varios reportes con ventaja para el Groupama.

Parte de la tripualción del CAMPER haciendo banda a barlovento cuando se acercan a la isla indonesia de
Pulau Weh © Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race


Abu Dhabi Ocean Racing a 52,1 millas del líder, y Team Sanya a más de 105, disputan su propia batalla a la espera de cualquier oportunidad que pueda surgir de los errores de sus rivales.

La flota se abre paso entre nubes, corriente, cargueros, redes de pesca y objetos flotantes. Una carrera de obstáculos en la que el mínimo despiste puede traducirse en una letal pérdida de millas, o incluso en una avería. Semejante escenario desgasta a las tripulaciones, que apenas descansan entre maniobras.

Especialmente duro en este entorno resulta el trabajo de navegante, pendiente del radar para interpretar nubes y evitar cargueros al tiempo que intenta adivinar el mejor atajo para alcanzar el otro lado del Estrecho de Malaca.

Al habla con los barcos.

Team Telefónica, Iker Martínez, patrón.


“Navegamos por el centro del Estrecho y ya no vemos tierra. Hay un montón de cargueros y el viento está cayendo; eso me recuerda a la anterior edición, bajando el ritmo y sin nada de ola. Estamos esperando a ver qué es lo próximo que ocurre, realmente. Esta es una zona complicada, y tomar decisiones es difícil también; el proceso de decisión es distinto, es un poco una lotería. Lo que más asusta son los cargueros: Nuestros barcos son muy veloces en cuanto tenemos viento, pero no podemos maniobrar tan rápidamente, puede complicarse de repente con tanto carguero alrededor. Cambiar el rumbo puede ser muy difícil con poco viento”.


CAMPER con Emirates Team New Zealand, Stu Bannatyne, jefe de guardia y co-patrón.


“Recuerdo en la anterior edición, navegando por estas aguas a bordo del Ericsson 4, contábamos con un liderato confortable, pero bastó un ligero traspiés para que nos superaran tres barcos en la entrada del Estrecho de Malaca. Así que, si te equivocas lo más mínimo, es fácil perder aquí unas millas cruciales”.


Groupama sailing team, Thomas Coville, timonel y trimmer.


“Hace dos días perdimos un par de oportunidades en sendos chubascos, cediendo terreno mientras peleábamos con PUMA. Hoy, ellos están en una buena situación, así que estamos bastante frustrados, aunque no fue realmente error nuestro. Pero ahora hemos recuperado, y estamos en contacto con el CAMPER. Realmente emocionante, mágico”.

Franck Cammas conduciendo el Groupama Sailing © Yann Riou/Groupama Sailing Team/Volvo Ocean Race


PUMA Ocean Racing poweredb by BERG, Amory Ross, tripulante de comunicación.


“Hemos pasado la mayor parte de la primera noche evitando chubascos y siguiendo líneas de nubes, y todo el mundo ha trabajado desde el minuto uno. Ha sido difícil encontrar tiempo para dormir. Creo que hemos realizado más cambios de vela esta noche que en las 1.000 millas previas. Y con cada cambio de vela llega un trimado, lo que se traduce en mover casi tantas cosas en cubierta como bajo ella. Logramos pasar a CAMPER, y desde entonces no los hemos vuelto a ver. Así es como funciona, y lo sabemos bien: pierdes una nube, y te quedas 10 millas atrás, o más. Nos ocurrió en las dos primeras etapas, y ahora está bien que nos toque de la otra cara de la moneda, para variar”.


Abu Dhabi Ocean Racing, Jules Salter, navegante.


“Intentaremos adivinar dónde están las nubes a través de las imágenes de satélite. Cada tres horas recibimos la información del viento de los otros barcos, y eso nos ayuda a ver cómo es la situación. Con un poco de suerte, podremos encontrar un camino mejor. Esa es la ventaja de ir detrás, si es que hay alguna”.


Team Sanya, Andrés Soriano, tripulante de comunicación.

“Extrañas nubes con roles de viento de 180 grados, líneas de marea que parecen los rápidos de un río, y tormentas que parecen moverse contra el viento: ¿qué ocurre aquí? Bienvenido al Estrecho de Malaca”.



ETAPA 3: Abu Dhabi - Sanya
Distancia a recorrer: 4600 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy sábado 28 de enero de 2012:

1º.- TEAM TELEFONICA. 04º 55.37´N, 099º 17.97´E, rumbo 097º velocidad 7.5 nudos, a 1455.5 millas de meta.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 05º 05.95´N, 099º 09.85´E, rumbo 101º velocidad 6.8 nudos, a 12.7 millas del líder.
3º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 05º 10.80´N, 098º 59.38´E, rumbo 100º velocidad 9.8 nudos, a 24.0 millas del líder.
4º.- GROUPAMA. 05º 08.93´N, 098º 56.98´E, rumbo 097º velocidad 9.5 nudos, a 24.9 millas del líder.
5º.- ABU DHABI. 05º 21.63´N, 098º 36.65´E, rumbo 096º velocidad 9.0 nudos, a 48.8 millas del líder.
6º.- TEAM SANYA. 05º 50.15´N, 097º 32.43´E, rumbo 062º velocidad 7.8 nudos, a 117.8 millas del líder.

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Saludos y buenos vientos

Volvo Ocean Race 20011/12.- Charla en el Cockpit con Roberto "Chuny" Bermúdez de Castro

Hola a todos. Aquí os dejo una entrevista que le hice a "Chuny" Bermúdez hace unos días, cuando navegaban a la altura de Sri Lanka. Espero que la disfruteis.


Roberto "Chun
y" Bermúdez de Castro
Puesto: Caña y trimmer
Nacionalidad: Español
Lugar de nacimiento: A Coruña
Fecha de nacimiento: 01-03-1970
Participaciones en Volvo Ocean Race: 4


Conocido en el mundo de la vela como “Chuny”, el coruñés Roberto Bermúdez de Castro es un cualificado ingeniero industrial y uno de los regatistas oceánicos españoles con más experiencia. Representó a España en los JJOO del 2004, hizo dos campañas de Copa América y lleva cuatro vueltas al mundo a sus espaldas en los barcos Galicia 93-Pescanova, Assa Abloy, Brasil 1 y Delta Lloyd. Hoy suma su quinta vuelta al mundo como caña y trimmer a bordo del CAMPER, a todos los efectos el mejor equipo del mundo.

Chuny es el responsable de que el barco navegue a su máxima velocidad en todas las condiciones. Siente de forma muy especial el mar, el viento y la velocidad del barco; trabaja en estrecha relación con el jefe de guardia, con el patrón y con el navegante.

El caña se dedica a llevar el timón del barco y el trimmer a controlar las velas… Esos dos puestos tienen un nombre propio en el Camper with Emirates team New Zealand: Roberto “Chuny” Bermúdez.

© Chris Cameron


¿Qué sentiste cuando Grant Dalton te fichó para el Team New Zealand?

Me sentí muy orgulloso. No es fácil que Grant Dalton o el Team New Zealand se interese por ti. Tuve mucha suerte porque, estando en la MedCup el verano anterior a la Volvo navegando en el Cristabella, se estaban preparando los equipos de la Volvo y en el village estaban Grant Dalton, Ian Walker, Frank Cammas…. Tuve varias ofertas buenas pero la de conocer el Team New Zealand y sobre todo trabajar con gente como Grant Dalton me interesó mucho desde el principio. Para mí fue una gran oportunidad.


Al entrar en la estructura del Team New Zealand, te trasladaste a vivir a Nueva Zelanda…. ¿Tu familia cómo lo lleva?

Cuando estudias este tipo de ofertas ves todo en general, tienes que pensar un poco en tu familia, como se va a comportar esta opción con tu familia. A mi mujer y a mis hijos les apetecía mucho la idea de irnos a vivir a Nueva Zelanda . La verdad es que fue una experiencia muy buena, casi tan buena como la de participar en el Team New Zealand. Mi familia se lo pasó muy bien, vivieron en una casa maravillosa, en un barrio muy bueno y conocieron a una gente estupenda. Hicieron muchos amigos y ahora en la parada de Nueva Zelanda, aunque no era el plan, van a volver porque tienen muchos amigos esperándoles allí.


Copa América, Extreme 40, Volvo Ocean Race, ¿no debe ser sencillo trabajar a esos niveles?

Al participar en un equipo como el Team New Zealand ves todo esto desde muy cerca. Había veces que en la base del equipo había 11 o 12 containers, cada uno preparando sus cosas de diferentes barcos, mucha gente trabajando y muy buena. Disfrutas con la gente no solo con la que participa conmigo en el proyecto de la Volvo sino también con la de Copa América,…. Solo compartir el gimnasio y solo ver cómo trabajan es muy interesante para cualquier regatista.


Con 4 ediciones de la Volvo Ocean Race a tus espaldas, ¿cómo ves esta edición? ¿Es muy diferente a la edición anterior a bordo del Delta Lloyd?

Para mi es la quinta vez que navego esta regata. La he navegado de muchos roles diferentes. La edición anterior como patrón del Delta Lloyd, fue una experiencia muy bonita para mí. Pude participar en un equipo que no cambió mucho durante toda la regata y que me ayudó mucho y, la verdad, es que me lo pasé muy bien.

Esta edición tengo otro rol completamente distinto. Aprovecho las cosas buenas que tiene como conducir mucho, en estar concentrado para llevar el barco rápido y despreocuparme de las decisiones tácticas y estratégicas. Vas como un reloj a tu guardia, darlo todo en tu guardia para que el barco vaya rápido. Tiene sus cosas divertidas. Está claro que ser el patrón de un Volvo Ocean Race es un trabajo muy interesante y también muy estresante muchas veces.


Viendo lo sucedido en cuanto a roturas en la primera etapa de la regata, ¿cómo ves el barco en cuestión de fatiga de materiales? ¿Y la fatiga personal?


El barco es uno de los puntos fuertes del equipo. Gracias a Dios, y no puedo tocar madera por aquí que no hay mucha, no estamos rompiendo muchas cosas importantes. Hemos tenido algún problemilla con las velas pero tenemos buenos veleros en tierra y en el barco que están siempre intentando mejorar esto.

Las millas acumuladas se notan por eso es muy importante la experiencia, no gastar energías tontamente y aprovechar toda tu energía en poner todo lo máximo en la corredera del barco. Esta es una regata muy larga, queda mucho y lo importante es que estamos ahí.


¿El recorte en los presupuestos para la edición de este año de la Volvo Ocean Race, crees que pudo significar una merma en el avance tecnológico de los VO70?

Siempre un recorte en los presupuestos significa una merma tecnológicamente. En cualquier proyecto de alto nivel tecnológico, cualquier recorte significa o un avance no tan bueno o una merma en él. La realidad es que son ajustes que ha hecho la Volvo para el bien de la regata. Esperemos que sean buenos para que haya más barcos en el agua y para que podamos seguir disfrutando de la regata.


En esta tercera etapa, ¿Cómo crees que se desarrollará? ¿Cuál crees que será el punto clave, tal vez el estrecho de Malacca?

Es una etapa muy divertida, muy luchada. Hay que pelearla mucho, hay muchas esquinas rodear, muchas transiciones de viento, corriente, tráfico marítimo…. Creo que un punto clave va a ser meter muchas horas en cubierta, estar muy atento a todo lo que pasa. Hay muchas cosas que cambian muy rápidamente, también hay muchas cosas flotando en el agua…. No es una parte del mundo fácil para navegar ni sobre todo para regatear. En resumen, hay que estar muy atentos, ir rápido y por el camino que toca.


Te atreves con un pronóstico para el final de la Volvo Ocean Race?

No hay que ser muy listo para darse cuenta que, por ahora, el Telefónica está siendo muy fuerte. Nosotros estamos ahí, hemos tenido unos problemillas pero no estamos muy lejos de puntos que es lo más importante.

Los franceses también están fuertes, se están dando cuenta de que tiene un barco bueno y están dando pelea, hasta en las “in shore” están un poco más fuertes que antes. Puma tiene que despertar, tiene un buen equipo y un buen barco así que cuando pongan todo en su sitio creo que van a ser un enemigo difícil. El Abu Dhabi en las “in shore” muy bien, aunque al barco parece que le falta un poquito de velocidad, pero esto puede cambiar en cualquier momento si son capaces de encontrarle al barco lo que tiene, si es que realmente lo tiene.

Es una regata muy larga y es muy difícil hacer un pronóstico y más en esta edición. Hay muchos equipos que pueden hacerlo bien. Sigo pensando que nosotros tenemos el potencial suficiente para ganar esta regata, seguro, pero tenemos que hacerlo navegar mejor y llevar el barco más rápido.


¿Qué opinas del reciente record de vuelta al mundo conquistado por el trimarán Banque Populaire con Joan Vila a bordo como navegante?

Bueno, aunque ellos dicen que se puede mejorar en dos días, han hecho una buena marca. El barco es un barcazo. Yo he podido disfrutar de navegar en el Groupama 3 y el Banque Populaire es un poquito mejor, sobre todo mover el palo a barlovento es una gran herramienta.

Y después la tripulación…. Todos los franceses que iban a bordo, con el inglés y su patrón, y sobre todo con la ayuda de Joan. No tenemos que descubrir a nadie. Joan es alguien que lo ha dado todo en la vela. Estoy muy contento porque más que un amigo, soy un admirador suyo y la verdad es que ha hecho un gran trabajo con los franceses.


Te ves en un proyecto de navegación en solitario participando en la Vendeé Globe o en la Velux 5 Oceans?

No, realmente la navegación en solitario no me interesa mucho. Es completamente distinto a lo que hago….Una navegación a dos puede ser, pero en solitario por ahora no me atrevo.


Juego de parejas a bordo de un Imoca Open60: Pepe Ribes-Alex Pella, Iker Martínez-Xabi Fernández, Pachi Ribero-Bubi Sansó, Jan Pierre Dick-Loick Peiron, Guillermo Altadill y Alex Thomson, Chuny Bermúdez y ¿¿¿¿ ?????

Con David Pella, porque he navegado mucho con él, he disfrutado mucho en el Delta Lloyd. Es una persona con la que se puede ir a bordo, con la que se puede disfrutar de esta regata perfectamente, es alguien que puede mantener el barco vivo durante toda la regata. Joan Vila sería también un navegante ideal y que puede hasta ir él solo. Hay mucha gente para ir. Ya veremos… Ahora mismo estoy más pendiente de esta vuelta al mundo, de intentar acabarla y la mejor manera posible es ganándola así que eso ya se verá.


Y para rematar una pregunta con sabor a Galicia: ¿no echas de menos el pulpo á feira, la queimada o un buen cocido?

Siendo español y además gallego, el estar fuera de España lo peor que tiene es la comida. Después de viajar mucho, lo tengo claro, como en España y particularmente para mí como en Galicia no se come en ningún sitio. Es una pregunta que me la haces a bordo y no me estoy poniendo de buen humor (risas)… o sea, prefiero no pensar en eso.

Muchas gracias Chuny por las respuestas. Buena proa y buenos vientos

Audio de la entrevista:





© Thornado

viernes, 27 de enero de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Llegamos al "infierno" de Malaca

El Telefónica entra como líder en el estrecho de Malaca.

El “Telefónica” de Iker Martínez ha dejado atrás, como líder de la regata y de la general de la Volvo Ocean Race, el paso obligado de la isla de Pulau We, y navega ya en las difíciles aguas del estrecho de Malaca. El “Telefónica” superaba en primera posición las coordenadas 5º 53 N - 95º 19 hoy viernes, día 27 de enero, a las 13:10 hora española, por lo que el equipo español de la vuelta al mundo se encuentra metido de lleno en la que muchos han coincidido en describir como una de las zonas más complicadas de la Volvo Ocean Race 2011-2012: el estrecho de Malaca.

Desde que ayer, con el parte de las 20:00 horas, se situasen líderes, los españoles han vivido unas horas muy intensas con una guerra de viradas con sus principales perseguidores, los segundos y terceros clasificados: “Camper with Emirates Team New Zealand” y “Puma” respectivamente. Estos tres barcos no han dejado de aproximarse en las últimas ocho horas, llegando a estar en el parte de las 11:00 horas en España en un margen de una milla y media. Sin embargo, tres horas más tarde, y con los datos de tracker oficial de la regata la diferencia entre la tripulación española y la neozelandesa, de proa a proa, es de tres millas.

Unas intensas siete últimas horas


Los de Iker Martínez, viraban primero para librar la isla de Sumatra (Indonesia). Más tarde, un role de viento a la derecha y la influencia de la corriente hacía que se acercasen a la costa donde precisamente ésta suele ser menor. Virada en la proa de los kiwis y concentrados en seguir el rumbo correcto para pasar Pulau We sin hacer más maniobras de las necesarias.

Zane Gills en el grinder © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

No hace falta más que echar un vistazo al mapa de seguimiento para ver las continuas viradas de la flota, con el “Telefónica” protegiendo barlovento y marcando a la flota, especialmente al “Puma” de Kean Read, que se acercaba muy rápido pegándose más a Pulau We que neozelandeses y españoles.

Pasada la isla de Pulau We, la proa del “Telefónica” apunta rumbo Este-Noreste, y navega en línea recta y prácticamente en paralelo con “Puma”, mientras que el “Camper with Emirates Team New Zealand” sigue casi la estela de los españoles.

Una nueva gesta de la tripulación española

La tripulación del “Telefónica” ha hecho una gesta en pleno océano Índico, la de conseguir superar una de las mayores dificultades de una vuelta al mundo: una rotura en plena regata. De estar de últimos con casi 20 millas de desventaja y atravesar todo el golfo de Bengala hacia el estrecho de Malaca no sólo ha conseguido reparar el barco sino también recuperar las millas perdidas, alcanzar al resto de la flota y superarla antes de entrar en aguas de Malaca.

Jordi Calafat conduciendo la nave y Joao Signorini onboard estibando velas © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

Tras más de 1.000 millas desde que saliesen de Malé (Maldivas), se demuestra una vez más el buen hacer marinero y estratégico de la tripulación española.

Pendientes de lo que suceda en aguas del estrecho de Malaca


Finaliza así una de las partes de este tramo y comienza lo que el navegante del “Telefónica”, Andrew Cape, ha descrito como 600 millas de navegación hasta el estrecho de Singapur y en las que habrá vientos ligeros. Los obstáculos a sortear, como cargueros, barcos de pescadores locales, redes, zonas de poca profundidad e incluso bandidos, serán algunos de los hándicaps a sumar a la propia inestabilidad del viento.

Sin duda, el tráfico de mercantes en esta zona, uno de los más intensos del mundo, es una de las preocupaciones a bordo. Y eso destacaba Diego Fructuoso, tripulante de comunicación, hoy: “Es increíble navegar de noche con tanto mercante. Y cada vez será peor. Pasamos muy cerca de algunos de ellos. Hay que estar muy atento para no tener ningún susto y también para perder lo menos posible en el caso de que tengamos que modificar un poco el rumbo”.


El "INFIERNO" de Malaca


Zona de piratas, sí, pero más allá de los conflictos, el estrecho de Malaca puede convertirse en un verdadero infierno para un barco a vela metido de lleno en una competición: demasiado tráfico de mercantes, mucha corriente en contra y restos en el agua pueden llevar al traste el trabajo realizado hasta el momento.

Casi 500 millas náuticas (800 kilómetros) en el océano Índico conforman este estrecho que se ha convertido en el más transitado del mundo. Con 15 millas en su punto más estrecho y 200 en el más ancho, el estrecho de Malaca es (junto a Sonda, Lombok y Macasar) un punto estratégico del tráfico marítimo entre Oriente con el Golfo Pérsico y con Occidente. Se estima que casi 100.000 mercantes cruzan el estrecho de Malaca anualmente, lo que supone una cifra de, aproximadamente, 300 cargueros navegando diariamente por sus aguas. El tráfico que soporta el estrecho de Malaca es más de tres veces superior al del Canal de Suez y cinco veces mayor que el de Panamá.

Con esta situación, el tráfico será el gran quebradero de la flota durante las próximas jornadas de competición. Antes de comenzar este segundo tramo de la tercera etapa, Iker Martínez recordaba que “en la edición anterior en Malaca todos los barcos se volvieron a juntar, la verdad es que fue una sorpresa pero llegamos, había muy poco viento, los barcos que había por detrás se acercaron a los de delante y fue casi empezar de cero, incluso algunos barcos tuvieron que echar el ancla porque había corriente y demás. Esto puede volver a ocurrir o puede no ocurrir, con lo cual las diferencias del primer tramo pueden ser definitivas o lo mismo volvemos a empezar de cero ahí, no lo sabemos. En principio ahí hay menos viento, vientos portantes, en la edición anterior navegamos con los spis en el estrecho hacia abajo… Luego viene una segunda parte muy complicada, corta pero muy complicada, porque hay mucho tráfico de mercantes, que son realmente peligrosos, creo que lo más peligroso que podemos tener en esta regata y hay que pasar todo Singapur, donde hay un tráfico muy intenso. En la edición anterior fue casi como ir por una autopista por el lado contrario, así que habrá que tener mucho cuidado”.

A todo esto hay que añadir que las condiciones meteorológicas no son las mejores para la navegación; una situación a la que hacía alusión el director técnico del Team Telefónica, Horacio Carabelli, al explicar: “Las condiciones meteorológicas son muy variables, predominando vientos muy flojos generalmente formados por térmicas durante el día y la noche. El estrecho es muy traicionero en cuanto a la formación de rachas, favoreciendo estar pegado a la costa de Malasia durante el día ya que se formará el térmico mas rápidamente y con mayor intensidad. Estar en el medio del canal y confiar en el viento de Sumatra es siempre una posibilidad, pero la organización define una línea del canal que hay que dejar por estribor, lo que no deja mucha opción a esta táctica”.


La experiencia, un grado

Afortunadamente para el “Telefónica”, muchos son los tripulantes que ya cruzaron el estrecho de Malaca en la Volvo Ocean Race 2008-2009. En aquella ocasión, la flota navegaba por estas aguas durante la tercera etapa, que unía el puerto de Cochin (India) con Singapur.

Iker Martínez, Xabi Fernández, Pepe Ribes y Jordi Calafat lo hicieron a bordo del “Telefónica azul” mientras que Antonio Cuervas-Mons “Ñeti” hizo lo propio a bordo del “Telefónica negro”. A todo esto, hay que añadir que Andrew Cape, Neal McDonald y Joca Signorini también navegaron por las aguas de Malaca a bordo del “Puma”, el “Green Dragon” y el “Ericsson 4”.

Dicho de otra manera, nueve de los once tripulantes a bordo del “Telefónica” (el 82% de la tripulación actual) conocen de primera mano el estrecho situado en el Índico.

Justamente Pepe Ribes recurría a su experiencia en la anterior edición de la vuelta al mundo para calificar la etapa de “bastante difícil”. Tal y como recordaba el capitán del “Telefónica”: “Va ser suerte, lotería o como quieras llamarle: un poco viento de cualquier lado, calma, viento en contra... Hay una zona bastante complicada de pasar que es delante de Singapur, los canales de tráfico, donde tenemos una zona obligada de paso y luego 1.100 millas de ceñida a China (...) En el estrecho de Malaca puede pasar cualquier cosa, es más una cuestión de concentración, de estar en el lado que toca... a veces no tienes ningún aviso, simplemente suerte”.

Jordi Calafat corroboraba las palabras de su compañero a bordo al comentar en la isla de Male (Maldivas) antes del inicio de la competición: “El punto más crítico de esta tercera etapa será sobre todo el paso por el Estrecho de Malaca. Es un paso que sabemos que será un poco una lotería, con mucho tráfico de barcos, ya lo pasamos en la otra edición de la vuelta al mundo y vimos que era muy complicado. Creo que el estrecho de Malaca puede romper un poco esta regata”.

Xabi Fernández era el más tajante al hablar de Malaca y se refería al estrecho como un punto definitivo de cara a la llegada el Sanya: “Es difícil definir los puntos clave de la etapa, pero está claro que tenemos que pasar el estrecho de Malaca con muchísimo tráfico mercante, con poco viento y es un embudo en medio del mar, por lo que estoy seguro de que la flota se va reagrupar. Salir de ahí en una buena posición va a ser importante, porque puedes llegar bien colocado, puedes llegar primero al estrecho de Malaca, ahí se va a juntar todo y es casi como un nuevo comienzo de etapa realmente. Es por eso que va a ser muy importante y yo diría que será clave salir bien colocado del estrecho de Malaca”.


Y después, ¿qué?


Una vez la flota supere el estrecho, comenzará la última parte de esta tercera etapa en la que, según Iker Martínez: “Iremos cuatro o cinco días de ceñida hasta Sanya, así que las condiciones a priori son diferentes a lo que hemos tenido hasta ahora y es una etapa mayormente de ceñida con ese intervalo en medio que puede incluso marcar diferencias. Esto es lo que pensamos que vamos a tener, pero de ahí a lo que ocurra supongo que habrá bastante”.

Pero sin lugar a dudas es Andrew Cape, navegante del “Telefónica”, es uno de los tripulantes más apropiados para hablar del futuro: “1.100 millas en el mar de China y hasta la llegada en Sanya. Ceñida con viento del Noroeste al Noreste que podría endurecerse en Vietnam. ¿Cuándo virar? Corriente en contra muy fuerte en la costa de Vietnam”.



ETAPA 3: Abu Dhabi - Sanya
Distancia a recorrer: 4600 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy viernes 27 de enero de 2012:

1º.- TEAM TELEFONICA. 05º 58.90´N, 095º 25.62´E, rumbo 070º velocidad 11.9 nudos, a 1687.3 millas de meta.
2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 05º 56.13´N, 095º 24.12´E, rumbo 081º velocidad 10.8 nudos, a 0.1 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 06º 03.32´N, 095º 22.53´E, rumbo 048º velocidad 11.6 nudos, a 4.8 millas del líder.
4º.- GROUPAMA. 05º 55.65´N, 095º 18.32´E, rumbo 057º velocidad 11.4 nudos, a 5.1 millas del líder.
5º.- ABU DHABI. 05º 56.65´N, 095º 01.27´E, rumbo 041º velocidad 12.6 nudos, a 21.5 millas del líder.
6º.- TEAM SANYA. 05º 24.07´S, 094º 42.23´E, rumbo 093º velocidad 11.9 nudos, a 50.6 millas del líder.

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Saludos y buenos vientos

jueves, 26 de enero de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Camper lidera, Telefónica corre.

Un role de viento abre la caja de los truenos en las mesas de navegación.

Las últimas 24 horas han dado un vuelco a la situación de la flota, que ha respondido a un role del viento con una virada multitudinaria que ha vuelto a abrir la puerta a la estrategia. El CAMPER lidera la prueba desde anoche, pero el Telefónica ha cogido velocidad por el norte y recorta millas a ritmo de vértigo en el inicio de la aproximación al Estrecho de Malaca.

Tras permanecer tres días y medio ganando este casi en línea recta, la flota respondía esta mañana a un role del viento con una virada colectiva. Los seis barcos maniobraron casi al unísono, poniendo proa al norte para iniciar una escalada de casi 80 millas en el caso del CAMPER, el primero en maniobrar para apuntar de nuevo al este, alrededor de las 07:00h de esta mañana. Le imitaban el Groupama media hora más tarde, y el PUMA poco después.

Chris Nicholson, patrón del Camper, trabajando como el que más © Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race

Telefónica y Azzam eran los últimos en poner proa a destino, casi una hora más tarde que el CAMPER. En el caso del barco de Iker Martínez, este estirón le ha permitido subir más de 100 millas en latitud respecto a su posición de ayer, hasta colocarse 35 millas al norte del líder. En el reporte de las 14:00h, es cuarto a 9,7 millas del CAMPER, recortando distancias merced a la velocidad más alta de toda la flota: 13,3 nudos. El Telefónica avanza a esta hora 10 grados más bajo y 2,1 nudos más rápido que el líder.

Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, explicaba esta mañana que la flota se encuentra a poco menos de 300 millas de Pulau We, el punto de obligado paso en el extremo norte de Sumatra a partir del que comienza el Estrecho de Malaca. Al ritmo actual, pasarán ese punto de inflexión en las próximas 24 horas. “Es difícil aventurar quién llegará primero, pero parece estar entre Telefónica y CAMPER”, indica el alicantino. “El viento rolará entre 30 y 50 grados al este debido a una baja a sotavento de Sumatra, lo que debería beneficiar a los barcos más al sur. Pero el Telefónica podría disfrutar de excelente navegación de través a mejor velocidad”.

Superado Pulau We, los dados regresarán al cubilete y serán lanzados de nuevo. En el Estrecho de Malaca esperan condiciones impredecibles, un intenso tráfico marítimo y todo tipo de obstáculos que complicarán la navegación, y que harán que la importancia de la velocidad pase a segundo plano.

La flota ha completado las primeras 1.000 millas de las poco más de 3.000 que deben recorrer en este segundo tramo de la Etapa 3.


Al habla con los barcos.

Team Telefónica, João Signorini, jefe de guardia.


“Ahora estamos prácticamente en la aproximación final al Estrecho de Malaca, faltan unas 300 millas más o menos, y estamos un poco por debajo del layline y en una posición que puede ser favorable. Depende del viento: si el viento se mueve como pensamos, podemos cruzar en una posición fuerte. En las próximas 24 horas esperamos recuperar el tiempo perdido en la salida".

La tripulación del Telefónica en pleno trabajo © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

"El estrecho de Malaca es realmente muy complicado y lo será para todo el mundo, seguro, con un viento muy variable, corriente, un tráfico de mercantes intenso, principalmente llegando a Singapur... así que no dudo que va a ser un momento decisivo. Todos los barcos van a juntarse y en el estrecho es importante conseguir pasar bien la salida de Singapur y hacerlo en buena forma para conseguir luego estar bien con un viento más constante. En la edición pasada, con “Ericsson 4” teníamos una ventaja bastante buena en el estrecho y sin embargo terminamos la etapa en cuarto lugar. Es complicado y se puede esperar de todo ahí”.


CAMPER con Emirates Team New Zealand, Chris Nicholson, patrón.

“Telefónica tiene una buena posición, pero les ha llevado muchos días conseguirla. Lo complicado para ellos será convertir esa ventaja en millas. Es un poco una carrera de caballos en este momento. Lo que tratamos de hacer nosotros es llegar a la costa indonesia lo antes posible y alcanzar el role de derechas. Si lo conseguimos, al Telefónica le resultará difícil aprovecharse de su posición”.


Groupama sailing team, Franck Cammas, patrón.

“Hemos recortado diferencias respecto al líder hasta ayer, el PUMA. Por su parte, el Telefónica permanece en su lado, pero está navegando bien y con confianza. Está intentando cosas, y le están funcionando. Llevamos ciñendo desde que salimos de Maldivas, pero las condiciones no han sido estables; ha habido un par de grandes roles que nos obligaron a virar con el resto de la flota. Tienes que virar en el momento oportuno y aprovechar los roles, porque un error al virar es mucho más caro que una mala elección de vela”.


PUMA Ocean Racing powered by BERG, Amory Ross, tripulante de comunicación.

“Alrededor de las 03:00h de la madrugada, éramos el barco a más a sotavento, y podíamos ver a Groupama, PUMA y Telefónica (los milagreros) por encima y ligeramente detrás, pero al amanecer, y tras unas cuantas viradas, nos encontramos a barlovento de todos y con un significativo role a derechas. Es un buen sitio para estar, el barco a barlovento, pero el viento tiene que irse a la izquierda en cualquier momento, y estamos en vilo hasta que eso ocurra. El momento en que realicemos la que debería ser nuestra virada definitiva al este es crítico”.


Abu Dhabi Ocean Racing, Ian Walker, patrón.


“Hemos tardado cuatro días, pero por fin hemos virado. Nunca antes había permanecido en el mismo carril desde una salida. Todos hemos maniobrado más o menos a la vez en un gran role a derechas. La mala noticia es que este role pone Pulau We, nuestro próxima referencia, a 340 millas ciñendo, en vez de en nuestra proa. Bueno… Un día más en el mar”.


Team Sanya, Andrés Soriano, tripulante de comunicación.

“Anoche, después de que nos sonrieran un par de roles, logramos recortar millas respecto a varios de nuestros rivales, especialmente Abu Dhabi, al que pudimos ver al amanecer, unas pocas millas por delante y haciéndose más grande. Sin duda fue un momento dulce para el equipo, que veía cómo el fruto de nuestro trabajo se veía recompensado”.



ETAPA 3: Abu Dhabi - Sanya
Distancia a recorrer: 4600 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy jueves 26 de enero de 2012:

1º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 05º 35.55´N, 091º 07.78´E, rumbo 085º velocidad 11.2 nudos, a 1941.6 millas de meta.
2º.- GROUPAMA. 05º 45.57´N, 091º 00.77´E, rumbo 089º velocidad 12.0 nudos, a 6.4 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 05º 51.28´N, 090º 58.27´E, rumbo 089º velocidad 11.8 nudos, a 8.8 millas del líder.
4º.- TEAM TELEFONICA. 06º 05.32´N, 090º 57.57´E, rumbo 094º velocidad 13.3 nudos, a 9.7 millas del líder.
5º.- ABU DHABI. 05º 24.62´N, 090º 41.23´E, rumbo 096º velocidad 11.1 nudos, a 27.4 millas del líder.
6º.- TEAM SANYA. 05º 09.67´S, 090º 30.85´E, rumbo 080º velocidad 10.6 nudos, a 39.6 millas del líder.

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Saludos y buenos vientos

miércoles, 25 de enero de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- A 500 millas del primer test, Pulau We.

El Puma no cede.

La carrera de caballos continúa y PUMA no cede ante la presión de sus rivales. El trío de cabeza se ha vuelto a reunir y navega con apenas cinco millas de separación lateral. El único descolgado en latitud es el Telefónica, que navegando 14 millas más al norte que el líder lograba superar esta noche al Azzam y ya es cuarto.

A punto de cumplirse tres jornadas de competición de este segundo tramo de la Etapa 3, la flota ya ha completado las primeras 800 de las poco más de 3.000 millas que separan la salida de la meta. La carrera de caballos rumbo este continúa liderada por el PUMA, que aguanta la presión de sus rivales desde que se colocó la frente en el reporte de las 20:00h del domingo.

Daryl Wislang en la caña del CAMPER © Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race

A lo largo de las últimas 12 horas, el trío de cabeza ha vuelto a reunirse en una carretera de apenas cinco millas de ancho entre el barco más al norte de los tres (CAMPER) y el situado más al sur (Groupama). Ken Read ha vuelto a estirar hasta 2,8 millas la ventaja respecto a Chris Nicholson en el reporte de las 08:00h, una diferencia que era de sólo 1,7 millas a las 05:00h. Ambos barcos navegan en paralelo y con idéntico rumbo, pero el PUMA ha registrado 0,8 nudos más de velocidad media en las últimas tres horas.

Alrededor de 14 millas más al norte que el líder, el Telefónica es el único que se mantiene descolgado del grueso de la manada. Iker Martínez conseguía de madrugada superar al Azzam de Ian Walker para ascender a la cuarta posición, recortando de paso 2,2 millas respecto a la cabeza de la flota en las últimas 12 horas. El Telefónica es el más rápido en el último parte, navegando a 11,4 nudos de velocidad al disfrutar de un mejor ángulo de viento.

