lunes, 20 de febrero de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- La flota negocia condiciones de navegación oceánica

Escenario oceánico.

La flota negocia condiciones de navegación oceánica, con vientos en el entorno de los 20 nudos y olas de más de cuatro metros. En el reporte de las 14:00h, el Groupama lidera al pelotón, que navega en paralelo con sus seis proas apuntando al nordeste. El Camper avanza segundo a 1,5 millas, seguido 2,8 millas más atrás por el Telefónica.


El Team Telefónica zarpando en primera posición © Ian Roman/Volvo Ocean Race

Tras cruzar anoche la línea de salida en el mismo orden en que ayer finalizaron el circuito no puntuable frente a Sanya, las tripulaciones tuvieron que abrirse camino entre una zona sin apenas brisa que no tardó en desvirtuar el orden en que la flota cruzó la línea de salida. Pero en cuanto asomaron la proa fuera del abrigo de la costa de Haitang, se encontraron con un escenario propiamente oceánico, con vientos en el entorno de los 20 nudos y olas rondando los cuatro metros.

El primero en salir a mar abierto sería el Camper, que lideraba el inicio de la carga hacia el este. Pronto la flota se dividiría en tres grupos: el Telefónica, el Abu Dhabi y el Puma más al norte, el Sanya más al sur, y el Camper y el Groupama por el medio. Desde a bordo no tardaban en reportar los primeros mareos, y las tripulaciones informaban de lo complicado que resulta encontrar el equilibrio entre velocidad y seguridad a medida que saltan de ola en ola.

Roberto "Chuny" Bermudez en el grinder © Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race

Tras avanzar durante varias horas con rumbo sureste, la flota comenzaba a virar ordenadamente hacia el nordeste a media mañana. El primero en maniobrar era el Groupama, poco antes de las 11:30h, al que imitaron inmediatamente el Camper y el Telefónica, que viraba al filo del mediodía. El Abu Dhabi fue el último en mover ficha, estirando el bordo para colocarse en la estela del barco de Franck Cammas.

En el reporte de posiciones de las 14:00h, los seis barcos avanzan en paralelo hacia el nordeste, navegando en 15-20 nudos de viento a velocidades en el entorno de los 11-12 nudos y entre olas de más de cuatro metros de altura. El Groupama lidera la carga con 1,5 millas de ventaja sobre el Camper y 4,3 sobre el Telefónica. Sólo el Puma aparece un poco descolgado, a 14,8 millas del líder, siendo el barco situado más al oeste.

La próxima referencia para la flota es la baliza de obligado paso del Estrecho de Luzón, en el extremo norte de Filipinas, que espera a poco más de 500 millas náuticas al este de su posición actual.



ETAPA 4: Sanya .- Auckland
Distancia a recorrer: 5220 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de lunes 20 de febrero de 2012:

1º.- GROUPAMA. 17º 59.78´N, 112º 17.00´E, rumbo 048º velocidad 10.2 nudos, velocidad del viento 15.0 nudos, a 5057.1 millas de meta.
2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 17º 56.17´N, 112º 15.98´E, rumbo 047º velocidad 10.8 nudos, velocidad del viento 15.0 nudos, a 1.0 millas del líder.
3º.- ABU DHABI. 17º 56.13´N, 112º 11.18´E, rumbo 043º velocidad 10.2 nudos, velocidad del viento 16.0 nudos, a 6.0 millas del líder.
4º.- TEAM TELEFONICA. 18º 07.92´N, 112º 09.55´E, rumbo 034º velocidad 10.2 nudos, velocidad del viento 15.0 nudos, a 6.0 millas del líder.
5º.- TEAM SANYA. 17º 34.80´N, 112º 10.85´E, rumbo 039º velocidad 11.0 nudos, velocidad del viento 19.0 nudos, a 9.0 millas del líder.
6º.- PUMA OCEAN RACING. 18º 10.63´N, 111º 58.52´E, rumbo 034º velocidad 10.8 nudos, velocidad del viento 15.0 nudos, a 17.0 millas del líder.

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario