miércoles, 22 de febrero de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Decisión: atacar el Estrecho de Luzón por su extremo norte

La ruta hacia Auckland pasa por Taiwan.

La flota se concentra frente a la costa de Taiwán para atacar el temido Estrecho de Luzón, donde les esperan condiciones meteorológicas inciertas. El CAMPER defiende su posición en cabeza, pero sus rivales se agolpan por popa antes de iniciar las maniobras necesarias para pasar este peaje en el camino hacia Auckland. El Telefónica continúa fiel a su posición al norte del pelotón, por donde ha logrado acercarse hasta 12,9 millas del líder en el reporte de las 14:00h.

Los seis equipos han coincidido en la decisión de atacar el Estrecho de Luzón por su extremo norte, y navegan a esta hora frente a la costa de Taiwán preparados para una inminente maniobra colectiva. En el momento en que decidan mover ficha, iniciarán una serie de viradas que a buen seguro revolverá la clasificación provisional de la Etapa 4, encabezada desde ayer por CAMPER con Emirates Team New Zealand. El barco de Chris Nicholson se mantiene firme en cabeza, mientras por detrás todas las posiciones han cambiado de manos durante las últimas 24 horas a excepción de la última, que continúa ocupando el PUMA.

El Telefónica sigue fiel a su posición al norte del pelotón. El barco de Iker Martínez esperaba un role a izquierda que no se produjo, llegando a descolgarse hasta a 34,6 millas del líder en el reporte de las 02:00h de la madrugada. 12 horas más tarde, ha recuperado casi 22 millas y navega a 12,9 del líder, aunque en quinta posición.

Ñeti subiendo al mástil © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

La lucha por la segunda posición es intensa entre el Abu Dhabi, el Sanya y el Groupama, separados por apenas 2,4 millas. En cola del pelotón, el PUMA aprieta y ha logrado colocarse a sólo 3,4 millas del Telefónica. Después de casi tres días de regata, los seis barcos navegan en poco más de 16 millas.

La compresión prevista en la aproximación al Estrecho de Luzón ya ha comenzado. El viento se mantiene en el rango de los 14-19 nudos y las olas oscilan entre los dos y los tres metros. Pero el viento caerá en breve, y las tripulaciones esperan con impaciencia que también lo haga la altura de los olas. Desde a bordo continúan hablando de violentos saltos de los barcos, golpes e incomodidad mientras mantienen una ceñida que en opinión de todos ya está durando demasiado.

Superado el Estrecho de Luzón, la incógnita será averiguar cuánto estirarán su rumbo hacia el este antes de empezar a apuntar hacia el sur, a destino. Las 4.700 millas que les restan hasta cruzar la línea de meta en Auckland están llenas de puntos de inflexión, comenzando por el “peaje de Luzón”, siguiendo por la ventana de incorporación a los alisios, el paso de los Doldrums y finalmente la aproximación a Nueva Zelanda.

De momento, apenas han recortado 500 millas al recorrido, las estimaciones de llegada empiezan a aumentar, y hay tripulaciones que ya han sacado la calculadora para asegurarse de que los víveres serán suficientes.


Al habla con los barcos.


Tean telefónica. Diego Fructuoso, tripulante de comunicación.


“La situación dentro del barco es igual de dura, pero además no ha venido el role de la izquierda que creíamos, sino que se ha ido mucho a la derecha, así que no estamos muy bien posicionados ahora mismo con respecto a la flota. Cape dice que los modelos meteorológicos no están acertando nada, y que puede suceder cualquier cosa. Esperemos que los amuletos del Telefónica nos sigan dando suerte, y si puede ser, que se acabe el ‘banging’, que es como llama Neal McDonald a la situación cuando hay muchas olas de proa”.


CAMPER con Emirates Team New Zealand. Roberto Bermúdez, timonel y trimmer.

“Estamos en el tercer día de regata y hemos hecho seiscientas y pico millas. Estamos apenas a 30 millas para salir del Estrecho de Luzón, muy cerquita de Taiwán. La previsión después de aquí es de muy poco viento, y la ruta hacia Papúa Nueva Guinea sale muy hacia el norte, porque al sur hay muy poquito viento. La verdad es que se abren muchas opciones, así que a ver lo que hace la flota”.


Groupama sailing team. Yann Riou, tripulante de comunicación.

“No hemos visto un spinnaker desde el Estrecho de Malaca. Es cierto que hemos llegado a utilizar nuestro código cero, pero lo más habitual está siendo la ceñida. A bordo no se para, y no tanto por el viento –alrededor de 20 nudos como mucho–, sino por el estado de la mar. Somos constantemente golpeados por olas altas, puntiagudas, piramidales. A veces sientes cómo la proa sube gradualmente para caer con violencia, y resulta espeluznante”.


PUMA Ocean Racing powered by BERG. Amory Ross, tripulante de comunicación.

“La evidencia de las complicaciones que nos esperan comienza a tomar forma. Nuestra previsión de 18 días para la etapa ya ha pasado ha 20, 21 o incluso 22 días. Difícil calcular, ya que los modelos continúan cambiando. Hemos comenzado a racionar la comida y a reservar recursos tan valiosos como el propano o el papel higiénico. Hemos reciclado la comida de ayer, que con un poco de agua caliente se convirtió también en nuestra cena”.


Abu Dhabi Ocean Racing. Ian Walker, patrón.

“Tenemos una nueva mayor para esta etapa, y lo hemos hecho un poco mejor, pero todavía no podemos alcanzar a los barcos de Juan K. El Camper es todavía el mejor en ceñida, pero en cuanto se abre el ángulo, los Juan K se ponen al frente. De momento está siendo bastante táctico. Nosotros vamos similar al Sanya, ellos un poco más altos, nosotros un poco más bajos y rápidos; tenemos una bonita pelea. Creo que hasta los Doldrums vamos a tener ángulos cerrados. El Groupama va especialmente bien cuando el ángulo se abre a 60 ó 70. Nosotros tenemos que resistir hasta que lleguemos a los Doldrums, y confiar en que el ángulo se abra de allí a Nueva Zelanda”.

Abu Dhabi Ocean Racing © Nick Dana/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race


Team Sanya. Mike Sanderson, patrón.

“El Estrecho de Luzón parece que será complicado. La flota navega hacia el extremo sur de Taiwán básicamente porque es por ahí por donde esperamos que entre el viento y por donde intentaremos engancharnos a los alisios. En el siguiente tramo de la etapa se tratará de ver cuánto estiraremos el rumbo hacia el este antes de empezar a ganar sur hacia el ecuador”.





Posiciones de la flota el 22/02/2012 a las 13:02 UTC © Volvo Ocean Race


ETAPA 4: Sanya - Auckland
Distancia a recorrer: 5220 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy miercoles 22 de febrero de 2012:

1º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 21º 50.95´N, 120º 08.00´E, rumbo 059º velocidad 11.4 nudos, altura de olas 2.76 metros, a 4716.3 millas de Auckland.
2º.- ABU DHABI. 21º 39.32´N, 119º 48.58´E, rumbo 066º velocidad 10.5 nudos, altura de olas 3.08 metros, a 4.2 millas del líder.
3º.- TEAM SANYA. 21º 37.22´N, 119º 44.18´E, rumbo 061º velocidad 10.6 nudos, altura de olas 3.24 metros, a 5.1 millas del líder.
4º.- GROUPAMA. 21º 55.60´N, 120º 02.88´E, rumbo 063º velocidad 11.2 nudos, altura de olas 2.67 metros, a 6.6 millas del líder.
5º.- TEAM TELEFONICA. 21º 58.22´N, 119º 55.93´E, rumbo 070º velocidad 11.1 nudos, altura de olas 2.15 metros, a 12.9 millas del líder
6º.- PUMA OCEAN RACING. 21º 47.52´N, 119º 38.38´E, rumbo 072º velocidad 11.4 nudos, altura de olas 3.33 metros, a 16.3 millas del líder.

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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