Reportando desde el campo de batalla, el tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG, Amory Ross, avisaba anoche de lo relativo de su liderato: “Ninguna de estas pequeñas diferencias entre la flota significan demasiado porque todos parecen convencidos de que en el Estrecho de Malaca nos esperan zonas sin viento que provocarán que quedemos encalmados. Este tipo de escenarios suele favorecer a los barcos perseguidores, así que somos totalmente conscientes de lo rápido que nuestro resultado y duro trabajo se pueden evaporar”.

La distancia hasta el punto de paso de Pulau We es de poco más de 500 millas esta mañana.

Al habla con los barcos.

Team Telefónica.

"Hola a todos:

Como sabéis, cada uno podemos llevar a bordo una pequeña bolsa personal con algo de ropa para cambiarnos: pantalón, camiseta, calzoncillo, etc… Si ves que fuera te puedes mojar, pues te pones el traje de navegar encima y, si no, sales con lo que llevas. Ahora mismo casi todos vamos con camiseta y pantalón lo más fino posible.

Iker Martinez en el puesto de navegante © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

Bueno, pues resulta que camisetas finas ¡sólo tengo una! Tengo un par de forros polares y pantalones con forro también, que no creo que los vaya a usar en ésta etapa, así que me tocará limpiar mi camiseta con el jabón de la comida. Tengo que hablar con [Andrew]Cape antes de empezar la etapa para que me diga qué coger…

Ahora mismo nos acaba de llegar el parte de posiciones que recibimos cada tres horas y parece que hemos ido bien. Estamos navegando de nuevo con el mast head, es decir, la vela que rompimos nada más salir de Male y va perfecta. La reparación del botalón también ha quedado muy bien. ¡Gran trabajo!

El paso antes del estrecho de Malaca será importante porque está un poco más a barlovento de donde estamos todos los barcos, así que hay que ver cómo llegamos.

Un saludo, Diego Fructuoso"



ETAPA 3: Abu Dhabi - Sanya
Distancia a recorrer: 4600 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy miercoles 25 de enero de 2012:

1º.- PUMA OCEAN RACING. 04º 10.08´N, 088º 03.67´E, rumbo 081º velocidad 10.3 nudos, a 2136.8 millas de meta.
2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 04º 15.45´N, 087º 59.53´E, rumbo 076º velocidad 10.3 nudos, a 2.8 millas del líder.
3º.- GROUPAMA. 04º 12.58´N, 087º 57.48´E, rumbo 078º velocidad 10.8 nudos, a 5.4 millas del líder.
4º.- TEAM TELEFONICA. 04º 25.30´N, 087º 54.03´E, rumbo 080º velocidad 11.2 nudos, a 6.1 millas del líder.
5º.- ABU DHABI. 03º 58.63´N, 087º 45.28´E, rumbo 086º velocidad 10.3 nudos, a 20.6 millas del líder.
6º.- TEAM SANYA. 03º 57.55´S, 087º 39.33´E, rumbo 079º velocidad 10.0 nudos, a 26.6 millas del líder.

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

martes, 24 de enero de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Virada al Norte.

El Telefónica juega sus cartas virando al Norte.

Con Sri Lanka ya atrás y a unas 750 millas del Estrecho de Malaca, la pasada noche el “Telefónica” movía ficha y apostaba por una opción de futuro. El barco español sorprendía virando al Norte para posicionarse más a barlovento que la flota, justo en la estela del segundo clasificado de la general, el neozelandés “Camper with Emirates Team New Zealand”.

En una noche en la que además una nube ha condicionado a la flota y ha castigado bastante a todo el mundo, el barco español sacrificaba así 10 millas navegando hacia el Norte, sabiendo de antemano que esta decisión supondría una pérdida en millas cuanto a la distancia a la meta y tendría sus consecuencias en los siguientes partes de posiciones: “Ha sido difícil porque el rumbo a babor acerca mucho más al estrecho de Malaca y por lo tanto la pérdida en distancia a meta ha sido importante, pero pensamos que será lo mejor en un par de días”, ha explicado el patrón del “Telefónica”, Iker Martínez, en una comunicación desde el barco.

Se trata pues de una decisión a varios días vista más que de una opción basada en los resultados inmediatos por lo que lo que toca ahora es esperar pacientemente para comprobar los dividendos de este movimiento.

Iker Martinez en la rueda y Xabi Fernandez trimando © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

Y por ello Iker ha subrayado que en el barco español “esperábamos un role que ahora está llegando y pensamos que era lo mejor para cuando nos acerquemos al estrecho de Malaca, dentro de dos días. Es una decisión más pensando a dos días que en lo que va a ocurrir hoy”.

Por el momento, el “Telefónica” está a 17 millas del líder provisional de este segundo tramo de la etapa 3, el norteamericano “Puma”. Españoles y neozelandeses son los barcos más al Norte de la flota. Unas 10 millas más al Sur y en la misma estela está otro grupo, el formado por el líder, los franceses del “Groupama” y el chino “Sanya”. “Abu Dhabi” es la embarcación que navega, sola, más al Sur.


“Ciñendo a tope todo el rato”

Con una velocidad de 12,3 nudos, Iker Martínez describía así la situación a bordo: “Ahora estamos con un poco más de viento, ciñendo a tope todo el rato y apuntando a donde queremos ir”.

Desde primera hora de esta mañana toda la flota está siguiendo prácticamente el mismo rumbo, 80º (ENE-E), y apuntando hacia uno de los pasos obligados del recorrido: Pulau We, en el norte de Sumatra, una de las islas que pertenece a Indonesia.

En ese punto comenzaría el estrecho de Malaca, de unas 432 millas (800 km) de longitud, pero Iker advierte que “nos quedan 2.500 millas para el final de la etapa y unas 750 millas para llegar a Malaca. Ahora toca seguir peleando, a ver si nos conseguimos acercarnos a los de adelante y que la distancia que haya sea lo suficientemente pequeña como para una vez en el estrecho de Malaca, con las condiciones inestables, podamos estar cerca”.

“Se nos va quitando el óxido poco a poco, hace mucho calor e intentamos ir rápido para no retrasarnos más, que con el lío del botalón ya hemos perdido bastante”, concluía el patrón del ESP-1.

Al habla con los barcos.

Team Telefónica, Iker Martínez, patrón.


Ya llevamos dos días de regata. La verdad que teníamos todos unas ganas enormes de empezar a navegar de nuevo. Hemos tenido un mes duro, con más actos oficiales que regatas, algo que a los chicos del “Telefónica” no nos apasiona especialmente. Esta historia de los mercantes ha cortado la regata en dos claramente, ahora es el momento de volver a coger ritmo.

Nada más empezar la etapa, sufrimos una avería poco común y un tanto aparatosa: se nos rompía una pieza de la amura del Código 0 [la pieza de aluminio que sirve de unión entre la vela y el enrollador] y la vela salía volando. Tardaríamos un rato en recuperarla y no tenía ningún daño, pero la mala noticia era que con en el retroceso del botalón, al pasar de ocho toneladas a cero instantáneamente, el tensor se rompía y por lo tanto dejaba inoperativo el botalón.

No ha sido fácil encontrar la manera de reemplazar algo que tiene que aguantar 16 toneladas y menos teniendo que trabajar en la proa, a menos de dos palmos del agua. Hemos tenido que sacrificar unas millas para poder hacer el trabajo, pero lo bueno es que ya está listo y podemos pensar en regatear.

No hubiésemos hecho la reparación de no haber bajado el viento. Probablemente en el estrecho de Malaca habríamos tenido mejores condiciones, pero no nos quedó más remedio que hacerlo ya que estuvimos unas horas con muy poco viento y necesitábamos poder usar el botalón.

Esta noche hemos pasado una nube que ha condicionado a la flota. “Camper with Emirates Team New Zealand” ha sabido sacar provecho de ella y se ha situado a barlovento claramente delante de todos.

Hace una horas hemos decidido virar y posicionarnos más a barlovento que la flota, más o menos a popa de los kiwis. Ha sido difícil porque el rumbo a babor acerca mucho más al estrecho de Malaca y por lo tanto la pérdida en distancia a meta ha sido importante, pero pensamos que será lo mejor en un par de días y ahora a esperar...

Por lo demás todo bien, se nos va quitando el óxido poco a poco, hace mucho calor e intentamos ir rápido para no retrasarnos más, que con el lío del botalón ya hemos perdido bastante.

Quedan 2.500 millas así que tenemos que esperar a tener nuestras oportunidades. Un saludo desde el “Telefónica”, ya más al Este de Sri Lanka.


Iker Martínez.
Patrón del “Telefónica”

CAMPER con Emirates Team New Zealand, Chris Nicholson, patrón.

"Las condiciones, el mar y la brisa son fáciles, pero es increíble cómo cuesta volver a acostumbrarse a la comida liofilizada, el calor y la falta de sueño. De verdad, lo único que echamos de menos de este duro trabajo es tener un poco más de olas y de viento, pero estoy seguro que esta etapa nos lo proporcionará más adelante”.

El proa del Camper, Mike Pammenter © Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race


Groupama sailing team, Franck Cammas, patrón.

"Es una lucha agradable. La regata es satisfactoria en términos de velocidad, y todo dependerá de detalles, dado que no somos ni más rápidos ni más lentos que el resto. Lo más difícil es ser constante. No es imposible que esta etapa se convierta en una prueba de velocidad de 15 días”.


PUMA Ocean Racing powered by BER, Ken Read, patrón.

"Todos estamos esparcidos, y parece que en este momento hay muy poca diferencia de velocidad en la flota. Hemos llegado a la izquierda del grupo pronto, y eso parece que ha dado sus frutos pero sólo un poquito. A la vista de lo que podemos apreciar ahora mismo, esta regata va a volver a comenzar unas diez veces en el Estrecho de Malaca, un lugar muy inestable para navegar”.


Abu Dhabi Ocean Racing, Ian Walker, patrón.

"En este momento es un largo pique al sur de Sri Lanka, con todos los barcos navegando a 1 ó 2 grados uno del otro y sin que nadie haya virado. Tristemente es un pique en el que tenemos apuros para competir".

Ian Walker patrón del Abu Dhabi Ocean Racing © Nick Dana/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race

"Intentamos todas las configuraciones posibles de velas o trimado para intentar igualarnos a los barcos que nos rodean, pero aún tenemos que encontrar la quinta marcha. Las condiciones a bordo son calurosas y sudamos, pero apenas hay olas, y eso hace que estar en cubierta sea muy agradable y que las condiciones para dormir abajo sean buenas".


Team Sanya, Mike Sanderson, patrón.

“Es increíble volver a competir. Ayer tuvimos un día impresionante, salimos bien, y esta mañana aún podíamos ver todos los barcos. Es muy importante para nosotros llegar a Sanya, pero no podemos ir más rápido de lo que vamos ahora. No es que estemos mimando al barco. Navegaremos con este barco lo más rápido que podamos sin tomar ningún riesgo innecesario. Simplemente, es genial estár ahí fuera”.



ETAPA 3: Abu Dhabi - Sanya
Distancia a recorrer: 4600 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy martes 24 de enero de 2012:

1º.- PUMA OCEAN RACING. 03º 30.78´N, 083º 45.10´E, rumbo 080º velocidad 13.0 nudos, a 2397.1 millas de meta.
2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 03º 41.38´N, 083º 40.52´E, rumbo 080º velocidad 12.8 nudos, a 2.3 millas del líder.
3º.- GROUPAMA. 03º 30.98´N, 083º 41.07´E, rumbo 080º velocidad 12.8 nudos, a 3.9 millas del líder.
4º.- ABU DHABI. 03º 25.07´N, 083º 33.30´E, rumbo 080º velocidad 12.3 nudos, a 12.7 millas del líder.
5º.- TEAM TELEFONICA. 03º 42.07´N, 083º 26.17´E, rumbo 076º velocidad 13.4 nudos, a 16.3 millas del líder.
6º.- TEAM SANYA. 03º 24.37´S, 083º 25.47´E, rumbo 084º velocidad 12.2 nudos, a 20.5 millas del líder.

Más info aquí y aquí.

Saludos y buenos vientos