martes, 21 de febrero de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Las tripus se preparan para unos días de locos

El Camper se pone al frente.

El barco de Chris Nicholson cruzaba anoche en cabeza la barrera de las 5.000 millas a destino, y esta mañana lidera a la flota a medida que las proas abren ángulo para afrontar el paso del Estrecho de Luzón. Los barcos se han convertido en lavadoras que avanzan en pleno centrifugado.

El Camper superaba a última hora de ayer al Groupama para cruzar en cabeza la barrera de las 5.000 millas a destino. La posición del barco de Chris Nicholson al sur de sus rivales directos le brinda ventaja en distancia a destino a medida que las proas comienzan a abrir ángulo para afrontar el Estrecho de Luzón, a 350 millas de la flota esta mañana.

El escenario por el que navegan los barcos conserva la combinación de vientos de 15 a 20 nudos y olas de cuatro metros, aderezada por corriente empujando perpendicular al viento, un panorama que no tiene visos de cambiar en las próximas horas. La velocidad media de la flota ronda los 11 nudos, entre los 10,5 del PUMA y los 12,5 del Telefónica, los dos barcos situados más al norte.

Desde a bordo llegan los primeros comentarios acerca de la incomodidad de ceñir cabalgando entre un mar tan duro y desordenado. Desde el Camper, Tony Rae lo define como navegar “en una lavadora, lamentablemente sin espuma de jabón”; Andrés Soriano coincide desde el Sanya al definirlo como “la lavadora más grande del mundo”; Nick Dana, desde el Abu Dhabi, habla de estar “a lomos de un toro mecánico”; Tony Muler, desde el Puma, se lamenta de que “si hubiéramos dado la vuelta al mundo al revés, seguramente hubiésemos tenido más empopada de lo que estamos teniendo”.

Iker Martinez: "Vamos a tener un viento algo caótico. Nos armaremos de paciencia".

Esta mañana el Telefónica sorprendía a la flota de la Volvo Ocean Race con la decisión de virar repentinamente. Ahora, Iker Martínez explica la situación y la tripulación española se prepara para afrontar unas jornadas que serán “de locos”, en palabras del bimedallista olímpico.

Jordi Calafat en el timón y Joao Signorini trimando © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

El patrón del barco español explicaba que las últimas horas a bordo del Telefónica han sido “moviditas”. Así, Iker Martínez explicaba la situación vivida a primera hora: “El viento nos ha rolado mucho al morro y hemos tenido que virar. Aparentemente no era una mala señal, pero cuando ha llegado el parte hemos visto que este role sólo había sido algo local y que mientras nosotros navegábamos todo lo alto que podíamos, los barcos de barlovento lo hacían 20 y 30 grados más orzados, así que hemos tenido que salir de esa zona y alinearnos de nuevo con los tres de cabeza, pero esta vez en su popa. Una lástima, porque tenía buena pinta lo que estábamos haciendo”.

El Puma estadounidense hacía la misma maniobra que los españoles aunque, en este caso la pérdida era mayor según explicaba el vasco: “El Puma sí que parece haber tenido una pérdida enorme, que es lo que hemos intentado evitar por todos los medios”.

Las próximas horas serán complicadas, en busca de los vientos estables del Este pero, hasta ese momento “vamos a tener un viento algo caótico, así que más vale que nos armemos de paciencia porque puede que esto no sea más que el principio de unos días de locos” confirmaba Iker para, a continuación, apuntar: “No hay mucho viento, pero el barco se mueve bastante por las olas y la adaptación a los primeros días así es difícil. Por lo general hay mucho dolor de cabeza y pocas ganas de comer a bordo, lo cual no es bueno, pero nos hace falta una pequeña transición para que nuestros cuerpos se acostumbren a este meneo constante”.

Finalmente Iker Martínez quiso lanzar un mensaje positivo al afirmar: “La tripulación, bien. Y el barco, también”.




Posiciones de la flota el 21/02/2012 a las 13:02 UTC © Volvo Ocean Race

ETAPA 4: Sanya - Auckland
Distancia a recorrer: 5220 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy martes 21 de febrero de 2012:

1º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 20º 41.03´N, 115º 41.17´E, rumbo 055º velocidad 12.0 nudos, altura de olas 3.90 metros, a 4880.1 millas de Auckland.
2º.- GROUPAMA. 20º 50.70´N, 115º 38.18´E, rumbo 055º velocidad 11.5 nudos, altura de olas 4.80 metros, a 5.7 millas del líder.
3º.- TEAM SANYA. 20º 29.08´N, 115º 24.42´E, rumbo 053º velocidad 11.8 nudos, altura de olas 3.25 metros, a 11.6 millas del líder.
4º.- ABU DHABI. 20º 47.20´N, 115º 27.80´E, rumbo 054º velocidad 11.7 nudos, altura de olas 4.00 metros, a 13.8 millas del líder.
5º.- TEAM TELEFONICA. 20º 45.10´N, 115º 23.12´E, rumbo 087º velocidad 12.0 nudos, altura de olas 3.20 metros, a 17.3 millas del líder
6º.- PUMA OCEAN RACING. 20º 33.47´N, 114º 47.27´E, rumbo 099º velocidad 11.5 nudos, altura de olas 4.00 metros, a 46.3 millas del líder.

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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