sábado, 18 de febrero de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Esta vez funcionó tomar una decisión antes de salir, Telefónica gana la costera

Team Telefónica también brilla en Sanya.

Team Telefónica ha firmado hoy en Sanya una nueva y convincente victoria parcial que consolida su liderato en la Volvo Ocean Race 2011-12. El equipo de Iker Martínez se ha impuesto en la regata Sanya Haitang Bay, que ha dominado desde el primer tramo, y supera la barrera de los 100 puntos en la provisional.

Team Telefónica ha sumado seis puntos más a su casillero para consolidar su liderato en la general de la Volvo Ocean Race 2011-12. El barco de Iker Martínez ha dominado cada paso por boya de la regata Sanya Haitang Bay In-Port, que ha puesto a prueba la habilidad de las tripulaciones tanto para maniobrar en condiciones de viento de alrededor de 20 nudos como para leer los constantes roles de un viento que se ha mostrado inestable durante los alrededor de 60 minutos que ha durado la regata.

La segunda posición ha correspondido a PUMA Ocean Racing powered by BERG, seguido de Abu Dhabi Ocean Racing, CAMPER con Emirates Team New Zealand, Groupama sailing team y Team Sanya.

En conexión directa desde el agua, Iker Martínez hablaba de la pócima secreta que les ha permitido dominar el campo de regatas chino: "Hoy, la táctica es la que ha marcado la diferencia. Hemos estado donde había que estar. La decisión de irse a la derecha en el primer tramo fue tomada antes de salir, y esta vez ha funcionado".

Regata costera © Ian Roman/Volvo Ocean Race

Con estos resultados, Team Telefónica cruza la barrera de los 100 puntos en la provisional y amplía su ventaja respecto al segundo clasificado, CAMPER con Emirates Team New Zealand, hasta los 18 puntos. El equipo de Chris Nicholson ha logrado sin embargo defenderse de Groupama sailing team, que hoy sólo ha podido ser quinto y vuelve a colocarse a diez puntos del CAMPER.

La meteorología extrema fuerza una salida atípica de la Etapa 4

Las extremas condiciones meteorológicas actuales en el Mar de China han disuadido a la organización de la Volvo Ocean Race 2011-12 de cumplir con el formato de salida de la Etapa 4, que se realizará mañana en Sanya. La regata saldrá puntualmente, a las 07:00h (hora peninsular española, 14:00h en Sanya), pero los barcos sólo realizarán el recorrido costero en la Bahía de Sanya, regresando a puerto hasta que la meteorología mejore.

El director de regata, Jack Lloyd, ha informado hoy a los equipos de que la salida de la Etapa 4 se realizará en dos fases por motivos de seguridad. La previsión meteorológica indica que el Estrecho de Luzón, punto de obligado paso para la flota en su camino hacia Auckland (Nueva Zelanda), sufre el azote de unas condiciones extremas que han convencido a la organización para tomar esta decisión con el objetivo de garantizar la seguridad de las tripulaciones. El parte indica vientos con rachas por encima de los 40 nudos y olas de hasta ocho metros de altura.

El nuevo formato para el inicio de la Etapa 4 respetará la hora prevista de salida, a las 07:00h (hora peninsular española, 14:00h en Sanya). La flota completará el recorrido costero entre boyas frente al Race Village de Sanya y hasta la icónica figura de Budha que preside la bahía, donde se establecerá una línea de meta. En condiciones normales, una vez abandonado este circuito los barcos se dirigirían a mar abierto, pero debido a lo excepcional de las condiciones, regresarán a la marina para esperar a que la meteorología calme lo suficiente como para reiniciar el recorrido con las mínimas garantías de seguridad. 

De acuerdo con la organización, el retraso no se prolongará por encima de las 24 horas. “Podría ser que se produzca la salida en la madrugada del lunes, antes del alba en Sanya”, ha comentado Lloyd.

Para el reinicio de la Etapa 4, los barcos cruzarán la línea de salida en el orden y con las diferencias de tiempo con que finalicen el recorrido de mañana.

Knut Frostad, director general de Volvo Ocean Race, ha explicado las razones que han llevado a esta decisión. “No hemos tomado esta decisión por la presión de los equipos, sino por las recomendaciones de los expertos en meteorología, tanto de nuestro cuartel general de Alicante, como de los equipos. Todos coinciden en que las condiciones serán muy peligrosas hasta 12-18 horas después de la salida, con olas que podrían romper los barcos. Esta ha sido una decisión muy, muy difícil, y por eso hemos tardado tanto en tomarla, retrasándola al máximo para asegurarnos de que hacíamos lo correcto”.

Iker Martínez, patrón de Team Telefónica, ha mostrado su apoyo a la decisión: “Tenemos que confiar en esas previsiones. Ha sido muy difícil tomarla, pero esto es claramente un caso de anteponer la seguridad, y no queremos navegar contra un muro”.


Durante la Volvo Ocean Race 2008-09, la flota sufrió todo tipo de problemas navegando por el Estrecho de Luzón en unas condiciones que entonces fueron calificadas como de auténtica carnicería.

Mañana, los equipos volverán a citarse a las 07:00h (14:00h hora local) en la bahía de Sanya para celebrar la salida de la Etapa 4, de 5.220 millas náuticas hasta Auckland.



Clasificación.
Regata Sanya Haitang Bay In-Port

1.- Team Telefónica
2.- PUMA Ocean Racing powered by BERG, +0:41
3.- Abu Dhabi Ocean Racing, +4:19
4.- CAMPER con Emirates Team New Zealand, +5:34
5.- Groupama sailing team, +6:50
6.- Team Sanya, +7:13

Clasificación general provisional
Iberdrola In-port + Etapa 1 + V&A Waterfront In-port + Etapa 2 + Etihad Airways In-port + Etapa 3 + Sanya Haitang Bay In-port

1. Team Telefónica, 101 puntos
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 83
3. Groupama sailing team, 73
4. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 53
5. Abu Dhabi Ocean Racing, 43
6. Team Sanya, 17

Más info

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario