martes, 7 de febrero de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Mantenimiento programado y non tan programado en los VO70

Programa de mantenimiento....

Finalizada la Etapa 3, los tripulantes bajan de sus barcos y los equipos de tierra toman el relevo. Ya han completado las primeras 16.000 millas náuticas de recorrido y toca revisión. Objetivo: poner a punto las máquinas de cara a la próxima cita con la competición.

La próxima cita en el calendario de competición de la flota es la regata in-port del 18 de febrero. Al día siguiente iniciarán la Etapa 4, de 5.220 millas náuticas hasta Auckland, Nueva Zelanda.

El recorrido de la Etapa 3 ha sido un calvario para tripulaciones y embarcaciones. Todos los equipos han reportado incidentes, desde colisiones contra troncos, árboles u objetos no identificados, hasta desagradables encontronazos con redes de pesca. Nada más cruzar la línea de llegada en Sanya, las tripulaciones han pasado la lista de reparaciones a sus equipos de tierra, que además de arreglar, tienen que revisar por completo, realizar el mantenimiento e incluso introducir algunos cambios para mejorar el rendimiento de sus barcos.


Velas y botalón en el Telefónica.


Como ya os comentaba ayer, el equipo de tierra del Team Telefónica invertirá unos ocho días en solucionar todo lo necesario fuera del agua. Según indicaba Horacio Carabelli, este tiempo será suficiente para poder tener toda la lista de trabajos finalizada.

Lijado de la proa del Telefónica © Ian Roman/Volvo Ocean Race

Por un lado está la puesta a punto habitual que se realiza en una parada: sacar el mástil, todas las crucetas, stays, drizas... revisar la quilla, la hidráulica y montarlo todo de nuevo para acabar pasando los ultrasonidos a toda la estructura. Por otro, resolver las roturas de esta etapa, la del botalón, la cual no afectó a la estructura del botalón en sí, con lo que solo se pondrá un nuevo tensor del botalón cambiándole un poco sus especificaciones para hacerlo un poco más fuerte. Y finalmente la reparación de la rotura del foque. En la carpa del equipo, los veleros trabajan para reparar las velas dañadas y confeccionar otras nuevas. De acuerdo con el coordinador de velas Stew Gray, el J1 que cayó al agua al término del sprint entre Abu Dhabi y Sharjah es el que más trabajo ha requerido, mientras el código cero dañado en el inicio del segundo tramo ha sido sustituido por una vela nueva.


Cosmética y revisión general para el Camper.

Guy Endean, miembro del equipo de tierra del Camper, comentaba que los trabajos en su barco no incluyen ninguna sorpresa. Desmontaron el palo y prácticamente todas las piezas móviles del barco para dar cumplido repaso y mantenimiento general, así como un repaso de pintura del casco.

Mano de pintura en el Camper © Ian Roman/Volvo Ocean Race

“Con todas las redes de pesca que se han encontrado en esta etapa, todos los barcos necesitan un repaso de pintura”, destaca el neozelandés. “El nuestro tiene unos cuantos arañazos y una muesca en la proa. Así que realizamos unas pequeñas reparaciones cosméticas para devolver el barco a su estado original. Es importante para la hidrodinámica, con brisas suaves es muy importante contar con una superficie lo más lisa posible”.


Matices para mejorar en el Groupama.

“Realizas 100 pequeños trabajos y consigues 100 pequeñas mejoras, todo suma”, destaca el director técnico de Groupama sailing team, Ben Wright. Su equipo busca cualquier detalle que pueda incrementar, aunque sea mínimamente, el rendimiento de su barco. En las 3.051 millas náuticas entre Malé y Sanya, sólo 20 millas los separaron del ganador Team Telefónica, y ante semejante igualdad, cualquier matiz cuenta.

“Se trata de mejorar las prestaciones, hacer que los sistemas funcionen mejor, lograr aligerar el barco, ayudar a que los chicos naveguen mejor, los sistemas de winche sean más eficaces... Esa es la naturaleza de esta regata, siempre tienes que hacerlo mejor”, resume Wright.

Reparación de quilla y orzas de deriva en el Puma.

En la base de PUMA Ocean Racing powered by BERG, el equipo de tierra se centra en reparar la quilla y las orzas de deriva dañadas por un árbol y una red en el Estrecho de Malaca.

Lijado de piezas en el Puma © Ian Roman/Volvo Ocean Race

Tres muescas aparecidas en la quilla son las que más trabajo están dando, como indica el miembro más veterano del equipo, Murray McDonell: “Tenemos que limpiarlo, pulirlo, poner imprimación, epoxy y pintar. Es muy importante que la superficie quede completamente lisa, porque el más mínimo relieve ralentiza la velocidad del barco”.



Más info aquí

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario