jueves, 23 de febrero de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- La gran paradoja: navegar hacia el norte para llegar al sur

El Sanya se aprovecha de la situación.

Hoy es jornada de paradoja para la flota de la Volvo Ocean Race. Superado el Estrecho de Luzón, los seis barcos avanzan en dirección contraria a destino, navegando hacia el nordeste cuando Auckland espera al sur. La clasificación en el reporte de las 14:00h está encabezada por el Sanya, el barco situado más al sur, aunque estar más cerca no significa llegar antes.

Aunque la meta espera en Nueva Zelanda, al sur, los barcos apuntan con sus proas hacia Japón, al nordeste. Lo hacen para aprovechar el viento reinante y garantizar que al menos siguen avanzando, con la esperanza de alcanzar los ansiados alisios que los propulsen finalmente a destino. Aunque suman millas, lo hacen en dirección opuesta al recorrido teórico, por lo que en vez de avanzar parecen retroceder.

El reporte de posiciones de las 14:00h muestra a varios barcos más alejados de Auckland que hace 12 horas. Tanto el Camper como el Telefónica han “retrocedido” 18,7 millas desde las 02:00h, mientras el Puma se ha alejado 22,5 millas.

De acuerdo con Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, los alisios se encuentran muy al sur, y para engancharse a ellos, los equipos deben ganar este para beneficiarse del viento de componente norte que previsiblemente llegará durante el fin de semana. Hasta entonces, toca alejarse de destino.

Groupama Sailing Team © Yann Riou/Groupama Sailing Team/Volvo Ocean Race

Un vistazo al tracker de posiciones muestra la anárquica evolución de la flota desde que cruzó el Estrecho de Luzón. El primero en salir al Mar de Filipinas, el CAMPER, figura a las 14:00h como el barco más rápido (12,3 nudos) y el situado más al nordeste, teóricamente la posición más favorable a medio plazo.

Pero los que han sacado mejor rédito a esta inusual situación son el Sanya y el Abu Dhabi, los dos barcos que han optado por un camino más al sur, y por tanto más cerca en millas a destino. Figuran primero y segundo. Pero en esta ocasión, estar más cerca no garantiza llegar antes, y hasta que la flota alcance la autopista de los alisios no sabremos quién es de verdad el líder.

El Telefónica erraba el tiro tras cruzar el Estrecho de Luzón, apuntando al sureste cuando el viento estaba al norte. Como consecuencia, figura quinto a 48,3 millas del líder, tratando de abrirse paso en un área de viento inestable. En las últimas tres horas ha tenido que encadenar maniobras para conseguir navegar a 10,3 nudos de media, la velocidad más baja de la flota.

PUMA Ocean Racing powered by BERG © Amory Ross/PUMA Ocean Racing/Volvo Ocean Race

Por su parte, el PUMA es el que ha optado por una ruta más radical, remontando la costa de Taiwán. En el informe de posiciones de las 14:00h es el barco situado más al norte, prácticamente en la misma latitud que el CAMPER, aunque 90 millas más al oeste.


Aprendiendo a sufrir.


La cuarta jornada de competición de la nueva etapa de la Volvo Ocean Race viene cargada de sorpresas. Con el mar de China y el estrecho de Luzón a la popa del Telefónica, la flota navega ahora en el mar de Filipinas y se ha abierto todo un abanico de posibilidades para superar el principal escollo que se presenta a corto plazo: las inestabilidad meteorológica a la que tendrá que hacer frente el Telefónica antes de enfilar el Sur.

© Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

Las últimas 24 horas han sido complicadas a bordo del barco español y es que tras superar el temido estrecho de Luzón las condiciones no han mejorado. “Ya se han acabado las condiciones de coctelera en las que nos encontrábamos desde que salimos de Sanya. Ahora mismo tenemos poco viento y aunque todavía hay un poco de ola, no es ni mucho menos lo que teníamos los días anteriores. Todos estamos bastante cansados, anoche tuvimos otra noche intensa y de día no mejora mucho la situación” comentaba Fructuoso en su reporte diario.

Iker Martínez confirmaba en una conversación telefónica cuáles eran sus planes iniciales: “Queríamos ir al Este, pero el viento era inestable. Seguimos por dónde pensamos que sería la parte más rápida (Sur). Después de hora y media vimos de repente cómo los que estaban en el Norte tenían más de 20 nudos de viento mientras que nosotros teníamos vientos ligeros. Así que nos fuimos a su lado para tener el mismo viento. Lo tuvimos, pero lo perdimos bastante rápido. Ha sido lo mismo todo el día: los chicos que están a nuestro lado tienen el viento pero nosotros no podemos cogerlo. Es frustrante. Estamos dando todo lo que podemos con un viento muy inestable”. A esta situación hay que añadir un pequeño problema en el botalón que obligó a los españoles a ralentizar el ritmo y afortunadamente “ahora navegamos de nuevo como siempre, pero nos ha costado” recalcaba Iker.

Las difíciles condiciones meteorológicas están haciendo que muchos opten por estrategias aparentemente arriesgadas como la del Puma estadounidense, que se marca un rumbo Norte puro contra todo pronóstico. El Telefónica opta por una posición más conservadora y se defiende en medio de la flota mientras navega rumbo Nordeste “para buscar los vientos alisios que nos empujen hacia el Sur” explicaba el tripulante de comunicación del barco español. De momento, el Telefónica logra sacar rendimiento a los seis nudos de viento del Oeste con los que navega ya que logra firmar una velocidad media de 6,3 nudos.

“No tenemos mucho viento. Es un día difícil para nosotros. Vemos que los otros lo están haciendo bien y nosotros estamos aquí, con poco viento”. Pero aún a pesar de las dificultades, el vasco no pierde el optimismo y confirmaba: “¡Esperamos coger un poco para empezar a jugar un poco!”·

Armados de paciencia

De momento, toca armarse de paciencia y esperar a ver cómo evolucionan los partes ya que, de momento la inestabilidad sigue siendo el quebradero de cabeza de la flota. “Debido a estas condiciones, en términos generales, es difícil decidir a dónde ir. No hay mucho más que hacer que mirar al ordenador. Tienes que ir a donde quieres ir, y ahí sacar lo mejor de lo que tengas… No hemos tenido mucha suerte pero espero que esto cambie. Si no la diferencia será demasiado grande” explicaba Iker Martínez.

Por su parte, Fructuoso recordaba que “todavía queda muchísima etapa y puede pasar cualquier cosa”, una realidad a la que Iker hacía referencia al comentar: “Todos los que estamos a bordo hemos navegado mucho y sabemos que cualquier cosa puede suceder en estas condiciones tan inestables No somos el grupo más feliz del mundo ¡pero es normal! Los chicos no están contentos porque no estamos donde queremos, pero seguimos dándolo todo”.

Pensando en tierra firme

La vida a bordo del Telefónica continúa su ritmo y el proceso de adaptación parece quedar atrás. Con el cuerpo ya acostumbrado a la competición extrema, lo cierto es que todo se lleva mejor con alguna que otra delicatessen tal y como desvelaba Fructuoso: “El barco y nosotros estamos bien, siempre hay algunas cosillas que se estropean (de ambas cosas) pero las arreglamos y ya está. Hace calor, pero no el de otras etapas y el jamón traído de España nos ha levantado el ánimo”.

Cuando todavía quedan más de 4.000 millas por delante, a bordo del barco español unos más que otros muestras sus ganas de finalizar la etapa. Es el caso de Joca Signorini, que día tras día espera noticias de su mujer embarazada. Como era de esperar, el resto de la tripulación le anima y para muestra, un botón: Fructuoso acababa su comunicación diaria con un “¡tenemos que llegar pronto por Joca!”.




Posiciones de la flota el 23/02/2012 a las 16:00 UTC © Volvo Ocean Race


ETAPA 4: Sanya - Auckland
Distancia a recorrer: 5220 millas
Parte de posiciones de las 16:00 GMT de hoy jueves 23 de febrero de 2012:

1º.- TEAM SANYA. 22º 57.22´N, 124º 14.57´E, rumbo 058º velocidad 11.2 nudos, a 4614.0 millas de Auckland.
2º.- ABU DHABI. 23º 09.97´N, 124º 24.92´E, rumbo 053º velocidad 12.8 nudos, a 3.5 millas del líder.
3º.- GROUPAMA. 23º 35.02´N, 124º 43.93´E, rumbo 067º velocidad 12.5 nudos, a 11.4 millas del líder.
4º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 23º 51.32´N, 124º 50.08´E, rumbo 071º velocidad 12.0 nudos, a 20.2 millas del líder.
5º.- TEAM TELEFONICA. 23º 13.47´N, 123º 27.68´E, rumbo 070º velocidad 12.3 nudos, a 40.4 millas del líder
6º.- PUMA OCEAN RACING. 24º 17.73´N, 122º 56.83´E, rumbo 027º velocidad 13.0 nudos, a 107.5 millas del líder.

Más info aquí y aquí

Saludos y buenos vientos

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